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viernes, 16 de febrero de 2007

DEL ACTA DE FUNDACION DE LIMA

La fundación de Lima en el emplazamiento que determinó Pizarro, después de escuchar los informe de tres "personas cuerdas" en quienes había delegado la misión de buscarlo, es la etapa final de un proceso impuesto por las adversas condiciones en que se desenvolvía la existencia de los españoles en Jauja. En el lapso de tiempo corrido desde abril hasta noviembre de 1534, el censo de los vecinos de la sede primaria de la Gobernación había descendido de 551 a los treinta que reclamaron de Pizarro el traslado del asentamiento a un ambiente más acogedor para la vida humana, con una ubicación más segura desde el punto de vista logístico y en una situación más estratégica dentro de los cánones geopolíticos. Todas estas exigencias se cumplían en el valle de Lima, rumoroso de árboles frutales -"se iban los españoles dos lenguas [del recinto urbano] sin que les diese el sol"-, regado por las aguas de un río y tendido en una anchurosa llamada. En el sitio escogido por los tres emisarios -Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito- existía ya un modesto villorrio indígena, señoreado por el curaca Taulichusco2.

El lunes 18 de enero de 1535 procedió el Gobernador a cumplir con las formalidades y ceremonias de estilo en la fundación de una nueva planta en el lugar: el mejor servicio del Soberano, favorecer el avencindamiento de los españoles y la conversión al cristianismo de los aborígenes. Pizarro impuso a la localidad el nombre de Ciudad de los Reyes, y acto seguido asentó la piedra fundamental de una iglesia, colocada bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, título que cedió el paso a San Juan Evangelista cuando Paulo III, en 1541, promovió la parroquia limeña a sede episcopal.

A continuación se realizó la distribución de los solares a favor de los españoles que decidieran radicarse, y, finalmente, se impetraron los auxilios celestiales para la naciente localidad, de la que Pizarro auguraba con visión profética "que será tan grande y tan próspera quanto conuíene".

Con lento ademán el Gobernador rubricó el documento fundacional, y tras él firmaron los tres Oficiales Reales: el Tesorero Alonso Riquelme, el Veedor García de Salcedor y el Contador Rodrígo de Mazuelas.

Es un verdadero azar que el documento capital de la creación de Lima se haya salvado en su integridad, y no haya corrido la infortunada suerte de las actas de fundación de las demás poblaciones instauradas por Pizarro, pues hasta hoy nos es desconocido el texto auténtico y completo de los instrumentos labrados en Piura3, Jauja4, Trujillo5, Chachapoyas6, Huamanga7, Huánuco8 y Arequipa9. Por curiosa coincidencia, sólo el de la fundación del Cuzco, la gran urbe incaica, ha llegado hasta nosotros10. Es significativo el contraste en la redacción de ambas piezas: el acta de la fundación de Lima aparece en un sombrío laconismo castrense, al paso que la del Cuzco presenta una introducción, de remontado vuelo teológico, en la que acaso haya quedado la impronta del pensamiento del P. Fray Vicente de Valverde, dominico formado en las aulas salmantinas.


1
López Martínez, "Los primeros y únicos vecinos de Jauja", en "El Comercio" (Lima, 24 de septiembre de 1968, pág 2)

2 V. La información actuada en 1559 e instancia de Don Gonzalo Taulíchusco, con curiosísimos datos sobre el paisaje del valle de Lima a la llegada de los españoles. Archivo General de Indias. Lima 205.

3 Vargas Ugarte, "La fecha de la fundación de Piura", en "De la Conquista a la República" (Lima, 1942), págs. 20-41

4 Espinoza Bravo, "Jauja antigua" (Lima, 1964), págs. 111-113

5 "Actas del Cabildo de Trujillo" (Lima, 1970), Y, Suplemento, págs, 391-394

6 Rivera Serna, "Libro Primero de Cabildos de la ciudad de San Juan de la Frontera de Chachapoyas", en "Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional del Perú" (Lima, 1955), número 11, págs 295-300.

7 Rivera Serna, "libro del Cabildo de la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga". (Arequipa, 1924), págs. 193-200

8 Vargas Ugarte, "Fundación de la ciudad de León de Huanuco", en ob. cit., págs 79-86

9 Cabrera Valdés, "Colección de algunos documentos sobre los primero tiempos de Arequipa" (Arequipa, 1924), págs. 193-200

10 Biblioteca de Palacio de Madrid. Manuscritos, 1960, fols. 1-6; copia en la Real Academia de la Historia, Colección Muñoz, LXXX, fols. 59-66v

Publicada en la "Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España" (Madrid, 1855), XXVI, págs. 221-232, y reproducida, sin indicar procedencia, por Porras Barrenechea, "El acta perdida de la fundación del Cuzco", en "Revista Histórica" (Lima, 1948), XVIII, págs. 86-95.

TRANSCRIPCION DEL ACTA DE FUNDACION

E después desto en el dícho pueblo de Lima lunes XVIII días del mes de henero del dícho año el dícho gobernador en presencia de mí el dícho escríuano e testigos yuso escíptos dixo que por cuanto visto el dícho pedímento a el fecho por la Juistíçía e Regímíento e vecinos de la dícha çíbdad de xauxa el proueyo a los díchos Ruí díaz e Juan tello e alonso martín de don beníto para que vinyesen como vínyeron a ver el dícho asyento e pasear el dícho cacique de líma çerca de lo qual díxeron sus paresçeres segund que todo de suso se contiene e que agora el a venydo juntamente con los señores ofíçiales de su magestad alonso Ríquelme tesorero e garçía de salcedo veedor e Rodrígo de maçuelas que fue nombrado juntamente con el dícho veedor por el dícho Regímíento para hazer lo susodicho e a vísto e paseado çiertas vezes la tierra del dícho cacique de líma y examínado el mejor sytío les paresçía e ha paresçído quel dícho asiento del dícho caçíque es el mejor e junto al Río del e contíene en sí las calidades suso díchas que se Requyeren tener los pueblos e çíbdades para que se pueblen y ennoblezcan e se perpetuen y esten bíen situados y por que conuíene al seruíçío de su magestad y bien y sustentación e población destos díchos sus Reynos e conseruaçíon y conuersíon de los caçíques e indios dellos e para que mejor e mas presto sean endustríados e Reducidos al conosçímíento de las cosas de nuestra sancta fee catholíca por lo qual en nombre de sus majestades como su gouernador y capítan general destos díchos Reynos después de auer fallado el dícho sytío con acuerdo e parecer de los díchos señores ofícíales de su magestad que presentes se hallaron e del dicho Rodrigo de maçuelas mandaua e mando quel dicho pueblo de xauxa y ansy mismo el de san gallan porque no estan en asiento conuíníente se pasasen a este dícho asiento e sytío por quanto quando el dícho pueblo de xauxa se fundo arríba en la sierra no estaua vísto para que el dícho pueblo estuuíese mejor fundado el hízo la dícha fundacíon del con adíctamento e condíçíon que se pudiese mudar en otro lugar que mas conuíníese e paresçíese e porque agora como dícho es conuíene que los dhos. pueblos se haga nueua fundacíon acordo e determíno de fenecer e hazer e fundar el dicho pueblo el qual mandaua e mando que se llame desde agora para siempre jamas la çíbdad de los Reyes el qual hizo y poblo en nombre de la Santísíma trinidad padre hijo e espíritu santo tres personas e un solo dios verdadero syn el qual ques prínçípío e críador de todas las cosas e hacedor dellas nynguna cosa que buena sea se puede hazer ní prínçípíar ni acabar ni permanecer e porque le prínçípío de cualquier pueblo e çíbdad a de ser en dios y por dios y en su nombre como dícho es conuíene príncípíallo en su yglesia començo la fundaçíon e traça de la dicha çibdad en la yglesia que puso por nombre nuestra señora de la asunçíon cuya aduocaçíon sera en la qual como gouernador e capítan general de su magestad destos dichos Reynos despues de señalado plan hizo e edífíco la dicha yglesia e puso por sus manos la prímera píedra e los prímeros maderos della y en señal e tenencia de la posesíon vel quasí que sus magestades tienen tomada en estos dichos Reynos ansy de la mar como de la tierra descubierta e por descubrir e luego Repartío los solares a los vecínos del dícho pueblo segund paresçera por la traça que de la dícha çibdad se hízo la qual espera en nuestro Señor y en su bendíta madre que sera tan grande y tan prospera quanto conuiene y la conseruara e augmentara perpetuamente de su mano pues es fecha e edífícada para su sancto seruíçío y para que nuestra sancta fee catholíca sea ensalazada abmentada e comunícada e sembrada entre estas gentes baruaras que hasta agora an estado desbíadas de su conosçímyento e verdadera doctrina e seruíçío para que la guarde e Conserue libre de los peligros de sus enemigos e de los que mal e daño le quísíesen hacer e confía en la grandeza de su magestad que siendo ynformado de la fundaçíon de la dha. çibdad confírmara e aprouara la dícha poblaçíon por mí en su Real nombre fecha e le hara muchas merçedes para que sea ennobleçída e se conserue en su seruíçío y los díchos señores gouernador e ofíçíales de su magestad lo firmaron de sus nombres y ansy mísmo el dícho Rodrígo de maçuelas testígos que fueron presentes Ruí díaz e Juan tello y Domyngo de la Presa escríuano de su magestad estantes en el dícho asyento y caçíque de lima.
Francísco Pizarro Alonso Ríquelme
García de Salcedo Rodrígo de Mazuelas

CIUDAD DE LOS REYES
IV
Francisco Pizarro
Gobernador y Capitán General de los Reinos de Nueva Castilla

Acta de fundación de la Ciudad de los Reyes.
Ciudad de los Reyes, 18 de enero de 1535.
Archivo del Cabildo Municipal de Lima, vitrina.

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