domingo, 10 de febrero de 2008

CONCURSO NACIONAL DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA

jesusa

Entrega de documentación: hasta el 10 de abril de 2008.


Dentro de los innumerables frutos que la naturaleza ha proveído al hombre para su subsistencia, la papa tiene que ocupar uno de los sitiales más altos. Por su versatilidad para adaptarse a diversos entornos, por sus diversas formas de ser elaborada, este fruto es un paradigma de la inconmensurable generosidad de la tierra.

Donde quiera que llegara la papa el hombre supo que no pasaría hambre; que su vida, en este sentido, estaría asegurada. La papa por su variedad y riqueza es un elemento fundamental en la cultura, la historia y la identidad peruana.

El ciclo de la papa abarca la siembra en topografías diversas –sus complejos rituales para la fecundidad de la tierra–, la cosecha, su transporte, su comercialización en mercados mayoristas y en los supermercados, así como su paso por los laboratorios en los que se estudia su potencial nutricio, e incluso en el mundo de la alta cocina en la que reina. La papa es vital para el hombre rural y urbano, al ser además de un alimento, una pieza de intercambio, una mercancía, fuente de trabajo, elemento de cohesión, etc.

El Centro Cultural de España, institución perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), encargada de difundir y apoyar tanto la cultura peruana como la española, convoca a un concurso nacional para creadores plásticos y visuales, motivado por la celebración en el 2008 como Año Internacional de la Papa.

Las obras ganadoras y finalistas integrarán la exposición que se inaugurará el 30 de mayo, Día Nacional de la Papa, evento en el que se hará entrega del Premio y las menciones honrosas.

BASES DEL CONCURSO:

• Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, residente en el Perú.

• El tema que se debe adoptar es abierto, siempre y cuando se trate de la papa, y sus múltiples usos y problemáticas.

• El soporte o formato de la pieza a presentar puede ser multidisciplinario (dibujo, pintura, fotografía, grabado, escultura, video, instalación, medios digitales, etc.).

• En caso de que la obra presentada sea en los formatos de dibujo, pintura, fotografía y grabado, deberá presentarse una fotografía con un tamaño no menos de 150 DPI y con un peso mínimo de 1 MB (enviar en CD).

• En caso de que se presente un proyecto de instalación, obra digital, escultura, etc., se deberá adjuntar un presupuesto de realización y un esquema bien definido de cómo será la obra.

• Se debe presentar un escrito entre 300 a 1000 palabras que explique la pieza o proyecto que se va presentar.

• Copia fotostática de su documento de identidad.

• Breve hoja de vida.

• Datos de contacto (teléfono, e-mail, dirección postal).

• En caso de obra bidimensional, el máximo será de 2x2 metros.

• En caso de obra tridimensional, el artista contará con 40 m2, como máximo.

• La altura de la obra no tendrá más límite que el de la sala, que es de 2.30 m.

• Con fines editoriales los artistas deberán presentar una fotografía y un texto para el catálogo que se editará con motivo de la muestra.

La documentación se debe entregar en el Centro Cultural de España, Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Esta no será devuelta, siendo destruida 10 días después de la entrega del premio.

CALENDARIO:

Entrega de documentación: hasta el 10 de abril de 2008.

Anuncio de los seleccionados: 15 de abril de 2008.

Entrega de obras: entre 15 y 20 de abril de 2008.

Selección final: 25 de abril.

• El jurado estará formado por especialistas relacionados con el mundo del arte.

• Se concederá un único premio de 4000 $ más la producción de la obra (si se requiere) y tres menciones honrosas. Serán seleccionadas un número de obras que formarán parte de una muestra en el CCE.

• El premio implica que la obra premiada quedará en propiedad del Centro Cultural de España. La adquisición incluye los derechos de reproducción de las obras del 1° premio y las obras seleccionadas.

• La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de estas bases, en caso de que surja un problema que no contemplen las presentes bases el jurado tomará las medidas adecuadas no admitiéndose reclamo ni recurso alguno contra las decisiones del Jurado.

pagina oficial: http://www.ccelima.org/concursopapa.html


No hay comentarios.: