lunes, 11 de febrero de 2008

Nueva publicación : Fondo Editorial del Congreso


Grau (tomo 4). La República caníbal
Guillermo Thorndike

El Fondo Editorial del Congreso ha lanzado recientemente La República caníbal, cuarto tomo de los seis que escribe Guillermo Thorndike acerca de la vida de Miguel Grau. El libro dramatiza la turbulencia política de los años 1872-1874, en el marco de la presidencia de Manuel Pardo, amigo del héroe naval y líder del Partido Civil al que Grau representó como diputado por Paita en 1876.

El tramo inicial del gobierno de Pardo, primer mandatario civil del Perú, presenta una frecuencia de conjuras, traiciones y alzamientos que confieren a ese momento de la historia nacional una particular ferocidad política. Pardo —electo también en medio de circunstancias trágicas: recuérdese la rebelión de los Gutiérrez— sufre desde el principio la fragmentación de un país en que los asuntos de Estado todavía son asociados de modo directo a los proyectos privados de los caudillos militares. En febrero de 1873 Arequipa es escenario de una asonada, luego en Canta se subleva el montonero Luis Herrera, afecto al asesinado ex presidente Balta, y en mayo el coronel Vicente Escobar comienza a marchar desde Huarochirí promoviendo un futuro triunvirato conformado por Vivanco, Ureta y Piérola, el enemigo por excelencia del civilismo. Apenas un mes después el gobierno debela una conspiración en el cuartel de Barbones donde es detenido el destacado marino Luis Germán Astete. 1874 se abre con la sublevación de Zepita, el 25 de enero. En agosto son el coronel Bermejo y el general Vargas Machuca los que pretenden derrocar a Pardo, quien sobrevive a un intento de asesinato. Es en noviembre, con todo, que el gobierno civilista enfrentará su mayor prueba. Se trata de Piérola en persona que a bordo del vapor Talismán desembarca en Pacocha, cerca de Ilo. Al frente del Huáscar, Grau captura el Talismán mientras descarga armamento pero Piérola consigue dirigirse a Moquegua y tomarla. A la postre, Piérola es derrotado en Los Ángeles el 6 de diciembre por las tropas gubernamentales al mando de Belisario Suárez y Lizardo Montero, uno de los “cuatro ases” de la Marina junto a Grau, Ferreyros y García y García. Entonces escapa a Bolivia.

Entre este frondoso drama político-militar, que sirve bien a su prosa elíptica y sentenciosa, Thorndike introduce episodios que dejan ver a Grau tras bastidores. El lector descubre al héroe en las diferentes tonalidades de su vida de familia, expectante por el alumbramiento de su quinto y sexto vástagos (María Luisa y Carlos Pedro) y entristecido por la muerte de su madre, Luisa Seminario, con quien no es posible, pese a su demorada agonía, un acercamiento final. Luego Thorndike sigue a su personaje en la plétora de la dicha matrimonial —los baños en Chorrillos, las galas en el Club de la Unión— y también la consolidación de su carrera (Grau es nombrado jefe de la Escuadra), pues el Presidente delibera con él en su propia casa. En esos momentos, el autor se construye una voz señorial, suntuosa, en un esfuerzo por entonar con la visión jerárquica del mundo republicano.

Lima, 11 de febrero de 2008


Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web:

www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Carmen Fajardo Méndez
Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 364 - 2do. piso - Lima
Teléfono 311-7777 anexos 6226 - 6225
Teléfono 311-7846 ventas

No hay comentarios.: