jueves, 30 de octubre de 2008

El Perú acoge evento sobre cementerios con valor patrimonial

articulo publicado en andina.com.pe

  •   Este año ha sido denominado como el de las cumbres mundiales por las importantes citas internacionales que nuestro país acogerá. La que se llevará a cabo HOY jueves 30 y viernes 31 en el centro cultural de la PUCP destaca por lo peculiar. 
  •  
  • Se trata del Noveno Encuentro Iberoamericano de Cementerios con Valor Patrimonial.
    En este evento se hablará sobre las diversas manifestaciones artísticas de la muerte.

    También se abordará temas relacionados con el patrimonio, los rituales, avances en proyectos de gestión y valoración de espacios funerarios.

    Los organizadores adelantan que se dará relieve a iniciativas novedosas vinculadas con los memoriales y el tema de los desaparecidos.
    Algunas de las ponencias son Catrinas y calabazas, arte y gastronomía en el Día de Muertos de México; Santos populares en Brasil; La escultura funeraria art nouveau versus la escultura funeraria art déco; y otros. Los expositores provienen de España, Brasil, México, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y el Perú.

    Las jornadas están dirigidas a especialistas en la investigación y estudio de cementerios y arte funerario.

    También apunta a funcionarios, directores y trabajadores de camposantos y a personas interesadas en la conservación del patrimonio.
    El encuentro contempla un acercamiento, de manera especial, al cementerio museo Presbítero Maestro, que este año celebra su bicentenario.

    Dentro del programa, se incluye para el 30 una visita nocturna guiada a dicho camposanto limeño. En ella se aprovechará la oportunidad para rendir homenaje a criollos inmortales que yacen allí.

    Cabe destacar que el Presbítero Maestro es considerado el espacio funerario monumental más importante de América.
    Otra actividad paralela que se llevará a cabo es una función de teatro en el centenario cementerio. Para el 31, los participantes podrán asistir a la inauguración de la obra Don Juan Tenorio, de Zorrilla, a cargo del elenco del centro cultural de España. Este montaje ya es un clásico de estas fechas en Lima.
    Dato
    El encuentro es organizado por la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, presidida por el peruano Luis Repetto.

No hay comentarios.: