jueves, 25 de setiembre de 2008

Descanse en paz. R.P. Antonio San Cristobal

El día de ayer 24 de septiembre ocurrió el sensible fallecimiento de quien en vida fué Antonio San Cristobal Sebastian, maestro y dedicado mentor, apasionado de la historia de nuestro país y que dedicó muchos años de su vida a difundir la historia e inculcar el amor por nuestro pasado.

Aquí una breve reseña de su vida:

El padre Antonio San Cristóbal nació en España y llegó a nuestro país hace mas de 50 años para estudiar el doctorado de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 1955 inicía su carrera docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y a los pocos años intensifica sus visitas a diversas ciudades y pueblos del Perú, sintiéndose profundamente cautivado por la arquitectura virreinal. En el 2003 el Reverendo Padre Antonio San Cristobal Sebastián, sacerdote de la Orden Claretiana, fue incorporado como canónigo honorario del Venerable Cabildo Metropolitano de Lima. 
Este reconocimiento a la obra del padre Antonio San Cristóbal, se sumaba en ese entonces a los que le fueron concedidos anteriormente por la Academia Nacional de Historia (donde fue nombrado Miembro de Número) y la Universidad Nacional de Ingeniería, que le otorgó el título de Profesor Honorario.
El sacerdote claretiano también recibió la Medalla Cívica de la Ciudad, otorgada por la Municipalidad de Lima en julio de 1997, en reconocimiento a su inagotable actividad investigadora sobre la Arquitectura Virreynal. Fue organizador, fundador y rector de la Universidad Ricardo Palma; rector de la Universidad Cristiana del Perú "María Inmaculada" y catedrático en las Universidades Nacional Mayor de San Marcos, Nacional Agraria, Universidad Nacional de Ingeniería.
Su incondicional labor se ve reflejado en los muchos documentos que ha llevado a cabo en su vida y la dedicada labor como docente en la Facultad de Arquitectura de la UNI. Extrañaremos esas clases de Arquitectura Peruana 2, aquellas visitas y los conocimientos impartidos en las horas de estudio así como su dedicación y su presencia.

Descanse en paz, Padre San Cristobal.


+ Notas:
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&ncid=16&id=10848&Itemid=1


http://www.reporterodelahistoria.com/2008/09/antonio-san-cristbal-sebastin-cmf-1923.html

http://www.eladelantado.com/PDA/ampliaNoticia.asp?id=71317

1 comentario:

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad de conocer al monseñor Antonio San Cristobal Sebastian. Persona sencilla y siempre dispuesta a compartir sus conocimientos. Lamentable pérdida para todos, era una eminencia en el conocimiento de la arquitectura virreinal. Espero que la Academa Naciona de Historia le rinda un justo homenaje pronto.