miércoles, 28 de enero de 2009

Venden ejemplares históricos sustraídos de la Biblioteca Nacional

articulo publicado en larepublica.pe

Ejemplares históricos sustraídos de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), entre ellos uno datado de 1576, han sido puestos a la venta a domicilio, según reconocieron fuentes de la propia BNP.

Se trata de cuatro libros de entre los siglos XVI y XIX, tres de ellos editados en España y uno en México, que cuentan entre las joyas de la BNP, y que fueron adquiridos por un coleccionista para evitar su pérdida irreparable.

El coleccionista recibió la visita de un sujeto que le ofreció estos valiosos ejemplares y rechazó su oferta, amenazando con denunciarlo a la policía; para su sorpresa, a los pocos días apareció otra persona ofreciéndole los mismos libros, y fue entonces cuando decidió adquirirlos para evitar su pérdida.

El coleccionista no ha querido ni revelar su nombre ni el monto pagado por la recuperación de los libros, pero según un especialista citado por El Comercio, en el caso del más antiguo, "Papirii Massoni Annalium", podría alcanzar hasta los 5.000 dólares en el mercado negro.

"Teníamos conocimiento del tema y el caso está incluso en manos de la policía", dijo a Efe Ignacio Arana, jefe de prensa de la BNP, quien añadió que se trata de una "mafia" de las "tres o cuatro" que actúan en Perú y trafican con documentos antiguos procedentes de bibliotecas y archivos históricos.

Arana dijo que la sustracción de los ejemplares puede ser obra de personas que se hacen pasar por investigadores para tener acceso a documentos clasificados, o bien de empleados de la propia BNP que ofrecen sus servicios a esas mafias.

El jefe de prensa de la BNP emplazó a una posterior rueda de prensa o a la emisión de algún comunicado de la biblioteca para arrojar más luz sobre lo sucedido, al tiempo que dijo ignorar la cantidad total de documentos sustraídos o bien desaparecidos de la BNP en los últimos años. (EFE).

domingo, 18 de enero de 2009

Estudio de la estabilidad estructural del Templo del Sr de Luren.

Estudio de la estabilidad estructural del Templo del Sr de Luren.
INFORME FINAL

cismid luren

Gracias al blog iquenosporluren.blogspot.com por compartir el informe.

Inauguraron la oficina del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

  • Cecilia Bákula.
  • La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bakula, y el presidente del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú, Javier Luna, inauguraron la oficina de esta entidad en el Museo de la Nación.

    Cecilia Bákula manifestó que a partir de la fecha, el ICOM se puede preciar de ser una institución legalmente construida y con más posibilidades de crecer y de cumplir las misiones que el Estado demanda.

    “Esta es la casa de la cultura de todos los peruanos y los museos deben tener en el instituto una referencia cálida, amical, técnica. Que el país entero sepa que el ICOM existe y que ustedes tienen una misión grande que hacer”, indicó.

    Por su parte, el representante de ICOM-Perú agradeció el ofrecimiento realizado por el INC para la instalación de dicha oficina, desde donde pueden realizas las labores propias de la entidad.

    “Nuestro especial agradecimiento al INC y a Cecilia Bákula quien desde el inicio de nuestra gestión ofreció la oficina para el ICOM en el Perú.

    Creado en 1946, el ICOM es una entidad no gubernamental reconocida por la Unesco que lleva adelante posprogramas museales en el plano internacional.


Balcones del centro son un peligro para peatones

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO

Indeci alerta que un sismo de mediana intensidad haría que se caigan. Riesgo es también para propietarios de predios, la mayoría tugurizados

Por Roxabel Ramón Huaroto

Si durante siglos fueron los mudos testigos de esta ciudad cambiante, hoy los balcones de Lima denuncian a gritos la dejadez de las autoridades y la indiferencia ciudadana. En Lima tenemos un millar de esas balaustradas de madera adosadas al segundo piso de casonas coloniales o de principios de la República.

Solo en el Centro Histórico 320 balcones están deteriorados. Decenas de estos amenazan con desprenderse de la frágil quincha que penosamente los sostiene.

En la cuadra 3 del Jr. Ica, por ejemplo, los balcones encajonados que penden de una fachada tienen la madera tan carcomida que en los huecos de sus bases anidan palomas. La inquilina Jessica Verimendi acepta que son un riesgo para los transeúntes. "El Instituto Nacional de Cultura (INC) me multaría si solo tratase de barnizarlos", asegura. Contradictoriamente, la Municipalidad de Lima le exige repararlos. "Me han dicho que debo comprar los materiales, pero yo no tengo dinero", protesta Verimendi. Ella tendría que desembolsar entre US$10 mil y US$20 mil.

A unas calles de allí, en la cuadra 3 del Jr. Callao, un balcón de antepecho labrado está sostenido desde hace tres años por puntales que invaden la acera. El predio fue donado -en ese estado- por la Municipalidad de Lima a los miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos del Perú. Tampoco ellos tienen dinero para arreglarla.

En Caylloma 304, propiedad de la Beneficencia de Lima, listones podridos de cedro cuelgan de un balcón llano abierto (típico del siglo XVI). Las barandas están sueltas, pero dos niños veranean allí junto a ropas de color que se secan al aire.

La lista es larga en las calles mencionadas y en los jirones Áncash, Azángaro, Junín y Rufino Torrico. También el llamativo balcón mucharabí (hispano-arábigo) de una escuela de flamenco se cae a pedazos en el jirón Guzmán Blanco.

INDECI PIDE SOLUCIÓN YA
Aunque voceros del INC recordaron que ningún balcón puede ser intervenido a menos que el propietario presente un proyecto de refacción, James Atkins, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), opinó que la solución debía ser más radical: "No vamos a esperar muertes para que el INC, la municipalidad y los propietarios se pongan de acuerdo. Los balcones que están por caerse deben ser retirados ya".

Atkins advirtió que ante un sismo de mediana intensidad, decenas de balcones de Lima se desplomarían.

FUERON INCONSECUENTES
En 1997 una iniciativa de la gestión municipal de Alberto Andrade logró que 72 balcones fueran "adoptados" y reparados por empresas privadas, pero hoy estas piezas del patrimonio cultural sucumben a vista y paciencia de las actuales autoridades y de los propietarios de predios, mayormente tugurizados.

El compromiso privado consistía en repararlo para que el propietario de la casa y el concejo limeño velen luego por su mantenimiento. "Pero la actual gestión dejó de impulsar el programa en el 2003 y se desentendió de los balcones que ya habían sido recuperados", criticó el urbanista y ex regidor metropolitano Jorge Ruiz de Somocurcio.

Escuetamente, el concejo metropolitano respondió que los balcones forman parte del Programa de Recuperación del Centro Histórico. ¿Y los alrededores?.

CLAVES
-En Barrios Altos y el Rímac la situación es peor.
-En el Rímac, unos 10 balcones de la Av. Pizarro, el jirón Trujillo y la calle Presa se sostienen gracias a puntales o a improvisadas refacciones.
-Estas reparaciones las han hecho los propios inquilinos de las casonas sin que el INC lo sospeche siquiera.

FESTIVAL DE OFICIOS TRADICIONALES

EXHIBICION EN EL PARQUE DE LA MURALLA HASTA EL DIA DE HOY.