martes, 11 de diciembre de 2007

Nuevo museo en el parque Reducto

ARTICULO PUBLICADO EN ELCOMERCIO.COM.PE

LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES Y EL EJÉRCITO RENOVARON EL MUSEO MARISCAL ANDRÉS AVELINO CÁCERES, QUE EXHIBE PIEZAS HISTÓRICAS Y FOTOS INÉDITAS DE LA GUERRA CON CHILE

Por Marianne Blanco Dejardin

A pesar de que Miraflores es uno de los distritos más turísticos de Lima, cuenta con muy pocos museos. Sin embargo, desde esta semana turistas y vecinos podrán conocer detalles interesantes de las batallas realizadas en los reductos de Miraflores durante la Guerra del Pacífico, así como aspectos poco conocidos de la vida y de la carrera militar del mariscal Andrés Avelino Cáceres. El Parque Reducto N° 2 de Miraflores se ha convertido en un museo dedicado a este héroe de la campaña de la Breña, dos veces presidente de la República y uno de los militares que más destacó durante la defensa de Miraflores ante el Ejército chileno.

Si bien en este local había una pequeña área de exposiciones llamada sala Miraflores, donde se exhibían fotografías de personajes ilustres que habían participado en la batalla de Miraflores, banderas del Perú, algunos uniformes y una maqueta que graficaba la ubicación de los ejércitos peruano y chileno en Lima, hoy ha sido enriquecida con la bandera original del batallón 4 --el cual estaba situado en el Reducto N° 2-- y se muestra por vez primera al público. También se puede conocer la corneta que usaba el batallón, así como el asta de la bandera. Además, la maqueta ha sido reconstruida porque mostraba datos inexactos: por ejemplo, presentaba más soldados peruanos que chilenos cuando la situación era totalmente inversa.

Pero este es solo el principio de los cambios que verán los visitantes. Ayer la Municipalidad de Miraflores y el Ejército del Perú firmaron un convenio gracias al cual se trasladó el Museo Mariscal Avelino Cáceres, que hasta ayer estaba ubicado en Breña, a la denominada sala Cáceres. En esta área se han agrupado documentos, fotografías y objetos personales de la familia del héroe, así como uniformes, condecoraciones y fotografías del mariscal. Entre las piezas destacan las espadas que usó en las batallas y una caja de música de su familia que aún funciona. "Desde enero recibí el encargo del alcalde (Manuel) Masías de darle a este museo de sitio su verdadero sentido, pues este es un santuario militar", explica Miguel Molinari, encargado del área cultural de la Municipalidad de Miraflores.

En el flamante museo también se ha instalado la muestra de fotografía "Soldados de la memoria", que consta de imágenes inéditas de la Guerra del Pacífico y que pertenecen a la colección de Renzo Babilonia. "He recopilado fotos y documentos de archivos familiares de los descendientes de muchos de los militares, tanto peruanos como chilenos, que participaron en la guerra", cuenta Babilonia. Es la primera vez que se exhiben estas fotografías en nuestro país. Entre ellas, destaca una imagen del monitor Huáscar.

EJÉRCITO CULTURAL
La participación del Ejército Peruano no se limitó a trasladar el museo del mariscal Cáceres a su nuevo local miraflorino. En el museo del parque Reducto dos jóvenes del servicio militar guiarán a los turistas en un circuito de una hora.

Para montar el museo se contó con la valiosa colaboración del comandante Guillermo Núñez, quien remodeló la sala Miraflores y se encargó de la museografía de la sala Cáceres. El parque Reducto N° 2 ha recibido además el cañón Grieve, que se usó durante la guerra y que será disparado todos los domingos, a las 10 a.m., durante la ceremonia de izamiento de la bandera.

MÁS INFORMACIÓN
DIRECCIÓN: Avenida Benavides, Miraflores. Al costado de la Vía Expresa. Teléfono 444-3801.




No hay comentarios.: