viernes, 11 de julio de 2008

Edelnor promueve entre sus clientes un nuevo espacio cultural en nuestra ciudad


NOTA DE PRENSA

Familias entrarán gratis a conocer La Casona de San Marcos

La antigua, histórica y bellísima Casona de San Marcos, ubicada frente al Parque Universitario en el Centro Histórico de Lima, será escenario de nuevas actividades culturales a la que los clientes de Edelnor y sus familias podrán acceder gratis, con sólo presentar su recibo de luz.

Todos los fines de semana partir del sábado 12 de julio hasta el 3 de agosto, los clientes y sus familias podrán disfrutar de los variados programas que allí se ofrecerán, en el marco del programa “Un Día en La Casona”, tales como visitas guiadas, presentación de danzas peruanas, función de cine, teatro para toda la familia con la obra “El Sargento Canuto”, magia para todos, exposición fotográfica “Lima es mi Orgullo”, que permitirá apreciar las bellezas arquitectónicas de nuestra Lima Monumental iluminada, así como la presentación del coro musical, entre otros. Constituye, asimismo, una buena forma celebrar las próximas Fiestas Patrias.

Con este proyecto, sin precedentes en nuestro país, Edelnor facilita a sus clientes el acceso a la cultura y al arte, para que éstos cuenten con una oferta de calidad, a la vez que promueve nuevos espacios culturales en nuestra ciudad, como una verdadera alternativa de esparcimiento para la población. Cabe precisar que a través del programa “Lima es mi Orgullo”, Edelnor ha venido realizando numerosas actividades para devolverle el encanto a Lima. Mediante esta iniciativa se busca la recuperación de la ciudad a través de la revalorización de sus principales monumentos y espacios culturales.

La Casona

La Casona de San Marcos remonta su historia a 1605, año en que la Compañía de Jesús funda allí la Casa de Probación y Noviciado de San Antonio Abad. El Noviciado funcionó hasta el año 1767 cuando, por mandato real, los jesuitas fueron expulsados del virreynato del Perú. En 1770, en sus ambientes inicia sus funciones el Real Convictorio de San Carlos, creado por el Virrey Manuel Amat y Juniet, alcanzando gran apogeo durante el rectorado de Toribio Rodríguez de Mendoza, “El Precursor” (1785-1816). Durante el proceso de la Independencia, San Carlos se convirtió en el principal foco conspirativo con ideas ilustradas de corte separatista. Por esta razón, alegando falta de rentas y deficiente estado del edificio, el Virrey Joaquín de la Pezuela lo mandó recesar.

En 1867, durante el primero gobierno de Mariano Ignacio Prado, se ordenó la anexión del colegio a la Universidad de San Marcos. Al instalarse en el local Carolino, la Universidad vivía una etapa de consolidación como único centro superior de estudios en Lima, proceso que fue interrumpido por la Guerra del Pacífico. Alumnos y docentes organizaron manifestaciones públicas y veladas literarias en contra del conflicto.

Luego, durante la ocupación de la capital por el ejército chileno, fue utilizado como su cuartel general y, al igual que la Biblioteca Nacional, su patrimonio monumental y cultural fue saqueado y destruido. Después de la guerra se inició un proceso de recuperación de la vida intelectual. En 1990, gracias a un convenio de cooperación, se dio inicio al proceso de su total restauración y en 1995, en sus ambientes se crea el Centro Cultural de San Marcos, que promueve el desarrollo de la investigación científica y la creación artística.

---------------------------------------------------
Centro Cultural de San Marcos
prensa.ccsm@unmsm.edu.pe
http://www.ccsm-unmsm.edu.pe
Oficina: 619-7000 anexo 5207
----------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios.: