miércoles, 7 de mayo de 2008

Recuperan retablo dedicado a la patrona de San Marcos

Articulado publicado en andina.com.pe

Retablo de la Virgen de la Antigua en la Catedral de Lima

Durante el Virreinato era frecuente decir que para conseguir un título académico había que “pasar por la Antigua”. Esto se debía a que era costumbre de los estudiantes de la Universidad de San Marcos ir a rezar al retablo de la Virgen de la Antigua en la Catedral de Lima antes de doctorarse.

Si hace unos años a algún sanmarquino se le ocurría resucitar esta añeja costumbre, se hubiera dado con la sorpresa de que la capilla dedicada a su patrona estaba bastante deteriorada. Sin embargo, dentro de poco será posible apreciar esta hermosa obra de Matías Maestro como en sus mejores momentos.

Salvando una joya
Desde hace unos años, un equipo de profesionales liderados por el ingeniero Manuel Palma e impulsados por el religioso Raúl Chau viene devolviendo su esplendor original a los retablos que adornan la Catedral de Lima. Por ejemplo, en 2007 se presentó el dedicado a la Virgen de la Candelaria totalmente restaurado. Esta capilla volvió a lucir el estilo neoclásico con el que la ideó su autor, el presbítero Matías Maestro.

Doce meses después, otro retablo de Matías Maestro es rescatado por el equipo del ingeniero Palma. En esta ocasión es el de la patrona de la Universidad de San Marcos. Se tiene como fecha probable de su construcción 1795 y fue hecho por encargo del rector de la Décana de América, Cristóbal Montañón.

Gracias a los trabajos de restauración se ha podido devolver los colores originales a esta pieza de corte neoclásico. Palma señala que se encontraron hasta cuatro capas de pintura encima de los baños en pan de oro y de la pintura original. Sin embargo, puntualiza que se mantienen algunos añadidos de la época barroca que no se pueden retirar.

El tradicional retablo está hecho en madera. Por los colores utilizados, algunas partes dan la impresión de ser hechas en mármol. También luce un altar de plata y lienzos en las paredes laterales. En esta capilla se encuentran también dos estatuas de regular tamaño dedicadas a San Marcos y Santo Tomás. Ambas son más antiguas que el retablo, pues pertenecían a la antigua capilla de la primera universidad de América.

El próximo rescate
Mientras se alista la presentación oficial del retablo de la Virgen de la Antigua, los trabajos para recuperar el resto de capillas continúan. Ya se llevan a cabo las labores en el siguiente retablo por restaurar, que es el de la Asunción. El estilo de dicho retablo es barroco y es de autoría de Juan Martínez Montañés.

El retablo de la Asunción no se hallaba, relativamente, en este lugar hasta hace poco tiempo. Se encontraba en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, pero debido a la construcción de la avenida Abancay tuvo que mudarse a la última capilla de la mano derecha de la Catedral. Según calcula Palma, el próximo año debe estar recuperada esta obra colonial.

Gracias a los trabajos de restauración se ha podido devolver los colores originales a esta pieza de corte neoclásico.

Cifras & dato
12 metros tiene el retablo de la Virgen de la Antigua.
14 retablos existen en la Catedral de Lima. Se restauró la mitad de ellos.
10 nuevos soles cuesta la visita a este templo.
En 1951 fue realizada la anterior restauración de la capilla de la Antigua.

¿Dónde nació la devoción?
La devoción a esta Virgen proviene de Sevilla. Cuenta la tradición que en el momento en que el rey Fernando III de Castilla reconquistó la ciudad para los cristianos en el siglo XIII, se encontró en una mezquita de la urbe una pared con la pintura de la Virgen.

Posteriormente, cuando los españoles ampliaron sus dominios en el Nuevo Mundo, la devoción por la referida imagen llegó a América. Incluso, la primera villa española en tierra firme del continente llevó el nombre de Santa María la Antigua del Darién.





No hay comentarios.: