viernes, 13 de junio de 2008

Un viejo museo llamado Presbítero Maestro

ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

Acaba de publicarse un libro sobre el cementerio más antiguo de Lima. Publicación detalla su historia y recrea a todo color más de 30 piezas escultóricas.

Pedro Escribano.

Image
La belleza y la muerte. La Avenida de la Muerte del Presbítero Maestro, una verdadera muestra de esculturas.

Image
Para el recuerdo eterno. Monumento en muestra de dolor en la tumba de la familia Ulloa y Cisneros. Al lado, hermoso complejo escultórico dedicado a la familia de Andrés Álvarez-Calderón. (Fotografía: Giannoni Succar)

Era una noche de mayo de 1999. El publicista José Carlos López formaba parte de esa legión de "Noches de Luna Llena", ese atractivo programa de visita nocturna que se realiza al cementerio Presbítero Maestro, cuando se sintió invocado por las palabras del historiador Lucho Repetto de rescatar el valor museográfico del citado camposanto.

Casi diez años después, en él han ocurrido dos cosas. Una, en esa misma noche conoció a quien hoy es su esposa; y dos, ha demostrado con creces que sí se sintió convocado a recatar el Presbítero Maestro. Acaba de publicar el libro 200 años del Presbítero Maestro. Primer cementerio monumental de América Latina (MIXMADE Producciones editoriales). El libro, en realidad un hermoso álbum de muestra escultórica, es al mismo tiempo un libro de historia que constituye un merecido homenaje al segundo centenario que acaba de cumplir el cementerio el pasado 31 de mayo.

El Presbítero Maestro se creó cuando las autoridades virreinales –gobierno del virrey Abascal– decidieron prohibir sepultar seres humanos en los subterráneos de las iglesias. Naturalmente la Iglesia se opuso, pues la medida iba contra sus ingresos. Pero igual, la decisión estaba tomada y se encargó a Matías Maestro elegir –cuidando la salud pública– y erigir lo que es hoy el citado cementerio.

Y así ha llegado a nuestros días, no solo como un camposanto, sino, como dice Repetto, como "un museo que posee la colección más importante de América Latina, pues tiene más de 500 esculturas 220 mil lápidas". Según el historiador, cada lápida es toda una fuente de información histórica.

Como libro de historia, ofrece los trabajos de Carlota Casalino Sen, José Luis Bocanegra, Luis Eduardo Wufarden e Hilda Ba-rentzen. Asimismo, textos del mismo Repetto, Ciro Caraballo Perichi, Isabelle Lausent-Herrera, Lucía Giesecke, Lita Velasco, Ricardo Ramón y Catalina Velásquez Parra.

FICHA TÉCNICA

Image
El libro. Edición de lujo de Mixmade Producciones editoriales. Formato 24x24 cm. ,134 págs., en papel couché de 150 g. Impresión full color. 38 fotografías (Daniel Giannoni Succar, Juan Carlos Blanco, Miguel Ángel Bazán y revista Caretas). Está presentado por Carlos Rivas y José C. López. Prólogos de Luis Repetto y Juan Luis Isaza Londoño.


No hay comentarios.: