Se produjo un error en este gadget.

domingo, 28 de febrero de 2010

ATAQUE HISTÓRICO: DESTRUYEN EL HOSPITAL REAL DE SAN ANDRÉS, PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL

NOTA DE PRENSA
  
ATAQUE HISTÓRICO:
DESTRUYEN EL HOSPITAL REAL DE  SAN ANDRÉS,PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL

  • Local que fue la primera sede de la Facultad de San Fernando, donde diera sus cátedras magistrales, el padre de la medicina peruana, Hipólito Unanue, será convertido en galería comercial.
Continuamente nuestro patrimonio nacional ha sido destruido debido a la ineficiencia de ciertas instituciones que no le han dado el debido cuidado a importantes monumentos y lugares históricos. Actualmente ha causado conmoción entre un grupo de arqueólogos e historiadores, la destrucción del histórico Hospital Real de San Andrés, cuna de la medicina peruana, para ser convertido en una galería comercial.

“Este lugar fue sede de la antigua Escuela de Medicina de Lima, hoy conocida como Facultad de San Fernando.  Fue justamente en estas aulas que el erudito Don Hipólito Unanue, padre de la medicina peruana, diera las primeras clases de anatomía y ofreciera sus famosos discursos y cátedras medicinales. En San Andrés  se ubicó el antiguo Anfiteatro Anatómico de Medicina, lugar en el cual los futuros doctores llevaban a cabo sus prácticas en cuerpos humanos”, explica el arqueólogo Antonio Coello.

Pero este no es el único motivo por el cual el Real Hospital de San Andrés ha sido reconocido como patrimonio nacional. El local, ubicado en la cdra. 7 del Jr. Huallaga, en el Centro de Lima, fue la sede del primer Hospital de Españoles durante la colonia, el mismo que siguió funcionando durante más de 200 años. Asimismo, según los cronistas españoles, en su subsuelo yacen enterrados los cuerpos de cuatro gobernantes Incas. Este hecho fue visto y palpado por el mismo Garcilaso de la Vega, quien vio dichos cuerpos, incluyendo el del mismo Pachacutec. En San Andrés también hay cementerios coloniales que han sido investigados hacia el 2005, por los arqueólogos Brian S. Bauer y Antonio Coello Martínez.

Cabe destacar que San Andrés es un lugar importante para la arqueología peruana. Desde la década del 2000 se han realizado diversos proyectos arqueológicos que tienen como principal objetivo hallar las momias incas, además de excavar para comprender el sistema de salubridad practicado en dicho hospital por más de 200 años. Sin embargo, la desidia y el abandono de las autoridades hacia el monumento, lo han convertido poco a poco en un lugar abandonado, destruido y hoy a punto de convertirse en una nueva galería comercial.

“San Andrés sufrió diversas modificaciones en su uso como en su estructura” –explica el arqueólogo Antonio Coello- “ha sido una escuela de niños pobres, otra parte del mismo se convirtió en Ministerio, hoy en Comisaría de San Andrés;  y otra parte fue derrumbada para convertirse en el actual Colegio Héroes del Cenepa. La parte nuclear del hospital pasó a ser el centro estatal Oscar Miró Quesada. En el año 2007, un terremoto obligó a los alumnos a ser evacuados, y a defensa civil, a declarar el inmueble como inhabitable.”
Como podemos ver el poco interés de las instituciones hacia el Hospital Real de San Andrés data de varias décadas atrás, sin embargo ahora la situación ha empeorado y amenaza con acabar con este importante vestigio de nuestro patrimonio monumental.

“El viejo San Andrés ha sido olvidado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, su dueño actual. Ellos han cometido un gran atropello, al alquilar una parte del local, justamente donde nosotros –Brian S. Bauer y Antonio Coello- excaváramos y halláramos una cripta sepulcral. En dicha área se han destruido muros para ser convertidos en una galería comercial. Tremendo daño a nuestro patrimonio e historia nacional son incomprensibles y no hacen más que demostrar que a este gobierno no le interesa nuestra historia ni nuestra identidad, por más que se llene la boca al decir que quieren crear el tan sonado Ministerio de la Cultura, incluso el mismo INC no se ha pronunciado a la fecha”, manifiesta preocupado Antonio Coello.

Diversos arqueólogos e historiadores han tratado de ingresar al recinto para documentar la destrucción pero al parecer el local ha sido ocupado por personas de dudosa reputación, presuntamente contratadas por el inquilino del local que no permite ni siquiera acercarse al histórico monumento. Por el contrario, desde los espacios contiguos puede verse como se encuentran pintando, tumbando muros y colocando cables, para convertir el Hospital Real de San Andrés en una galería.  

Fotos de la cripta de San Andres tomadas por A.Coello
 
  
 



Documento elaborado por Antonio Coello. 
Para tener mas información sobre este tema y demas asuntos relacionados a la salvaguarda de nuestro patrimonio, pueden dirigirse a:
 
 
 
 
 
 
 

martes, 23 de febrero de 2010

Réquiem por el balneario de Ancón (?)

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO.

Santa Sofía, del grupo Romero, insiste en establecer un puerto en la histórica bahía de Ancón, una importante área arqueológica y tradicional balneario por generaciones

Domingo 21 de Febrero del 2010
Esta podría ser la última temporada de Ancón como balneario. El proyecto de establecer un puerto amenaza la quieta e histórica bahía. Santa Sofía, del grupo Romero, esgrime la falsa premisa de creación de puestos de trabajo (a saber estos no llegan siquiera a 400). Ancón tiene otra vocación: la pesca artesanal, la práctica de deportes acuáticos, los estudios arqueológicos y la conservación de un valioso patrimonio arquitectónico (sus casonas del siglo XIX). Cobra importancia ecológica que en sus roquedales y cuevas habite el pingüino de Humboldt, ave en extinción. Ancón tiene además fervorosas celebraciones religiosas: la fiesta de la Cruz, el día de San Pedro y San Pablo (con su procesión en el mar) y la tradicional Semana Santa, que son atractivos turísticos. Su historia se remonta a épocas preíncas, los hallazgos arqueológicos pueden apreciarse en el Museo de Sitio, establecido gracias al impulso del doctor Alejandro “Jan” Miró Quesada Garland. En Ancón, entre otros eventos históricos, se selló la paz con Chile. ¿Por qué borrarlo todo con un puerto?
MMMQ




lunes, 22 de febrero de 2010

Nueva publicación ENSABAP 1918-2009 Recuerdos de la edad de oro

Fuente: Diario El Comercio. Suplemento Luces. 21/02/2010
ENSABAP 1918-2009 Recuerdos de la edad de oro                                                            

Origenes del Fútbol en el Perú (Diario El Comercio)

Fuente Diario El Comercio, suplemento El Dominical. 21/02/2010
Origenes del fútbol en el Perú                                                            

viernes, 19 de febrero de 2010

“Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad”

Fuente: http://www.munlima.gob.pe
“Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad”                                                            

jueves, 18 de febrero de 2010

Artículos sobre la vivienda virreinal

A continuación algunos scans sobre artículos publicados por el Padre San Cristóbal en el diario El Comercio (sin orden cronológico)



http://picasaweb.google.com/arquidocss/SCANSSANCRISTOBAL

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ven a conocer gratis los encantos de la Plaza de Armas

Nota de Prensa de la MMDL



Aprovechando que Lima conserva su pasado señorial con puntos que resaltan por su importancia histórica y actual, la Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima organizará el Circuito Turístico Peatonal Gratuito “Atractivos de la Plaza de Armas de Lima”, que está programado para los días viernes 26 y sábado 27 de febrero.

El primer lugar del recorrido será el Pasaje Santa Rosa, que cuenta con un monolito en homenaje a Taulichusco (gobernante del Valle del Rímac), acto seguido se hará un recorrido por el Museo Postal y Filatélico, donde se podrá conocer la evolución del correo en el país y dar una mirada al pasado a través de la visión de Pancho Fierro y Eugenio Courret.

Luego, los visitantes pasarán al Palacio Municipal para conocer la Pinacoteca ‘Ignacio Merino’, una de las galerías de arte más importantes del país con casi 600 obras. Además, los visitantes apreciarán en vivo y en directo el proceso de restauración de las obras de arte. Cabe mencionar que la visita a la Pinacoteca será sólo el viernes 26.

El recorrido continuará luego por el Club de la Unión, el Museo del Palacio Arzobispal de Lima, la Casa de la Literatura, entre otros importantes e históricos lugares de la zona. El circuito tendrá dos turnos por día (10:00 a.m. y 2:30 p.m), de dos horas de duración. El punto de encuentro es la Oficina de Información Turística (Pasaje Los Escribanos 145, a espaldas del Palacio Municipal).

No lo piense dos veces y conozca los hermosos lugares que están en del Centro Histórico de Lima.  Para informes escriba al correo infoturistica@munlima.gob.pe o llame al número 315-1542.
 

Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad premiado como Mejor Libro de 2009

NOTA ORIGINAL EN RPP.COM.PE

Foto: DifusiónEl libro de Lima, que desde enero del año pasado ha sido obsequiado por el alcalde de Lima a mandatarios, alcaldes de varias ciudades del mundo y personales ilustres que visitan la ciudad, fue premiado como el Mejor Trabajo Editorial de 2009.
El Premio al Mérito Nacional Los Mejores del Perú 2009, instituido por diez instituciones nacionales, consideró que el libro municipal Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad mereció el galardón al ser una obra de un concepto histórico y turístico a profundidad, elaborado con un diseño, impresión y calidad gráfica impresionantes.
Asimismo el jurado señaló que el libro no solo promueve el turismo hacia Lima sino también presenta una Lima del siglo XXI, que muestra tradición y modernidad; y propicia la autoafirmación y orgullo que debe sentir todo limeño o migrante de vivir en esta ciudad.
En el acto realizado ayer en el Salón Emancipación del Hotel Sheraton, el asesor municipal Víctor Juárez Carmona, recibió Medalla de Oro y Birrete de Plata por haber editado este libro, así como diploma en mérito al "Trabajo Editorial Más Destacado del año 2009". Integraron el jurado del Premio a los Mejores del Perú 2009, los decanos y presidentes del Colegio de Ingenieros del Perú, Colegio de Doctores en Educación del Perú, Colegio de Periodistas del Perú, la Red Universitaria Identidad Nacional – Centro América, la Universidad Millenniun Internacional SC México, la Academia de Doctores del Perú, la Sociedad Civil Sembrando Valores, el Curatorium de Doctores del Perú, el Instituto de Derecho Indiano y Estudios Clásicos, y la revista Universidad y Negocios.
El libro de Lima -que formó parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Identidad Cultural de Lima del Programa de Gobierno Regional Metropolitano-  cumplió su objetivo; lo que quedó demostrado con este galardón, dijo el editor.
El libro "Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad" también puede descargarse gratuitamente del portal Web de la Municipalidad de Lima (www.munlima.gob.pe).

lunes, 15 de febrero de 2010

Ciclo de Conferencias “Patrimonio edificado en el Perú”

Centro Cultural Inca Garcilaso
Jr. Ucayali 391, Lima – 1

Ciclo de Conferencias
“Patrimonio edificado en el Perú”
Con Luis Enrique Tord, José Canziani y Wiley Ludeña
17 y 24 de febrero y 3 de marzo del 2010
 
El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería realizará un ciclo de conferencias dedicado a la revaloración del patrimonio edificado peruano. Estas se realizarán los días 17 y 24 de febrero y 3 de marzo a las 7pm. y tendrán lugar en el Jr. Ucayali 391, Lima.
El ingreso es libre.
El ciclo “Patrimonio edificado en el Perú” busca presentar los diversos acercamientos históricos, científicos y políticos con los que ha sido percibido el legado arquitectónico de nuestro país. El 17 de febrero, el historiador y antropólogo Luis Enrique Tord, presentará la conferencia “Templos coloniales del valle del Colca-Arequipa”, en la que se describirá la riqueza de los estilos renacentista, barroco, rococó y neoclásico de las iglesias, altares y esculturas de este conocido cañón. El 24 de febrero, el arquitecto José Canziani ofrecerá la ponencia “Arquitectura y urbanismo moche”, en la que se resaltará la riqueza del discurso iconográfico de los ambientes ceremoniales y la importancia de la arquitectura monumental en las actividades rituales de la más alta jerarquía moche. El 03 de marzo, en la última fecha del Ciclo, el arquitecto Wiley Ludeña, tendrá a su cargo la charla titulada “El patrimonio industrial en el Perú del siglo XX”, en la que se llama la atención sobre el poco reconocimiento que tiene la cultura industrial peruana y la necesaria tarea de reconocer y defender el vasto conjunto de fábricas, ingenios, campamentos mineros, ferrocarriles y centrales hidroeléctricas que forman parte del trabajo que forjó la sociedad civil y productiva, compuesta principalmente por obreros, del Perú moderno.

El legado arquitectónico siempre ha sido reconocido como parte importante de la herencia cultural de nuestros antepasados, pero aún hay muchos aspectos que, en relación a su salvaguarda, deben tomarse en cuenta tanto para su preservación como para su integración como recursos culturales. Es importante, por tanto, tomar conciencia de que las políticas y criterios de conservación y revaloración influencian la manera en que los monumentos son percibidos por la sociedad actual.


Centro Cultural Inca Garcilaso
Telf: 204-2656
Dirección: Jr. Ucayali 391, Lima

sábado, 13 de febrero de 2010

FOTOGRAFÍAS INÉDITAS Y OBJETOS DE CIRO ALEGRÍA SERÁN EXHIBIDOS EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA


Imágenes del ambiente familiar, político y literario de Ciro Alegría, podrán verse en nuestra capital por primera vez gracias a una gestión especial de la Casa de la Literatura Peruana.

Destinadas para exposiciones temporales, las salas 14, 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana (Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima) abrirán sus puertas para presentar un homenaje al escritor Ciro Alegría.
Fotografías inéditas especialmente seleccionadas por su viuda, la poeta cubana Dora Varona, quien lo acompañó hasta el fin de sus días, podrán ser apreciadas en esta muestra. Además de objetos personales del escritor que recrean su estudio y su ambiente familiar.
En la Sala 14, espacio que pertenece a nuestro Circuito de Literatura Viva, se encuentran fotografías y objetos del autor de Los perros hambrientos. Su escritorio, la máquina de escribir donde plasmó sus grandes creaciones y la tablilla con el papel original con su sello, donde escribió sus grandes novelas en manuscrito, podrán verse en esta muestra. No podía faltar su cenicero de piedra, su pluma y los libros favoritos que a menudo se encontraban en su escritorio (un ejemplar de la Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma y La revolución de Túpac Amaru de Boleslao Lewin, por ejemplo).

También se pueden ver en la exposición sus lentes, diversas condecoraciones, su reloj de cuerda, cerámicas y adornos que tenían valor sentimental para el escritor. Detrás de su escritorio, se muestra una fotografía en gran formato, donde se aprecia al novelista leyendo un periódico.

Tesoros editoriales como las primeras ediciones de Los perros hambrientos (1939), Duelo de Caballeros (1963), Lázaro (1973);  ediciones de lujo y traducciones –nunca antes vistas en nuestro país- al chino, ruso, hebreo, polaco, alemán, inglés, italiano, portugués, de sus libros más conocidos, se suman a la exposición.

En las salas 15 y 16, por primera vez en nuestra capital, se exhibirá la muestra fotográfica titulada Ciro Alegría, 100 años, preparada por la Comisión Especial del Centenario del Nacimiento de Ciro Alegría del Congreso de la República, con la curaduría de Dora Varona, Presidenta de la Casa de la Cultura Ciro Alegría. Cabe destacar que fue ella misma quien prestó las valiosas imágenes de su archivo personal y preparó los textos que acompañan las fotografías.

La exposición permite apreciar las vivencias del escritor durante sus primeros años de existencia en Quilca (La Libertad), rodeado de su familia, la gente sencilla del campo y el medio ambiente andino. También puede verse al padre del indigenismo con sus coetáneos de “La bohemia de Trujillo”.

Las fotos en Lima dan cuenta de su actividad periodística y política, que lo llevó a sufrir presión y posteriormente la deportación a Chile, país en donde sus libros La serpiente de oro (Premio Nascimento, Chile, 1935) y Los perros hambrientos (Premio Zig-Zag, Chile, 1938), obtuvieron múltiples reconocimientos.

Facetas de su vida literaria como los encuentros con grandes figuras de la literatura mundial, entre los que destacan: Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, José María Arguedas; y de su vida familiar,  acompañado de su esposa y sus hijos, son parte central de la exposición.

Respecto a su militancia en Acción Popular, partido político que lo llevó al Parlamento, se aprecian vistas con el ex presidente Fernando Belaúnde Terry, Luis Bedoya Reyes y otros destacados políticos de la época. 

Las exposiciones se inauguran el miércoles 17 de febrero, fecha en la que se conmemoran 43 años de su partida, a las 7 p.m., con un acto cultural en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, que será presidido por el Presidente Alan García Pérez; Dora Varona, Presidenta de la Casa de la Cultura Ciro Alegría; Karen Calderón, Directora de la CASLIT; y el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos.

Las muestran estarán abiertas al público desde el 18 de febrero al 17 de abril, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. El ingreso es libre.

Para mayores informes y/o acreditaciones de prensa comunicarse con la Srta. Alessandra Tenorio, Responsable de la Oficina de Imagen Institucional, a los teléfonos: 426 2573 ó 993776717.

jueves, 4 de febrero de 2010

Revista Variedades Nº158

En la edición de febrero del 2010 de la Revista Variedades pueden leer un artículo sobre la Casa de Aliaga
                                                   
Fuente:
http://www.elperuano.com.pe/