domingo, 8 de abril de 2007

CONFERENCIA "LIMA CIUDAD DE HUACAS, Educando con Nuestro Pasado", 16 DE ABRIL EN LIMA

N O T A D E P R E N S A

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de su Gerencia de Educación, Cultura y Deportes, y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, dentro de las actividades comprendidas en la División de Apoyo Escolar con el programa "Educación Ciudadana" han organizado la conferencia:


"LIMA CIUDAD DE HUACAS, Educando con Nuestro Pasado"


La ciudad de Lima todavía mantiene testimonios de las diferentes etapas de su desarrollo hasta la actualidad. El periodo prehispánico ha dejado imponentes huellas arquitectónicas y obras de carácter hidráulico que han definido el perfil de la ciudad andina que en nuestra actual ciudad capital podemos definir como la gran comarca de Lima.

La conferencia tiene por finalidad contribuir al conocimiento y revaloración del pasado arqueológico de nuestra ciudad y su importancia en nuestro desarrollo cultural, ofreciendo a los participantes herramientas de juicio y reflexión orientadas a la formación de actitudes y valores entre la ciudadanía limeña, para lograr el progresivo fortalecimiento de nuestra identidad. La cual esta dirigida a personas cuya actividad se encuentra vinculada a la conservación del patrimonio cultural y al público en general interesado en el tema patrimonial.

Lunes 16 de abril

de 4:00 pm. a 5:30 p.m.

Instituto Cultural Peruano Norteamericano

Jr. Cuzco 446 - Lima


Expositora: Doctora Inés del Águila Ríos

Jefa del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox

Instituto Riva Agüero

Informes e inscripciones:

Jirón Conde de Superunda 169 oficina 501 - Lima

Teléfono: 315-1300 anexos 1710

final2_AFICHE_LIMA_CIUDADDEHUACAS.jpg

martes, 3 de abril de 2007

PLANOS DE LA CIUDAD DE LIMA


GRACIAS A LA EXPOSICION BIBLIOGRAFICA DE LA BIBLIOTECA DE SAN MARCOS PODEMOS VER LOS PLANOS DE LA EVOLUCION URBANA DE LIMA 1613-1983:

La evolución urbana de una ciudad se aprecia por sus planos. Para apreciar la evolución urbana de Lima recurrimos a la magnífica colección que publicaron la Municipalidad de Lima y Petróleos del Perú: Planos de Lima, 1613-1983. Lima, Industrial Gráfica S. A.: 1983.

Hemos seleccionado una muestra de once de sus treinta planos, los mismos que reproducimos junto con sus respectivas leyendas. Reproducimos, además, la introducción a la publicación, escrita por Juan Gunther.

Introducción, por Juan Gunther Doering

RELACION DE PLANOS:

Plano 1: Plano de la Ciudad de los Reyes o de Lima en el Año 1613

Plano 2: Plano de la muy ilustre Ciudad de los Reyes, Corte del Reino del
Perú (1673)

Plano 3: Plano de la Ville de Lima, Capitale du Pérou.

Plano 5: Plano scenographico de la Ciudad de los Reyes, o Lima Capital de los Reinos del Perú (1685)

Plano 8: Plano de la ciudad de Lima en 1821

Plano 9: Plano de la Ciudad de Lima

Plano 11: Nuevo Plano de la Ciudad de Lima

Plano 14: Plano de Lima

Plano 16: Plano panorámico de Lima en homenaje al primer centenario de la Batalla de Ayacucho

Plano 18: Plano de Fondadero del Callao, de Lima y de la Costa inmediata, desde los Farallones de Pachacamac hasta las Islas Hormigas

Plano 30: Nueva Visión de Lima

PARA VER MAS PLANOS VISITA MI ALBUMWEB EN:

domingo, 1 de abril de 2007

El país se está quedando sin patrimonio histórico y cultural

EDICION ESPECIAL DE DOMINGO EN EL DIARIO EL COMERCIO

NO ENCAJA. Los ladrones se llevaron ocho cuadros de la iglesia Señor de la Exaltación, en el Cusco. Los parroquianos han comprado imitaciones para llenar los espacios vacíos, pero muchos no encajan en los marcos originales. (Fotos: Ernesto Arias/ enviado especial)

Por Nelly Luna Amancio, enviada especial

El sueño puede ser un estado de vigilia interrumpida. Desde que lo eligieron como protector del patrimonio que guardan los viejos baúles de la iglesia Inmaculada Concepción, en la provincia cusqueña de Anta, el descanso nocturno de don Enrique Candia se interrumpe con el zarandeo de algún gato techero o el recorrer de una rata de campo. Le recuerdan cómo aquella madrugada de hace un par de años, dos extraños perforaron la puerta lateral del templo para llevarse la custodia de plata de casi un metro de alto y coronas bañadas en oro. Aquella vez, su frágil siesta se quebró: tocó las campanas tantas veces que toda la comunidad se despertó y frustró el asalto: se impidió lo que unos años antes no se pudo, cuando fueron sustraídos 11 lienzos de la escuela cusqueña.

Si el sueño es profundo y dilatado, puede ser también un cómplice cruel. También en Anta, en la parroquia Señor de la Exaltación, nadie escuchó el ruido que hicieron los delincuentes cuando taladraron un hueco en la puerta trasera del templo. (Debieron ser pequeños, delgados y contorsionistas para ingresar por ese agujero de 30 centímetros de ancho por otros 40 de alto). Eran las seis de la mañana y Paulina Galiano, la protectora, aún dormía.

"Debió haber sido domingo porque solo ese día alguien puede dormir hasta tan tarde", sugiere un poblador. Lo cierto es que ese día quienes asistieron a la misa mañanera hallaron las paredes vacías. Hicieron la denuncia, pero casi nadie pudo describir cuáles eran las pinturas que faltaban. Los cuadros no figuraban en el registro de la Iglesia ni en el del Instituto Nacional de Cultura (INC). La policía nunca logró recuperarlos.

Durante los últimos diez años, el 90% de los robos registrados por el INC corresponde a lienzos de la escuela cusqueña y objetos litúrgicos. Los asaltantes los sustraen de las iglesias más vulnerables, distribuidas principalmente en las provincias de Cusco, Puno, Arequipa, Huancavelica y Ayacucho, para luego venderlos a Estados Unidos o Europa por precios superiores a los 150.000 dólares. El registro del INC indica que desde 1976 han desaparecido 572 de estas pinturas; sin embargo, las cifras reales serían mucho mayores. Una evidencia: El arzobispado de Cusco inició hace poco un nuevo inventario de sus bienes, comparándolos con los que registró por última vez en 1983. Los resultados --que aún se están procesando-- son poco optimistas. Solo en la provincia de Anta --cuyos datos ya están listos-- se registró una pérdida de 104 obras, entre lienzos, esculturas y objetos litúrgicos. El documento del INC anotó menos de 20.

"Nos estamos quedando sin patrimonio. Sabemos que gran parte de nuestro patrimonio se va afuera", reconoce la arquitecta Liliana Saldívar, jefa de la Oficina Técnica de Proyectos del Arzobispado del Cusco. Su pesar puede extenderse a todo el país. Las tímidas cifras del INC señalan que entre 1976 y lo que va del año se ha sustraído un total de 1.276 piezas arqueológicas, históricas o artísticas de museos y templos. Pero sin duda, los robos son mucho mayores. Monseñor Federico Richter, presidente de la Comisión de bienes culturales de la Conferencia Episcopal Peruana, estima que cada año la Iglesia reporta el robo de unas 50 piezas.

MUSEOS ACECHADOS
Las ciudades del Cusco y Huamanga (separadas por Apurímac) están unidas por una esquiva --por ratos neblinosa-- carretera de piedras sueltas y curvas que se pasan con respeto (y angustia). Quince horas después de los constantes rebotes de la camioneta sobre un paisaje a veces bucólico, a veces agreste, nunca indiferente, y superar el incidente de una llanta baja arreglada por un mecánico sordo, se llega a Huamanga, en Ayacucho, la cuna del imperio Wari. La soledad peina cada espacio de este sitio arqueológico, en cuyo museo de sitio no hay piezas enteras, solo retazos de cerámicas pegadas a la fuerza. Tampoco hay turistas en el recinto arqueológico. Salvo Semana Santa, este lugar no recibe más de diez visitas diarias.

El ganado se alimenta sobre los arbustos crecidos encima de los vestigios arqueológicos. En una pared del templo mayor algún majadero ha garabateado su nombre. No hay vigilantes, tampoco evidencias de exploración arqueológica. Más tarde, la directora del INC Ayacucho, Marta Gómez de la Torre, nos dirá que no hay investigaciones recientes en la zona, que apenas el 10% de todo el terreno ha sido explorado, que no hay presupuesto para más. Wari retrata el trauma de nuestro patrimonio cultural: solo el 40% de los casi 100.000 restos arqueológicos está registrado en el INC.

La falta de vigilancia se multiplica en la mayoría de los 277 museos del país. Del Museo Regional Hipólito Unanue, también en Ayacucho, se robaron a fines del año pasado dos esculturas en turquesa de la cultura Wari. Los ladrones ingresaron como visitantes y forzaron el candado de la vitrina que los protegía. En el Museo Cáceres, los ladrones se llevaron el año pasado quince lienzos y un marco en pan de oro. Dejaron el lienzo, el mismo que ahora los militares --administradores del museo-- lo han aferrado a la pared con unos prácticos chinches.

Sin ir muy lejos, hace solo unas semanas se robaron la primera bandera del Perú del Museo Monumental de Huaura. Si no fuera por la llamada de un anticuario miraflorino al que le ofrecieron la pieza, quizá nunca se la hubiera recuperado. ¿Cuánto se invierte en la vigilancia? La directora del INC, Cecilia Bákula, sostiene que la institución que preside no es responsable de la marcha económica de todos los museos. "Lo que importa no es cuánto se dispone, sino cómo se trata de ser eficientes con los recursos", dice, luego de aclarar que nunca "habría dinero suficiente para rescatar o poner en valor todo nuestro patrimonio".

El presupuesto anual del INC asciende a 11'963.000 soles, el 13% de este monto se destina a gastos corrientes y alrededor de nueve millones a gastos de inversión. Bákula sostiene que cada museo debe gestionar el apoyo de la inversión privada. Recuerda cómo la construcción del museo de Sipán recibió el apoyo del Fondo Contravalor Suizo.

MAFIAS DEL SUR
Una semana después de que los ladrones se llevaran el frontal de plata del altar de la iglesia de Belén, la ciudad del Cusco recibió una severa granizada. Los habitantes del barrio de Santiago creyeron que fue un castigo. Tal vez era un anuncio.

Estos robos suceden uno tras otro. Los actos se producen en las mismas zonas, se utilizan modalidades similares y las rutas de escape, en un 70% de los casos --según la policía--, tienen como dirección Bolivia. Una semana después de la granizada, asaltaron la iglesia de Santa Ana, en Espinar. Días más tarde, hicieron lo mismo en la catedral de Ayacucho.

La frontera con Bolivia es la más vulnerable. Solo así se explica cómo un altar de una tonelada como el que fue sustraído de Challapampa, en Puno, haya podido ser robado de una iglesia y aparecido luego en el país vecino. La policía advierte la existencia de una mafia que opera al sur del país, entre Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno.

El general Walter Rivera, director de la Policía Fiscal, sostiene que estas mafias utilizan caminos carrozables que no son vigilados. Solo el año pasado fueron capturados los integrantes de seis bandas delictivas que ejecutaban estos robos a pedido. El mayor inconveniente es "la ausencia de un inventario actualizado de todos nuestros bienes culturales", dice el general, quien además precisa que sin un registro fotográfico ni descriptivo del bien robado, las posibilidades de hallarlo se hacen imposibles. "El registro de los bienes significa contar cuántos granos de arena se encuentran en las playas", dice Bákula, y anuncia que el INC ha lanzado el sistema nacional de registro. Luis Repetto, el representante de ICOM en el Perú, sostiene además que también se debe proteger los puertos. "Hay representantes del INC en el aeropuerto, pero no en los puertos".

Las mafias han dejado el vacío colgado en las paredes de templos como el de Yaurisque, en Paruro, donde el párroco, un hombre pequeño de dientes saltones llamado Santos Sotalero, le roba tiempo al sueño nocturno para vigilar su iglesia en noches sin luz. Para que ya no le roben más. Para que de ahora en adelante las paredes vacías no sean lo primero que enseñe a sus visitantes. Estas mafias también han despojado de la memoria de los habitantes de Coporaque, el pequeño distrito enclavado en las más frías alturas de Espinar, otra docena de lienzos cusqueños. De aquel recuerdo hoy solo quedan colgados los marcos huecos --vacíos-- en pan de oro. La mujer que custodia el templo, Flora Valdez, aún recuerda la primera vez que intentaron robar el templo. Tenía entre ocho y nueve años. Los perros ladraron. Su sueño de niña se quebró con el ruido. Fue un robo frustrado. Dice que despertó a sus padres, que los bienes se salvaron. Pero eso fue hace 25 años.

Más información:
4 Del consultor: Control va más allá del presupuesto
4 Huacos retrato y telares son los más buscados

MAÑANA
Estructura de Museo Chavín de Huántar a punto de colapsar EN: http://www.elcomercioperu.com.pe


El nuevo rostro de el jiron Carabaya en el centro de Lima


La remodelación de las calles del Centro Histórico incluye la ampliación y el adoquinado de las vías peatonales

Por María Helena Tord

Como parte de un proyecto mayor llevado a cabo por la Municipalidad de Lima, se ha concluido la remodelación de la primera calle del jirón Carabaya y la cuadra 2 de jirón Áncash.

Con el fin de promover el tránsito peatonal en el Centro Histórico de la capital y crear vías libres entre los principales sitios de interés turístico se está llevando a cabo la recomposición de vías estratégicas de circulación en el Centro de Lima.

VÍA HISTÓRICA
La primera cuadra del jirón Carabaya es una calle tradicional donde se ubica el restaurante Cordano y la entrada posterior de Palacio de Gobierno. Esta forma esquina con la cuadra dos del jirón Áncash donde se ubica la entrada a la antigua Estación de Desamparados que fue restaurada y convertida en espacio cultural.

Las remodelaciones de estas calles han consistido principalmente en el ensanchamiento de las veredas peatonales y la adaptación de pisos adoquinados de color rojo, como se han venido haciendo por tramos en las avenidas Miró Quesada, Lampa, Camaná y Conde de Superunda.

ADOQUINES ROJOS
Este tipo de material, el adoquín, se ha adaptado en las veredas debido a que presenta la gran ventaja de que puede ser levantado fácilmente en caso de algún trabajo de servicios públicos como luz agua y teléfono y el piso se puede volver a colocar sin arruinar las piezas debido a que no hay fragua entre los adoquines, cada se une o se sella únicamente con arena fina y se sujeta a presión, por ello el adoquín se saca completo y se vuelve a poner sin estropear la pieza. Además es antideslizante.

PARA CAMINAR
Todas las veredas que se han rehabilitado son ahora más amplias (de 1,20 hasta cuatro metros) y permiten un mayor flujo de peatones sin afectar los dos carriles de autos.

En el caso de la cuadra uno de Carabaya había una pista de tres carriles y una vereda muy estrecha en un lugar donde el tránsito es básicamente peatonal, ya que un flujo grande de turistas transitan por estos lugares que conectan el Parque la Muralla y la iglesia San Francisco.

ESTILOS Y LUZ
En los trabajos de remodelación se ha tratado de mantener el mismo estilo entre los elementos para que haya una concordancia entre las veredas y las plazas. Los postes con faroles de tipo ornamental usados en Carabaya son los mismos que los de la Plaza Mayor para que exista concordancia.

En la vereda de Carabaya que colinda con Palacio de Gobierno se ha conservado el piso original de lajas de piedra debido a que esta parte de la calle pertenece al inmueble, a diferencia de la de enfrente que es vía pública.

TRADICIONAL ILUMINACIÓN
Los postes y faroles de tipo ornamental usados generalmente en las plazas y pasajes del Centro Histórico son hechas con lámparas de vapor de sodio que proporcionan una luz más cálida, a diferencia de las metálicas que se utilizan en avenidas, las cuales emiten una luz más blanca.

Los faroles de estilo colonial de los postes ornamentales han mejorado notablemente la iluminación de esta tradicional calle limeña.

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO 28/03/2007

sábado, 24 de marzo de 2007

CEMENTERIO PRESBITERO MAESTRO


Un cementerio en el que se combinan estilos arquitectónicos y escultóricos de los siglos XIX y XX. ACCESO. Los últimos jueves de cada mes la Beneficencia de Lima organiza visitas guiadas. (Fotos: Luna Sibadon)
Por Ricardo Guerrero

Visitar este recinto permite conocer una gran variedad de formas arquitectónicas y escultóricas que estuvieron de moda en los siglos XIX y XX. En él, los muy distintos estilos se combinan generando una armonía muy particular en el espacio, una armonía del eclecticismo. Así, en determinado sector apreciamos alguna sobria escultura con gran influencia del neoclasicismo y, metros más allá, algún mausoleo profusamente decorado. De la misma manera, observamos una obra realista junto a alguna sepultura de austero academicismo, con virtudes vestidas a la usanza romana o con representaciones de santos y figuras paganas asimiladas a la tradición cristiana.

El Presbítero Maestro cuenta con 766 mausoleos de familias acomodadas y héroes nacionales, y alberga una de las colecciones más importantes de esculturas europeas en América Latina. Como puede suponerse, el material predominante es el mármol, pero también se aprecia el uso del hierro, el bronce, la piedra y los brocados.

En este lugar hay obras del español Damián Campeny y de los franceses Louis Ernet Barrias, Émile Robert y Antonin Mercie (estos dos últimos trabajaron en la Cripta de los Héroes). Se puede observar, además, el talento de los italianos Ulderico Tenderini, Giovanni Battista Cevasco, Pietro Costa y Rinaldo Rinaldi, todos muy reconocidos en el medio artístico de su época.

Asimismo, es posible apreciar trabajos de destacados escultores peruanos de mediados del siglo XX, como el monumento fúnebre a Sánchez Cerro, de Romano Espinoza; las esculturas de bronce del mausoleo de Óscar R. Benavides, de Luis Agurto; el mausoleo de Eloy G. Ureta, de Artemio Ocaña; el ángel del monumento fúnebre a Francisco Graña, de Aldo Rossi; y el mausoleo del Pastor Fry, de Eduardo Gastelú.

CONSERVACIÓN
Con la finalidad de salvaguardar el testimonio histórico y artístico que se conserva en este recinto, el cementerio fue declarado patrimonio monumental en 1972 y museo en 1999. Lamentablemente, a pesar de ello, su estado de conservación no es el mejor y algunas de sus piezas lucen descuidadas y sucias. Si bien desde la creación de un programa de visitas guiadas el cementerio ha mejorado su aspecto, se espera que pronto se pueda organizar un mejor sistema de mantenimiento, pues el potencial turístico del lugar es muy grande y su riqueza testimonial es invalorable.

LOS ORÍGENES
El Presbítero Matías Maestro está ubicado en Barrios Altos y abarca una zona de veinte hectáreas en pleno corazón de la ciudad. Fue inaugurado en 1808 por el virrey Fernando de Abascal y su diseño fue encargado al escultor y pintor Matías Maestro, de quien adoptó el nombre.

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO-PERU

PARA MAS INFORMACION SOBRE EL MUSEO PRESBITERO MAESTRO EN: