miércoles, 22 de abril de 2009

Monumentos en sus últimos días

ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

83% de predios de Lima declarados como patrimonios podrían colapsar. Según el Cidap poco o nada se hace para recuperar estas viejas casonas en donde viven decenas de limeños en malas condiciones.

Luis Neyra O. y María I. Gonzales.

Muchas de las viejas casonas del Centro Histórico de Lima poseen la categoría de “Patrimonios Monumentales” por su valor histórico, arquitectónico, religioso y, por qué no, sentimental. Sin embargo, al ver las estructuras derruidas por el paso del tiempo y a punto de colapsar, uno se pregunta si es que esos predios merecen conservar tal denominación o es que deberían ser derribadas para dar paso a nuevas estructuras... antes de que ocurra una tragedia.

Bertha Acuña, quien vive en un predio famoso y monumental, la “Casa de las Columnas” que está ubicada a dos cuadras de la Plaza de Armas de Lima, se siente tranquila pese a vivir en esta casa literalmente destruida, pues las húmedas vigas de los techos, las columnas y las paredes fueron reforzadas hace cuatro años.

Pero no todos tienen la suerte de Bertha. El 83% de los monumentos situados en el Centro Histórico de Lima, es decir 608 inmuebles, no corren con esa misma suerte. De acuerdo con el estudio realizado por el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), esa cantidad de predios está en riesgo de colapso.

Comercio desmedido

Pero existe otro problema que podría desaparecer el legado patrimonial: el comercio. “Basta con visitar el Damero de Pizarro para darse cuenta de que ha sido conquistado por el desbordante comercio tercerizado (pollerías, imprentas, cortadoras de papel) e iluminado en su máxima expresión para la atracción turística”, comenta la arquitecta Silvia de los Ríos, encargada de la investigación sobre la situación de nuestro patrimonio histórico en el centro de Lima.

¿Y quién es responsable de mantener con vida estas viejas e históricas casonas? Según De los Ríos, es Prolima (ente que está bajo la autoridad de la comuna capitalina), el encargado de monitorear y dar mantenimiento a los monumentos históricos en el centro de Lima.

Propuesta

En diálogo con La República comentó que Cidap remitió a Prolima un informe sobre predios vacíos que están abandonados con el fin de reubicar a las personas que viven en predios en riesgo.

“Se trata de edificios del sector privado y público que Cidap propone para reubicar a las personas que viven en edificios considerados monumentos históricos y que hoy están tugurizados”, comentó.

Añadió que las personas que viven en edificios históricos no deben ser trasladados a las periferias por ser pobres “porque así solo se trasladaría el problema de un lugar a otro”.

Sin embargo, la propuesta, al parecer, no fue tomada en cuenta a pesar de que Prolima ha evidenciado que sus acciones para revalorizar el Centro Histórico han sido insuficientes.

La arquitecta lamentó que el único proyecto que Prolima ha impulsado en los últimos tres años haya sido el parque La Muralla y sus alrededores (las casonas que están entre los jirones Áncash y Lampa).

“Por eso pedimos un plan actualizado, acciones más ágiles y un presupuesto transparente”, opinó.

Recordó que en el 2008 el presidente Alan García prometió un bono de destugurización para que las personas que viven en lugares hacinados tengan derecho a una vivienda digna. Pero el bono no llega y muchos esperan que llegue antes de que se les caiga el techo encima.

Datos

Balance. El Centro Histórico de Lima tiene más de mil monumentos, de los cuales 55 son centros religiosos (templos y conventos).
En riesgo. Un total de 555 son inmuebles monumentales civiles y domésticos (casonas y hospicios) que están en situación de riesgo.

Consejos para cuidar lo nuestro

Cidap recomendó que se instale una instancia autónoma que se encargue en forma exclusiva de la revitalización, manejo y gestión del Centro Histórico de Lima con presupuesto propio.

También contar con un plan de manejo y gestión del Centro Histórico actualizado, acorde con la participación concertada y a las recomendaciones del INC, Indeci y Unesco, donde la reducción de la vulneravilidad de inmuebles sea un punto de partida para la revitalización.

La Municipalidad de Lima dijo ayer que el Centro Histórico se encuentra en pleno proceso de revalorización, a tal punto que se han invertido más de US$ 36 millones en la recuperación de inmuebles y en el establecimiento de nuevos negocios.

Informaron que esta recuperación es notable, teniendo en cuenta que a comienzos del 2003 nadie quería visitar el Centro de Lima. Se habían cerrado más de cinco mil negocios y se habían perdido quince mil puestos de trabajo. (Edición impresa La República)

1 comentario:

Daniel Rengifo dijo...

me parece muy interesante y novedosa la informacion que presentas. te animo a visitar mi blog aquiennolegustahistoria.blogspot.com.
un saludo cordial
daniel rengifo