domingo, 23 de agosto de 2009

Recuperan retablo de la Virgen de la Asunción en la Catedral

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

  • Retablo de la Virgen de la Asunción.
  • Lima, ago. 23 (ANDINA).- El público podrá observar, en los próximos días, el retablo de la Virgen de la Asunción, ubicado en la Catedral de Lima, obra que forma parte del proyecto para poner en valor todos los retablos con que cuenta este templo religioso.

    Este proyecto fue iniciado hace unos años, bajo el auspicio del cardenal Juan Luis Cipriani y la coordinación del obispo Raúl Chau.

    El jefe de los restauradores, Manuel Palma, nos explica que las labores de rescate se iniciaron hace más de un año. La tarea se presentaba difícil, puesto que la pieza, que data del siglo XVI, había sido alterada de forma inapropiada durante toda su existencia. Por ejemplo, las bellas columnas salomónicas que ahora luce estaban con tal cantidad de pintura y yeso que parecían tener otra forma.

    Recuperando esplendor
    Este retablo llegó a la Catedral en la década de 1940 proveniente del convento de las Concepcionsitas, junto con otro dedicado a San Juan Bautista. El traslado se debió a la creación de la avenida Abancay, cuyo trazado incluyó parte del terreno del referido convento. En esta mudanza, debido a lo antiguo de la obra y a lo poco desarrolladas que estaban las técnicas de conservación, se perdió parte del retablo original, en especial la estructura que soporta los altorrelieves y demás.

    Por suerte, se conservaron las esculturas en madera que representan pasajes de la vida de José y María, así como la decoración en las columnas salomónicas, lo más valioso de la obra. Luego de una paciente labor se ha podido descubrir los colores originales de esta pieza de arte religioso colonial. Lourdes Herrera, una de las restauradoras, menciona que la estructura que soportaba al retablo era de roble, madera que se pica con facilidad. Ahora, se ha reemplazado con cedro, un material que no es atacado por las termitas.

    Mientras se alista la presentación en sociedad de este nuevo rescate, el equipo de restauradores se dedica a recuperar otro retablo. Se trata del dedicado a San Juan Bautista, también proveniente del convento de las Concepcionistas, y que estaría listo dentro de algo más de un año.


No hay comentarios.: