Se produjo un error en este gadget.

lunes, 27 de abril de 2009

Sobre la gripe porcina



Recomendaciones para prevenir exitosamente el contagio de Influenza

  1. Siempre lavarnos las manos ya que de esa forma se eliminan los virus
  2. Al toser, cubrirnos, no con la mano, sino con el ángulo del codo, así evitamos contagiar a otras personas.
  3. Evitemos exponer a niños y ancianos al contacto con personas que tengan resfriados
  4. Recuerde: esta enfermedad se inicia con un resfrio fuerte.
++++++

La Secretaría (Ministerio) de Salud mexicana emitió un comunicado que responde las preguntas más comunes sobre el virus de esta rara gripe porcina que mantiene en alerta ese país y que tiene potencial para convertirse en pandemia, según advirtió la Organización de la Salud, que hasta el momento ha confirmado el deceso de 20 personas por este mal en México

En el documento se responde a cuestiones sobre el origen, la forma de contagio y el diagnóstico de la gripe, así como las recomendaciones a la población para evitar exponerse al virus.

¿Qué es la gripe porcina?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses, por las siglas en inglés.

¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar solo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

¿Como se contagia en humanos?
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

¿Existe vacuna para el virus?
Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades mexicanas entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus.

Recomendaciones del Gobierno mexicano
Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.


fuente:peru21.com.pe

Presentación del libro: “El matemático impaciente. La Condamine, las pirámides de Quito y la ciencia ilustrada (1740-1751)”

Presentación del libro: “El matemático impaciente. La Condamine, las pirámides de Quito y la ciencia ilustrada (1740-1751)”

El Instituto de Estudios Peruanos, tiene el agrado de invitarlo a la presentación del libro:

EL MATEMATICO IMPACIENTE. LA CONDAMINE, LAS PIRÁMIDES DE QUITO Y LA CIENCIA ILUSTRADA (1740-1751)

Escrito por: Raúl Hernández Asensio

La presentación se realizará el día martes 5 de mayo a las 11.30 a.m. en el local del Instituto de Estudios Peruanos, Horacio Urteaga 694, Jesús María.

Agradecemos su gentil asistencia

Fecha: Martes 5 de mayo del 2009
Hora: 11.30 a.m

Reseña:

Este libro trata sobre el matemático francés Carlos María de La Condamine y su empeño por levantar en la llanura de Yaruquí, cerca de Quito, un monumento conmemorativo de la expedición enviada por la Academia de Ciencias de París al virreinato del Perú, para poner fin al problema de la forma de la tierra que había obsesionado a los científicos europeos durante casi cien años. La disputa está relacionada con cuestiones como profesionalización de la ciencia, el cambio de la posición social del científico, la aparición de nuevos géneros literarios y transformación de la relación entre ciencia y estado.

La interpretación presenta los entretelones de una discusión fascinante y demuestra que el conocimiento científico no es sino el resultado de un proceso, condicionado tanto por las ambiciones personales como por las condiciones sociales, políticas y culturales de un periodo especialmente agitado de la historia de las colonias españolas de América.


Lugar: Instituto de Estudios Peruanos, Horacio Urteaga 694, Jesús María.
Fecha de inicio: 05/05/2009
Fecha de finalización: 05/05/2009

http://www.iep.org.pe/

Nueva publicación: Manuel González Prada. ¡Los jóvenes a la obra! Textos esenciales


Presentación
Fondo Editorial del Congreso

Manuel González Prada. ¡Los jóvenes a la obra! Textos esenciales
David Sobrevilla (estudio preliminar, selección y notas)

David Sobrevilla se ha propuesto presentar un retrato de cuerpo entero de Manuel González Prada en su sustanciosa compilación ¡Los jóvenes a la obra!, última publicación del Fondo Editorial del Congreso. Junto al pensamiento político-filosófico y la obra literaria de la principal figura del anarquismo en el Perú, la selección incluye testimonios de su vida burocrática (González Prada fue director de la Biblioteca Nacional) y su militancia política además de cartas escasamente divulgadas y una entrevista que deja oír al escritor en su vejez. Dentro del material insólito, llama la atención una serie de cuentos y sainetes, estos últimos extremadamente libres en forma y contenido.

Manuel González Prada. ¡Los jóvenes a la obra! Textos esenciales, de David Sobrevilla, será presentado el martes 28 de abril en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea por Julio Cotler, Eugenio Chang-Rodríguez y Gonzalo Portocarrero. La ceremonia empezará a las 6:30 pm.

Hay varios aspectos que impresionan en la escritura de González Prada (1844-1918) y confirman al lector su puesto de honor en las letras peruanas. Desde un ángulo estrictamente retórico, impacta la capacidad del autor de Horas de lucha para construir argumentaciones extraordinariamente anudadas en base a una sintaxis dúctil al extremo, a la que asiste además un asombroso enciclopedismo, tal vez solo posible en el siglo XIX. El estilo, por otra parte, es variado, repentino, abundante, siempre abierto a préstamos de otros ámbitos. En sus ensayos González Prada no teme recurrir bruscamente a la metáfora, a menudo de corte científico o empírico, ni mezclar la erudición y el ingenio popular. Estos diferentes registros, puestos lado a lado en combinaciones inesperadas, conforman, con sus permanentes traspasos, una prosa a la que debe designarse con la palabra “brillantez”. El efecto, además, es plenamente voluntario y corresponde a la autoridad que el autor reconocía en sí mismo en materia de escritura.

Por último, y sobre todo, impacta en la prosa de González Prada la omnipresencia de un tono anímico. Y este es el de la ferocidad. González Prada poseía, más allá de las oportunidades que le ofrecía su medio, un ímpetu crítico que se presenta como el principio activo de su inteligencia. El panfleto le era, en ese sentido, un género connatural. Dio la casualidad que la sociedad peruana, con todas sus taras, le facilitara mucho su ejercicio. De cualquier modo, resulta admirable la consistencia y la radicalidad con que González Prada se empeñó en descuartizar los conceptos tutelares de su tiempo, sin reparar en los poderosos adversarios que enfrentaba. Su prosa, retóricamente contundente, gana por ello también el valor de una muy difícil práctica ética.

En la selección de David Sobrevilla desfilan las principales víctimas del furor del polígrafo: la religión y el clero, los políticos y las clases altas —indistinguibles para González Prada—, la democracia formal, el militarismo, el racismo. Ni los socialistas logran suavizarlo, por su adhesión al Estado, una forma aborrecida por él debido a sus coerciones sobre la libertad individual. Para el escritor, solo era admisible una sociedad autorregulada por las nociones de bien, justicia y placer, en la cual la propiedad —otro de sus blancos— fuera aceptada nada más funcionalmente. Frente a esta tenacidad denigratoria, el lirismo de mucha de la poesía de González Prada muestra la otra cara de su fe en los alcances del espíritu en libertad.



Las personas interesadas en asistir a la presentación del libro pueden hacerlo a través del correo: jrondon@congreso.gob.pe hasta el día lunes 27 de abril (hora máxima 10 am). La inscripción y la presentación del D.N.I. es indispensable para el ingreso al Congreso de la República. No se aceptarán inscripciones después de lo anteriormente indicado. Gracias.

Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web:

www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 358 - Lima
Teléfono 311-7846 ventas
Teléfono 311-7777 anexo 6226 – 6225

miércoles, 22 de abril de 2009

Monumentos en sus últimos días

ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

83% de predios de Lima declarados como patrimonios podrían colapsar. Según el Cidap poco o nada se hace para recuperar estas viejas casonas en donde viven decenas de limeños en malas condiciones.

Luis Neyra O. y María I. Gonzales.

Muchas de las viejas casonas del Centro Histórico de Lima poseen la categoría de “Patrimonios Monumentales” por su valor histórico, arquitectónico, religioso y, por qué no, sentimental. Sin embargo, al ver las estructuras derruidas por el paso del tiempo y a punto de colapsar, uno se pregunta si es que esos predios merecen conservar tal denominación o es que deberían ser derribadas para dar paso a nuevas estructuras... antes de que ocurra una tragedia.

Bertha Acuña, quien vive en un predio famoso y monumental, la “Casa de las Columnas” que está ubicada a dos cuadras de la Plaza de Armas de Lima, se siente tranquila pese a vivir en esta casa literalmente destruida, pues las húmedas vigas de los techos, las columnas y las paredes fueron reforzadas hace cuatro años.

Pero no todos tienen la suerte de Bertha. El 83% de los monumentos situados en el Centro Histórico de Lima, es decir 608 inmuebles, no corren con esa misma suerte. De acuerdo con el estudio realizado por el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), esa cantidad de predios está en riesgo de colapso.

Comercio desmedido

Pero existe otro problema que podría desaparecer el legado patrimonial: el comercio. “Basta con visitar el Damero de Pizarro para darse cuenta de que ha sido conquistado por el desbordante comercio tercerizado (pollerías, imprentas, cortadoras de papel) e iluminado en su máxima expresión para la atracción turística”, comenta la arquitecta Silvia de los Ríos, encargada de la investigación sobre la situación de nuestro patrimonio histórico en el centro de Lima.

¿Y quién es responsable de mantener con vida estas viejas e históricas casonas? Según De los Ríos, es Prolima (ente que está bajo la autoridad de la comuna capitalina), el encargado de monitorear y dar mantenimiento a los monumentos históricos en el centro de Lima.

Propuesta

En diálogo con La República comentó que Cidap remitió a Prolima un informe sobre predios vacíos que están abandonados con el fin de reubicar a las personas que viven en predios en riesgo.

“Se trata de edificios del sector privado y público que Cidap propone para reubicar a las personas que viven en edificios considerados monumentos históricos y que hoy están tugurizados”, comentó.

Añadió que las personas que viven en edificios históricos no deben ser trasladados a las periferias por ser pobres “porque así solo se trasladaría el problema de un lugar a otro”.

Sin embargo, la propuesta, al parecer, no fue tomada en cuenta a pesar de que Prolima ha evidenciado que sus acciones para revalorizar el Centro Histórico han sido insuficientes.

La arquitecta lamentó que el único proyecto que Prolima ha impulsado en los últimos tres años haya sido el parque La Muralla y sus alrededores (las casonas que están entre los jirones Áncash y Lampa).

“Por eso pedimos un plan actualizado, acciones más ágiles y un presupuesto transparente”, opinó.

Recordó que en el 2008 el presidente Alan García prometió un bono de destugurización para que las personas que viven en lugares hacinados tengan derecho a una vivienda digna. Pero el bono no llega y muchos esperan que llegue antes de que se les caiga el techo encima.

Datos

Balance. El Centro Histórico de Lima tiene más de mil monumentos, de los cuales 55 son centros religiosos (templos y conventos).
En riesgo. Un total de 555 son inmuebles monumentales civiles y domésticos (casonas y hospicios) que están en situación de riesgo.

Consejos para cuidar lo nuestro

Cidap recomendó que se instale una instancia autónoma que se encargue en forma exclusiva de la revitalización, manejo y gestión del Centro Histórico de Lima con presupuesto propio.

También contar con un plan de manejo y gestión del Centro Histórico actualizado, acorde con la participación concertada y a las recomendaciones del INC, Indeci y Unesco, donde la reducción de la vulneravilidad de inmuebles sea un punto de partida para la revitalización.

La Municipalidad de Lima dijo ayer que el Centro Histórico se encuentra en pleno proceso de revalorización, a tal punto que se han invertido más de US$ 36 millones en la recuperación de inmuebles y en el establecimiento de nuevos negocios.

Informaron que esta recuperación es notable, teniendo en cuenta que a comienzos del 2003 nadie quería visitar el Centro de Lima. Se habían cerrado más de cinco mil negocios y se habían perdido quince mil puestos de trabajo. (Edición impresa La República)

Teatro Segura: 100 años de un gigante

No será el lugar ideal para conciertos con estrellas de rock and roll, pero siempre estará disponible para la ópera, la zarzuela o el ballet clásico. El Teatro Segura cumplió cien años este año.

Exactamente en febrero se cumplió el centenario y ahora se alista para celebrarlo con una nueva temporada de espectáculos que nunca pasan de moda.

Por Alfredo Pomareda
Foto: Rocío Orellana

En la cuadra dos del jirón Huancavelica, en la zona medular de la Lima histórica, la estatua de César Vallejo mira con eternidad a un gigante de cien años. A Vallejo no le importa que las palomas se caguen en su cabeza de piedra negra, no le interesa que los vendedores de lentes y los emolienteros invadan la calzada que lo aguanta. El poeta está frente al teatro más importante de Lima, el escenario que albergó a Plácido Domingo, al mimo Marcel Marceau, a la cubana Alicia Alonso, a José Santos Chocano, a Cantinflas, a la Perricholi y, en los últimos años, fue el primer tabladillo peruano que pisó Juan Diego Flórez como tenor consagrado. Toda una historia musical de cara a ese Vallejo petrificado que oye de la boca de los paseantes el furor que causan las grandes bandas de rock que llenan los estadios de la capital.

Y Vallejo continúa frente al teatro municipal “Manuel A. Segura”, observando cómo entran y salen las bailarinas de ballet y de flamenco, cómo la gente de ojos emocionados se retira luego de vivir la experiencia que supone una zarzuela. Aquel movimiento que empieza tras bambalinas y que culmina al pie de la fachada del “Manuel A. Segura” no ha parado desde el 14 de febrero de 1909. Ese día el alcalde de Lima don Federico Elguera inauguró el teatro anunciando una serie de presentaciones de la compañía de comedias “María Guerrero”. Desde entonces las presentaciones artísticas no han cesado en este recinto que puede albergar a 800 personas.

Sí, es un teatro pequeño, modesto al ser comparado con sus pares de Sudamérica. “El Colón”, de Argentina, goza de capacidad para 2,487 personas en sus siete niveles y tiene cinco mil pelucas en stock. “Y nosotros en el Segura no tenemos ni una peluca, porque todas se han quemado, pero a la vez debemos estar orgullosos porque aquí se han presentado los mejores y los más grandes artistas”, exclama Mónica Aurich, subgerenta de cultura de la Municipalidad de Lima, desde el segundo piso del “Manuel A. Segura”.

Mónica Aurich tiene la dicha de pasar gran parte del día en un teatro y, además, es ella la que maneja el cronograma de presentaciones en el “Manuel A. Segura”. “Estamos pasando por un momento maravilloso. Tenemos cuatro temporadas de zarzuela al año, muy aparte del ballet y la ópera”, cuenta Mónica, quien asegura que en los próximos ocho meses “la agenda está copada”. Ello evidencia que el “Manuel A. Segura” aún atrapa la atención de un grupo de limeños que gozan del arte que no evoluciona con la moda y que, al contrario, guarda estrecha relación con el pasado.

Moda –como dijo el francés Paul Valery– es todo lo que pasa de moda. Pero ese fenómeno es ajeno al “Manuel A. Segura”, una edificación que aún conserva su estilo clásico en herradura, propio de los teatros del siglo XVIII y que, además, fue levantado en un lugar histórico que es considerado el espacio cultural más antiguo de Latinoamérica. Y es que en 1662, cuando el jirón Huancavelica se llamaba “calle San Agustín”, se construyó el Teatro Principal en el terreno de Diego Núñez de Campo Verde. Pero la vida de este recinto no fue larga: el terremoto de 1746 destruyó la casona que fue reconstruida ese mismo año por el oidor Pablo de Olavide. Después de la Independencia, en 1822, Bernardo de Monteagudo, ministro de don José de San Martín, reformó el teatro.

“En el terreno donde se edificó más tarde el Segura, se cantó por primera vez el Himno Nacional. En esa oportunidad Rosa Merino fue la intérprete”, revela Mónica Aurich, amparada en el archivo histórico del “Manuel A. Segura”, un teatro cuyas obras no son comentadas por el público joven que transita por Lima y que, al mismo tiempo, representa a una generación de artistas como Lucy Telge de Linder, directora y fundadora del Ballet Municipal, quien no se preocupa en guardar sus emociones cuando exclama que “el Segura forma parte de su vida y es uno de los escenarios más acogedores del mundo”.

Lucy Telge no solo ha bailado en el “Manuel A. Segura”, como directora ha dirigido el ballet municipal durante más de cuarenta temporadas, eso implica 600 funciones. “Hemos llenado el teatro en muchas ocasiones. No sabes lo que significa estar ahí, frente al público, en medio de la ovación. En efecto, el “Manuel A. Segura” es pequeño y por ello es mucho más acogedor y, además, cuenta con una caja escénica de 221 metros cuadrados, amplia y cómoda para el artista que se desplaza por ella.

Memoria desempolvada

Durante la actual gestión municipal se levantó un modesto pero significativo museo en el “Manuel A. Segura” que revive, mediante fotografías y artículos personales de distintos artistas como el mimo Marcel Marceau y el tenor peruano Luis Alva, los cien años del teatro más importante del Perú. En este museo se observa la batuta del maestro italiano Alfredo Padovani, que estuvo en Lima en 1920; se encuentran las zapatillas que Marceau donó en 1971 y el piano de doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, además de fotografías inéditas de Mario Moreno “Cantinflas”, de Yma Súmac y de Libertad Lamarque, solo por nombrar referentes conocidos.

“En el Segura se siente el espíritu del artista, el aplauso de la gente hace eco en este teatro”, dice Nancy Alba, difusora e investigadora peruana de la danza española que, además, ha sido una dotada bailarina de flamenco y estrella estelar del “Manuel A. Segura” en la década del cincuenta. Nancy reconoce que el arte como era percibido en los primeros años del Segura ha perdido notoriedad, y no porque los artistas sean mejores o peores que los de antaño, el problema es que el peruano contemporáneo no se conmueve al pasar por un teatro viejo, de cien años, que tiene a Vallejo de vecino eterno y a un sinfín de figuras peinando canas que recuerdan con lágrimas al gran “Manuel A. Segura”.

Acuda al teatro

Con motivo de los 100 años del teatro “Manuel A. Segura”, el Ballet Municipal de Lima iniciará este domingo a las 11:30 am “El Corsario”, una obra que contará con la participación del primer bailarín ruso Iván Korneyev. Esta pieza artística se repetirá el sábado 25, el domingo 26 y el jueves 30 de este mes. La locación, como es lógico, será el “Manuel A. Segura” (jirón Huancavelica 265, centro de Lima).

Redacción La República, Suplemento Domingo, edición impresa

Congreso Internacional "Las Palabras de Garcilaso" 400 años de la publicación de los Comentarios Reales"

Congreso Internacional Las palabras de Garcilaso

afiche congreso garcilaso

La Academia Peruana de la Lengua, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres anuncian el Congreso Internacional "Las palabras de Garcilaso" los días 23, 24 y 25 de abril de 2009.

Ver aquí el programa completo

Participarán reputados especialistas en la obra de Garcilaso, entre ellos Fermín del Pino-Díaz (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid), Mercedes Serna Arnaiz (Universidad de Barcelona), Pedro Escalante (Secretario de la Academia Salvadoreña de la Historia), Raquel Chang-Rodríguez (City College-Graduate Center, CUNY), Rodolfo Cerrón Palomino (Academia Peruana de la Lengua), Juan Ossio (PUCP), Luis Millones (UNMSM), Christian Fernández (Louisiana State University, Baton Rouge) y José Antonio Mazzotti (Tufts University, Boston).

Informes e inscripciones:
Teléfonos: 427 -7987




FELIZ DIA, TIERRA

22 de abril: dia de la tierra


El 22 de abril de 1970, 20 millones de personas por todos los Estados Unidos celebraron el primer Día del Planeta Tierra. Era una época en la cual las ciudades estaban enterradas bajo su propio smog y los ríos contaminados se encendían en llamas. En la actualidad, el Día del Planeta Tierra se celebra anualmente por todo el globo. Mediante los esfuerzos combinados del Gobierno Federal, las organizaciones de base comunitarias, y ciudadanos como usted, lo que comenzó como un día de reconocimiento ambiental nacional ha evolucionado hacia una campaña de escala mundial para proteger nuestro medio ambiente global.


Día de la Tierra será celebrado por primera vez en el Perú

Gracias a la iniciativa de la empresa Naturale y la acogida del Municipio de Surco, Lima será parte de la celebración internacional por el Día de la Tierra en el Parque de la Amistad.

El 22 de abril de 1970, 20 millones de personas por todos los Estados Unidos celebraron el primer Día del Planeta Tierra. Era una época en la cual las ciudades estaban enterradas bajo su propio smog y los ríos contaminados se encendían en llamas. La primera manifestación Fue promovida por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental, popular para la creación de una agenda ambiental a la protección del medio ambiente.

Este miércoles 22 de abril, Perú será por primera vez, parte de esta celebración mundial, inscrita en la página de la Red Oficial del “Día de la Tierra” (http://www.earthday.net/node/15312) la actividad organizada y auspiciada por Naturale se llevará a cabo en el distrito de Surco, donde a las 8:30 a.m. escolares de esa comunidad sembrarán 100 plantones de árboles, entre otras actividades.

A partir de las dos de la tarde, las organizaciones más importantes dedicadas a la ecología y al cuidado del medio ambiente estarán en el Parque de la Amistad de este distrito ilustrándonos acerca de sus actividades, metas y proyectos, así como enseñando a los participantes sobre el medio ambiente y su cuidado. Invitados especiales serán instituciones educativas y grupos de Scouts.

Y, entrando la noche comenzará la celebración artística, empezando con arte lírico a las 19 horas y terminando con una orquesta y show bailable, la celebración por el Día de la Tierra será una fiesta pro ecológica. Han confirmado su presencia importantes artistas, cantantes y grupos musicales. Comenzaremos con el tenor Renzo de la Cadena, luego los jóvenes valores Giovanni Nesterez y Fabiola Lizarzaburu, Pepe Chiriboga y su conjunto de percusión y fusión; Lucho Sandoval y KImbafá. Elena Romero ha confirmado su asistencia y Pedro Suárez Vértiz está por confirmar.

lunes, 20 de abril de 2009

Actividades por el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios: el patrimonio y la ciencia


El objetivo principal es sensibilizar a la población limeña respecto a la valoración e identificación con el patrimonio edificado, a través de la celebración del “Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2009”, que tendrá como eje temático: “El Patrimonio y la Ciencia”.

Se aspira Identificar y promocionar los monumentos y sitios patrimoniales resaltantes, que se encuentran en el Centro Histórico de Lima (Incluye zonas del Rímac y Barrios Altos), Involucrando instituciones y personas relacionadas con patrimonio edificado en la promoción de la valoración de nuestros bienes patrimoniales. Para ello la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Escuela Taller de Lima y el Patronato Escuela Taller de Lima, unen esfuerzos a fin de organizar un evento relacionado con esta celebración.

La actividad programada se denomina: Concurso Escolar y Exposición fotográfica conmemorativa al “DÍA DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS”, y tendrá como eje temático: “el Patrimonio y la Ciencia”, dicho evento se desarrollará desde el 20 de abril hasta el 17 de mayo en el Pasaje Santa Rosa del Centro Histórico de Lima.

Organizan:
Municipalidad Metropolitana de Lima
Escuela Taller de Lima
Patronato Escuela taller de Lima

Descarga las bases del concurso


fuente: cidap.org.pe









viernes, 17 de abril de 2009

Santuario de Luren está a punto de ser demolido

ARTICULOS PUBLICADOS EN PERU21

Obispo Vera Colona dice que se edificará nuevo recinto para salvaguardar vida de fieles.
Autor: Martín Sánchez Jorges

Hasta hace un año y ocho meses, la imagen del Señor de Luren, un Cristo moreno que –según sabiduría local fue rescatado de un naufragio cuando venía desde la Madre Patria– era venerada en un amplio santuario de estilo neoclásico ubicado al final de una plazoleta rodeada de arcos coloniales.

Hoy, para lamento de sus devotos, el templo está cerrado. El terremoto del 15 de agosto de 2007 tiró a abajo algunos muros y destruyó parte del techo. Por ello, ahora la imagen 'pernocta’ en una capilla contigua.

Sin embargo, el brío de la mayoría de iqueños no es el mejor ante las declaraciones del obispo de Ica, Héctor Vera Colona, quien afirmó a medios locales que, de todas maneras, por la seguridad de los fieles, se edificará un nuevo recinto religioso en el lugar donde se ubica el Santuario de Luren.
Monseñor agregó que también denunciará al Comité de Restauración del Templo de Luren por oponerse a su decisión ya que, afirma, dicha labor solo le compete al órgano eclesiástico que él preside.
“Esta no es una decisión personal, sino que responde a un informe del estructuralista Miguel Cestti Calvera, quien recomendó la demolición y construcción de un nuevo santuario para salvaguardar a los fieles”, sostuvo.
En cuanto a los proyectos presentados para el nuevo templo de Luren, el obispo dijo a un canal de TV local que la propuesta del congresista iqueño Luis Gonzales Posada (Apra) fue la que tenía costos moderados, descartándose a las demás por el alto presupuesto de su ejecución.

Al respecto, el legislador mencionado dijo a este diario que el templo de Luren esta muy dañado pero que su demolición o reconstrucción es una prerrogativa que le compete solo al Arzobispado de Ica. Sin embargo, admitió haber financiado la maqueta de un nuevo santuario.

PIDEN RESTAURACIÓN.
Por su parte, el parlamentario Fredy Serna Guzmán (UPP), también representante de esta región, sostuvo que no permitirá que se demuela el Santuario de Luren ya que esa decisión carece de sustento técnico y que, además, generará un conflicto interno en el departamento. “Un informe elaborado por la Universidad Nacional de Ingeniería sobre dicho patrimonio cultural dice claramente que se puede restaurar. Incluso, he enviado copia de ese estudio al obispo Vera Colona, pero este nunca me respondió”, aseveró a Perú.21 el congresista.

De la misma idea es el arquitecto y restaurador Humberto Palacios, miembro del Comité de Restauración del Templo de Luren y ex funcionario de la oficina de Sitios de Patrimonios de la Humanidad del INC, quien manifestó que dicho templo solo ha sido dañado en un 20%. “Hay un informe del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres que garantiza que el actual santuario se puede salvar”, precisó.

Agregó que si se consigue el presupuesto, la reconstrucción se puede hacer en un año y medio reforzando la estructura con columnas de concreto y vigas de perfil de acero, tal como se hizo con la Catedral de Arequipa cuando un terremoto la dañó en 2001.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lun. 14 ene '08

Iglesia de Luren será demolida desde hoy


"De acuerdo a las informaciones que tengo las labores de demolición y limpieza de la zona estarán a cargo de la Dirección Regional de Defensa Civil, y estimo que se prolongarían por todo un mes", señaló.

Agregó que la comuna iqueña hace gestiones para que una nueva basílica sea construida de inmediato en el mismo lugar y albergue la imagen del Señor de Luren, patrono de la ciudad. "Sé que se está trabajando en reunir aportes de la empresa privada y extranjera para que este anhelo sea una realidad muy pronto", dijo.

Cabe precisar que debido a los daños irreparables que sufrió, el INC retiró la condición de patrimonio cultural al templo de Luren.

miércoles, 15 de abril de 2009

Dia Internacional del Monumento 2009


Dia Internacional del Monumento 2009


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS 2009 "PATRIMONIO Y CIENCIA"


Organizacion: Secretaria General Comite Peruano del ICOMOS
Fecha: Sábado 18 de abril de 2009Lugar: Centro Cultural Ccori Waside la Universidad Ricardo Palma
Av. Arequipa 5198 - Miraflores
Informes: ICOMOS-Peru
Teléfono: 495-1515
E-mail: icomosperu@gmail.com

PROGRAMA
09.00 Recepción de participantes
09.15 Bienvenida de Presidenta y presentación del evento
09.30 Arq. Enrique Bonilla
"Patrimonio y universidad"
10.10 Arq. Juvenal Baracco
"Restauración y obra nueva"
10.50 Ing. Julio Vargas Neumann, Arq. Edgar Santa Cruz y Arq. Elena
Westphalen
"Recuperación de la estabilidad en los muros de tierra. El caso de Pachacamac".
11.30 Intermedio
11.40 Dr. Arq. Isaac Sáenz
"Nuevas tecnologías en la investigación del patrimonio edificado"
12.10 Dr. Lorenzo Huertas
"Fenómeno del niño y la destrucción de los monumentos arqueológicos e históricos".
12.50 Dra. Ruth Shady, Arql. Daniel Cáceda y Rafael Fuentes
"Patrimonio arqueológico y cambio climático"
13.30 Clausura