sábado, 24 de marzo de 2007

CEMENTERIO PRESBITERO MAESTRO


Un cementerio en el que se combinan estilos arquitectónicos y escultóricos de los siglos XIX y XX. ACCESO. Los últimos jueves de cada mes la Beneficencia de Lima organiza visitas guiadas. (Fotos: Luna Sibadon)
Por Ricardo Guerrero

Visitar este recinto permite conocer una gran variedad de formas arquitectónicas y escultóricas que estuvieron de moda en los siglos XIX y XX. En él, los muy distintos estilos se combinan generando una armonía muy particular en el espacio, una armonía del eclecticismo. Así, en determinado sector apreciamos alguna sobria escultura con gran influencia del neoclasicismo y, metros más allá, algún mausoleo profusamente decorado. De la misma manera, observamos una obra realista junto a alguna sepultura de austero academicismo, con virtudes vestidas a la usanza romana o con representaciones de santos y figuras paganas asimiladas a la tradición cristiana.

El Presbítero Maestro cuenta con 766 mausoleos de familias acomodadas y héroes nacionales, y alberga una de las colecciones más importantes de esculturas europeas en América Latina. Como puede suponerse, el material predominante es el mármol, pero también se aprecia el uso del hierro, el bronce, la piedra y los brocados.

En este lugar hay obras del español Damián Campeny y de los franceses Louis Ernet Barrias, Émile Robert y Antonin Mercie (estos dos últimos trabajaron en la Cripta de los Héroes). Se puede observar, además, el talento de los italianos Ulderico Tenderini, Giovanni Battista Cevasco, Pietro Costa y Rinaldo Rinaldi, todos muy reconocidos en el medio artístico de su época.

Asimismo, es posible apreciar trabajos de destacados escultores peruanos de mediados del siglo XX, como el monumento fúnebre a Sánchez Cerro, de Romano Espinoza; las esculturas de bronce del mausoleo de Óscar R. Benavides, de Luis Agurto; el mausoleo de Eloy G. Ureta, de Artemio Ocaña; el ángel del monumento fúnebre a Francisco Graña, de Aldo Rossi; y el mausoleo del Pastor Fry, de Eduardo Gastelú.

CONSERVACIÓN
Con la finalidad de salvaguardar el testimonio histórico y artístico que se conserva en este recinto, el cementerio fue declarado patrimonio monumental en 1972 y museo en 1999. Lamentablemente, a pesar de ello, su estado de conservación no es el mejor y algunas de sus piezas lucen descuidadas y sucias. Si bien desde la creación de un programa de visitas guiadas el cementerio ha mejorado su aspecto, se espera que pronto se pueda organizar un mejor sistema de mantenimiento, pues el potencial turístico del lugar es muy grande y su riqueza testimonial es invalorable.

LOS ORÍGENES
El Presbítero Matías Maestro está ubicado en Barrios Altos y abarca una zona de veinte hectáreas en pleno corazón de la ciudad. Fue inaugurado en 1808 por el virrey Fernando de Abascal y su diseño fue encargado al escultor y pintor Matías Maestro, de quien adoptó el nombre.

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO-PERU

PARA MAS INFORMACION SOBRE EL MUSEO PRESBITERO MAESTRO EN:

3 comentarios:

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Hola, te felicito por la web... te hemos enlazado, ojala que tu tb lo hagas, seria estupendo...

http://ahorahistoria.blogspot.com

**Jessica** dijo...

Hola, me te felicito por la web en realidad en este cementerio se siente una sensación única..!
Además este año está cumpliendo 200 años sería bueno que empresas nacionales y trasnacionales apoyen conla conservación de esta joya historica.SalUdOs
htt://alotroladodesoluna.blogspot.com

JULIO PONCE dijo...

mi tio tatarabuelo francisco castellanos olivera fallecio el ocho de octubre de 1944 y fue enterrado en el cementerio prebistero maestro pero ignoro en que pabellon lo abran puesto., yo se que en las oficinas del prebistero dan esa informacion., si alguien que lee este mensaje podria hacerme el favor de averiguarme dicha informacion se pueden comunicar conmigo a mi email: poncejulio2001@mixmail.com