domingo, 9 de marzo de 2008

Inca Garcilaso de la Vega revisitado

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO LA REPUBLICA

Edición es de la universidad que lleva su nombre. Crítico enumera siete méritos de la obra.

Carlos Villanes Cairo. Madrid.

Image
Mestizo. Inca Garcilaso de la Vega. Abajo, nueva edición de Comentarios Reales.

Image

Ante el desolador panorama de escasas ediciones de la obra inmortal del escritor peruano, en el que apenas se cuenta con la publicación del Fondo de Cultura Económica de México y alguna más, no siempre bien estructurada o misteriosamente descatalogada, como la que hizo Rolena Adorno para Espasa-Calpe, hace tres años de tirada corta, y ahora desaparecida, la Universidad Garcilaso de la Vega ha publicado una cuidada y lujosa edición de Comentarios Reales de los Incas (LXXVIII + 885 pp.), con prólogo, cronología, bibliografía, notas y texto seleccionado por Ricardo González Vigil, docente de la Universidad Católica del Perú y reconocido crítico literario.

En un sustancioso prólogo, de 78 páginas, el estudioso hace un repaso de los principales postulados y posiciones con que se juzgó en el pasado los Comentarios Reales que ha hecho correr ríos de tinta y alentado visiones, desde muy certeras y considerables hasta otras realmente especulativas, "originales", políticamente correctas, según el momento. De allí la valía de este trabajo: resulta clarificador y aleccionante.

González Vigil considera siete los méritos más imponentes del Inca Garcilaso: 1. Al fusionar la tradición indígena y la cultura occidental se trata del primer peruano y auténtico fundador de nuestra literatura. 2. Esbozó el primer de proyecto nacional de integración social del Perú para indios, mestizos, criollos, negros y mulatos, de amor al país y rechazo a la dominación colonial, ejerciendo notoria influencia en los movimientos emancipadores. 3. El escritor cusqueño "intuyó la Unidad de América: el Nuevo Mundo como una patria grande", por lo tanto su horizonte "es más vasto que el bolivariano, latinoamericano o indoamericano… resulta el más integrador de todos" (p. XXIX). 4. Definido por José Durand como el primer clásico de América Latina, González Vigil considera que fue el primero en publicar un libro de gran relevancia universal. 5. Se debe tener muy en cuenta la faceta de gran narrador del inca, en medio del Siglo de Oro de la literatura española, que como cita a Pupo Walter por su "atención a la realidad conflictiva" del mundo americano. 6. Resaltar que sus libros lo convirtieron en "el primer gran humanista" alumbrado en tierras de la naciente América. 7. "Garcilaso fue un historiador genial. No solo un cronista, un comentarista de crónicas ajenas o un analista agudo; sino un historiador interesado por todos los aspectos de la vida humana, y admirablemente perspicaz para los grandes temas y procesos históricos" (p. XXXII).

Incide además sobre el desarrollo literario de la obra, su ubicación como género y el entroncamiento de su autor dentro de las sociedades inca y española en que vivió.

Ricardo González Vigil (1949) ha hecho crítica literaria en los principales diarios del Perú desde hace 32 años, es un notable antólogo de narrativa y poesía, y ha publicado estudios sobre César Vallejo, J.M. Arguedas, Ricardo Palma, Inca Garcilaso de la Vega y Rubén Darío.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.