jueves, 14 de febrero de 2008

TAPADAS LIMEÑAS EN SEDE DE ABANCAY DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ


Caldcleugh:
"The usual walking costume of Lima

Grabados y fotografías, realizadas por diversos artistas de gran renombre que vivieron en nuestra capital y retrataron a mujeres del siglo XIX, las clásicas “tapadas limeñas”, se exhiben en el Hall Principal de la Biblioteca Pública de Lima.

La muestra, denominada “Lima y sus Tapadas”, está compuesta por 34 imágenes, de las cuales 26 son reproducciones de grabados realizados por viajeros y artistas, algunos extranjeros, como Leonce Angrand, Johann Moritz Rugendas, Charles Brand, Alexander Caldcleugh, John Constanse Davie, Baltazar Jaime Martínez Compañón y los peruanos Pancho Fierro y Manuel Atanasio Fuentes.

Completan esta exposición 8 fotografías escogidas del archivo del francés Eugene Courret, registradas a finales del siglo XIX, en donde podemos observar los últimos vestigios de esta tradición, a través de los retratos a algunos miembros femeninos de la aristocracia limeña de esa época.

Se denominaba «tapada limeña», a la mujer de esta ciudad que, en la época del Virreynato del Perú y en las primeras décadas de la República, tapaba su cabeza y rostro con ricos mantones de seda, llamados «saya» y «manto», dejando al descubierto sólo un ojo.

Rugendas: "Tapadas en la alameda"
Esta costumbre se inició en la Lima virreynal del siglo XVI y fueron un ícono de la ciudad, en la que el juego de insinuación y el símbolo de clandestinidad llamaron la atención de los visitantes que pasaron por la ciudad capital durante los trescientos años en que se usó el traje.

Hacia 1860, la moda francesa terminó con esa tradición, que dio a las mujeres de Lima un atuendo distintivo que ninguna otra ciudad tuvo en Latinoamérica.

El horario de visita a esa exposición, que estará abierta hasta el Lunes 18 de febrero, es de lunes a sábado, de 8.30 hrs. a 20.00 hrs., y domingos, de 8.30 hrs. a 13.00 hrs., en Av. Abancay cdra. 4, Lima.

Angrand: Estampa magnifica de un anuncio limeño de juego de gallos

Lima, enero de 2008
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA Nº 009–2008-BNP–OIIEC


No hay comentarios.: