martes, 22 de enero de 2008

Arqueólogo sugiere que conquistador Francisco Pizarro fue de origen judío

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

  • Lima, ene. 21 (ANDINA).- El arqueólogo chalaco Hugo Ludeña planteó la posibilidad de que el conquistador Francisco Pizarro fuese en realidad de origen judío, a partir de un peculiar símbolo hebreo hallado en el osario de Pizarro, que había seguido los ritos fúnebres de la familia.

    El nombre de Francisco Pizarro siempre ha acarreado polémica en el Perú. Basta recordar el debate surgido por el traslado de su estatua de la Plaza de Armas al Parque de la Muralla. Igual ambiente de discusión se vivió por varios años alrededor de cuales eran los verdaderos restos del conquistador.

    Por cerca de un siglo se pensó que unos fardos hallados a fines del siglo XIX en la catedral de Lima eran los restos del militar español. Sin embargo, en la década de 1970 se encontró un osario que ponía en tela de juicio la autenticidad de dichos despojos. Con el tiempo, la comunidad científica determinó que el encontrado osario contenía los huesos de Pizarro. Sin embargo, esa parece ser ahora el inicio de otra polémica.

    La respuesta de Jerusalén

    Ludeña es un experto en el tema de los restos de Pizarro, asunto en el que está involucrado más de tres décadas. Entre sus pesquisas siempre le quedó una curiosidad. Si el osario de Pizarro -una caja de plomo que contenía los huesos del conquistador- había seguido los ritos fúnebres de la familia, ¿qué significado tenía el peculiar símbolo que estaba grabado en la tapa? ¿Era acaso una manifestación de las supersticiones propias de esa época o tan sólo un elemento decorativo?

    Hace un par de años, viendo un canal de cable, se dio de bruces con el mismo símbolo - tres elipsis cruzadas encerradas en un círculo. El programa era sobre antiguos osarios judíos del siglo I conservados en Jerusalén.

    Ludeña está por publicar un libro titulado ‘El marqués don Francisco Pizarro. Tres estudios sobre sus restos’. Entre los datos que proporciona, plantea algunas preguntas interesantes. Por ejemplo, ¿qué significa que los deudos del conquistador hayan permitido en su osario ese símbolo usual en los ritos judíos?

    Huellas del pasado
    El arqueólogo recuerda algunos otros indicios que podrían sumar en la hipótesis de que el conquistador sea de origen judío. Por ejemplo, señala la gran cantidad de conversos y judíos encubiertos que viajaron a América en los primeros años de la colonia huyendo de la Inquisición. También indica lo poco conocido del linaje de su madre, y que la familia de ésta, según documentos que ha encontrado, se haya dedicado al comercio.

    Al respecto de la historia familiar, Hugo Ludeña hace notar que Francisco Pizarro no fue reconocido por su padre en su testamento. En aquella época, en la que hijos dentro y fuera del matrimonio eran reconocidos sin mayor problema, este sesgo se interpreta como una crítica a la reputación de la progenitora.

    "La mala reputación de la madre podía ser por sus costumbres o por tener antepasados judíos", sugiere Ludeña.

    Otro dato importante que resalta es el que los restos del fundador de Lima se hayan exhumado a los pocos años de enterrados a pedido de sus familiares cercanos. Destaca este hecho, pues fueron ellos los que trasladaron sus huesos a la caja de plomo que los contuvo por varios siglos y en la que se encuentra la inscripción que ha generado las dudas sobre el origen cristiano de quien trajo esta fe al Perú.

    El 26 de junio de 1541 fue asesinado Francisco Pizarro por un grupo de almagristas. En enero de 1544 sus deudos pidieron exhumarlo para trasladarlos en un osario a la Catedral de Lima. En 1977, luego de tres siglos desaparecidos, se hallaron los restos gracias a obras de remodelación de la Catedral.

    (FIN) ECG/RRR

1 comentario:

Paulo César dijo...

holas me ha gustado mucho el blog. me llamo paulo y a mi tambien me atrae bastante la historia de nuestra ciudad. desearia contactarme contigo. junto con unos amigos estamos en el proyecto de una revista, uno de los temas que mas queremos tratar es precisamente el de lima. te dejo mi correo, espero que
puedas pasarme el tuyo como para explayarme mas tranquilo. suerte con todo. Paulo C. Peña paulo.renholder@gmail.com