miércoles, 9 de julio de 2008

Presentación de libro "Haciendas y pueblos de Lima. Historia del valle del Rímac "



Presentación

Fondo Editorial del Congreso

Haciendas y pueblos de Lima. Historia del valle del Rímac
(De sus orígenes al siglo XX)
Tomo I

Fernando Flores-Zúñiga

Una prolija reconstrucción del pasado agrario de la capital peruana, con novedosos planteamientos acerca de su historia prehispánica, es la que ofrece el libro Haciendas y pueblos de Lima de Fernando Flores-Zúñiga, cuyo primer tomo será presentado el lunes 14 de julio a las 7 de la noche en el salón de recepciones del Palacio Municipal de Lima (Jirón de la Unión 300). Publicado por el Fondo Editorial del Congreso y la Municipalidad de Lima Metropolitana, el libro lleva prólogos del notable historiador de la Colonia Guillermo Lohmann Villena (1915-2005) y Luis Enrique Tord. Precisamente Tord ha sido invitado a comentarlo junto a María Rostworowski y Juan Guillermo Lohmann, hijo del anterior. El segundo tomo de la obra de Flores-Zúñiga estará en prensa en agosto.

Para rearmar el catastro rural de Lima durante más de cuatro siglos, en lo que Tord reconoce un impulso enciclopédico, Flores-Zúñiga ha revisado un conjunto muy variado de fuentes primarias dispersas en el Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú, el Archivo Arzobispal de Lima y el Archivo General de la Nación. De hecho, el libro prodiga citas de primera mano que cubren un amplio espectro de la bibliografía virreinal: ordenanzas ediles y arzobispales, libros de cabildo, escrituras notariales, tasaciones de fundos, autoavalúos, estados contables, contratos de arriendo, litigios de tierras y aguas, cartas comerciales, informes internos de congregaciones religiosas, etc. Hay que añadirles numerosas descripciones de costumbres, ritos, lugares y climas extraídas de los relatos de los cronistas. Las glosas bibliográficas resultan de este modo parte constitutiva del texto, al que aportan tanto una información enriquecida como vivacidad y tono de época. Lo mismo podría acotarse de las más de 60 fotografías y grabados muy poco difundidos que ilustran el libro de Flores-Zúñiga, pertenecientes a los archivos de la Municipalidad de Lima.

En este primer tomo el autor concede especial importancia al canal que en tiempos virreinales terminó por ser llamado “río” Huatica o Acequia de la Ciudad. Originado en la ribera norte del río Rímac, dicho canal fue usado presumiblemente desde el año 1000 d. C. por los curacas locales para fertilizar las tierras en las que cinco siglos después se asentaría la Ciudad de los Reyes. El canal regaba los campos limitados entre Maranga y Surco-Ate a través de una red de acequias menores hasta desembocar en los acantilados de la actual Marbella. Para la segunda mitad del siglo XVIII, esas acequias sumaban 17, siete de ellas inscritas dentro del casco urbano. Usado en ciertas zonas hasta casi la tercera década del siglo XX, el río Huatica explica la feraz condición del suelo limeño y fue soporte del decidido carácter agrario que exhibió hasta la escalada urbanizadora iniciada con Leguía.

Lima, 8 de julio de 2008

Informes e inscripciones:
Sandra Romero
Teléfono: 311 -7846

No hay comentarios.: