viernes, 1 de febrero de 2008

Homenaje a Hilario Mendívil en el Instituto Riva Agüero

(RPP) El Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero tienen el agrado de presentar la exposición: “Hilario Mendívil: 30 años de ausencia del Símbolo Cusqueño más representativo de la imaginería tradicional andina”. La inauguración de dicha muestra se realizará el jueves 31 de Enero a las 7:00 p.m. en el local del Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459 Lima 1).

La propuesta de la exposición - homenaje a Hilario Mendívil nace a iniciativa del Instituto Nacional de Cultura, como una puesta en valor de la gran calidad artística de este importante artesano peruano. Su obra forma parte de una de las colecciones privadas más representativas del país, que atesora el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero.

Hilario Mendívil Velasco es con toda seguridad, uno de los artistas cusqueños más representativos de la imaginería tradicional andina. Heredero de una larga tradición familiar, supo perfeccionar con maestría su labor creando un original registro icónico que lo identifica por su originalidad y belleza. En sus obras se aprecia el espíritu y la riqueza de las imágenes religiosas de los templos de su ciudad natal y la influencia que dejó la Escuela Cuzqueña (siglos XVI al XVIII).

En la sensibilidad estética de Mendívil confluyen lo hispano y lo andino. Su vasta obra está compuesta por un universo religioso donde encontramos a la Virgen de la Espera, San José y María, los Reyes Magos, Santiago Mata Indios, San Isidro Labrador, entre otros personajes propios de la tradición católica y campesina. También encontramos "guaguas", pinturas, cruces y otros elementos religiosos cusqueños.

Según testimonios de quienes lo conocieron, Mendívil solía decir respecto a sus manifestaciones artísticas “me viene de mis antepasados y de mi madre, de la cual aprendí a deslizar el pincel sobre los objetos y la forma de llevar los dedos sobre el yeso”. Probablemente sin asumirlo, con estas palabras expresaba lo que hoy comúnmente denominamos patrimonio inmaterial y que tiene su base en la transmisión de conocimientos de generación en generación y en las técnicas que constituyen la estructura cultural y funcional de un pueblo y le permiten construir una identidad particular.

Hoy, las obras de Mendívil despiertan admiración por sí mismas y mientras exista un descendiente de Hilario, la imaginería religiosa cuzqueña, seguirá en pie, evolucionando con el tiempo, pero siempre con su carácter propio.

La curaduría de la muestra ha sido realizada por Miguel Rubio, director del grupo teatral Yuyachkani; y por Carlos Eyzaguirre Beltroy, antropólogo y secretario de Cultura del Colegio de Antropólogos de Lima. La muestra va de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m. Mayores informes a los teléfonos: 626-6600 anexo 6616 – 6600 o al correo electrónico: ira@pucp.edu.pe.


Fuente: rpp.com.pe


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.