domingo, 22 de noviembre de 2009

Presentación de la obra: La Guerra del Pacifico


Presentación de la obra: La Guerra del Pacifico en el Teatro Peruano del historiador Ruben Quiroz. 
La presentación se realizara el día viernes 27 de noviembre a las 19:00 horas en la sala: Los geniecillos rebeldes de la 30° Feria del Libro Ricardo Palma. 

La Casa del Libro Viejo
Librería-Editorial
www.libroviejoymas.com
Telf. 421-5922

viernes, 13 de noviembre de 2009

I COLOQUIO “HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”

I COLOQUIO “HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”

Los días 16 y 17 de noviembre tendrá lugar el I Coloquio “Hacia el Bicentenario de la independencia del Perú”, organizado por el Instituto Riva Agüero de la PUCP, en colaboración con la Embajada de España y el Centro Cultural de España.

Este primer coloquio, en el que participarán destacados historiadores nacionales y extranjeros, se centra en diversos aspectos históricos vinculados con el proceso de independencia en el Perú. Esta es una iniciativa que nace con el deseo de extenderse hasta el 2021, para profundizar en el proceso histórico de la independencia pero también con una vocación de actualidad, de reflexionar sobre el momento que vive actualmente el Perú. En futuras ediciones, se espera, por un lado, ampliar esta visión en el contexto más amplio de otros procesos de independencia en América y por otro, poder profundizar en determinados aspectos del proceso local que son todavía poco conocidos.

La inauguración formal correrá a cargo del destacado historiador Dr. José Agustín de la Puente Candamo, que dictará la conferencia titulada “La vida intelectual en tiempo de la independencia. Se formarán, a lo largo de los días 16 y 17, cuatro mesas de debate e intercambio de opiniones.

EI I Coloquio tendrá lugar en la sede del Instituto Riva Agüero, sito en Camaná 459, Lima.

El ingreso al Coloquio es libre, previa inscripción hasta el viernes 13 de noviembre por correo electrónico al ira@pucp.edu.pe o al teléfono: 626-6600. Vacantes limitadas.

Se entregará Certificado de asistencia a aquellos que participen en ambas jornadas. (La expedición del Certificado tiene un costo de 20 soles)

PROGRAMA

LUNES 16 DE NOVIEMBRE

5:00-6:15 Mesa 1

Claudia Rosas “La estela de la revolución francesa en el Perú (1808-1824)”
Víctor Peralta “La transformación inconclusa: la trayectoria del liberalismo hispánico en el Perú (1808-1824)”
Margarita Guerra “Independencia y liberalismo: entre Bolívar y Vidaurre”
6:30-7.45 Mesa 2

Nuria Sala i Vila, “Cuatro ciudades y una independencia: Trujillo, Cuzco, Arequipa y Huamanga”
Fernando Valle, “La iglesia y el estado en la independencia: estudios sobre el clero rural en Arequipa (1820-1840)”
Elizabeth Hernández, “La vecindad piurana y la apuesta por la libertad: discrepancias, contradicciones y ambigüedades (1821-1824)”

7:50
Inauguración formal
Conferencia del doctor José Agustín de la Puente Candamo, “La vida intelectual en el tiempo de la Independencia”

MARTES 17

5:00-6:15 Mesa 3

Ascensión Martínez, “Gobernar, pacificar, negociar: la política española en el Perú, 1820-1823”
Oswaldo Holguín, “Ricardo Palma, apologista romántico de la independencia del Perú”
José Ignacio López Soria, “Independencia: poscolonialidad, colonialidad”

6:30-7:45 Mesa 4

Juan Luis Orrego, “Independencia y memoria: las celebraciones del Cincuentenario de la Independencia, 1871”
Iván Millones, “Las conmemoraciones de Fiestas patrias en Lima entre finales del siglo XIX e inicios del XX”
Jesús Cosamalón, “La independencia en al escuela: la percepción de maestros y alumnos en Lima”

7:50 Clausura y brindis de honor

SUMILLAS

LA ESTELA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ (1808-1824)
Claudia Rosas Lauro
Pontificia Universidad Católica del Perú
El impacto de la Revolución Francesa en el Perú siempre ha suscitado polémica. La hipótesis es que el efecto de la revolución se dio a través de las imágenes, el discurso y la práctica política de la época de la Independencia, como sucedió en otras áreas de Iberoamérica, donde el tema ha sido estudiado con profundidad. Para el análisis del problema, vamos a poner énfasis en el estudio de las coyunturas de 1808 con la invasión napoleónica de la península ibérica, la de 1812 con las Cortes de Cádiz y la Constitución liberal, y en especial, la década de 1820, en que se libran las guerras de Independencia. De esta manera, veremos cómo y en qué medida los actores de la gesta independentista se apropiaron, reelaboraron y utilizaron las imágenes, discursos y prácticas de la Revolución Francesa.


LA TRANSFORMACIÓN INCONCLUSA. LA TRAYECTORIA DEL LIBERALISMO HISPÁNICO EN EL PERÚ (1808-1824)
Víctor Peralta
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid)
Se verá el impacto del liberalismo de las Cortes de Cádiz en la transformación de la cultura política en el virreinato peruano, con una breve atención al impacto que tuvo la reimpresión de las publicaciones patrióticas españolas, que se resume en la crítica a la arbitrariedad absolutista, incidiendo en la repercusión de la circulación de la prensa y folletería de contenido liberal, la elección y funcionamiento de ayuntamientos constitucionales y la conexión de los diputados peruanos en las Cortes con los ayuntamientos constitucionales. Seguidamente, se reflexionará sobre la erradicación del liberalismo gaditano durante la época del virrey Pezuela. Por último, se adentrará en la coyuntura independentista, cuando la segunda etapa del liberalismo hispánico sucumbe ante el ideario republicano.

INDEPENDENCIA Y LIBERALISMO: ENTRE BOLÍVAR Y VIDAURRE
Margarita Guerra Martinière
Pontificia Universidad Católica del Perú
Los planteamientos ideológicos conducentes a la independencia están impregnados por las doctrinas liberales, sin embargo, al confrontar los idearios particulares de quienes participaron directamente en su aplicación con las prácticas políticas, se advierte un evidente desfase en la mayoría del grupo dirigente. Esto lleva a frecuentes enfrentamientos entre los más conspicuos liberales, como es el caso de Simón Bolívar con los líderes liberales. Tomaremos en esta oportunidad como el abanderado de esta oposición a Manuel Lorenzo de Vidaurre quien, llamado por Bolívar en 1823, se declaró su incondicional, pero, al continuar la Dictadura, le declaró odio a muerte.


CUATRO CIUDADES Y UNA INDEPENDENCIA: TRUJILLO, CUZCO, AREQUIPA Y HUAMANGA
Núria Sala i Vila
Universidad de Gerona
La Independencia del Perú y el Trienio Liberal hispano (1820-1823) introdujeron cambios sustanciales en la institución municipal. Se analizará el devenir de las municipalidades en Trujillo, Cusco, Arequipa y Huamanga. El objetivo es esbozar un proceso en el que se produjeron cambios que afectaron a los poderes e intereses locales, tanto por el relevo de elites locales, que el sistema electivo impuso para las instituciones municipales, como en los temas que fueron objeto de preocupación dentro de las nuevas coordenadas políticas del período, influidas por presupuestos liberales, o por la necesidad de aportar recursos para sostener los costos bélicos.


LA IGLESIA Y EL ESTADO EN LA INDEPENDENCIA: ESTUDIOS SOBRE EL CLERO RURAL EN AREQUIPA (1820-1840)
Fernando Valle Rondón
Universidad Católica San Pablo (Arequipa)
Se examinarán la situación, reacciones y dilemas del clero doctrinero presente en las comunidades rurales de Arequipa en el contexto de la Independencia. Un análisis sobre los concursos de curatos, la documentación concerniente a las ordenaciones sacerdotales y la correspondencia entre el clero y las autoridades políticas del contexto independentista permite conocer quiénes conforman el clero local (origen, legitimidad, estrato social, origen étnico, formación educativa) que se constituye como la única autoridad común para las comunidades andinas en el periodo que media entre el régimen monárquico y el nuevo orden republicano.

LA VECINDAD PIURANA Y LA APUESTA POR LA LIBERTAD: DISCREPANCIAS, CONTRADICCIONES Y AMBIGÜEDADES (1821-1824)
Elizabeth Hernández García
Universidad de Piura
La independencia del partido de Piura, el 4 de enero de 1821, fue un movimiento de su clase dirigente en un intento de mantener el control en el nuevo escenario político. A partir de este momento, y dado ese objetivo, la consolidación de la independencia proclamada no estuvo exenta de diferencias, discrepancias y contradicciones entre el gobierno central –Trujillo primero, Lima después- y el gobierno local periférico piurano. Podría decirse que la elite en Piura había iniciado su lucha particular, no tanto por la independencia respecto a España, como por una mayor autonomía política.

GOBERNAR, PACIFICAR, NEGOCIAR: LA POLÍTICA ESPAÑOLA EN EL PERÚ, 1820-1823.
Ascensión Martínez Riaza
Universidad Complutense (Madrid)
El golpe militar de Riego llevó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812 y reimplantar el sistema liberal. En el Perú, el virrey Pezuela, ante la presencia de San Martín, estuvo condicionado por una conjunción de factores que limitaron su acción: había que gobernar un territorio y una población sobre los que el control variaba en función de acontecimientos bélicos, de actitudes y decisiones sociales y del retraso en la recepción de noticias e instrucciones, debido a la distancia y a la dificultad de las comunicaciones; había que conducir la guerra adoptando estrategias en las que no siempre coincidían los mandos militares; y se planteaba la vía de la negociación a través de iniciativas que terminarían en punto muerto y que en definitiva beneficiarían a la causa de la independencia.

RICARDO PALMA, APOLOGISTA ROMÁNTICO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
Oswaldo Holguín Callo
Pontificia Universidad Católica del Perú
La Historia de la Independencia tuvo perfiles de epopeya para varias generaciones hispanoamericanas. Los románticos, tempranamente, le hallaron filones explotables para plasmar sus producciones literarias, artísticas, políticas, jurídicas, etc. El contacto personal con sus actores, incluso algunos de los principales, estimuló su manifiesta admiración y fantasía. Ricardo Palma exaltó a sus héroes, capitanes y batallas, como otros románticos y posrománticos peruanos. Desde la adolescencia hasta la ancianidad, Palma facturó diversos textos que, junto a los que la crítica reconoce como más significativos, configuraron el discurso historiográfico peruano sobre tan importante período. Tampoco le faltaron ocasiones de defender sus íntimas convicciones.

INDEPENDENCIA: MODERNIDAD, POSCOLONIALIDAD, COLONIALIDAD
José Ignacio López Soria
Organización de Estados Iberoamericanos
El horizonte hermenéutico de nuestro tiempo facilita el acercamiento al proceso de las independencias desde nuevas perspectivas. Entre ellas subrayo tres: la relación tradición/modernidad, que se hizo presente con la nueva versión de la vieja querella de antiguos y modernos a propósito del surgimiento de las concepciones “postmodernas”; la poscolonialidad, heredera de las corrientes anglosajonas de los estudios culturales sobre la subalternidad; y la colonialidad, que afirma la persistencia de las tradiciones coloniales tanto en el poder político como en el poder simbólico. La exposición estará focalizada en la exploración de las posibilidades que abren estas perspectivas no solo para conocer mejor sino para pensar la independencia.

INDEPENDENCIA Y MEMORIA: LAS CELEBRACIONES DEL CINCUENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, 1871
Juan Luis Orrego Penagos
Pontificia Universidad Católica del Perú
La idea es analizar cómo se conmemoraron estas efemérides a nivel político, académico y popular; y de qué manera esta coyuntura contribuyó a la consolidación de la idea de estado-nación en el Perú, a través de los usos de la memoria. Las efemérides vinculadas a la Independencia son hechos cruciales para todas las comunidades que han vivido una experiencia colonial, logrando desligarse de tal condición, y mantenerse independientes. Son ocasión de grandes celebraciones oficiales, académicas y populares para demostrar al mundo que no solo conservan su independencia sino que se han consolidado como “naciones”. También son momentos en los cuales se reflexiona sobre el tipo de “nación” que han logrado construir, y son ocasión para renovar los lazos entre sus habitantes y establecer compromisos de proyectos comunes. En estas fechas simbólicas, las comunidades analizan el pasado, celebran el presente y se proyectan al futuro.

LAS CONMEMORACIONES DE FIESTAS PATRIAS EN LIMA ENTRE FINALES DEL SIGLO XIX E INICIOS DEL XX
Iván Millones Maríñez
Pontificia Universidad Católica del Perú
Esta ponencia explora el modo en que se conmemoraron las Fiestas Patrias en Lima desde la postguerra del Pacífico hasta los primeros años del siglo XX. Para ello, se estudia la forma en que los rituales públicos y discursos patrióticos recordaban la Independencia. De esa manera, se trata de analizar los proyectos políticos de la época y los modos en que se concibió la nación peruana en tiempos en que se buscaba reconstruir el país tras la derrota militar frente a Chile.

LA INDEPENDENCIA EN LA ESCUELA: LA PERCEPCIÓN DE MAESTROS Y ALUMNOS EN LIMA
Jesús Cosamalón Aguilar
Pontificia Universidad Católica del Perú
Se estudian las características de la enseñanza y recepción del tema de la Independencia del Perú en las escuelas secundarias de Lima. Para tal efecto, se realizaron encuestas y entrevistas a maestros y alumnos en dos colegios estatales de la ciudad, las cuales nos permitieron acercarnos a la realidad educativa. Se mostrará cómo perviven, en la escuela, diversos discursos acerca del proceso, algunos de antigua data, articulados por el docente de acuerdo a su propia perspectiva y experiencia vital. El problema tiene que ver tanto con el acceso del maestro a nuevas fuentes de información que le sean útiles en el aula, como con la ausencia de mecanismos que permitan a los profesores vincularse al quehacer de los historiadores y a la producción académica universitaria. Por último, se mostrará la forma como los alumnos perciben el proceso y qué fuentes de información utilizan para el desarrollo de este tema.


http://www.ccelima.org
Lugar:
Calle Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz - Lima (Alt. Cdra. 6 Av. Arequipa) Lima, Peru

PRESIDENTA DEL FONDO MUNDIAL DE MONUMENTOS (WMF) CUMPLIRÁ VISITA OFICIAL AL PERÚ

NOTA DE PRENSA
Del 16 al 18 de noviembre
PRESIDENTA DEL FONDO MUNDIAL DE MONUMENTOS (WMF) CUMPLIRÁ VISITA OFICIAL AL PERÚ
La presidenta del Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés) en el Perú, Bonnie Burnham, visitará nuestro país del 16 al 18 de noviembre con el propósito de supervisar importantes proyectos de recuperación que WMF ejecuta en el Perú y sostener reuniones con instituciones y especialistas en materia de patrimonio monumental.
El martes 17, a las 9:30 a.m., la representante de WMF visitará la Casa de las Columnas (Jr. Conde de Superunda 316, Lima), inmueble patrimonial habitado por 60 familias que se encuentra en proceso de recuperación.
Dicho proyecto es financiado por la WMF y ejecutado de manera conjunta por el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional – CIDAP y la Escuela Taller de Lima – AECID; en coordinación con la Sociedad de Beneficencia de Lima, propietaria del predio.
Durante su estancia en nuestra capital, la delegación se reunirá con sus socios locales en las iniciativas de la WMF sobre preservación del patrimonio edificado.
La funcionaria internacional tiene previsto reunirse con la prensa nacional la tarde del martes 17 en el Hotel Country Club (San Isidro).

Lima, 13 de noviembre de 2009                                                                     
CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
CONTACTO:

Lima – Perú:
Arq. Silvia de los Ríos (Cidap) 461-5566 / 998-664-900
Lic. Juan Pablo de la Puente (WMF – Perú) 991-680-491

New York - USA:
Holly Evarts (WMF - Communications Director) 646-424-9594.



Más información
World Monuments Fund (WMF)
Es una institución internacional creada hace más de 40 años para proteger sitios arqueológicos y culturales de todo el mundo, realiza bianualmente una detallada recopilación con los 100 sitios en mayor peligro seleccionada por expertos en arqueología, arquitectura, historia del arte y preservación.
La lista Watch de la WMF sirve como un llamado de atención al público hacia los sitios patrimoniales amenazados.
En junio del 2007, el Centro Histórico fue considerado como uno de los 100 monumentos más amenazados en su conservación en el mundo.
Proyecto Casa de las Columnas
A la fecha se ha culminado el cambio absoluto de las redes de desagüe.
Monumentos en riesgo en el Centro Histórico de Lima
El Centro Histórico de Lima tiene más de mil monumentos, de los cuales 55 son centros religiosos (templos y conventos).
Un total de 555 son inmuebles monumentales civiles y domésticos (casonas y hospicios) que están en situación de riesgo (equivalente al 83%).

I CONCURSO NACIONAL ”HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 2021”

Concurso nacional hacia el bicentenario de la independencia del Perú 2021
Ministerio de Educación 

Convocatoria:  hasta el 31 de diciembre, 2009
Descripción:
Acercarse al bicentenario de la Independencia del Perú  y de América se hace necesario retomar el estudio de este proceso como un acontecimiento no sólo nacional, sino continental y, aun más, como iberoamericano, dado que las transformaciones que se produjeron afectaron tanto a la península  como al Nuevo Mundo.

Objetivos:
Interesar al docente de Educación Secundaria en la profundización del estudio de la Independencia del Perú como base de nuestra identidad y aspiraciones nacionales.
Dirigido a:
Docentes Titulados con información de educación en el nivel de secundaria en actual ejercicio en las instituciones educativas públicas y privadas del ámbito nacional.

VER BASES AQUI:

http://www.pucp.edu.pe/ira/biblioteca/BASES%20FINALES%20DEL%20I%20CONCURSO%20NACIONAL.DOCENTES%5B1%5D%5B1%5D.pdf?activ_institucional.htm

Seminario "La Investigación Urbana: Perspectivas y Desafíos"



La Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya organiza los días 18, 19 y 20 de noviembre el Seminario Internacional La investigación urbana: perspectivas y desafíos.
El Seminario Internacional organizado por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), tiene como objetivo discutir la problemática de las transformaciones de las ciudades bajo los efectos de la globalización en América Latina.

La UARM ofrece una plataforma para la articulación y consolidación de la comunidad científica peruana dedicada a la investigación de la problemática urbana contemporánea en diálogo con otros contextos regionales y globales.
Las plenarias del Seminario La investigación urbana: perspectivas y desafíos pondrá a disposición de los conferencistas internacionales y nacionales un espacio de reflexión donde se presentarán y discutirán los avances recientes en investigación. Asimismo, se presentarán tres libros (Convenio OLACCHI-UNI) que serán material de consulta tanto para la investigación académica como para los gestores de políticas públicas referidas a ciudades y territorios peruanos.

Investigadores internacionales como Carlos de Mattos (Pontificia Universidad Católica de Chile), Fernando Carrión (OLACCHI), Pedro Pírez (Universidad Nacional de San Martín, Argentina) y Alfredo Rodríguez (SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, Chile) debatirán en un foro interdisciplinario junto con destacados investigadores peruanos a fin de exponer problemáticas concretas que puedan servir de plataforma para levantar una agenda de investigación urbana en el Perú.   
Ingreso Libre (Cupo Limitado) - Inscripción Aquí.

Programa

Miércoles 18 de noviembre
Lugar: Colegio de Arquitectos del Perú-Auditorio (Av. San Felipe 999 Jesús Maria)
Hora: 6:30 p.m
Jueves 19 de noviembre
Lugar: Postgrado UNI (Jr. General Federico Recavarren Nº 542 - Miraflores)
Hora: 9:00 a.m. – 6:30 p.m.
Viernes 20 de noviembre
Lugar: Auditorio de la UARM (Av. Paso de los Andes 970 - Pueblo Libre)
Hora: 9:00 a.m. – 6:30 p.m.
Click aquí para más información sobre Ponentes y Programa de Actividades. 

Organizado por:






Colaboradores:
- Centro de Investigación de la Arquitectura y la ciudad (CIAC - PUCP)
- Instituto de Territorialidad.
- Colegio de Arquitectos del Perú.

Informes e inscripciones

Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima – Perú
Teléfono: (511) 719-5990, 424-5322, opción 1
Correo: eventos@uarm.edu.pe