viernes, 12 de noviembre de 2010

CIRCUITO TURÍSTICO PEATONAL GRATUITO “POR LA RUTA DEL PATRIMONIO”

 La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Oficina de Información Turística, está organizando el recorrido turístico peatonal denominado “Por la ruta del patrimonio”, tomando en cuenta los valores arquitectónicos, históricos y culturales del Centro de Lima.
 Este periplo tendrá como punto de partida la oficina de Información Turística, ubicada en el pasaje Los Escribanos 145 (a espaldas de Palacio Municipal), en donde se concentrarán las personas interesadas en realizar este recorrido peatonal.
 Así podrán conocer la Pinacoteca Municipal, cuyo espacio reúne una serie de colecciones de destacados pintores nacional como “Ignacio Merino”, Pancho Fierro, José Sabogal, Francisco Laso, Fernando de Szyszlo entre otros.
 También se dará un paseo y exposición histórica de la Plaza de Armas de Lima, desde donde pueden distinguirse los principales edificios colindantes, tales como el Palacio Municipal, Palacio de Gobierno, Palacio Arzobispal, los cuales serán retratados en el Concurso de Pintura Rápida  (el mismo día viernes 26) que organiza la Municipalidad de Lima.
 Quienes participen de este recorrido también podrán apreciar los grandes esfuerzos que ha realizado la comuna metropolitana para recuperar el patrimonio cultural de nuestra ciudad capital, entre las que se encuentran las casonas ubicadas en la cuadra 2 del Jr. Áncash.
 
Para mayores informes y círculo de grupos que se reunirán para este paseo peatonal por Lima pueden llamar al teléfono: 315-1542 o escribir al E-mail: infoturistica@munlima.gob.pe.
 
PARA TENER EN CUENTA: 
 Los paseos peatonales tienen una duración de dos horas y se realizarán los días viernes 26 y sábado 27 de noviembre.
 La primera salida es a las 10:00 a. m.  y la segunda a las 2:30 p. m.
  
http://www.munlima.gob.pe/Publicacion/publica.aspx?nid=1887
CIRCUITO TURÍSTICO PEATONAL GRATUITO
“POR LA RUTA DEL PATRIMONIO”

Días: Viernes 26 y Sábado 27
Horarios: Primera salida: 10:00 a. m. Segunda salida 2:30 p. m.
Duración: Dos horas aproximadamente
Punto de Inicio: Oficina de Información Turística
Pinacoteca Municipal Espacio que reúne una serie de colecciones de destacados “Ignacio Merino” artistas nacionales como Pancho Fierro, José Sabogal, Francisco Laso, Fernando de Szyszlo y otros.(Sólo viernes 26).
Plaza de Armas Se podrá distinguir sus principales edificios colindantes: Palacio Municipal, Palacio de Gobierno y Palacio Arzobispal, los cuales serán retratados en el Concurso de Pintura Rápida organizado por la Municipalidad de Lima el día 26.
Cuadra 2 del Jr. Áncash Conoceremos las características arquitectónicas de las casonas restauradas por la Municipalidad de Lima, entre las que destacan Bodega y Cuadra, del Rastro, Mendoza, Balcón Ecléctico y 13 Puertas.
Casa de las 13 Puertas Visita a esta histórica casa con más de 500 años de antigüedad. Ingresaremos a sus tres salas: Sala LIMA ESTÁ LINDA, donde se aprecian los atractivos turísticos de Lima y del Centro Histórico, destacando su evolución histórica hasta los últimos años; Sala CIUDAD EN ACCIÓN, donde se exhiben réplicas de las obras del reconocido acuarelista Pancho Fierro; y la Sala TRECE PUERTAS, con muestras itinerantes la cual le rinde este mes un homenaje a la Policía Nacional del Perú.
Iglesia de San Francisco Visita a uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la ciudad el cual también acogerá a los participantes del Concurso de Pintura Rápida 2010 el día 26.
Museo Nacional Ingreso a este importante museo ubicado en la Casa de las 13
Afroperuano Monedas que fue una importante construcción virreinal. Conserva en la entrada el escudo que le da su nombre. Aquí conoceremos sobre el inicio y los aportes de la cultura negra en el Perú.
Fin del recorrido
Informes: Oficina de Información Turística
Pasaje Los Escribanos 145(Espalda de Palacio Municipal)
Telf. 315-1542
E-mail: infoturistica@munlima.gob.pe

Teatro Municipal y Museo Metropolitano de Lima son espacios recuperados para todos los limeños

Por Alberto Barrientos / Fotos: Hugo Pérez
 
Gran nivel de obras aseguran la vida cultural de la ciudad capital, afirmó la arquitecta Flor de María Valladolid
 
 
  Lima vuelve a tener su teatro bajo la concepción de un modelo de renovación urbana que hace posible contar con una estructura moderna y funcional.
 


Se da así un paso importante y modelo de reconstrucción, restauración y la ampliación del que será el futuro Museo del Teatro Municipal, que armonizará con espacios públicos recuperados como el futuro Paseo de Las Artes y el parque Rufino Torrico, que también serán del deleite de todos los ciudadanos que hoy se sienten más orgullosos de contar con el recinto cultural más importante de Latinoamérica.



Gracias al ex alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio, Lima vuelve a contar con una fastuosa obra propia de las grandes capitales. Atrás quedó el pesar de aquel incendio que en 1998 consumió sus instalaciones, pues ahora luce el tesonero esfuerzo de miles de personas que trabajaron en el Teatro Municipal con su restauración, reconstrucción y reforzamiento estructural.


 Así como la modernización y puesta en valor de todo su entorno físico que ha sido un esfuerzo donde todos al poner el máximo de conocimientos y capacidades para lograr apreciar ahora un remozado teatro para la capital y para todos los limeños y visitantes del Centro Histórico, indicó la arquitecta Flor de María Valladolid, gerenta de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) e impulsora de este proyecto edilicio.


 - ¿Cómo se siente llegar a culminar esta obra monumental para la ciudad de Lima?

“Me siento muy contenta y muy satisfecha de poder hacer un recuento de esta obra y del esfuerzo desplegado por un equipo que ha trabajado en el caso, especial, del Teatro Municipal, que cuenta con más de 3,000 personas entre ingenieros de diversas especialidades, arquitectos, restauradores y artistas plásticos”, citó la arquitecta Flor de María Valladolid


 Explica que se han trabajado más de 350 mil piezas de arte, estilísticas y escultóricas, que han sido retalladas y colocadas, y que ahora se lucen en el Teatro Municipal en toda su magnitud, majestuosidad y belleza.
 

Todo este trabajo se hizo con la más grande rigurosidad histórica, comenta. Así también se aprecia un esplendoroso Salón Principal, el Salón de los Espejos y la Sala de Espectadores, cuyos detalles exclusivos como los enchapados en pan de oro en la ornamentación, además de un recuperado mobiliario devuelven ese prestigio adquirido al Teatro Municipal de la ciudad de Lima.
 


-¿Cómo se hicieron estas averiguaciones históricas para alcanzar los detalles precisos de las piezas del teatro?

“Hemos hecho las verificaciones en todo el archivo de la Nación y todos los archivos históricos existentes, archivos privados que nos fueron facilitados, de tal manera que hemos guardado la legitimidad y que sea una restauración fidedigna. Todo ha sido restaurado tal cual indican los planos originales que se tienen del Teatro Municipal, explicó la funcionaria edilicia.
 




El segundo paso a seguir
En su segunda etapa de obras, lo que fue aprobado en agosto del 2010, por el Concejo Metropolitano de Lima es lo concerniente a los trabajos de la puesta en valor del entorno. Ello significó primero, culminar los procesos expropiatorios que se habían hecho y el desalojo de usos no conformes había porque eran imprentas –las que ocuparon los inmuebles adyacentes al Teatro Municipal-; además de nuevos estudios y expedientes técnicos que lo sustentan.
 



-¿Se hicieron los concursos públicos correspondientes para esta labor conjunta de la puesta en valor del Teatro Municipal de Lima?


Se han hecho los concursos correspondientes para los trabajos de remodelación de los camerinos antiguos que existían en esa zona. Contará también con un museo y oficinas administrativas del Teatro, un paseo que se denominará “Paseo de las Artes”, y también la Plaza Rufino Torrico totalmente remodelada.

 
El Teatro Municipal como era una construcción entre lotes no contaba con fachadas laterales, y ahora sí va a contar con estas estructuras que son unas galerías abiertas, que tienen un rol fundamental: Integrar el teatro con una circulación absoluta y total, sin ningún tipo de limitación, para cualquier persona que desee ingresar a cualquiera de los espacios del recinto. Ello constituye un aporte sumamente importante y vamos a hacer grandes esfuerzos porque la tarea que nos toca llevar a cuestas es poderlo hacer en menor tiempo.


 Concurso desierto
Al haber sido declarado desierto el concurso público vamos a tener que asumir nosotros también y por acción directa y eso lo vamos a realizar hoy día, con una reunión para elaborar los cronogramas y poderlo abordar rápidamente, señaló la gerente de Emilima.

  La parte más compleja del Teatro Municipal ha sido precisamente, y luego de haber recibido este encargo puntual del ex alcalde Dr. Luis Castañeda Lossio, y tras haber visto un proyecto antiguo –que no fue aprobado por la Municipalidad de Lima- que fue aprobar la demolición y posterior reconstrucción del Teatro Municipal –tras los hechos del incendio- y ahora, ello implicaba realizar todas las pruebas estructurales para ver la resistencia real de este inmueble, tomando en consideración que fue construido en 1920.



En esta época recién se ponía de manifiesto la construcción de edificios con los fortificados (uso del acero) y si bien era también cierto que no había sufrido estructuralmente, un compromiso de ningún tipo –reveló Flor de María Valladolid- porque todo lo que era el tratamiento escultórico en yeso, había absorbido todo el calor y había protegido la estructura. Lo que había fallado totalmente, eran las estructuras de fierro y estaban allí. Su nivel de resistencia había disminuido 92%. Y no servía para nada.


 ¿Cómo se pudo llegar a conocer las estructuras y la fisonomía del Teatro Municipal? ¿Qué método científico emplearon para esta tarea de ingeniería?
 
En estos momentos el Teatro Municipal es una estructura 100% antisísmica que cuenta con la belleza del siglo XIX con la tecnología del siglo XXI. Pues ya cuenta con la modernidad completa y esto no hubiera sido posible, sin el apoyo decidido del Dr. Luis Castañeda Lossio porque tuvimos que romper muchos obstáculos en el tiempo, en el proceso y el día a día, y solamente, esta decisión política y este apoyo sistemático permitieron que pudiéramos hacerlo en menos tiempo.  Porque todos los convenios tienen que ser aprobados previamente por Acuerdo de Concejo y los trámites son muy lentos y muy difíciles, y no lo hubiéramos podido realizar sin tener este compromiso.


 En el Teatro Municipal de Lima se han incorporado técnicas mejoradas y también materiales de excelente calidad.  Llegamos a emplear entonces técnicas realmente modernísimas para el Perú para que se hiciera un reforzamiento estructural del Teatro Municipal desde sus cimientos que permitiera responder adecuadamente a una solicitud sísmica de hasta 9 grados.
 

Se hizo un modelo virtual con el SISMID, que permitió medir cómo respondería a las diversas solicitudes sísmicas en las condiciones que tenía. Y esto obligó primordialmente al reforzamiento desde sus cimientos y en cada una de las columnas fueron reforzadas en acero con un diseño especial, pero además también tuvimos que colocar bandas de carbono para reforzar el concreto.


El otro espacio que ha ganado Lima
Con respecto al nuevo Museo Metropolitano de Lima – espacio ganado por la Municipalidad de Lima- la arquitecta Valladolid aseveró que estará abierto al público también en el mes de diciembre de este año, pues tiene un proceso de pruebas y automatización completa de todo el equipamiento.
 

Valladolid señaló que este inmueble –desde su planteamiento y necesidad de convertirlo en museo- hoy Museo Metropolitano es que pudiera recoger el alma de la ciudad y pudiera mostrarse al público limeño y visitantes de nuestra ciudad capital, no solamente vista como una Lima de 1535 y de cómo era antes, sino también una ciudad que fue un organismo gravitante como pueblo, desde 10 mil años antes de nuestra era.
 

Teníamos que promover y plantear la cosmovisión prehispánica y cómo fue la colonia, la parte de los precursores, la etapa de la Emancipación y la modernización y esa gravitación que tuvo Lima en todo el territorio y que mantiene hasta nuestros días.


Restauración, modernización y puesta en valor del Teatro Municipal se realizó con rigurosidad histórica.


 
El Ballet Municipal estrenó el nuevo escenario del Teatro Municipal.

Más de 350 mil piezas de arte fueron recuperadas por un grupo selecto de artistas.
  
El Dr. Luis Castañeda Lossio tuvo a cargo la reinauguración del ícono cultura de Lima que ha resurgido de las cenizas.

Su proyección hacia el futuro, y al 2050 posee una presentación en realidad virtual y para esto era importante encontrar una edificación que permitiera a la Municipalidad hacer una propuesta de ciudad. En este sentido, el día 3 de enero, yo recibo el encargo directo del señor alcalde de Lima que me dice: “busque todas las propiedades del municipio de Lima, desde el siglo XIX y encuéntreme una donde sea posible desarrollar este museo porque es un compromiso de esta gestión con la ciudad”.
 

Investigamos y encontramos que la Municipalidad de Lima no sabía que era propietaria de este inmueble. Reclamamos al Estado que nos hiciera devolución del inmueble ya con el claro conocimiento que a futuro esto sea conocido como el Museo Metropolitano de Lima.
 

Y desde ese momento se empieza a desarrollar los estudios de pre inversión, de factibilidad, y comenzamos a estudiar la oferta mundial, por lo que viajamos a la China y a diferentes países del mundo donde había algunas presentaciones de carácter virtual.
 

Mirar cómo estaba la presentación tecnológica del mundo cuando se llega a tomar la decisión de que era posible conjugar  todos estos esfuerzos tecnológicos y de prácticas que se daban en el mundo, la Municipalidad dispone que este teatro salga adelante y es el alcalde quien pone este proyecto como prioritario de inversión municipal y es a mérito de esto que se desarrolla un concurso donde se establece que la comuna lo incorpore como un proyecto de inversión municipal y este concurso es ganado por Lucho Llosa que con un equipo especializado está llevando adelante este proyecto.
 

El teatro está terminado totalmente y de acuerdo al compromiso asumido con el señor Alcalde de Lima, debemos también culminar la puesta en valor del mismo y el entorno.


 Otros espacios por recuperar
Yo creo que hay un tema sumamente importante para la próxima administración que es que cuando en el mes que el alcalde Dr. Luis Castañeda fue electo hubo un compromiso de recuperar las zonas tugurizadas de Lima.
 

Eso se transformó en un puntal de toda la gestión y se eligió la zona más deteriorada de la ciudad, la de mayor hacinamiento y la que tenía más de 50 años que no hacía nada, y recibo el encargo de identificar todos las micros zonas de tratamiento del Centro Histórico de Lima y desarrollar una estrategia de recuperación y financiera, con sostenibilidad para las familias que ocupaban estos inmuebles en estas áreas tugurizadas.

 Es así como se lleva adelante el primer programa de recuperación integral que es el Conjunto Habitacional La Muralla, y la primera acción de regeneración urbana que es la manzana del Rastro y la Soledad que nos permite recuperar no solo el conjunto habitacional La Muralla, sino la Casa de las Trece Puertas, la casa Mendoza, la casa del Balcón Ecléptico, y la casa Bodega y Cuadra que nos permite identificar los primeros pisos de ocupación de la ciudad, donde están las plazas del siglo XVI – XVII y XVIII. Estas plazas son de canto rodado, con unos tratamientos en espiga, con unas arquerías en ladrillo – maravillosas-, donde se hará un museo de sitio también, como un hito en el proceso de recuperación  del centro de Lima.
 

Se identifica la Muralla de Lima, del siglo XVII como muralla ribereña con los tajamares del siglo XVI, y se ubican 200 mil piezas entre fragmentos y piezas íntegras de toda la etapa de transición de la ocupación de Lima.
 

Entonces, -este hecho es muy importante, dice Flor de María Valladolid- porque se diseña una estrategia de sostenibilidad económica de las familias y se trabaja el íntegro del Centro Histórico con las 460 manzanas dentro del plan de regeneración urbana y se implementa el Fondo de Regeneración Urbana con el que existen recursos de la Municipalidad de Lima y que fue aprobado y forma parte de la estrategia del Dr. Luis Castañeda Lossio nos permitió y debería continuarse dando cabida a la segunda acción de cañetes y como este deberían de recuperarse también todas las manzanas del Centro Histórico de Lima.
 

Ello haría posible la creación del Fondo Nacional de Renovación Urbana para que no existan viviendas tugurizadas, sino viviendas de calidad y dignas para toda la población, puntualizó la funcionaria metropolitana.
 

“No obstante, la tarea cumplida y esa pasión nos la trasmite el alcalde Luis Castañeda Lossio, que ha sido la fuente de inspiración para nosotros y un reto permanente para todo el proceso y que ha sido compartido por las 3 mil personas que acompañaron este proyecto para todos los limeños”, finalizó.

FUENTE: http://www.munlima.gob.pe/Reportajes/Reportajes.aspx?nid=1827