lunes, 30 de junio de 2008

Operación rescate en Lima Norte

ARTICULO PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO DOMINGO DEL DIARIO LA REPUBLICA

Image
En ruinas. La casona de la Hacienda Caballero en el kilómetro 31 de la carretera a Canta, en Carabayllo.

En los veinte años que la señora Hilda Navarro vive frente a la casa hacienda Santiago de Punchauca nadie le había dicho –hasta hoy– por qué vienen tantos estudiantes y turistas extranjeros a visitar ese monumento que es carcomido por el olvido.

No sabe que en ese lugar el 2 de junio de 1821 se reunieron el libertador José de San Martín y el virrey La Serna para negociar la independencia del Perú. A la señora Hilda le interesa más hacer historia con la venta de gaseosas y golosinas. Más que por su legendario pasado histórico, el nombre de Punchauca es conocido por pasajeros, cobradores y choferes que se desplazan por los últimos kilómetros de la avenida Túpac Amaru, en Carabayllo, debido a que a escasos diez metros de la casona en ruinas se encuentra el paradero final de la empresa de transportes 11 de Noviembre.

En el antiguo territorio que ocuparon realistas y libertadores bajan pasajeros cansados y vendedores de golosinas. La casona, a pesar de su importancia, se cae a pedazos y solo un ambiente conserva el techo y piso originales.

Pese al descuido de muchos de sus monumentos, la riqueza cultural en los distritos del norte de Lima es un tesoro a flor de tierra que podría generar muy buenos ingresos para sus pobladores. De allí el interés de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en ubicarlos.

En total se han registrado 114 monumentos y construcciones antiguas. Por el momento Sedes Sapientiae ha desarrollado visitas guiadas con estudiantes para que conozcan el valor de las zonas que habitan. La siguiente tarea consistirá en crear circuitos turísticos abiertos al público en general y conseguir recursos para desarrollar proyectos de recuperación.

No muy lejos de la casona de Punchauca, en el kilómetro 31 de la carretera a Canta, también en Carabayllo, se encuentra la casa hacienda Caballero, una construcción colonial abandonada en una zona que ofrece una vista privilegiada del valle del Chillón. La casa tiene tres niveles y paredes de adobe de casi medio metro de ancho, además de elementos traídos de Europa como sus baldosas, algunas de las cuales aún permanecen en su lugar original.

Esta hacienda, que pertenecía a Juan Caballero, uno de los hacendados más poderosos de Lima en el siglo XVII, se convirtió en una de las más importantes del valle por su producción de frutos y ganado. Cuando los españoles trajeron la costumbre de las corridas de toros, la hacienda Caballero se encargó de la crianza de los toros de lidia para las corridas de Acho. Al pisar sus ambientes y contemplar el valle, el historiador César Cortez, de la Sedes Sapientiae, sueña con la reconstrucción del monumento y que en el lugar se instale un restaurante. "Sería hermoso con la vista que ofrece y por el valor que tiene la casona", manifiesta.

Image
Sobrevive. En la casa hacienda Infantas, en San Martín de Porres, funcionan un nido, un comedor y una agencia municipal.

Pero hay restos arqueológicos en esta Lima Norte a los que no se necesita viajar mucho para tener contacto con la historia. En el parque principal de la urbanización Tungasuca, en Carabayllo, aún quedan más de cien metros de los restos de una inmensa muralla levantada con grandes bloques de adobes trapezoidales de casi un metro de ancho. La construcción fue hecha por los Collis, una cultura de la época inca que gobernó parte del valle del Chillón. Se dice que la muralla se extendía desde la desaparecida fortaleza de esa cultura, ubicada a la altura del kilómetro 14.5 de la avenida Túpac Amaru, hasta el mar.

"Hay mucho trabajo por hacer en todo Lima Norte en cuanto a recuperación histórica. Se debe propiciar que los municipios mantengan los monumentos para que no se sigan deteriorando, luego se podría buscar auspicios del extranjero para la restauración", sostiene Cortez.

NO MÁS INDIFERENCIA

La tarea de rescate también es de los profesores y estudiantes de la zona, por eso el Programa de Defensores del Patrimonio Cultural de Lima Norte ha reunido a un grupo de alumnos de la Universidad Católica Sedes Sapientiae con la misión de colaborar en su protección y difusión.

El drama es que un mar de cemento y ladrillo amenaza con llevarse esta riqueza histórica. Por ejemplo, la zona conocida como Cerro Pro, entre las avenidas Huandoy y Confraternidad, en Los Olivos, está amenazada por la venta de terrenos. El lugar es un recinto amurallado de piedra y barro y es el punto arqueológico de mayor altura de Los Olivos, se estima que pudo haber sido ocupado desde tiempos de la Cultura Lima (200 a.C - 600 d.C) hasta el siglo XVI.

Image
Histórica. A pesar de su valor histórico, la casa hacienda Punchauca se encuentra olvidada.

Otro es el caso del centro ceremonial Garagay, entre las avenidas Angélica Gamarra, Tomás Valle y Universitaria, en Los Olivos. Su descuido ocasionó el deterioro y a ello contribuyó hasta el propio Estado, por una mala delimitación. Pensar que los escolares de los distritos de la zona podrían aprender historia con solo salir a caminar y conocer el territorio que pisan.

No tendrían que gastar ni un sol para ir a la casa hacienda Infantas, la residencia de origen colonial que perteneció a Jerónimo Infante del Real, la cual ha sobrevivido al tiempo y se encuentra en la urbanización Infantas, en San Martín de Porres. Ahora la casona está acorralada por viviendas de uno y dos pisos. En sus instalaciones funciona un nido, una agencia municipal y un comedor popular. Ni autoridades municipales ni pobladores se han dado cuenta del atractivo que sería para este barrio restaurar esta casona y convertirla en un lugar de peregrinaje para estudiantes y turistas.

RIQUEZA CULTURAL AL NORTE DE LIMA

Zonas arqueológicas

Image
Preínca. Ruinas de El Paraíso, muy cerca del aeropuerto Jorge Chávez.

• Centro ceremonial Huacoy. Margen izquierda del kilómetro 22 de la avenida Túpac Amaru.

• Murallas de Tungasuca. Urbanización Tungasuca, Carabayllo.

• Fortaleza de Cantamarca. A 5 km de Canta.

• Petroglifos de Checta. A la altura del km 42 de la carretera a Canta.

• Centro Ceremonial Buenavista. A la altura del km 39 de la carretera a Canta.

• Centro Ceremonial Garagay. Entre avenidas Universitaria y Angélica Gamarra.

• Centro Ceremonial El Paraíso. A 5 km del aeropuerto Jorge Chávez.

• Cerro Pro. Entre avenidas Huandoy y Confraternidad, en Los Olivos.

Museos

• Museo de Ancón. Prolongación Jorge Chávez s/n, Ancón.

• Biblioteca-Museo Juan José Vega. A cinco cuadras de la Casa Hacienda Punchauca.

•Museo Colli. Pasaje Libertad 253, tercera zona de Collique, Comas.

Construcciones coloniales

Image
Deterioro. Exteriores de la casona Infantas.

• Capilla de la hacienda Pro. Cerca de la actual urbanización Pro, en Los Olivos.

• Casa Hacienda Garagay, entre avenidas Angélica Gamarra, Universitaria y Tomás Valle.

• Hacienda Caballero. En el km 31 de la carretera a Canta.

• Iglesia Santa Rosa de Quives, a la altura del km 63 de la carretera a Canta.

• Hacienda Chocas. En el km 34 de la carretera a Canta.

• Hacienda Punchauca. En el km 25 de la vía a Canta.

• Iglesia San Pedro de Carabayllo. En el km 4.5 de la avenida Huarangal.

2 comentarios:

Claudia Rengifo Montoya dijo...

Felicitaciones al Dr. Miguel Angel Saldaña Reategui:
Por su labor de activaciòn de los Centros Ceremoniales como patrimonio cultural, con los ritos ancestrales y la busqueda de la paz y armonìa con nuestra madre tierra y la comunidad. En este Capac Inti Raymi o fiesta del solsticio de verano realizado el dia 20 de Diciembre del 2008.
El grupo de promoción turística ANDEAN ADVENTURE GESTION & LAW pone a disposición del municipio de Comas (e invita a otros municipios) su interes como promotores de cultura y gestión turística con el fin de informar acerca del SEÑORIO DE COLLI , su historia, sus costumbres ,incentivando el compromiso con la comunidad en la conservación de estos centros arqueologicos como tambien de promover los diversos y nutritivos alimentos andinos. Seguros y agradecidos de esta iniciativa, estamos al servicio de la comunidad e invitamos a los interesados a participar de las diversas actividades a realizar. Atentamente
Claudia Rengifo Montoya Publicidad y Marketing Turístico
ANDEAN ADVENTURE GESTION& LAW


peru_paradiseàhotmail.com

Jose Alejandro RM dijo...

Hola amigos, yo estoy diseñando dos modelos recortables: uno de la Capilla Pro y el otro de la Casa Hacienda Garagay, ambos seran la base de un concurso que he propuesto a la Municipalidad de los Olivos con la finalidad de ccrear una conciencia de conservación, conocimiento y respeto de nuestro pasado históricos, pueden observar las imágenes del proceso de diseño aquí: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150202300744687.323301.130127489686
Saludos y gracias por este espacio tan interesante.