Se produjo un error en este gadget.

martes, 20 de marzo de 2007

Ciudades coloniales vistas por Guaman Poma, 1595-1615

NAVEGANDO POR LA WEB, ENCONTRE ESTE ARTICULO MUY BIEN EXPLICADO Y RESUMIDO, SOBRE LA OBRA DE GUAMAN POMA ACERCA DE LAS CIUDADES COLONIALES EN BLOGRAPHOS
AQUI UN EXTRACTO:

“La dicha ciudad de los Rey de Lima, corte rreal, adonde rrecide su Magestad y su corona rreal, pricedentes y oydores, alcaldes de corte y justicias, dotores, lesenciados y los excelentícimos señores bizorreys, da donde gobierna todas las Yndias orentales, osedentales”. Guamán Poma.

jose barreda

Se estima que esta obra la realizó a lo largo de 20 años, luego que 1595 fuera desterrado por el corregidor de Lucanas, y su principal objetivo era lograr un retrato crítico de la vida de los pobladores andinos, a quienes buscaba salvar de la explotación, las enfermedades y de la mezcla racial. Por ello el documento tenía como destino final rey Felipe III, a quien quería conmover para provocar su reacción. Sin embargo el manuscrito nunca llegó a sus manos y anduvo perdido varios siglos en la biblioteca del rey Federico III de Dinamarca, hasta que fuera redescubierto en 1908. La obra contiene alrededor de 400 dibujos que retratan la vida cotidiana de la época colonial, algunos elementos de la cosmología andina, así como diversas muestras de sincretismo religioso. Desde mayo del 2001, la publicación completa puede verse en línea en la página oficial de la Librería Nacional de Copenhague (más específicamente aquí).

La Villa del Callao

Santiago de Cuzco

PARA VER EL ARTICULO COMPLETO AQUI

No hay comentarios.: