Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 28 de enero de 2009

Venden ejemplares históricos sustraídos de la Biblioteca Nacional

articulo publicado en larepublica.pe

Ejemplares históricos sustraídos de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), entre ellos uno datado de 1576, han sido puestos a la venta a domicilio, según reconocieron fuentes de la propia BNP.

Se trata de cuatro libros de entre los siglos XVI y XIX, tres de ellos editados en España y uno en México, que cuentan entre las joyas de la BNP, y que fueron adquiridos por un coleccionista para evitar su pérdida irreparable.

El coleccionista recibió la visita de un sujeto que le ofreció estos valiosos ejemplares y rechazó su oferta, amenazando con denunciarlo a la policía; para su sorpresa, a los pocos días apareció otra persona ofreciéndole los mismos libros, y fue entonces cuando decidió adquirirlos para evitar su pérdida.

El coleccionista no ha querido ni revelar su nombre ni el monto pagado por la recuperación de los libros, pero según un especialista citado por El Comercio, en el caso del más antiguo, "Papirii Massoni Annalium", podría alcanzar hasta los 5.000 dólares en el mercado negro.

"Teníamos conocimiento del tema y el caso está incluso en manos de la policía", dijo a Efe Ignacio Arana, jefe de prensa de la BNP, quien añadió que se trata de una "mafia" de las "tres o cuatro" que actúan en Perú y trafican con documentos antiguos procedentes de bibliotecas y archivos históricos.

Arana dijo que la sustracción de los ejemplares puede ser obra de personas que se hacen pasar por investigadores para tener acceso a documentos clasificados, o bien de empleados de la propia BNP que ofrecen sus servicios a esas mafias.

El jefe de prensa de la BNP emplazó a una posterior rueda de prensa o a la emisión de algún comunicado de la biblioteca para arrojar más luz sobre lo sucedido, al tiempo que dijo ignorar la cantidad total de documentos sustraídos o bien desaparecidos de la BNP en los últimos años. (EFE).

domingo, 18 de enero de 2009

Estudio de la estabilidad estructural del Templo del Sr de Luren.

Estudio de la estabilidad estructural del Templo del Sr de Luren.
INFORME FINAL

cismid luren

Gracias al blog iquenosporluren.blogspot.com por compartir el informe.

Inauguraron la oficina del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

  • Cecilia Bákula.
  • La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bakula, y el presidente del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú, Javier Luna, inauguraron la oficina de esta entidad en el Museo de la Nación.

    Cecilia Bákula manifestó que a partir de la fecha, el ICOM se puede preciar de ser una institución legalmente construida y con más posibilidades de crecer y de cumplir las misiones que el Estado demanda.

    “Esta es la casa de la cultura de todos los peruanos y los museos deben tener en el instituto una referencia cálida, amical, técnica. Que el país entero sepa que el ICOM existe y que ustedes tienen una misión grande que hacer”, indicó.

    Por su parte, el representante de ICOM-Perú agradeció el ofrecimiento realizado por el INC para la instalación de dicha oficina, desde donde pueden realizas las labores propias de la entidad.

    “Nuestro especial agradecimiento al INC y a Cecilia Bákula quien desde el inicio de nuestra gestión ofreció la oficina para el ICOM en el Perú.

    Creado en 1946, el ICOM es una entidad no gubernamental reconocida por la Unesco que lleva adelante posprogramas museales en el plano internacional.


Balcones del centro son un peligro para peatones

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO

Indeci alerta que un sismo de mediana intensidad haría que se caigan. Riesgo es también para propietarios de predios, la mayoría tugurizados

Por Roxabel Ramón Huaroto

Si durante siglos fueron los mudos testigos de esta ciudad cambiante, hoy los balcones de Lima denuncian a gritos la dejadez de las autoridades y la indiferencia ciudadana. En Lima tenemos un millar de esas balaustradas de madera adosadas al segundo piso de casonas coloniales o de principios de la República.

Solo en el Centro Histórico 320 balcones están deteriorados. Decenas de estos amenazan con desprenderse de la frágil quincha que penosamente los sostiene.

En la cuadra 3 del Jr. Ica, por ejemplo, los balcones encajonados que penden de una fachada tienen la madera tan carcomida que en los huecos de sus bases anidan palomas. La inquilina Jessica Verimendi acepta que son un riesgo para los transeúntes. "El Instituto Nacional de Cultura (INC) me multaría si solo tratase de barnizarlos", asegura. Contradictoriamente, la Municipalidad de Lima le exige repararlos. "Me han dicho que debo comprar los materiales, pero yo no tengo dinero", protesta Verimendi. Ella tendría que desembolsar entre US$10 mil y US$20 mil.

A unas calles de allí, en la cuadra 3 del Jr. Callao, un balcón de antepecho labrado está sostenido desde hace tres años por puntales que invaden la acera. El predio fue donado -en ese estado- por la Municipalidad de Lima a los miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos del Perú. Tampoco ellos tienen dinero para arreglarla.

En Caylloma 304, propiedad de la Beneficencia de Lima, listones podridos de cedro cuelgan de un balcón llano abierto (típico del siglo XVI). Las barandas están sueltas, pero dos niños veranean allí junto a ropas de color que se secan al aire.

La lista es larga en las calles mencionadas y en los jirones Áncash, Azángaro, Junín y Rufino Torrico. También el llamativo balcón mucharabí (hispano-arábigo) de una escuela de flamenco se cae a pedazos en el jirón Guzmán Blanco.

INDECI PIDE SOLUCIÓN YA
Aunque voceros del INC recordaron que ningún balcón puede ser intervenido a menos que el propietario presente un proyecto de refacción, James Atkins, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), opinó que la solución debía ser más radical: "No vamos a esperar muertes para que el INC, la municipalidad y los propietarios se pongan de acuerdo. Los balcones que están por caerse deben ser retirados ya".

Atkins advirtió que ante un sismo de mediana intensidad, decenas de balcones de Lima se desplomarían.

FUERON INCONSECUENTES
En 1997 una iniciativa de la gestión municipal de Alberto Andrade logró que 72 balcones fueran "adoptados" y reparados por empresas privadas, pero hoy estas piezas del patrimonio cultural sucumben a vista y paciencia de las actuales autoridades y de los propietarios de predios, mayormente tugurizados.

El compromiso privado consistía en repararlo para que el propietario de la casa y el concejo limeño velen luego por su mantenimiento. "Pero la actual gestión dejó de impulsar el programa en el 2003 y se desentendió de los balcones que ya habían sido recuperados", criticó el urbanista y ex regidor metropolitano Jorge Ruiz de Somocurcio.

Escuetamente, el concejo metropolitano respondió que los balcones forman parte del Programa de Recuperación del Centro Histórico. ¿Y los alrededores?.

CLAVES
-En Barrios Altos y el Rímac la situación es peor.
-En el Rímac, unos 10 balcones de la Av. Pizarro, el jirón Trujillo y la calle Presa se sostienen gracias a puntales o a improvisadas refacciones.
-Estas reparaciones las han hecho los propios inquilinos de las casonas sin que el INC lo sospeche siquiera.

FESTIVAL DE OFICIOS TRADICIONALES

EXHIBICION EN EL PARQUE DE LA MURALLA HASTA EL DIA DE HOY.

jueves, 15 de enero de 2009

Lima celebrará su 474 aniversario con serenata y concurso gastronómico

VER PROGRAMA COMPLETO:

http://www.munlima.gob.pe/noticias/AniversarioLima2009.html


La ciudad de Lima celebrará su 474 aniversario de fundación española con una gran serenata en la que participarán cantantes de diversos géneros musicales, y con un concurso gastronómico para reconocer la mejor “causa limeña”.

La sub gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Mónica Aurich, informó que la serenata, se realizará el sábado 17 de enero –víspera de la fundación de la ‘Ciudad de los Reyes’– se realizará en la Plaza de Armas a partir de las 16:00 horas.

Contará con la participación de un grupo selecto de artistas, entre los que destaca Damaris, Lucía de la Cruz, Bareto, Fabiola de la Cuba, Los Ardiles, Deyvis Orozco y el grupo Néctar.

También se presentará el Ballet Folclórico Municipal de Lima; la Escuela Musical de Canto “Contigo Lima”, así como los campeones de los diferentes concursos de danzas folclóricas organizados por la Municipalidad de Lima, entre otras figuras.

La programación artística culminará con un espectáculo de fuegos artificiales que alumbrarán la noche en la Plaza de Armas y con los que se cantará el cumpleaños de la ciudad capital.

El programa de celebraciones comprende también un concurso gastronómico para la elaboración de la mejor ‘causa limeña’, a realizarse el domingo 18 en la Alameda Chabuca Granda.

Todos los residentes en la ciudad de Lima tienen la posibilidad de participar en el concurso, que será calificado por un distinguido jurado compuesto por reconocidos gastrónomos, señaló la sub gerente de Turismo de la Municipalidad de Lima, María Fung, quien indicó que el concurso se iniciará a las 10:00 horas.

La funcionaria indicó que el objetivo del concurso es revalorizar este reconocido plato limeño, rescatando la preparación tradicional y para recuperar las habilidades culinarias de la población.

FUENTE: ANDINA:COM:PE



Exposición documental "Organizaciones Gremiales y Religiosas en Lima Colonial" del 19 ENERO al19 FEBRERO

Nota de prensa


Sres:

Se les invita cordialmente a la inauguración de la exposición documental:


"Organizaciones Gremiales y Religiosas en Lima Colonial"

19 ENERO-19 FEBRERO 2009


Organizada por la Dirección de Archivo Colonial de la Dirección Nacional de Archivo Histórico.

A realizarse a las 16:00 horas del día lunes 19 del presente mes


en la Sala de Exposiciones del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (local ex correo),


sito en Pasaje Piura s/n - altura cuadra 1a Jr. Camaná - Cercado.


Agradecemos cordialmente su asistencia.


miércoles, 14 de enero de 2009

Municipalidad de Lima ofrece Taller gratuito de Carpintería

ARTICULO PUBLICADO EN INFOMEDIARIOS.COM


La Municipalidad de Lima conciente de que la juventud peruana presenta altos índices de desempleo, drogadicción y pandillaje esta desarrollando actividades estratégicas para ocupar estas horas vacías con actividades productivas en zonas vulnerables.

Para reducir estos problemas sociales se ha implementado un Taller de Carpintería en un amplio ambiente del Museo de la PNP, ubicado en la Plaza Italia de Barrios Altos.

Los jovenes que se encuentren entre los 15 y 25 años podrán participar gratuitamente, a partir del 19 de enero, del Primer Módulo de Aprendizaje “Tallado en Madera”, los días lunes, miércoles y viernes en dos horarios: de 8:30 a 10:30 a.m. y de 10:30 a.m. a 12:30 p.m., con una duración de tres meses.

A cada participante se le proveerá de los materiales necesarios para el desarrollo del curso y se avaluará su desempeño y capacidad emprendedora con un certificado entregado por la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes.

El taller de muebles artisticos de madera estará a cargo del maestro Juan Tafur Obregón, ex profesor del Centro de la Escuela Taller don Bosco de Chacas, Huaraz.

Para informes e inscripciones en el Jr. Conde de Superunda 169, 5to. Piso, Cercado de Lima, y en los teléfonos: 315-1300 anexo 1683 y 315-1434.

lunes, 12 de enero de 2009

SEMINARIOS EN EL CC PUCP

http://www.pucp.edu.pe/centro_cultural/

TURISMO CULTURAL


Inscripciones hasta el LUNES 19.
No hay opción a reservar por la web


NOCTURNO
Miércoles 21 de enero
De 6:15 p.m. a 9:30 p.m.

GUIA :

Luis Felipe Villacorta Ostolaza.
Arqueólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de postgrado en Japón. Exdirector del Museo de Puruchuco y profesor de Introducción a la Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director del Museo ‘Antonio Raimondi’.

ITINERARIO :

*Paseo de la República

*Iglesia de San Pedro
Construida entre 1624 y 1638, en su interior reúne la serie de retablos barrocos más notables y mejor conservados de la ciudad. Destacan además dos series de lienzos, una compuesta por siete lienzos de los arcángeles pintada por el madrileño Bartolomé Román (1596-1659), y otra integrada por ocho lienzos sobre la vida de San Ignacio de Loyola, del sevillano Juan de Valdés Leal. La sacristía se terminó de construir en 1654 y forma un conjunto de valiosas pinturas, azulejos, fragmentos de pinturas murales y tallas doradas que enmarcan retratos de fundadores. Tras el terremoto de 1746 se colocó un techo plano de madera con escenas de la vida de San Ignacio. La sala está presidida por un óleo sobre lienzo de finales del siglo XVI La Coronación de la Virgen del pintor italiano Bernardo Bitti. En la capilla de la Penitenciaría y en la capilla de la Virgen de la O también se aprecian obras de arte.

*Casona Riva Agüero
Construida en 1760, perteneció a los Marqueses de Montealegre y Aulestia cuyo último descendiente Dn. José de la Riva Agüero y Osma la donó a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es un claro ejemplo de la arquitectura civil de la época y exhibe una colección de arte popular con piezas de los mejores artesanos del país.


*Plaza Mayor
La Plaza Mayor ha recuperado su majestad, su paz, su espacio. Los turistas pueden asistir al vistoso cambio de guardia a mediodía. La antiquísima casa de ventanas en esquina, que fue al parecer del tesorero Alonso de Riquelme, mesón rebautizado como Posada del Oidor, descansa del bullicio. También el Arzobispado, la Catedral y la Municipalidad. Su hermosa pila de bronce se puso en 1651. Antes hubo una, hecha con piedras traídas del palacio inka de Warku, Cañete. La mandó hacer el virrey Francisco Toledo con el maestro Juan de Grijales. En sus crónicas el padre Bernabé Cobo dice que hubo otra construída por orden del virrey conde de Nieva. Era "grande, bien trabajada, con siete mascarones que arrojaban agua sobre su gran taza y en la parte superior una figura que portaba el escudo de la ciudad." No se sabe más de ella. La actual es del tiempo del virrey don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra. La diseñó el arquitecto Pedro Noguera y la fundió Antonio de Rivas.

*Parque de la Muralla
Contiene un fragmento restaurado de la antigua muralla de Lima y el monumento del español Francisco Pizarro, fundador de la capital, fue inaugurado como parte de la política de recuperación del centro histórico limeño.
La antigua muralla se construyó alrededor de la ciudad para protegerla de los piratas y ataques de los enemigos de la corona española en el siglo XVII.
La presencia de 300 metros lineales de esta y un museo de sitio que exhibe las piezas arqueológicas halladas en la zona, le dan un carácter cultural e histórico al centro de esparcimiento, ubicado sobre la margen izquierda del tradicional río Rímac de Lima.

*Bar Cordano.
Ubicado en pleno centro histórico de Lima ya ha cumplido 100 años. Una vida llena de historias que reflejan el avance de la sociedad limeña. Lugar donde personajes han hecho leyenda y se mantienen las tradiciones.

COSTO : S/. 50.00 Incluye entradas y movilidad


Inscríbete aquí


LIMA ESTÁ DE FIESTA.... EN LA CASA MARIÁTEGUI

Nota de Prensa Nº 004 - 2009

LIMA ESTÁ DE FIESTA.... EN LA CASA MARIÁTEGUI

Se realiza ciclo de conferencias por 474º Aniversario de la fundación de Lima

Lugar : Casa Museo José Carlos Mariátegui

Dirección : Jr. Washington No. 1946, Cercado de Lima

Fechas : 14 y 21 de enero de 2009

Horario : 7:00 p.m.

Ingreso libre

El próximo miércoles 14 de enero, la Casa Museo José Carlos Mariategui del Instituto Nacional de Cultura, inaugurará el Ciclo de Conferencias “Lima de ayer y hoy”, organizado con motivo de cumplirse, el 18 de enero, el 474º aniversario de la fundación de nuestra ciudad capital.

Dicho evento, que se llevará a cabo en dos fechas (14 y 21 de enero) en la sede de la Casa Mariátegui (Jr. Washington No. 1946 Cercado de Lima), contará con la participación de destacados expositores del país.

“Lima de ayer: Fundación de tradiciones”, será el tema que se abordará durante la inauguración del mencionado ciclo de conferencias el 14 de enero a las 7:00 pm.

Asimismo, el destacado historiador Antonio Zapata Velasco, conductor del programa cultural “Sucedió en el Perú” transmitido por TV Perú, disertará sobre la Lima que vivió Mariategui, desde su llegada a la capital en 1901.

El siguiente miércoles 21, a la misma hora, se tratará el tema “Lima de hoy. El proyecto de la Costa Verde”, con el arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos.

Cabe indicar que dicho tópico actualmente está en debate dada la posibilidad de un proyecto de desarrollo arquitectónico moderno en nuestra Lima.

El ingreso a estas importantes conferencias es libre.

Lima, 10 de enero de 2009

Se agradece la difusión.

domingo, 11 de enero de 2009

Historias de quinta




ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

Poco se ha hecho en los últimos años para recuperar los solares antiguos y edificios monumentales del Centro Histórico. Y mientras las autoridades ignoran el problema, algunos vecinos se organizan y tratan de mejorar el lugar donde viven. Esa es la situación del centro de Lima a puertas del 474 aniversario de su fundación.

Por Raúl Mendoza
Fotos: Franz Krajnik

Uno ingresa a esta casona colonial y de inmediato se encuentra cara a cara con un patio bordeado de columnas y arcos que dejan a la vista su alma de ladrillo. Este inmueble, conocido como la Casa de las Columnas, alguna vez perteneció a la vecina Iglesia de Santo Domingo, pero hoy lo ocupan sesenta familias que le han quitado en parte su valor monumental. En este lugar se sintetizan los principales problemas del Centro Histórico: la tugurización de la vivienda y la decadencia del patrimonio arquitectónico.

Considerada monumento nacional, la Casa de las Columnas ha sido postergada por los últimos alcaldes. Hasta hace un tiempo, por ejemplo, en el pasadizo principal había unas vigas apuntalando el techo para que no se caiga. Fueron los propios ocupantes quienes, apelando a donaciones extranjeras, reforzaron la parte superior y arreglaron las escaleras. “Si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie”, dice Teresa Reyes, vecina del segundo patio. Hoy la entrada luce sin puntales y el tránsito es fluido.

Fuimos allá está semana. Alguna gente joven del lugar ‘hacía hora’ en la entrada, los chiquillos jugaban en el patio y otros aprovechaban la tarde en los caños comunes para lavar la ropa. Aunque el tiempo ha puesto en jaque algunas zonas del inmueble, todavía es un edificio rescatable. Lo mismo dice la arquitecta Silvia de los Ríos, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap): “Toda la parte delantera, la histórica, se debe restaurar y atrás se pueden construir viviendas nuevas”.

Hay otro proyecto para la Casa de las Columnas: la Sociedad de Beneficencia, dueña del lugar, firmará un convenio con la World Monuments Fund, con los ocupantes y otras instituciones, para restaurar las molduras de arcos y columnas coloniales, acaso lo más valioso del lugar. Ante la desidia de las autoridades, la gente se organiza por su cuenta. Desde 1972 este predio es Monumento Nacional, pero ninguna autoridad se preocupa por mantener su valor. El actual alcalde, Luis Castañeda, tampoco.

En general la suerte de las antiguas quintas y callejones del Centro Histórico es triste. Hace unos días se cayó en la calle Presa, en el Rímac, una casona de más de 100 años de antigüedad porque ya no pudo con las filtraciones que corroían sus bases. Tres datos no dan una idea del problema: Hay unas 60 mil viviendas tugurizadas en el Centro Histórico y 200 mil personas viviendo en ellas, según Cidap. Y hay también unos 17 mil 500 inmuebles en alto riesgo de colapso, según Indeci.

El “Chaparral”

También existen otras experiencias que demuestran que la organización de los vecinos consigue logros por su cuenta. Es el caso de El Chaparral, ubicado en el 101 del jirón Angaraes, en el Cercado. Este terreno que ahora alberga a treintaicinco casas construidas con material noble, alguna vez fue un corralón donde se levantaban tugurizadas casas de adobe. Un incendio en 1986 se llevó su historia para siempre. Los vecinos lo perdieron todo, pero no la esperanza. Convencieron al propietario de que les vendiera el terreno y tras juntar el dinero, con mucho esfuerzo, se convirtieron en orgullosos propietarios.

Hoy cada quien es dueño de 91 metros cuadrados y han edificado sus casas apoyados en laAsociación “San Martín de Monserrate”. El camino no ha sido fácil. Además de organizar actividades ‘pro-bolsillo’ y juntar hasta el último centavo, tuvieron que lidiar con los trámites burocráticos: la habilitación urbana, las solicitudes para tener agua y desagüe, los pagos por distintos rubros. Y mientras juntaban para la construcción –que era otro gasto– hasta tuvieron que pelearse con un grupo de ocupantes precarios que no querían irse.

Así han logrado levantar un conjunto habitacional que ya no es un tugurio. Pero desde hace unos meses enfrentan un nuevo problema: la Municipalidad de Lima, que no apoyó en nada para la recuperación del lugar, les ha puesto tremendas multas por edificar sin permiso. La señora Fedy Pariona, presidenta de la asociación, dice que a ella le quieren cobrar 1,500 soles por su casa de un piso, y a su vecino Rafael Gómez, jubilado, 7 mil soles por levantar “sin permiso” su vivienda de tres pisos.

“No podemos pagar. Nosotros estuvimos bajo un régimen especial. Íbamos a construir primero y regularizar después. Pero ahora no nos dejan. Tampoco nos avisaron cuando hace unos años se decretó una amnistía de licencia de construcción. Ahora han venido hasta aquí y han dicho que si no pagamos las multas van a hacer cobranzas coactivas o incluso derribar la construcción. Nosotros mejoramos este lugar sin ayuda. ¿La Municipalidad de Lima está contra los pobladores de su distrito?”, se pregunta doña Fedy.

Lo que fue “El Chaparral” hoy es un ejemplo de orden en un barrio movido como Monserrate. Es una de las pocas experiencias exitosas en el Centro Histórico de cómo la organización vecinal puede lograr una vivienda digna. Hace un tiempo el arquitecto Juan Gunther señaló sobre este tema que lo único importante que se ha hecho en Lima es la reubicación de ambulantes, porque “el tráfico y los tugurios siguen igual de malos”.

Triste realidad

Uno de esos edificios, tradicionales, icónicos, con mucha historia entre sus muros y lamentablemente abandonado, es el llamado Callejón o Solar del Buque, que se levanta con sus tres pisos de quincha y barro en la cuadra 9 de jirón Junín, en el corazón de Barrios Altos. A pesar de su fama y de ser el único edificio de su tipo en América Latina, está cayéndose de a pocos. De las 65 viviendas que tuvo, hoy apenas una decena están ocupadas y el resto viene de vez en cuando a los dos primeros pisos, a cuidar lo suyo.

Aquí todos los ocupantes son propietarios. Es el caso de don Miguel Piélago, que llegó aquí hace más de 40 años y se resiste a irse aunque la Municipalidad de Lima le ha dicho que se trata de una quinta ruinosa. “La ONG Cidap trabajó con nosotros y ha elaborado un plan de recuperación, pero ni la municipalidad ni el ministerio de Vivienda lo han tomado en cuenta”, dice don Miguel. También dice, mientras recorre la finca con nosotros, que el primer y segundo piso están bien y que el problema es el tercero.

El inmueble, que en verdad semeja un buque –naufragado– en tierra firme, se edificó en el siglo XIX, es uno de lo más emblemáticos de Barrios Altos y ha perdido gran parte de los materiales en todos sus pisos. El tiempo y los ‘achorados’ del barrio hicieron su trabajo. Carlos Quiquia, que vive en una esquina del fantasmal tercer piso, nos contó que por lo menos hasta la década del 70 el edificio estaba presentable. “Después los fumones se llevaron las barandas del balcón, las vigas de los techos, la madera de las ventanas”.

En el interior muchas de las escaleras están a punto de colapsar. Comentamos a los ocupantes si no es mejor echarlo abajo para construir otro edificio en su lugar. “Ni pensarlo”, dice Efraín Oquendo, sastre del lugar. Él tiene su tienda en la parte delantera y nos muestra sus títulos de propiedad. Cuenta también que por ser patrimonio histórico nunca les dejaron hacer modificaciones y dejaron que se fuera cayendo solo.

¿Es posible recuperarlo? “Sí, pero se requiere de la voluntad de las autoridades y de inversión. Y si ese edificio puede ser recuperado, se puede hacer lo mismo con otros ”, dice la arquitecta Silvia de los Ríos.

La Municipalidad de Lima solo ha recuperado el conjunto del jirón Ancash, frente a la Iglesia de San Francisco, y hará lo propio con el Teatro Municipal. ¿Por qué el Centro Histórico de Lima no puede ser recuperado como Quito o Cartagena de Indias? Solo en el centro hay 1000 edificios de valor monumental que están en peligro. No esperemos a lamentarnos sobre el adobe caído.

Monumentos olvidados

Lima, como dice el vals, va a estar de fiesta y se va a vestir de gala en unos días, pero harían bien sus autoridades en recordar que hay edificios monumentales que constituyen la esencia de la identidad limeña y que hoy se están viniendo abajo. Para muestra apenas unos botones de lo que puede –y debería– recuperarse:

Quinta Rincón del Prado. Erigida en 1762 por el Virrey Amat y ubicada a la espalda del Convento del Prado, en Barrios Altos. Fue la casa que el funcionario español le regaló a su amante Micaela Villegas “La Perricholi”. Aún está en pie, con algunas pinturas murales y restos del esplendor pasado. Es monumento nacional desde 1972.

Las casas de Felipe Pinglo y de Lucha Reyes. Dos de los más grandes exponentes de la canción criolla nacieron en Barrios Altos. Pinglo vivió en lo que es la actual cuadra 14 de jirón Junín y su casa, hoy ruinosa, ni siquiera es considerada monumento. A unas cuadras de allí, en la cuadra 9 de jirón Áncash, está la casa de Lucha Reyes, declarada monumento nacional desde 1972, pero olvidada.

La Casa de Ricardo Palma. Ubicada en la cuadra 3 del jirón Ayacucho, a media cuadra del Congreso. Lastimosamente se ha perdido la edificación, pero aún pueden conservarse la fachada y el balcón. Del interior ya no queda nada.

Los cuatro personajes que hemos mencionado aquí son parte importante de la historia de Lima y sin embargo, a contracorriente de lo que ocurre en otras ciudades, aquí no se ha hecho nada por preservar los lugares en que vivieron. “En otras ciudades, casas de este tipo forman parte de los circuitos turísticos”, dice la arquitecta Silvia de los Ríos, de Cidap.

No hay más propuestas para Luren!! ??¿¿

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO CORREOPERU.COM.PE



Dato
  • La Hermandad del Señor de Luren tiene bien claro que primero deberán terminar de construir la capilla provisional del Señor de Luren, antes de iniciar cualquier campaña de construcción del Santuario del Santo Patrón. Sabemos que reconstruir el Santuario
  • OBISPO HECTOR VERA DISPUESTO A ESCUCHAR ALTERNATIVAS PARA SANTUARIO DE LUREN


    El obispo de Ica, Héctor Vera Colona, no tiene ninguna otra propuesta sobre el diseño de la construcción del Santuario del Señor de Luren.

    El obispo no tiene otros intereses, lo que el obispo pondrá por delante es la seguridad de sus fieles y en cuanto al templo, si hay posibilidad de ver otras propuestas con sustento económico, yo sería bastante loco si las renuncio, por eso tienen que ser propuestas serias, aclaró sobre el tema el obispo de Ica, Héctor Eduardo Vera Colona.

    Asimismo, indicó que para tomar la decisión que se hizo pública, respondió a una serie de estudios que sustentan la fragilidad de la estructura y que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

    El obispo de Ica está abierto a escuchar otra serie de opiniones, pero hay que tener en cuenta que también deben respetar mis opiniones, ratificó.

    Una de las cosas que quiso aclarar es que no es fácil poder mermar la libertad de opinión de las personas, yo no me muevo por opiniones sino por doctrinas, enfatizó.

    Tras indicar que optará por el silencio respecto a su trabajo y que serán las obras las que hablen por él.

    Dando cuenta así, que hasta el momento, sigue adelante el diseño del templo que fue presentado públicamente el año pasado.

    Respecto al templo de Luren, tengo que decir, que ya se está elaborando el expediente técnico y una vez avanzado, daremos la buena noticia, explicó Vera Colona.

    Los templos.
    Respecto a la construcción de los templos afectados por el terremoto del año pasado, indicó que muchos se están construyendo.

    Estamos elaborando proyectos poco a poco, por ejemplo ya están por salir los expedientes de Grocio Prado y Sunampe en Chincha y por el momento el templo de San Juan Bautista podría conseguir una ayuda económica para iniciar la construcción, manifestó el obispo, Héctor Vera Colona.

    Por otro lado, explicó suscintamente que hablar de cantidad es muy apresurado, no obstante indicó algunos montos del costo de reconstrucción.

    Si hablamos de cantidades podemos decir que el templo de Grocio Prado puede costar S/. 1'600 mil, en Parcona S/. 1'200 mil, el de San Juan Bautista puede estar en S/. 200 o S/. 400 mil, añadió.

    A ello, aclaró que siempre está en plan de elaboración de proyectos y buscando ayuda no sólo para construir templos, sino también casas, colegios, porque no sólo templos necesita la comunidad afectada de Ica.

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    DE ESTE ARTICULO PODEMOS DEDUCIR QUE A PESAR DE TODOS LOS ESFUERZOS QUE MUCHOS HAN HECHO PARA SALVAR LA INTEGRIDAD DEL TEMPLO...AUN SE PRETENDE PASAR POR ALTO LO IRREFUTABLE :

    - EL TEMPLO DE LUREN ES PATRIMONIO DE NUESTRO PAIS.

    - SE HA DEMOSTRADO QUE PUEDE SALVARSE LA ESTRUCTURA DEL TEMPLO.

    -EL NUEVO PROYECTO IRRUMPE CONTRA LA TRADICION IQUEÑA

    -EL COLEGIO DE ARQUITECTOS HA MANIFESTADO SU DEFENSA AL MONUMENTO.

    -EL CISMID HA CORROBORADO QUE SE PUEDEN HACER TRABAJOS DE REFUERZO ESTRUCTURAL.



    ENTONCES....¿¿¿POR QUE SE NOS DICE LO CONTRARIO SR OBISPO DE ICA.... ???



    jueves, 8 de enero de 2009

    Conferencia Lima ¿la horrible? este 15 de enero en la casona

    LIMA, ¿LA HORRIBLE?

    Primero fue en México y luego en el Perú, Sebastián Salazar Bondy publicaría en
    1964 su “Lima la horrible”, una crítica a la llamada ciudad jardín del Pacífico. Con
    ella desmontaba, una realidad construida a partir de la nostalgia y la mitificación
    del pasado que terminaba cegando el reconocimiento del presente. Arcadia Colonial:
    balance final y total.

    Hoy, Lima resulta… ¿horrible? ¿Qué visiones se tejen sobre la capital de la patria
    en los primeros años del siglo 21? ¿Qué respuestas podemos encontrar para entender
    el espacio habitado, y entendernos y construir la convivencia desde la diferencia?

    La Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos organiza la conferencia:
    Lima, ¿La horrible? Repensando nuestra capital, buscando reflexionar críticamente la
    identidad y realidad de nuestra urbe en el marco de la celebración de los 464
    Aniversario de la ciudad de Lima.

    Ponentes:
    Esther Vargas
    Periodista. Editora de la sección Ciudad y de la columna Sobre Sexo del diario Perú.21

    Roberto Reyes Tarazona
    Escritor y sociólogo. Profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la
    Universidad Ricardo Palma. Director de la revista Arquitextos.

    Eloy Jáuregui Coronado
    Poeta y periodista.

    Día:
    Jueves, 15 de enero de 2009

    Hora:
    6:00 p.m.

    Lugar:
    Salón General
    Centro Cultural de San Marcos

    Ingreso libre, previa inscripción

    Organiza:
    Dirección de Turismo
    Centro Cultural de San Marcos
    Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario
    Centro Histórico de Lima
    Telef. 6197000 anexo 5206
    Email: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe

    Talleres en Spatium

    Nota de Prensa

    Taller: LimaCiudadMuseo
    Innovadoras intervenciones arquitectónicas en museos…

    ¿Qué nos pueden aportar los museos? ¿Qué pueden aportar los museos a la ciudad? ¿Cómo podemos aportar a nuestros museos?

    Los museos como actores socio-culturales contemporáneos constituyen un espacio de intervención estratégico en el cual la ciudadanía se encuentra (o no), se celebra (o no), se comunica (o no), se reconoce (o no)… De ahí que identificar a Lima en su enorme potencial museístico y de patrimonio edificado nos lleva a caer en cuenta de la muy significativa oferta de oportunidades –cuantitativas y cualitativas- que

    Huaca de Puruchuco

    se presentan de cara a intervenir en los museos de (y en) la ciudad.

    PROGRAMA
    -Museología y museografía: Nociones básicas.
    -Arquitectura y (en) museos.
    -Museo y ciudad. Ciudad y museo.
    -Museos como espacios de educación, comunicación y turismo cultural.
    -Museos y (sin) colecciones, Antimuseo, Museo Virtual.

    PERFIL DEL PARTICIPANTE
    Ejecutivos y funcionarios de mando alto y medio a cargo de museos, técnicos de cultura con responsabilidad municipal, profesionales y estudiantes de media carrera de la arquitectura relacionados con el tema del patrimonio, la cultura y la ciudad, y otros interesados.

    INFORMACIÓN GENERAL
    Certificación: Habiendo cumplido con las exigencias académicas y de asistencia (mínimo 70%), los participantes recibirán el certificado de asistencia expedido por SPATIUM SAC y por la entidad museística anfitriona.
    Fecha y horario: Desde el lunes 2 al viernes 27 de febrero del 2009, todos los lunes, miércoles y viernes, 9:00 a 13:00.
    Lugar: Casa de Osambela – (Jr. Conde de Superunda Nº 298 / Centro Histórico de Lima)
    Inversión: S/. 500.00 (quinientos Soles).
    Participación corporativa:
    De 3 a 5 participantes – 10%
    De 5 a 8 participantes – 15%
    Más de 8 participantes – 20%
    Forma de pago: Depósito en Banco de Crédito: cta. cte. en soles Nº 192-1744021-0-73
    Incluye: Material (impreso + digitalizado), lápiz, lapicero, bitácora, carpeta.
    Informes: +(511) 991-092-835 / spatium@spatiumsac.com



    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Seminario: (PRO)TESIS
    Tesis para el cambio y la cooperación cultural…

    ¿Qué tipo de tesis contribuyen a la cooperación cultural? ¿Cómo nuestras tesis aportan a las demandas patrimoniales? ¿Qué valora la cooperación cultural?

    El rol de la “cooperación internacional” en cultura ha devenido estratégico como actor de escala mundial con una potencialidad aún no muy aprovechada, involucrándose más directamente en los procesos de desarrollo urbano y de reactivación de las economías locales. Así, la cooperación internacional en cultura se ha convertido en sujeto patrimonial explícito que ya

    resulta imposible obviar no sólo por las oportunidades que ofrece sino por su tenacidad en apostar por construir alianzas estratégicas y fortalecer las capacidades de ciudadanos, comunidades e instituciones en lograr un desarrollo más inclusivo, integrador y sostenible.

    PROGRAMA
    -Fortalezas y oportunidades de la investigación en patrimonio edificado.
    -Patrimonio para el desarrollo: Nuevas tendencias en la cooperación cultural.
    -Patrimonio prehispánico: derroteros y exploraciones.
    -Patrimonio virreinal: derroteros y exploraciones.
    -Patrimonio republicano y contemporáneo: derroteros y exploraciones.
    -Patrimonio y ciudad: territorio, paisaje y antropización.

    PERFIL DEL PARTICIPANTE
    Estudiantes de arquitectura, arqueología, historia, historia del arte, turismo, educación, arte, relacionados con el patrimonio, la cultura y la ciudad, y otros interesados.

    INFORMACIÓN GENERAL
    Certificación: Habiendo cumplido con las exigencias académicas y de asistencia (mínimo 70%), los participantes recibirán el certificado de asistencia expedido por SPATIUM SAC
    Fecha y horario: Desde el lunes 26 al viernes 30 de enero, 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00.
    Lugar: Casa de Osambela – (Jr. Conde de Superunda Nº 298 / Centro Histórico de Lima)
    Inversión: S/. 350.00 (trescientos cincuenta Soles).
    Participación corporativa:
    De 3 a 5 participantes – 10%
    De 5 a 8 participantes – 15%
    Más de 8 participantes – 20%
    Forma de pago: Depósito en Banco de Crédito: cta. cte. en soles Nº 192-1744021-0-73
    Incluye: Material (impreso + digitalizado), lapicero, bitácora, cartapacio.
    Informes: +(511) 991-092-835 / spatium@spatiumsac.com




    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    http://www.spatiumsac.com/

    lunes, 5 de enero de 2009

    concurso de Proyectos Culturales 2009 por el BID


    El Programa de Desarrollo Cultural del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está destinado a apoyar pequeños proyectos culturales con impacto social en los países de América Latina y el Caribe miembros del BID, invita a participar en el “Concurso de Proyectos Culturales 2009”. Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de enero de 2009.

    Regulaciones:

    El programa está sujeto a las siguientes regulaciones:

    1. Representaciones del BID: Todo proyecto a ser considerado dentro de este programa debe ser presentado a través de las Representaciones del BID en los respectivos países a llevarse a cabo

    la actividad. Las Representaciones del BID admiten propuestas durante el plazo que se inicia a partir del 1º de octubre y que vence el 31 de enero del año en que se otorgará el beneficio. Las Representaciones del BID efectuan una evaluación inicial de los proyectos y preseleccionan aquellos que se ajusten a los parámetros establecidos por el programa. Aquellos proyectos preseleccionados serán revisados por el Comité de Selección del Centro Cultural del BID en la ciudad de Washington.

    2. Propuesta: Se pueden presentar iniciativas cuyas necesidades de financiamiento requieran entre US$3,000 hasta un máximo de US$10,000 dólares americanos.

    3. Contraparte y sostenibilidad: El programa tiene como fin impulsar

    pequeños proyectos culturales, promover la sostenibilidad de los mismos a través de la colaboración de otras entidades y la movilización de otros recursos en cada comunidad. Por ello, se requiere que el proyecto tenga una contrapartida no menor a la tercera parte de la cantidad solicitada y una justificación de cómo el uso de esos fondos contribuirá a la sostenibilidad del mismo a largo plazo.

    4. El Centro Cultural, sobre la base de los recursos disponibles del programa, seleccionará los proyectos a ser beneficiados. Los fondos asignados caducan al final de cada año, no pudiendo acumularse al ejercicio siguiente, debiendo completarse al menos dos tercios de la ejecución de la actividad dentro del año calendario de la asignación.

    5. No son elegibles actividades o producción de materiales que se crean con propósitos efímeros o repetitivos, como en el caso de la adjudicación de premios y distinciones anuales o la producción

    exclusiva de libros, discos compactos, vídeos y películas.

    6. El programa apoya actividades culturales y no el mantenimiento de la institución postulante, por lo tanto, no cubre sueldos, gastos administrativos y/o de alimentación, y/o similares.

    7. Los originales de las propuestas no serán devueltos ni se remitirá acuse de recibo. Enviar un solo original.

    8. El fallo del Comité de Selección se pronunciará a finales del mes de mayo de cada año.

    9. Al finalizar el proceso de selección, el Centro Cultural y las Representaciones contactan únicamente a las instituciones cuyas propuestas son aprobadas por el Comité de Selección para recibir apoyo financiero.

    10. En todo material, sea impreso, electrónico o digital del proyecto aprobado, debe especificarse que cuenta con el auspicio del Programa de Desarrollo Cultural del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo e incluir el logo del Centro Cultural BID.

    11. Todo proyecto ejecutado debe, dentro de los treinta (30) días posteriores a su realización, preparar un informe descriptivo para el Centro sobre la contribución hecha al medio cultural local, el alcance

    de la actividad en la comunidad, incluyendo una sustentación de los gastos efectuados, manuales y materiales educativos, publicidad producida y material fotográfico.

    12. Para poder dar la oportunidad de favorecer a otras entidades que requieren de asistencia económica, la institución seleccionada para recibir apoyo financiero por el programa será beneficiada una sola

    vez.

    13. Como norma ética, los funcionarios del Banco y/o sus familiares no pueden participar de este programa, ni asesorar ningún proyecto.

    14. El Centro Cultural puede declinar cualquier propuesta que, en su criterio, no reúna los elementos necesarios para justificar su implementación.

    Requisitos de la propuesta:

    La propuesta debe presentarse por escrito y no debe excederse de cinco páginas. No se

    aceptan propuestas remitidas electrónicamente, ni acompañadas de videos, discos

    compactos, disquetes o de ningún material adicional. La propuesta debe cumplir con los

    siguientes puntos:


    1. Título del proyecto:

    Indicar el nombre de la actividad a ser implementada y el lugar donde se llevará a cabo.


    2. Descripción del proyecto:

    a) especificar la actividad que se desarrollará

    b) justificar de qué forma se espera que la misma

    beneficie a la comunidad

    c) describir el resultado que se espera

    obtener.


    3. Duración del proyecto:

    Indicar la fecha de inicio de la actividad y el tiempo de duración del proyecto, incluyendo el cronograma del plan de trabajo con la descripción de las actividades por etapas. El auspicio del Programa solo cubre un máximo de seis meses del proyecto, que de preferencia puede correr entre los meses de julio y diciembre del año de la convocatoria.


    4. Institución a cargo del proyecto:

    Solo entidades sin fines de lucro con personería jurídica y con cinco años mínimo de experiencia en el área cultural y artística, pueden presentar un proyecto. Especificar el nombre legal de la institución, la dirección postal, teléfono, facsímile, correo electrónico y página en el Internet.


    5. Persona responsable del proyecto:

    Indicar el nombre de la persona encargada de desarrollar el proyecto, referencia profesional y

    dirección postal, teléfono, facsímile y correo electrónico. Esta persona colaborará con la Representación en la organización e implementación de la actividad.


    6. Costo del proyecto y contrapartida:

    Indicar en el presupuesto, de forma detallada (en moneda local y dólares americanos), los costos

    parciales y totales a incurrir del proyecto a realizarse, así como la contrapartida no menor a la tercera parte de la cantidad solicitada. La contrapartida puede ser hecha por la misma institución u otros

    contribuyentes. Indicar los aportes y el tipo de aporte, tanto en efectivo, materiales o servicios, que recibe el proyecto de otras instituciones participantes. Incluir nombre de la institución contribuyente, dirección postal, teléfono, facsímile y correo electrónico.


    7. Sostenibilidad: Indicar cómo la ayuda solicitada al Programa de Desarrollo Cultural colabora con la sostenibilidad de la iniciativa propuesta a largo plazo.

    Nota: Visite la lista de proyectos anteriormente auspiciados por el programa en

    http://www.iadb.org/cultural

    Mayores Informes

    Paseo de la República 3245, piso 13 San Isidro; teléfono: 215-7800; Fax. 442-3466

    El nuevo Centro Cívico


    ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

    Con una inversión de 45 millones de dólares el Grupo Interbank le cambiará la cara al Centro Cívico. El complejo de edificios que estuvo olvidado por muchos años se transformará en un moderno centro comercial.

    Por Jorge Loayza
    Fotos: Rocío Orellana

    El Centro Cívico, el edificio más alto de Lima que durante muchos años estuvo abandonado y cuya torre de más de treinta pisos fue el paraíso de los suicidas de la capital, dejará ese tono gris y la soledad de su inmensa mole de cemento para tomar nueva vida, al convertirse en el centro comercial más transitado del país: 100 mil visitas por día.

    Convencer a los inversionistas privados de que el Centro Cívico podía cambiar de rostro no fue tarea fácil. El primer concurso de adjudicación de la buena pro para la concesión se realizó en octubre del 2005, pero se tuvo que suspender ante la falta de postores, similar situación se dio durante cuatro veces entre 2006 y 2007.

    El problema era que los inversionistas consideraban que el Centro de Lima no era un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de centro comercial. Finalmente, en agosto del 2007, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada –Proinversión– entregó la concesión por treinta años al Grupo Interbank.

    El factor que influyó para que Interbank se animara a participar fue que gran parte del público que concentrará la Estación Central del Metropolitano deberá pasar por el Centro Cívico, y ello le asegura una afluencia diaria de cien mil personas.
    Este centro comercial nacerá con público propio.

    Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza, empresa de Interbank encargada de la realización del proyecto, señala que la demora en la entrega de la concesión del Centro Cívico pudo haberse debido a una falta de visión empresarial. “Uno ve el proyecto ahora y es atractivo, varias empresas muestran gran interés en poner sus tiendas en eses lugar”, manifiesta.

    ¿Cívico o comercial?

    La pregunta que se deben hacer todos los limeños que a diario transitan por la cuadra trece de la avenida Garcilaso de la Vega, o que ven ese inmenso edificio de 105 metros de altura desde cualquier parte de Lima, es ¿cuál fue la intención de construir semejante torre de cemento? El arquitecto Adolfo Córdova, quien fue uno de los profesionales que hizo el diseño original del Centro Cívico, revela que la idea era desarrollar una zona comercial en ese lugar. Lamentablemente, el edificio no cumplió ese fin y terminó cobijando a la burocracia estatal.

    Más de treinta años después, el Grupo Interbank hará realidad el sueño de los arquitectos que concibieron el edificio más alto de Lima. De los 120 mil metros cuadrados totales de área disponible, son 45 mil metros cuadrados los que se han concesionado. La torre principal seguirá bajo dominio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    El interés del concesionario por iniciar lo más pronto las actividades comerciales en el lugar es grande. Hace un mes se empezó con la titánica tarea de demolición de las estructuras donde se ubicaban el salón de congresos y el auditorio principal, que estaban sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados, en la esquina de las avenidas Bolivia y Garcilaso de la Vega. En ese lugar se edificará la tienda por departamentos de dos niveles que lanzará el Grupo Interbank, y en el tercer nivel funcionarán seis salas de cines con capacidad para 1,200 personas. A un lado de esa tienda, se encontrará el patio de comidas donde se ubicarán los locales de siete firmas de fast food que podrán atender a mil personas a la vez, y también se adecuarán diez locales más para la instalación de igual número de restaurantes.

    La otra gran tienda que se levantará será un supermercado Plaza Vea, en la esquina formada por las avenidas Garcilaso de la Vega y España, sobre ese local –en un segundo nivel– se destinará un espacio para 150 pequeñas galerías comerciales y juegos infantiles. Rafael Dasso dice que, si bien la conexión con la Estación Central les asegura en un inicio 3 millones de visitas mensuales, es posible que en las siguientes etapas de consolidación del centro comercial se registren hasta seis millones de visitas al mes.
    Por ese volumen de público, el interés de Real Plaza es satisfacer todas las necesidades de los concurrentes. De los dos edificios de cinco pisos en forma de “L” que rodean a la torre principal, el concesionario solo podrá contar con los tres primeros pisos, los dos restantes seguirán ocupados por la ONP. En total tendrá diez mil metros de superficie disponible por edificio. La idea es que en esas instalaciones se ubiquen noventa tiendas intermedias, por ejemplo, en el lado que da hacia Paseo de la República se espera abrir farmacias, tiendas de empresas de telefonía o cafés. En el resto de las instalaciones se creará una zona bancaria, además de instalarse una clínica o un gimnasio.

    Un corredor de cien metros de largo que cruza el Centro Cívico conectará la salida de la Estación Central con la avenida Garcilaso de la Vega. Se espera que por ese espacio circule la mayor parte del público, por eso también se instalarán cuarenta módulos para impulso de productos y de venta rápida. “Tenemos que ver las necesidades del comercio de la zona, buscar qué falta, se estima que en todo el Centro Cívico trabajarán unas diez mil personas que van a tener necesidades”, dice Rafael Dasso. Los primeros días de octubre, el Centro Cívico va a ser otro, no solo porque se llamará Centro Cívico Real Plaza sino porque contará con un nuevo acabado y tiendas modernas, además de diez escaleras eléctricas que conectarán sus diferentes niveles.

    El próximo 15 de enero, el Grupo Interbank presentará el proyecto a las empresas interesadas en tener un espacio. Rafael Dasso tiene una frase para vender su proyecto: “Sé parte del cambio más importante que se va a producir en la ciudad”.

    La torre más alta

    El Centro Cívico fue fruto de un concurso arquitectónico en los años sesenta. El equipo ganador estuvo conformado por reconocidos arquitectos como Adolfo Córdova, Jacques Crousse, José García Bryce, Miguel Llona, entre otros.

    En el lugar se encontraba la Penitenciaría de Lima –conocida como el Panóptico–. El Centro Cívico se empezó a construir en 1970 con el objetivo de ser destinado a oficinas y agencias del Estado además de tiendas comerciales. Su estilo es propio del “brutalismo”, el cual se caracterizaba por la construcción austera y carente de ornamentos.

    El edificio se convirtió en un importante eje de la actividad capitalina, tenía la torre más alta de Lima. Sin embargo, el 5 de febrero de 1975, en el marco de la histórica huelga policial, ocurrieron saqueos a instituciones públicas y locales comerciales; ese día una turba incendió también parte del Centro Cívico –la sala de congresos resultó la más dañada–. Así, el edificio se volvió poco atractivo para desarrollar actividades comerciales y gran parte de los 33 pisos de su torre principal lució abandonada. En los años ochenta y noventa, fue un lugar recurrente para los suicidas.

    “No todo debe ser comercio”

    Para el urbanista y ex regidor de la municipalidad de Lima, Jorge Ruiz de Somocurcio, la transformación del Centro Cívico en un centro comercial significará la pérdida de un espacio cívico para volverse meramente comercial. “Lo atractivo de la zona es que por el lugar pasarán cien mil personas al día, y los grandes comercios quieren atraer a ese público antes de que se vayan a comprar a los conos”.

    “Lo lamentable es que el Centro de Lima se está transformando en un gran mercado persa, y así pierde un espacio público importante. Si el municipio de Lima ya hubiese recuperado el Teatro Municipal, podría haberse generado un circuito importante con librerías, cafés y restaurantes”.

    Somocurcio dice que quien debe tomar la batuta para un relanzamiento del centro debe ser la municipalidad de Lima con inversión pública y no esperar a los inversionistas de centros comerciales. “Hay un plan maestro para el centro histórico que contempla residencia y cultura. Eso orientará hacia dónde se desea llevar la inversión privada”, señala.

    domingo, 4 de enero de 2009

    Comentarios reales cumplen 400 años de publicados

    ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

    • Comentarios reales cumplirán 400 años de publicados. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
    • A 470 años de su nacimiento y 400 años de la publicación de su libro más representativo, la figura del Inca Garcilaso de la Vega simboliza el origen y destino del encuentro de dos culturas, la andina y la hispánica, en el territorio que actualmente conocemos como Perú, y que se puede extrapolar a la noción de América como continuidad cultural. En ese sentido, este 2009, que acaba de iniciarse, constituye un año fundamental para la valoración y difusión de la obra garcilasina, que estamos seguros se verá realzado por la celebración de una serie de eventos académicos de primer nivel.

      El hijo del capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo se llama Gómez Suárez de Figueroa y nace el 12 de abril de 1539 en el Cusco.

      Educado en el colegio de Indios Nobles de la antigua capital incaica, pasa sus primeros años escuchando las historias de su familia materna, historias que después daría a conocer con mayor amplitud y riqueza en sus libros.

      Poco después de la muerte de su padre, el joven Suárez de Figueroa emprende el camino rumbo a España, donde inicialmente toma la carrera de las armas, con la finalidad de hacer valer sus derechos ante la corte española. Sin embargo, desencantado de las intrigas palaciegas, abraza la religión y se vincula con los círculos humanísticos de Montilla (Córdoba).

      De este modo, emprende su vinculación con la literatura: la traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo (1590), la composición de La Florida del Inca –basada en la fallida expedición de Hernando de Soto a América del Norte (1605)– y el proyecto de los Comentarios reales, que publicó en dos partes (1609 y 1617). El mestizo más notable del Perú falleció en abril de 1616.

      Dos publicaciones
      El año que pasó aparecieron dos libros importantes que nos vinculan con la obra garcilasista. El primero tiene que ver con los Comentarios reales: la segunda parte (en dos tomos) apareció con el sello de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, edición cuidada por el crítico literario Ricardo González Vigil.

      El estudioso incluye en esta edición una amplia bibliografía garcilasista, discutiendo los alcances de la obra del Inca y su repercusión intelectual. Asimismo, resalta que el proyecto garcilasista fuera un antecedente cabal y decisivo del proceso emancipador.

      De igual modo, se publicó Nuevas lecturas de La Florida del Inca, las actas del congreso de Montilla de 2005, que recordó los 400 años de esta capital obra garcilasista (Iberoamericana, Madrid, 2008). El libro ha sido editado por Carmen de Mora y Antonio Garrido Aranda.

      El volumen incluye las valiosas contribuciones y relecturas de Mercedes López Baralt, Raquel Chang-Rodríguez, José Antonio Mazzotti, Raúl Ferrero-Fente, Rosa Pellicer, Mercedes Serna Arnaiz, Miguel Zugasti, Daniel Mesa Cancedo, Carmen de Mora, Belén Castro, Virginia Gil, José Carlos González y Luis Millones. Como se ve, ambos esfuerzos constituyen motivos suficientes para recordar 2009 como el año del Inca Garcilaso de la Vega.