domingo, 10 de junio de 2007

Número 27 de la Gaceta Cultural del Perú presenta monográfico sobre los museos de Lima

SALA DE PRENSA DEL INC.

A pesar de que sus salas albergan importantes tesoros precolombinos, coloniales, republicanos, e incluso contemporáneos del país, los museos suelen ser uno de esos espacios menos visitados por los peruanos. Por ello, el número 27 de la Gaceta Cultural del Perú, revista del Instituto Nacional de Cultura (INC), ha puesto a los museos como su principal protagonista. Pero en esta ocasión cada uno de estos recintos no sólo ha sido abordado por el contenido de sus salas de exhibición, sino también por sus modelos de gestión y su proyección a la comunidad.

El especial monográfico ha sido separado en base a cuatro circuitos museográficos y temáticos.


**El primero incluye a los museos que han puesto énfasis en su acercamiento a la comunidad: el Museo de la Nación, el Museo de Arte de Lima, los museos del Centro Cultural de San Marcos y el Museo del Banco Central de Reserva, agrupados en un reportaje que recoge las estrategias para integrar a los ciudadanos en las diversas actividades y cursos que ofrecen.

**El segundo circuito temático desarrolla una visión del arte popular en el país sobre la base de tradiciones aún vigentes. Este circuito muestra las piezas de tres museos poco conocidos: el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo Galería Arte Popular de Ayacucho y el Museo Etnográfico del Centro Cultural José Pío Aza. Estos espacios guardan piezas –algunas de ellas extintas– procedentes, en su mayoría, del arte popular de la sierra y la selva. Un circuito que nos muestra aquellos objetos que han conseguido cruzar la línea de lo funcional para convertirse en bienes artísticos.


**Luego, el especial enrumba hacia el arte religioso colonial, el cual podemos ubicar en distintos escenarios del Centro Histórico y del Rímac. La Gaceta ingresa al Museo de la Catedral de Lima, al Museo del Convento de los Descalzos y al Museo del Convento San Francisco, espacios que contienen significativas muestras de nuestro arte colonial y cuyas administraciones, acorde a los tiempos, buscan no quedar rezagadas de la carrera museográfica, prestando atención a los temas de seguridad, urgentes en tiempos de robos sacrílegos.


**El cuarto circuito está centrado en nuestro pasado arqueológico: el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Museo Josefina Ramos de Cox, el Museo Larco y el Museo Amano, entidades que mantienen, con esfuerzo, los bienes que sitúan y explican nuestra historia.


De otro lado, se presenta, de manera exclusiva, a la ciudadela fortificada de Yayno, procedente de la poco conocida cultura Recuay y que se ubica en el distrito de Huayllán, en Pomabamba (Áncash), a más de 4 mil metros de altura. Considerada uno de los últimos asentamientos prehispánicos por rescatar, esta ciudadela de piedra ya ha conseguido atraer importantes expediciones, algunas de las cuales han contado con financiamiento de la National Geographic y la Academia Británica.

Hacia el final de la publicación, se muestra el buen uso del canon minero en la provincia de Moquegua, un homenaje al poeta José Watanabe, así como dos informes sobre las costumbres alrededor de la fiesta de la cruz: la fiesta del Shapish, en Chupaca (Junín), y La Fiesta de las Cruces o Kaypin Cruz, exposición que se presenta en la sala de arte de Petroperú.

La Gaceta Cultural del Perú está a la venta en la librería del Museo de la Nación (Avenida Javier Prado 2465, San Borja) y en la Red Nacional de Librerías del INC en el interior del país.

**PARA VER EL CONTENIDO DE LOS ANTERIORES NUMEROS DE LA GACETA:
http://inc.perucultural.org.pe/n20.asp


No hay comentarios.: