jueves, 10 de junio de 2010

PIDEN RESTAURAR SANTUARIO DE LUREN

  El congresista Serna solicita restituirle condición de ‘Patrimonio Cultural’
PIDEN RESTAURAR SANTUARIO DE LUREN
  
El congresista Fredy Serna (NUPP) en conferencia de prensa, demandó la inmediata restitución de la condición de ‘Patrimonio Cultural’ que tenía el Santuario de Luren ( Ica), a fin de que se pueda restaurar el monumento religioso en lugar de demolerlo.
Serna dijo que la Diócesis de Ica anunció la demolición del santuario para los primeros días del mes de agosto sin contar con un informe técnico y sin tener el financiamiento adecuado para su reconstrucción, total que calcula en 18 millones de soles.
“Al parecer la intención es hacer un templo nuevo, quizás con otras características, pero se perdería la esencia del monumento arquitectónico, fuente de la identidad y religiosidad iqueña”, dijo Serna Guzmán.
El legislador estuvo acompañado del arquitecto Humberto Palacios Miro Quesada, especialista en restauración, quien demostró que la medida adoptada por la diócesis de Ica es equivocada y va en contra del sentimiento de los fieles iqueños que mayoritariamente se han pronunciado por la restauración conservando sus características originales.
El terremoto del año 2007, que afectó a varios departamentos del país, dañó seriamente 95 templos entre Ica, Pisco, Nasca, Huancavelica, Yauyos, pero el Santuario de Lueren es uno de los que menos fue afectado, dijo el especialista.
Palacios sostuvo que la directora del INC, contraviniendo las normas que regulan los actos administrativos y citando hechos falsos, como una evaluación realizada en el inmueble, sostiene que el sismo ha afectado estructuralmente las bases del templo y que existe riesgo de colapso total.
Para el especialista el verdadero sismo es la decisión contradictoria del INC que en un inicio se pronunció por la restauración y que posteriormente le quita la condición de patrimonio cultural a 5 monumentos similares, sin sustento técnico ni informe de la dirección pertinente, dejando desprotegidos a éstos de las decisiones equivocadas e interesadas.
“Se debe respetar el pronunciamiento de más de ocho mil ciudadanos que están dispuestos a hacer un cordón humano para impedir la destrucción del patrimonio”, acotó.
De la misma opinión fueron Cayetano Villavisencio y José Moquillasa representantes del Comité Ciudadano por la restauración de Luren que anunciaron que recogerían miles de firmas más.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
(EPA/OM/ 10/06/2010)

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/44cfe49e298d10ca0525773f00024871/?OpenDocument

No hay comentarios.: