domingo, 31 de mayo de 2009

"Iniciamos etapa de diálogo para el Templo de Luren"


AFIRMA EL PADRE EDMUNDO HERNÁNDEZ APARCANA
"Iniciamos etapa de diálogo para el Templo de Luren"


ICA | Ica. Cuando se habla de la reconstrucción del Templo del Señor de Luren, aún se desconoce qué es lo que pasará realmente con la estructura dañada que dejó el terremoto de agosto del 2007.

A razón de que se diera a conocer que el templo sería demolido y construido de tal manera que no guardaba la historia y diseño que lo caracteriza, se dio a conocer un comité que busca cuidar y preservar la historia y diseño del templo.

Por razones de falta de comunicación es que hasta ahora no hay una sola propuesta que una a la feligresía, es así, que el padre Edmundo Hernández Aparcana anunció que el diálogo puede llevar a interesantes conclusiones.

Correo: ¿Cuáles son los últimos avances de la reconstrucción del Templo de Luren?

Edmundo Hernández: Hay que ser bien concretos, creo que estamos en la etapa de apertura de diálogo, creo que es necesario en este momento, que la población que tiene la intención de dialogar con el Obispo Héctor Vera Colona, que lo haga, porque hay una disponibilidad del Obispo por el diálogo, recibir propuestas y una vez concluidos los estudios de los grupos, yo propongo y creo que está dispuesto hacerlo es formar una Mesa de Diálogo, para obtener conclusiones, que guarde seguridad, amplitud y protección a la feligresía.

C: ¿En ese caso, el comité de Restauración de Templo, tendrá que reanudar los intentos de diálogo con el Obispo?

EH: Yo creo que sí, de hecho que lo haga formalmente a través de su párroco, es la persona más indicada.
C: ¿Quiénes integrarían la mesa de diálogo?

EH: Yo creo que tienen que ser las personas que han hecho propuestas, no sólo el comité, puede estar el párroco, los medios de comunicación, luego de la evaluación de la mesa se llega a una conclusión.

C: ¿La comisión decidirá la demolición o no del templo?

EH: Claro, porque van con una propuesta técnica, ellos verán los pro y los contra y sacarán una conclusión.

El obispo está abierto a escuchar, con esto vamos a iniciar una etapa de diálogo, comprensión, de escuchar para hacer rápidamente el Templo.

C: Si hablamos de térmicos técnicos, el obispo sabe que hay un grupo de ingenieros de la UNICA que realiza estudios de suelos del Templo, ¿este resultado será tomado en cuenta?

EH: Bueno, claro, escuchará la propuesta de los ingenieros, escuchará la propuesta del comité, del párroco, de los que lleven propuestas, para sentarse a conversar, incluso la idea del arquitecto Cesti, que hace tiempo que hace los estudios, el obispo está atento a lo que pasa y dialogará con todos.

C: ¿Usted cree que se sabrá que pasará con el templo de Luren?

EH: Yo de eso estoy plenamente seguro que sí, pero será el Obispo el que dé a conocer los resultados del diálogo, me gustaría que sea lo más rápido posible, porque ya estamos en el mes de mayo, ojalá que se dé a conocer antes de fiestas patrias, pero en realidad dependerá de la disponibilidad que todos tengamos para conversar y entendernos y no maltratarnos, por el contrario a ayudarnos para que se decida todo sobre el templo de Luren y sea una realidad.

Los fieles quieren su templo y esto será de todos.

El dato

� Iniciar el diálogo también se convierte en una oportunidad del comité que busca la restauración del templo, para ser incorporado como parte de la comunidad religiosa, pero que deberán conversar con el párr. del templo, es decir, con el Padre Adalberto Dávila, como debió ser desde el inicio, pero aún no es tarde para hacerlo, a partir de ello participarán de las actividades en favor de la Iglesia.

http://www.correoperu.com.pe//

1 comentario:

Ronny Galindo dijo...

Es positivo la apertura del dialogo propuesto por el Obispo de Ica. Sin embargo éste dialogo no será directo con el prelado local sino con el párroco del templo afectado.
Para que los resultados sean los óptimos el diálogo deberá ser directo, sincero y honesto; sin pretextos ni demoras burocráticas. El Cristo de Luren espera ya volver a su casa de adoración; mientras tanto es un damnificado más del terremoto.
Pretender hacer una Mesa de Diálogo de amplia base, como el portavoz del Obispo ha expresado, será una mera maniobra distractiva.
Las partes involucradas en ésta polémica son dos: Los Radicales, quienes sostienen la demolición total del templo y la construcción de uno nuevo (El Obispo) y Los Conservacionistas: que proponen la restauración y fortalecimiento del original diseño arquitectónico, monumento cultural de la Nación (El Comité Iqueños por la Restauración del Santuario de Luren).
Cada una de las partes irán sostenidas con los aportes técnicos de sus especialistas, para lograr un acuerdo de consenso. La feligresía espera el descenlace y el Cristo Moreno observará imperturbable la discusión terrenal sobre el futuro de su casa.