miércoles, 21 de febrero de 2007

Novedades editoriales del Instituto de Estudios Peruanos

Cartas edificantes sobre el comercio y la navegación entre Perú y Chile a comienzos del siglo XVIII.Correspondencia y contabilidad de una compañía comercial 1713-1730

Jacob Schlüpmann
ISBN: 9972-623-39-4
Páginas: 346
Precio: S/. 50.00

A partir de 1692, la enfermedad de la roya diezma los cultivos de trigo sobre la costa del Perú. La demanda peruana en cereales, cubierta en pocos años por Chile, impulsa el tráfico marítimo y el comercio del trigo entre Valparaíso y El Callao. Este es el telón de fondo de la apasionante hstoria de una compañía comercial establecida en Lima y en Santiago de Chile de 1710 a 1730 cuyas huellas contables e intercambios epistolares -hecho raro en la América española de inicios del siglo XVIII- han sido conservados por los archivos.

Las cartas entre los socios, entre el maestre del navío y los armadores, relatan minuciosamente la economía colonial de Chile y Perú pero también la vida diaria de la navegación en las fragatas que surcaban el Pacífico ibérico. Evocan igualmente el horizonte más amplio de las grandes reestructuraciones de los circuitos comerciales de la América española con la emergencia del Río de la Plata, el contrabando francés y el dominio de la navegación por el Cabo de Hornos.

La edición de una selección de estas cartas y de un análisis preliminar de la contabilidad de la compañía ha parecido fundamental para ilustrar este episodio aún insuficientemente estudiado de la crisis del trigo en el Perú y del despegue económico de Chile.

Ensayos de Historia Andina II. Pampas de Nasca, género, hechicería. Obras Completas VI

María Rostworowski
ISBN: 9972-51-158-8
Páginas: 225
Precio: S/. 40.00

Este libro se publicó en 1998 en una coedición con el Banco Central de Reserva del Perú. Contenía, en ese entonces, nueve ensayos donde la autora profundizaba diversos temas del Perú prehispánico y del posterior orden colonial. La presente edición respeta a la anterior pero introduce algunos cambios significativos. Al igual que todos los escritos de María Rostworowski, nos encontramos, nuevamente, ante un aporte de relevancia mayor para los estudios andinos.

INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima - Perú
www.iep.org.pe
libreria@iep.org.pe

No hay comentarios.: