sábado, 20 de octubre de 2007

Hallazgo en Casona de San Marcos permite conocer técnicas de decoración virreynal



Por Ernesto Carlín

Hace algunos meses se iniciaron los trabajos de restauración a un área de la Casona de la Universidad de San Marcos que hoy está dando sus frutos. Este recinto, en el cual ahora funciona el centro cultural de dicha casa de estudios, ha pasado por varios usos y funciones hasta resultar en la forma que tiene actualmente.

Tantas fueron las modificaciones que recién con las labores de resanado se descubrió que dos habitaciones de medianas dimensiones eran en realidad un solo ambiente. Eso no es todo lo que arrojaron los trabajos. También se hallaron en las paredes del mismo aposento, cubiertas por varias capas de pintura, dibujos murales que datan de diversos períodos de la Colonia.

Señala el arquitecto Martín Fabbri, encargado de las tareas de rescate, que este tipo de arte decorativo era muy frecuente en la Lima de los primeros años del Virreinato y aun después, pero que lamentablemente ya no quedan en la capital muchos ejemplos de ello.
Comenta el profesional que mediante esta técnica se ahorraba la decoración con piedra o loseta, las cuales eran muy onerosas o inexistentes en la zona.

Increíblemente, este lugar, ubicado en una de las esquinas de la centenaria casona, fue usado por décadas como archivo y depósito. Es gracias a los estantes que cubrían totalmente las paredes que éstas permanecieron tanto tiempo sin ser intervenidas. Ahora, se pueden apreciar muestras de los distintos tipos de pintura mural que se le fue aplicando conforme avanzaban los años.
Pero no es el único sitio en que se han hallado rastros de épocas pasadas.
En el salón de recepciones, por ejemplo, se ha encontrado desde una hornacina de los primeros años de la Colonia hasta pintura decorativa propia de los inicios del siglo XX. La pintura mural servía de decoración ante la escasez de piedras y losetas.
Dato: Se especula que las pinturas murales más antiguas que se han hallado en la casona datan del siglo XVIII.


FUENTE: ANDINA.COM.PE




No hay comentarios.: