Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 29 de agosto de 2007

INC reevaluará estado de inmuebles declarados patrimonio histórico en Lima

Directora del INC, Cecilia Bákula expone en conferencia de prensa los daños al patriominio histórico cultural causados por el terremoto del pasado 15 de agosto. Foto: Maritza Rosales

Resultados se tendrán en 45 días
Aclara que INC no tiene injerencia para desalojar a familias de inmuebles en peligro

Lima, ago. 29 (ANDINA).- La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, informó hoy que esa entidad reevaluará, junto a Defensa Civil y al municipio de Lima, los monumentos e inmuebles declarados patrimonio histórico en las zonas “más álgidas” de la capital.

Según señaló la funcionaria, en 45 días se debe tener la información sobre qué inmuebles calificados como patrimonio histórico perderían esta condición y cuáles necesitarán labores de reparación.

En conferencia de prensa, Bákula recordó que en Lima Metropolitana existen más de 400 monumentos históricos, algunos de los cuales están en buen pie luego del terremoto del 15 de agosto mientras otros no.

Se sabe desde antes del movimiento telúrico que los predios históricos ubicados en Barrios Altos, el Rímac y Montserrate son los que corren mayor riesgo de colapsar, señaló.

La titular del INC recordó que, antes del sismo, los propietarios de los inmuebles que se encuentran en malas condiciones habían sido notificados por su institución, por Defensa Civil y por la Municipalidad de Lima de la situación de inhabitabilidad del predio.

Afirmó que es responsabilidad de los dueños el mantener en buen estado los monumentos históricos y, sin su autorización, apuntó, el Instituto Nacional de Cultura no tiene capacidad económica ni jurídica para intervenir.

“Nosotros no tenemos injerencia para desalojar a la gente ni para reconstruir sin autorización del propietario. Lo que hace el INC es dar las pautas y acompañar las labores que deban ser puestas en prácticas”

“Tener un inmueble considerado como patrimonio no es un demérito sino un tesoro, todos deberíamos apostar para que ese patrimonio sea conservado”, comentó.

La doctora Bákula declaró que “cuando el INC dice no, no es por capricho sino porque nuestra función constitucional está orientada a la conservación del patrimonio”.

Por otra parte, mencionó que las iglesias y templos que pueden haber sufrido daños se ubicarían en las zonas ya mencionadas de Monserrate, Barrios Altos y el Rímac. Destacó que a partir de ahora el Instituto Nacional de Defensa Civil también tendrá que intervenir con respecto a construcciones religiosas.


fuente: ANDINA.COM.PE

No hay comentarios.: