jueves, 30 de octubre de 2008

Presbítero Maestro acoge montaje de clásico Don Juan Tenorio por quinto año consecutivo

Articulo publicado en Andina.com.pe

  • Obra Don Juan Tenorio
  • En 2004, coincidiendo con la fiesta del Día de Todos los Santos, se montó en el Presbítero Maestro el clásico del teatro español Don Juan Tenorio. Desde esa época se ha convertido en una tradición que se vuelva a poner en escena por una corta temporada esta historia de romance y seducción teniendo de escenario el centenario cementerio.



    Este fin de semana empieza una temporada más de la obra. La directora, Myriam Reátegui, comenta que en esta nueva puesta en escena la novedad es la música en directo compuesta por el peruano Rodrigo Ráez.

    Estos arreglos incluyen instrumentos como el violín, bajo, guitarra y percusión. También se contará con el acompañamiento del ballet Pasión Flamenca, del Centro Andaluz, elenco dirigido por Diana Cuéllar.

    La obra teatral Don Juan Tenorio es de autoría de José Zorrilla y data de 1844. En algunas localidades de España, e incluso de América Latina, es tradicional su representación en los cementerios para estas fechas.

    La trama narra las apuestas entre dos arrogantes galanes que rivalizan por quién es el mayor seductor, sin importarles las honras ajenas.

    Anécdotas en escena

    Reátegui hace notar que esta obra, que ya ha sido vista por miles de personas en este camposanto de Barrios Altos, requiere de un despliegue logístico importante. Por ejemplo, los técnicos dedican unas diez horas diarias a instalar y desinstalar la utilería necesaria para el espectáculo y no interferir con las actividades de quienes visitan el Presbítero Maestro.

    “En noviembre nuestro equipo se dedica en exclusiva a Don Juan Tenorio”, agrega.

    Por la especialización que se requiere para este tipo de trabajo, son ellos los más estables del elenco. El único actor que al igual que los técnicos se ha mantenido en la puesta en escena es Fernando Petong. Él hizo en la primera temporada de Luis Mejía, rival de Don Juan. Pero al año siguiente dio vida al protagonista principal, papel que mantiene este año.

    Otro dato que nos proporciona la directora es que no obstante que han intentado mantener las locaciones en las que se representa la obra, ello no ha sido posible en todas las escenas.

    Es el caso de la tercera, pues por la cantidad de público que asiste desde hace un par de años el espacio quedaba chico. Ahora se ha escogido un nuevo ambiente del cementerio Presbítero Maestro para llevarla a cabo.

    Difra & datos

    -4 ómnibus llevarán gratis al público al cementerio Presbítero Maestro. Estos recogerán a los interesados en el centro cultural de España, el Jockey Plaza, Plaza San Miguel y el parque Kennedy.

    -El próximo año se agregará el Cono Norte como punto de recojo de público.

    Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro.

    -Mayor información y promociones para grupos al 472-3087.

    -La presente temporada es parte de las celebraciones por el 200° aniversario del cementerio Presbítero Maestro.

1 comentario:

Roland Erausquin dijo...

Asistí con mucho entusiasmo al ver la obra, y tuve la peor experiencia. Los buses salieron tarde, la obra empezó tarde. No hubieron suficientes sillas y hubo un desordén total. Fue tanto tiempo con malas experiencias que nos retiramos antes que acabe la obra. Lo poco que vi parecia interezante, pero el desordén era tremendo. Muhcos podrán comprobar lo que digo.