miércoles, 30 de junio de 2010

PLANEANDO LIMA COLONIAL Y REPUBLICANA

PLANEANDO LIMA COLONIAL Y REPUBLICANA


JR. BELLAVISTA 531 / MALECÓN BALTA 740 - MIRAFLORES
A través de planos de cada época trazaremos una presentación “arqueológica” de la historia de la capital peruana, enfatizando en la constante interacción entre los cambios en la sociedad y en la infraestructura urbana.

Jueves 08: La metrópoli colonial: del damero de Pizarro al amurallamiento
Jueves 15: Las Reformas Borbónicas: entre el gran terremoto y el Cementerio
Jueves 22: La ciudad republicana: la transformación del espacio público limeño

Conferencista: Gabriel Ramón, arqueólogo e historiador

martes, 15 de junio de 2010

Seminario: Modeling the world

Escucha el audio
Viernes, 11 de junio del 2010 | El Departamento de Arquitectura y la Sección de Arqueología de la PUCP organizan para este sábado 19 de junio el Seminario Modeling the World, sobre representaciones arquitectónicas en el mundo prehispánico.

Esta iniciativa tiene como propósito analizar las representaciones arquitectónicas dentro de contextos arqueológicos, utilizando conceptos y herramientas de la arqueología y la arquitectura. A este encuentro han sido invitados tanto arqueólogos como arquitectos que presentarán sus perspectivas, ideas e investigaciones sobre este tema tan significativo.

Estarán presentes: Don McClelland, Universidad de California Los Ángeles; Dra. Juliet Wiersema, Universidad de Maryland; Ana Cecilia Mauricio, Universidad de Maine; Dr. Jean Pierre Protzen, Universidad de Berkeley; Dr. Arturo Pascual, Universidad Autónoma de México; Dr. Cristobal Campana, Universidad Nacional de Trujillo; Dr. Santiago Uceda, Universidad Nacional de Trujillo; Dr. Krzysztof Makowski, Pontificia Universidad Católica del Perú; Dr. Paulo Dam, Pontificia Universidad Católica del Perú; Dr. Luis Jaime Castillo, Pontificia Universidad Católica del Perú; Dr. José Canziani, Pontificia Universidad Católica del Perú

La cita es este sábado 19 de junio a partir de las 9.00 am en el  Auditorio de Derecho de la PUCP. La entrada es libre, y la capacidad limitada.
Para ver el programa completo aquí

Más información
Laboratorio de Arqueología
Correo: modelingtheworld@pucp.edu.pe (Francesca Fernandini) 
 

jueves, 10 de junio de 2010

PIDEN RESTAURAR SANTUARIO DE LUREN

  El congresista Serna solicita restituirle condición de ‘Patrimonio Cultural’
PIDEN RESTAURAR SANTUARIO DE LUREN
  
El congresista Fredy Serna (NUPP) en conferencia de prensa, demandó la inmediata restitución de la condición de ‘Patrimonio Cultural’ que tenía el Santuario de Luren ( Ica), a fin de que se pueda restaurar el monumento religioso en lugar de demolerlo.
Serna dijo que la Diócesis de Ica anunció la demolición del santuario para los primeros días del mes de agosto sin contar con un informe técnico y sin tener el financiamiento adecuado para su reconstrucción, total que calcula en 18 millones de soles.
“Al parecer la intención es hacer un templo nuevo, quizás con otras características, pero se perdería la esencia del monumento arquitectónico, fuente de la identidad y religiosidad iqueña”, dijo Serna Guzmán.
El legislador estuvo acompañado del arquitecto Humberto Palacios Miro Quesada, especialista en restauración, quien demostró que la medida adoptada por la diócesis de Ica es equivocada y va en contra del sentimiento de los fieles iqueños que mayoritariamente se han pronunciado por la restauración conservando sus características originales.
El terremoto del año 2007, que afectó a varios departamentos del país, dañó seriamente 95 templos entre Ica, Pisco, Nasca, Huancavelica, Yauyos, pero el Santuario de Lueren es uno de los que menos fue afectado, dijo el especialista.
Palacios sostuvo que la directora del INC, contraviniendo las normas que regulan los actos administrativos y citando hechos falsos, como una evaluación realizada en el inmueble, sostiene que el sismo ha afectado estructuralmente las bases del templo y que existe riesgo de colapso total.
Para el especialista el verdadero sismo es la decisión contradictoria del INC que en un inicio se pronunció por la restauración y que posteriormente le quita la condición de patrimonio cultural a 5 monumentos similares, sin sustento técnico ni informe de la dirección pertinente, dejando desprotegidos a éstos de las decisiones equivocadas e interesadas.
“Se debe respetar el pronunciamiento de más de ocho mil ciudadanos que están dispuestos a hacer un cordón humano para impedir la destrucción del patrimonio”, acotó.
De la misma opinión fueron Cayetano Villavisencio y José Moquillasa representantes del Comité Ciudadano por la restauración de Luren que anunciaron que recogerían miles de firmas más.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
(EPA/OM/ 10/06/2010)

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/44cfe49e298d10ca0525773f00024871/?OpenDocument

miércoles, 2 de junio de 2010

“CARAL: A proximaciones al Orden Primigenio” Urbanismo mítico - astronómico en la Organización Espacial del “Complejo Arqueológico de Caral - Supe”

“CARAL: A proximaciones al Orden Primigenio” Urbanismo mítico - astronómico en la Organización Espacial del “Complejo Arqueológico de Caral - Supe”
Tesis de maestría realizada por el Arq.Luis Alberto Marroquín, quien amablemente me facilitó este documento para difundirlo.


RESUMEN
La presente investigación se enfoca en el estudio de las  edificaciones prehispánicas ubicadas en elComplejo
Arqueológico de Caral,en el Valle de Supe, a ciento ochenta y dos kilómetros al norte de Lima.
El redescubrimiento de este sitio destaca por su extensión, diversidad y por la particularidad de sus

estructuras monumentales; la datación de diversos textiles encontrados en las pirámides a través de pruebas radiocarbónicas dan como resultado una antigüedad próxima a los cinco mil años (dataciones entre 3,000 y 2,600 años antes de nuestra era), determinando así que conforman uno de los complejos arquitectónicos más antiguos descubiertos en América.


Oficialmente el estudio de las edificaciones prehispánicas de Caral está a cargo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, (en adelantePEACS), unidad ejecutora del INC, que ha planteado un programa multidisciplinario de investigación, exploración, conservación y puesta en valor que viene operando desde 1994 bajo la dirección de la arqueóloga Ruth Shady Solís. Este trabajo es difundido permanentemente a través de publicaciones, congresos, encuentros científicos y en su portal en Internet (www.caralperu.gob.pe El avance y consolidación de la zona arqueológica del Valle de Supe en está última década ha sido trascendente, sin embargo existen aún innumerables materias por explorar en profundidad sobre Caral, por lo que la presente investigación aborda desde el marco académico de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura , Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería el estudio urbanístico y análisis del modelo de organización espacial para las edificaciones redescubiertas en el “Complejo Arqueológico de Caral- Supe”
Desde un enfoque científico se realiza una aproximación al pensamiento mítico astronómico de la época y su influencia como variable determinante en las decisiones para la organización de la arquitectura en Caral.
El estudio establece correlaciones entre arquitectura y astronomía prehispánica a partir del entendimiento del concepto y observación del tiempo de los antiguos pobladores mediante el análisis de edificaciones ceremoniales y sus componentes arquitectónicos que tuvieron funciones colaterales de observación de la bóveda celeste,calendarios tectónicos que sirvieron como indicadores estacionales (inicio del invierno o año nuevo andino) y ciclos lunares para la eficiente administración de la producción agrícola y la organización de faenas de extracción de recursos marinos.
Como parte integral del documento se promueve un enfoque metodológico poco aplicado en nuestro país para investigaciones de asentamientos arqueológicos prehispánicos, a partir de un análisis que relaciona arquitectura y simbolismo astronómico, mediante la exploración y búsqueda de patrones urbanos y componentes arquitectónicos conectados con eventos celestes, para determinar si existió una conexión mítica del lugar asociada a la adoración de las luminarias del cielo, consideradas en aquella época manifestación tangible de sus dioses tutelares.
Arq Luis Alberto Marroquín

Investigacion Sobre Caral - Tesis de Maestria