Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Orígenes y Evolución del Conjunto Arquitectónico de la Casona de San Marcos

EL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS Y LA ANTIGUA CASONA DEL PARQUE UNIVERSITARIO


Determinada por sus cambiantes usos y dueños, por decenas de sismos y una infausta ocupación militar, por la obsesión del tiempo pero también por la de quienes se negaron a verla desaparecer, la vieja Casona del Parque Universitario completa su cuarto siglo de vida en plena y vital recuperación como Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La azarosa historia del claustro le ha permitido acumular entre sus muros y en los muros mismos testimonios preciados de cada una de sus diversas épocas: noviciado jesuita, convictorio real, colegio republicano, sede universitaria. La restauración integral de sus ambientes monumentales pone en valor todas esas arquitecturas y tradiciones adecuándolas a los usos más vigentes de la cultura actual.
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, San Marcos logra así un aporte decisivo para el rescate del Centro Histórico de Lima y la renovación del quehacer artístico peruano. Al mismo tiempo reivindica en el mejor sentido la nueva identidad universitaria de estos antiguos claustros: creada por la Real Cédula del 12 de mayo de 1551, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido siempre la más antigua del continente.


El reto actual es convertirla también en la más contemporánea y audaz, potenciando de modo crítico esa tradición. Un paso decisivo para ello es la recuperación de su principal sede simbólica.



El día 02 de Marzo del 2006 , en la Casona de San Marcos se presentó la segunda edición del libro “Orígenes y Evolución del Conjunto Arquitectónico de la Casona de San Marcos”
Este libro es el resultado del esfuerzo conjunto del equipo del Proyecto Integral de Restauración de la Casona de San Marcos y su adecuación a uso como Centro Cultural, proyecto que ejecutan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Agencia Española de Cooperación Internacional a través del Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española en Perú.
Los avances en el trabajo de recuperación del monumento, la celebración de los 400 años de historia del edificio y el creciente interés de la población por la Casona de San Marcos, han propiciado la publicación de esta Segunda Edición, ampliada y actualizada, del libro “Orígenes y Evolución del Conjunto Arquitectónico de la Casona de San Marcos”.
El libro, resume en etapas la evolución del conjunto, etapas que estuvieron marcadas por cambios de propietarios, usos y estilos, terremotos e intervenciones diversas. Durante sus 400 años de historia se han sucedido varios propietarios, usos, estilos y desastres. Todos estos cambios y acontecimientos han generado modificaciones en el edificio, que la hacen los que es hoy: “una síntesis de la historia de la arquitectura de Lima”


Orígenes y Evolución del Conjunto Arquitectónico de la Casona de San Marcos


Es una publicación realizada por el Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española en Perú, con documentación gráfica y escrita recopilada en el marco del desarrollo del proyecto por su equipo técnico. Publicación que recoge la historia del edificio, con todas sus transformaciones en el tiempo, transformaciones que han contribuido a darle mas importancia como estructura viva. Autor: Reinhard Augustin Burneo


Fecha de Publicación: 07/04/2006


DOCUMENTO COMPLETO SOBRE LA HISTORIA DE LA CASONA DE SAN MARCOS ELABORADO POR LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL-AECI EN PDF

MAS SOBRE LA HISTORIA DE LA CASONA :

http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/inicio/casona.htm

No hay comentarios.: