viernes, 14 de agosto de 2009

Santuario del Señor de Luren abrió sus puertas a casi dos años del terremoto

ARTICULO PUBLICADO EN LA REPUBLICA.PE

Tras casi dos años, las puertas del santuario del Señor de Luren se abrieron esta mañana al público, pues desde sus instalaciones, afectadas por el terremoto de 2007, se informó sobre el primer teletón “Todos unidos por el santuario de Luren”, que busca recaudar fondos para su reconstrucción.

El vocero de la diócesis de Ica, padre Edmundo Hernández Aparcana, refirió que en la cita participaron periodistas locales y de la capital de la República. “Quienes quedaron impresionados por la situación en la que quedó el templo luego del sismo.”

“Se quiso que la población y los medios de comunicación vieran que en realidad es necesario llevar adelante esta causa para recuperar este santuario; no lo queremos perder, necesitamos el apoyo de la gente y esperamos recolectar un millón de nuevos soles, en dinero o en materiales de construcción.”

Hernández Aparcana manifestó que los hombres de prensa observaron las paredes agrietadas, los fierros salidos y la bóveda del templo que quedó hundida ya que la torre principal del santuario cayó al interior del mismo.

"El estudio técnico determinará si se realiza una reconstrucción total o parcial, pero hemos destacado que en cualquiera de los casos se va a optar por mantener la misma arquitectura y diseño del santuario."

El teletón se llevará a cabo el sábado 15 de agosto, fecha en que se cumplen dos años del devastador sismo. La jornada se iniciará a las 07:00 horas con una misa en memoria de las víctimas y a las 18:40, hora en que ocurrió el terremoto, se ofrecerá una oración por los fallecidos.

Las personas que desean sumarse a esta causa pueden hacerlo marcando desde su teléfono fijo el número 106 e inmediatamente estarán destinando cinco soles a la cuenta destinada a la reconstrucción del templo iqueño.

También pueden depositar dinero a la cuenta Obispado de Ica - Luren, en los bancos de Crédito, Interbank y Scotiabank.

La colecta se realizará a nivel nacional a través de la campaña Compartir, que se desarrolla en todas las diócesis del país el 21 de agosto con la colecta pública y el 23 con la colecta parroquial, dinero que este año será destinado a la reconstrucción de los templos de Ica, Cañete (Lima) y Huancavelica.

El estado en que quedó el templo del Señor de Luren motivó a que el Instituto Nacional de Cultura (INC) le retirase la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

No hay comentarios.: