viernes, 1 de mayo de 2009

Celebran desde hoy los 400 años de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega en la BNP

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

  • Celebran desde hoy los 400 años de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega.
  • Lima, abr. 27 (ANDINA).- La Biblioteca Nacional de Perú inicia hoy una serie de homenajes, que también se realizarán en todo el mundo, con ocasión del cuarto centenario de la publicación de los Comentarios reales de los incas, libro escrito por el primer literato mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega y publicado en Lisboa en 1609.

    La exposición, denominada “Comentarios reales: mestizaje y peruanidad en cuatro siglos”, mostrará alrededor de 70 ejemplares de la mencionada publicación, entre libros y publicaciones periódicas, dividida en ediciones antiguas, ediciones modernas, ediciones modernas en otros idiomas, estudios sobre la obra de Garcilaso, y libros que hablan de su vida y obra.

    Entre las obras que se exhibirán destacan Historia general de las Indias, de López de Gómara (1555), texto que tiene anotaciones hechas por el propio Inca Garcilaso; Primera parte de los Comentarios reales, que trata del origen de los Yncas, reyes, que fueron del Perú, Lisboa: Pedro Crasbeeck, 1609, que constituye la edición príncipe de este libro.

    Entre las ediciones modernas destacan Los comentarios reales de los incas, Lima, 1918-1921, que es la primera edición peruana. También, ediciones en diferentes idiomas como holandés, inglés, italiano, ruso, francés, alemán y polaco.

    Comentarios reales de los incas

    Según muchos críticos, ésta es no sólo la mejor prosa del período colonial de Perú y obra cumbre del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), sino además el texto escrito por peruano alguno más importante de la historia, por su gran impacto y trascendencia.

    Le puso ese título ya que había cronistas que hacían relatos de ficción; por el contrario, el Inca Garcilaso de la Vega hizo una narración o crónica, pero que es verídica.

    La obra fue publicada en dos partes, ambas separadas en tiempo, título y contenido: en la primera, 1609, en nueve libros de 262 capítulos, se refiere a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, en ocho libros de 268 capítulos, póstumamente publicada en 1617 como Historia general de Perú, se aboca a la guerra de conquista del país y a las guerras civiles fratricidas por los restos del imperio y sus riquezas que surgen entre los conquistadores.

    Un escritor ilustre

    Gómez Suárez de Figueroa, llamado Inca Garcilaso de la Vega, fue un escritor e historiador hispanoperuano que perteneció a la época de los cronistas postoledanos, durante el período colonial de la historia de Perú.

    Escritor peruano insigne de la colonia, supo expresar la grandeza de su herencia nacional incaica en su obra cumbre: Comentarios reales de los incas , la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en el virreinato de Perú y Buenos Aires, por la corona española, al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus intereses, debido al levantamiento de Túpac Amaru II (4 de noviembre de 1780).

    Muchos de estos textos expuestos son considerados joyas bibliográficas por su incalculable valor y se exhiben en la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), segundo piso (sede San Borja), desde hoy 27 de abril hasta el 27 de junio, de lunes a sábado de 08:30 a 20:00 horas.




1 comentario:

Juan dijo...

Debe ser muy intersante esa exposición. Qué pena no haberla expuesto en Semana Santa, pues estaba en Lima de viaje turístico.