martes, 13 de marzo de 2007

LA PLAZA SAN MARTIN


CONTINUIDAD. Hasta hoy ha conservado, casi intactas, las características arquitectónicas de su diseño original.

Por Ricardo Guerrero

La plaza San Martín fue inaugurada por Augusto B. Leguía el 27 de julio de 1921, como parte de las fastuosas celebraciones por el centenario de la emancipación. Con ella se buscaba expresar la grandeza y solidez del Perú independiente y, por ello, cada elemento que la compone luce un aspecto monumental.

En el lugar en el que actualmente se encuentra la plaza había funcionado el antiguo hospital de San Juan de Dios y, desde 1850, una estación ferroviaria. Esta última fue demolida en 1910 para iniciar las obras de lo que se convertiría en uno de los más importantes monumentos conmemorativos de nuestra independencia: la plaza San Martín.

MUCHAS MANOS, UNA IDEA
Si bien la plaza San Martín y los edificios que la rodean son producto del trabajo de varios arquitectos, el conjunto mantiene una armonía estilística --influenciada por el modernismo-- poco común en nuestra ciudad.

El trazo y la ornamentación original corresponden al arquitecto Manuel Piqueras Cotolí, quien delineó los jardines y mandó colocar faroles estilizados de bronce, bancas de mármol, piso de granito y cuatro fuentes de agua en las esquinas de la plaza. Fue él quien concibió también el espacio central en el cual se erigiría el monumento a José de San Martín, cuya escultura fue encargada a Mariano Benlliure.

Las grandes construcciones que rodean la plaza fueron edificadas en distintos períodos y diseñadas por diferentes arquitectos. El Teatro Colón y el edificio Giacoletti fueron construidos en 1914, antes de la inauguración de la plaza. El Hotel Bolívar y los portales de Zela y Pumacahua fueron creados por Rafael Marquina y levantados entre 1925 y 1926. El Club Nacional --obra de Ricardo de Jaxa Malachowski y Enrique Bianchi-- fue construido en 1929. Finalmente, los edificios Fénix, Sudamérica y Boza y el cine Metro, fueron levantados en el período que va de 1935 y 1945 y sus diseños corresponden a José Álvarez Calderón y Emilio Hart-Terré.

Desde esta época la arquitectura del lugar se ha modificado muy poco, pues, afortunadamente, la plaza pudo resistir el desorden urbanístico que caracterizó gran parte de la segunda mitad del siglo XX. Hoy la plaza es segura y luce ordenada, limpia y verde. Además, ostenta una impresionante iluminación que hace sobrecogedoras las visitas por las noches.

EL LIBERTADOR
El monumento erigido en homenaje a José de San Martín fue esculpido por Mariano Benlliure, un artista valenciano muy reconocido en España, quien ganó el concurso convocado por el Gobierno del Perú.

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO 07/03/2007

2 comentarios:

Reggis dijo...

El edificio que esta al costado del Edifico Boza y da a la cuadra 10 de la Av. La Colmena, tiene algun nombre?, ...en su fachada aparece el nombre de Cerro de Pasco, no hay mucha informacion respecto este edificio, ...Usted dispone de algo mas?

Generalfeldmarschall dijo...

Según tengo entendido, sí se llama Cerro de Pasco. En algunos planos, aparece como "Cerro de Pasco Copper", el nombre de una minera fundada en la segunda década del s. XX.