lunes, 11 de enero de 2010

Detectan ocho puntos críticos en casonas y solares del Rímac






El alcalde Víctor Leyton, comunicó que debido a la persistente lluvia que días atrás soportó gran parte de Lima, varias casonas y solares antiguos del Rímac se han visto afectados por la humedad. El burgomaestre mencionó que diversos predios, sobre todo aquellos de las zonas altas del distrito, como Flor de Amancaes, se encuentran en precarias condiciones, al estar construidos sobre pilcas o paredes de piedra en seco, las cuales están a punto de desplomarse.
Durante una visita de inspección a algunas casonas del jirón Casma, Leyton agregó que las viviendas son bastante precarias, al punto que poseen techos de calaminas, de quincha y de adobe.
“Estamos desde muy temprano trabajando con Defensa Civil, orientando a nuestros vecinos preocupados por las lluvias. El distrito ha sido declarado en emergencia. Si la lluvia persiste, tendremos problemas y eso nos preocupa bastante”, indicó.
 “Ya tenemos un plan estratégico para hacer una renovación urbana. No es fácil porque se requieren muchos millones y la municipalidad no los tiene, pero trabajamos en la planificación para hacer la destugurización e intervenir en estos solares”, aseveró el alcalde.
Se estima que en el Rímac alrededor de 20 mil predios se encuentran en estado peligroso, tomando en cuenta la humedad generada por las lloviznas. (Con información de Andina)

Sobre el atentado contra Chan Chan

Es realmente repudiable este video que muestra a cuatro jóvenes atentando contra los muros de Chan Chan:

Este acto cobarde de estos jóvenes merece sin lugar a duda ser castigado, no me considero la persona adecuada para decidir que hacer en este caso, pero de que debe haber una sanción, queda mas que explícito.
El otro punto a señalar, es la ausencia de custodia en las ruinas de Chan Chan, si bien presenta una extensíon muy grande en cuanto a área, debería al menos tener un tipo de resguardo alrededor de los muros.
Sinceramente no creo que sea culpa del INC, de las redes sociales, de la prensa o de los implicados "menores de edad". La sociedad en que vivimos cada vez va degenerando esta clase de individuos y la falta de respeto e interes hacia nuestra cultura; entiendase historia, arte o patrimonio, en este caso.
La educación es un asunto no solo de enseñanza en el colegio o universidad, sino del hogar y del mismo lugar de procedencia o entorno próximo.
No podemos conformarnos con excluirlos por ser menores de edad, y por haber dado pseudas "disculpas" públicas (via facebook, twitter, blogger). La justicia debe recaer en este caso, evidentemente aplicado a este tipo de infractores, y principalmente como ejemplo para que no se vuelva a repetir.
Desde cualquier puntode vista estos actos son DEPLORABLES.

miércoles, 6 de enero de 2010

Convocatoria COLABORADORES 2010 INC



Convocatoria
COLABORADORES  2010

Museo de la Nación
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Zona Arqueológica de Pachacamac

 Objeto de la convocatoria:

Establecer contactos con egresados de la carrera profesional de Guía Oficial de Turismo y estudiantes universitarios de las carreras de Historia, Arqueología, Antropología, Educación y Artes, del 8vo. Ciclo en adelante, para que ejerzan de manera independiente el servicio de colaboradores de los mencionados sitios.

Requisitos:
-          Egresados de la Carrera de Guía Oficial de Turismo, máximo con 3 años de haber concluido sus estudios.
-          Estudiantes de Historia, Arqueología, Antropología y Educación del 8vo. Ciclo, en adelante.

En ambos casos presentar:
-          Currículum vitae simple y/o carta de presentación de la institución en la que estudia.
-          Una fotografía  reciente, tamaño carné, a color.
-          Los postulantes a colaboradores bilingües deberán acreditar dominio de una lengua extranjera.

Informes y recepción de documentos:

Mesa de partes del Instituto Nacional de Cultura
Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja

Los documentos deberán estar dirigidos a la Sra. Pilar Appiani, Jefa de la Oficina de Extensión Cultural y Servicios Educativos.

Fecha límite de entrega de documentos:

Lunes 25 de enero 2010 hasta las 5:00 p.m.

EL PROCESO CONSTA DE CINCO ETAPAS ELIMINATORIAS:

1.      Entrevista personal.
2.      Curso de capacitación (30 horas de capacitación)
3.      Examen escrito.
4.      Simulación de recorrido.
5.      Simulación taller de escolares.

El INC considera a los colaboradores como mediadores independientes entre los museos y el público visitante y es en reconocimiento de esta importante labor que se ha planteado ejecutar esta convocatoria.

martes, 29 de diciembre de 2009

II FORO: LIMA – CENTRO VIVO

I N V I T A C I O N

 II FORO: LIMA – CENTRO VIVO
“Celebrando 475 aniversario de la fundación de Lima”
Jueves 14 de enero del 2010, 18:30 a 20:30 horas
Auditorio Goethe-Institut Lima

El Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional – CIDAP y el Goethe-Institut Lima, promueven en el marco del “475 aniversario de la fundación de Lima” el II FORO: LIMA – CENTRO VIVO, con el objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento del conocimiento,  al debate ciudadano sobre la ciudad de Lima, su Centro Histórico como “Centro Vivo”, con una gestión participativa para el desarrollo de su hábitat digno; este año invitamos a repensar la relación “Lima Metropolitana y su centro histórico”; espacio urbano e histórico, escenario de múltiples fenómenos e impactos que hacen más compleja su centralidad para la vida, para su patrimonio cultural material e inmaterial, para sus habitantes.
Se contarán con ponencias motivadoras, abordadas por especialistas como el Arq. Luis Maldonado del Programa Patrimonio > Desarrollo, AECID PERU, sobre El PATRIMONIO EDIFICADO DEL CENTRO DE LIMA y EL DESARROLLO, la Lic. Elida Roman, Critica de Arte sobre el CENTRO HISTORICO DE LIMA “VIVO y AUTENTICO” y la Lic. Marisa Glave Remy, Regidora  de la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre EL IMPACTO DE LIMA METROPOLITANA EN EL CENTRO HISTORICO. Además se presentará la relatoría del I FORO: LIMA CENTRO VIVO 2009,. como herramienta de seguimiento y motivación para el dialogo.

Este Foro se realiza el jueves 14 de enero de 18:30 a 20:30 horas en el Auditorio del Goethe-Institut Lima, Jirón Nazca 722 - Jesús María, el
INGRESO es LIBRE

Doble click para ver
I N F O R M E S:
CIDAP
Jr. Húsares de Junín 654 – Jesús María, Perú Telefax: +511 461-5566, +511 4615567 E-mail: postmast@cidap.org.pe /

Goethe-Institut Lima
Jirón Nazca 722 - Jesús María, Perú  Telef.: + 51 1 4333180, Fax: + 51 1 4310494, info@lima.goethe.org , http://www.goethe.de   

Ingreso a museos del INC es gratis hasta el 03 de enero

El Instituto Nacional de Cultura (INC), dispuso que el ingreso a todos los museos administrados por esa institución en Lima, será totalmente libre hasta el próximo 03 de enero, excepto los días 31 de diciembre y 01 de enero, estará acompañado de diversos talleres artísticos y creativos. De esta manera las familias peruanas podrán fortalecer sus lazos, y conocer más acerca de nuestra cultura.
 
Así, en el Museo de La Nación (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja), se ofrecerán los talleres de retablo “Construyamos un nacimiento”; y “Quiero una cruz del camino”.

En este espacio cultural el público también podrá apreciar la muestra El orgullo de ser peruano, exposición de los atuendos de un grupo de artistas del folclore que han innovado su vestuario con la incorporación de motivos referentes a los símbolos patrios, héroes y personajes históricos.

Del Amaru al Toro, es otra muestra que está disponible en el cuarto piso del Museo de la Nación, y que presenta la historia del Toro de Pucará y contextualiza al famoso cerámico puneño con las tradiciones alfareras de Cajamarca, Cusco, Apurímac, Ayacucho, entre otras.

En el  Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n Pueblo libre), el público podrá participar en los talleres "Completa la historia" (luego del recorrido por la exposición, con énfasis en dioses y creencias de las culturas prehispánicas, los participantes intervendrán en un cuento interactivo, completando la historia) y "Juego de preguntas y respuestas".

En el Museo de Sitio de Pachacamac (Km. 31 de la antigua Panamericana Sur – Lurín), durante el año se realizan talleres educativos sobre arquitectura, cerámica, tejidos artesanales y quipus.

En el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650) se puede apreciar la exposición Tierra de tradiciones: Charamuray y su cerámica, la cual surge como un  homenaje a la creación de los pueblos que salvaguardan una tradición artística.

El público también podrá visitar totalmente gratis los Museos de Sitio “Arturo Jiménez Borja” Puruchuco (Carretera Central, Km. 4.5 Ate Vitarte), Huallamarca (Nicolás Rivera 201 San Isidro), Mirador Cerro San Cristóbal (Cerro San Cristóbal, Rímac) y Huaca Pucllana (General Borgoño cuadra 8 s/n, Miraflores)   

Además, la población podrá recorrer el  Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250), la Casa Museo “José Carlos Mariátegui” (Jr. Washington 1938-1946), así como el Museo Postal y Filatélico del Perú (Jr. Conde de Superunda 170, Lima).
 
Fuente:  Andina