viernes, 17 de abril de 2009

Santuario de Luren está a punto de ser demolido

ARTICULOS PUBLICADOS EN PERU21

Obispo Vera Colona dice que se edificará nuevo recinto para salvaguardar vida de fieles.
Autor: Martín Sánchez Jorges

Hasta hace un año y ocho meses, la imagen del Señor de Luren, un Cristo moreno que –según sabiduría local fue rescatado de un naufragio cuando venía desde la Madre Patria– era venerada en un amplio santuario de estilo neoclásico ubicado al final de una plazoleta rodeada de arcos coloniales.

Hoy, para lamento de sus devotos, el templo está cerrado. El terremoto del 15 de agosto de 2007 tiró a abajo algunos muros y destruyó parte del techo. Por ello, ahora la imagen 'pernocta’ en una capilla contigua.

Sin embargo, el brío de la mayoría de iqueños no es el mejor ante las declaraciones del obispo de Ica, Héctor Vera Colona, quien afirmó a medios locales que, de todas maneras, por la seguridad de los fieles, se edificará un nuevo recinto religioso en el lugar donde se ubica el Santuario de Luren.
Monseñor agregó que también denunciará al Comité de Restauración del Templo de Luren por oponerse a su decisión ya que, afirma, dicha labor solo le compete al órgano eclesiástico que él preside.
“Esta no es una decisión personal, sino que responde a un informe del estructuralista Miguel Cestti Calvera, quien recomendó la demolición y construcción de un nuevo santuario para salvaguardar a los fieles”, sostuvo.
En cuanto a los proyectos presentados para el nuevo templo de Luren, el obispo dijo a un canal de TV local que la propuesta del congresista iqueño Luis Gonzales Posada (Apra) fue la que tenía costos moderados, descartándose a las demás por el alto presupuesto de su ejecución.

Al respecto, el legislador mencionado dijo a este diario que el templo de Luren esta muy dañado pero que su demolición o reconstrucción es una prerrogativa que le compete solo al Arzobispado de Ica. Sin embargo, admitió haber financiado la maqueta de un nuevo santuario.

PIDEN RESTAURACIÓN.
Por su parte, el parlamentario Fredy Serna Guzmán (UPP), también representante de esta región, sostuvo que no permitirá que se demuela el Santuario de Luren ya que esa decisión carece de sustento técnico y que, además, generará un conflicto interno en el departamento. “Un informe elaborado por la Universidad Nacional de Ingeniería sobre dicho patrimonio cultural dice claramente que se puede restaurar. Incluso, he enviado copia de ese estudio al obispo Vera Colona, pero este nunca me respondió”, aseveró a Perú.21 el congresista.

De la misma idea es el arquitecto y restaurador Humberto Palacios, miembro del Comité de Restauración del Templo de Luren y ex funcionario de la oficina de Sitios de Patrimonios de la Humanidad del INC, quien manifestó que dicho templo solo ha sido dañado en un 20%. “Hay un informe del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres que garantiza que el actual santuario se puede salvar”, precisó.

Agregó que si se consigue el presupuesto, la reconstrucción se puede hacer en un año y medio reforzando la estructura con columnas de concreto y vigas de perfil de acero, tal como se hizo con la Catedral de Arequipa cuando un terremoto la dañó en 2001.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lun. 14 ene '08

Iglesia de Luren será demolida desde hoy


"De acuerdo a las informaciones que tengo las labores de demolición y limpieza de la zona estarán a cargo de la Dirección Regional de Defensa Civil, y estimo que se prolongarían por todo un mes", señaló.

Agregó que la comuna iqueña hace gestiones para que una nueva basílica sea construida de inmediato en el mismo lugar y albergue la imagen del Señor de Luren, patrono de la ciudad. "Sé que se está trabajando en reunir aportes de la empresa privada y extranjera para que este anhelo sea una realidad muy pronto", dijo.

Cabe precisar que debido a los daños irreparables que sufrió, el INC retiró la condición de patrimonio cultural al templo de Luren.

No hay comentarios.: