domingo, 16 de setiembre de 2007

Dr MIGUEL RABI CHARA, descanse en paz

Aunque es un poco tarde para dar mis condolencias a la familia del Dr Miguel Rabí Chara, quisiera hacerlas públicas pues considero que merece un recordatorio de su labor en vida.
Miguel Rabí Chara fué un dedicado estudioso de la historia de la medicina del Perú, y quien aunque traté muy poco me dedicó muy amablemente su valioso tiempo para apoyarme en mi tema de tesis de investigación.
Hace poco me he enterado de su sensible fallecimiento acaecido en el mes de julio del presente año y no puedo dejar de mencionar y a la vez recordar su valiosa obra como doctor, historiador y persona íntegra.

Aquí una breve reseña de su vida. elaborado por el portal de COMPUMEDICINA, donde colaboraba, entre otras de las muchas actividades que profesaba.

Nació en Lima Perú en el hogar de G. Rabí y Emma Carime Chara. Estudio en la Facultad de medicina de la Universidad Mayor de San Marcos de su ciudad natal. Viajo a especializarse en la Universidad Complutense de Madrid, España y en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

Regreso al Perú en donde se vinculo al Ministerio de Salud en donde presto sus servicios profesionales por mas de treinta y cinco años hasta el Cargo de Secretario General Técnico. Fue docente e investigador de varios centros superiores de estudios. Consulto permanente del Ministerio de Salud y de la Facultad de medicina de Lima.

De la mayor importancia fueron sus investigaciones sobre la Historia de la Medicina del Perú y sus publicaciones sobre temas cubren en mas de ocho volúmenes el desarrollo sanitario de su país desde el Siglo XVI hasta el presente.

El Dr. Rabí Chara era miembro del claustro del Colegio Mayor Hispanoamericano de Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid, España, de la Sociedad Iberoamericana de Salud y Seguridad Social, del Instituto Peruano de Cultura Hispánica, de la Asociación Peruana de Historia de la Medicina. Profesor invitado de su alma mater y de varias facultades de medicina Españolas.

Conocí cibernéticamente al Dr. Rabí en al año 2000 cuando le propuse colaborar en la Obra del Circulo Biográfico Medico Hispanoamericano, en el Capitulo del Perú, al cual se dedico con todo interés. El Diccionario fue publicado por la Academia de Medicina de Venezuela este año y esta dedicado a todos quienes sirvieron en nuestra noble profesión desde el Siglo XVI hasta 2005 en Hispanoamérica.

Nos embarga el pesar por la muerte de Miguel, a quien no tuve el honor de conocer personalmente pero cuya desaparición deploro. Deseo enviar a su familia nuestras mas sentidas condolencias. El hijo del Dr. Rabí, colaboro con la pagina de Internet www.dbmh.org en donde se hace la reseña de la obra. Dios lo tenga en su gloria!

descanse en paz DR MIGUEL RABÍ




1 comentario:

Unknown dijo...

un poco desfasado mi comentario... pero vale la pena recalcar la bondadosa (tanto con su tiempo como con sus conocimientos) persona que fue.
Me comunique con su esposa, ella fue la que me dio la noticia, alrededor de un año despues de su fallecimiento y se referio a su difunto esposo como un hombre cariñoso, bondadoso, comprensivo, dedicado, responsable entre otros; engolbandome los adjetivos con los que lo describio con un grupo de historias sobre el.
Ciertamente uno tiende a embellecer el pasado especialmente si se trata de ser querido, sin embargo en este caso yo creo que, si bien solo menciono lo bueno, todo lo mencionado fue cierto.

Saludos al mas halla para un increible hombre.

Muy agradecido Diego Montalva