Se produjo un error en este gadget.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Ingreso a museos del INC será gratis hasta el 04 de enero

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

A partir de este viernes 19 de diciembre y hasta el próximo 04 de enero de 2009, el ingreso a todos los museos administrados por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en Lima, será totalmente libre.

Las únicas fechas en que estos espacios culturales no estarán a disposición del público interesado serán los días 24, 25 y 31 de diciembre, respectivamente.

Cabe indicar que el ingreso gratuito a los museos del INC estará acompañado del desarrollo diversos talleres artísticos y creativos. De esta manera las familias peruanas podrán fortalecer sus lazos, y conocer acerca de nuestra cultura.

Así, en el Museo de La Nación (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja), se ofrecerán talleres de retablo “Construyamos un nacimiento”; de telar “Somos tejedores”; y de cruz del camino “Quiero una cruz en el camino”.
En el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n Pueblo libre), el público podrá participar en los talleres “Diseñemos un kero”, “Armemos un quipu”; y un taller de tocados moche “El señor y la sacerdotisa”.

En el Museo de Sitio de Pachacamac (Km. 31 de la antigua Panamericana Sur – Lurín), se presentarán los talleres de llamas “Hagamos un rebaño”, de pirámide “Seamos constructores ychsmas”, y “Cuidemos al perro peruano”,

El público también podrá visitar totalmente gratis los Museos de Sitio “Arturo Jiménez Borja” Puruchuco (Carretera Central, Km. 4.5 Ate Vitarte), Huallamarca (Nicolás Rivera 201 San Isidro), Mirador Cerro San Cristóbal (Cerro San Cristóbal, Rímac) y Huaca Pucllana (General Borgoño cuadra 8 s/n, Miraflores)

Asimismo, la población podrá recorrer el Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250), la Casa Museo “José Carlos Mariátegui” (Jr. Washington 1938-1946), así como el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650) y el Museo Postal y Filatélico del Perú (Jr. Conde de Superunda 170, Lima).


viernes, 19 de diciembre de 2008

Foro: Lima - Centro vivo


Foro: Lima – Centro Vivo
Mesa redonda
15.01.2009 – 17:30 horas
Goethe-Institut Lima
Español
Ingreso libre

cultural@lima.goethe.org

El Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) y el Goethe-Institut Lima invitan el 15 de enero al Foro: Lima – Centro Vivo, que tendrá lugar en el auditorio del Goethe-Institut. El Foro: Lima – Centro Vivo tiene el fin de promover anualmente, en el marco del Día de Lima, un espacio de análisis y reflexión sobre los problemas y propuesta para el Centro de Lima, como Centro Vivo y Autentico, corazón de una Lima preservada, inclusiva y sostenible para la vida.

Programa

Inauguración

17:30 horas

Petra Behlke-Campos, Directora del Goethe-Institut Lima

Ing. Urbano Tejada Schmidt, Director del CIDAP

Moderación: Arq Silvia de los Ríos - CIDAP

Lima: patrimonio vivo y gestión de la ciudad

Dr. Arq. Víctor Pimentel, Ex Director del INC Lic. Rafael Garcia, Regidor, Municipalidad Metropolitana de Lima

Lima y México: ¿es posible una ciudad con un centro vivo?

Mag. Arq. Georgina Sandoval, Habitat International Coalition, México

Comentarios y conclusiones:

19:30 horas

Arq. Oscar Fernández Cardenas, Decano Regional del Colegio de Arquitectos del Perú

Dr. Pablo Vega Centeno Centro de Investigación de Arquitectura y la Ciudad/PUCP

Preguntas y comentarios del público

Relatoría para el seguimiento del FORO en el 2009

20:30 horas

jueves, 18 de diciembre de 2008

Publicación "Diario a Bordo de la Corbeta Unión - Guerra del Pacífico - Testimonios Inéditos"

La Casa del Libro Viejo, Librería-Editorial, se complace en anunciar al público interesado, su primera publicación "Diario a Bordo de la Corbeta Unión - Guerra del Pacífico - Testimonios Inéditos"


lunes, 15 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN DE LIBRO - CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y ONPE





--

RECORDANDO A FELIPE PINGLO

NOTA DE PRENSA

RECORDANDO A FELIPE PINGLO

  • Se presentará campaña para salvar la casa del recordado compositor.

La Asociación de Centro Culturales Musicales del Perú (ACECUMPERU) realizará uno de sus primeros eventos en el Centro Cultural de San Marcos – La Casona (Parque Universitario).
Se trata de una semblanza literario-musical, donde se analizarán las letras compuestas por el maestro Felipe Pinglo. Este evento tiene como objetivo principal destacar las cualidades personales de Pinglo y de su concepción humanística a través del análisis de las letras de sus principales temas.
Asimismo la ACECUMPERU está promoviendo la realización de una campaña –que se presentará el día del evento- para gestionar ante las autoridades pertinentes la expropiación del inmueble donde nació nuestro inmortal compositor.
Predio que a la fecha se encuentra en condiciones precarias pese a haber recibido el calificativo de Monumento del Patrimonio Cultural de la Nación según Resolución Directoral Nacional Nº 370, del 19 de julio de 1999.
También se llevará a cabo la juramentación del primer consejo directivo de la ACECUMPERU.
La cita es el 16 de diciembre a las 11:30 a.m. en La Casona Sanmarquina (Av. Nicolás de Piérola 1222).
Ingreso libre.



Centro Cultural de San Marcos
prensa.ccsm@unmsm.edu.pe
http://www.ccsm-unmsm.edu.pe
Oficina: 619-7000 anexo 5207

Exposición “MALI Contemporáneo. Adquisiciones y donaciones 2008” también es de ingreso libre



NOTA DE PRENSA

A partir del viernes 12 y hasta el cierre de la muestra

Exposición “MALI Contemporáneo. Adquisiciones y donaciones 2008 también es de ingreso libre

· A partir del viernes 12 de diciembre el Museo de Arte de Lima (MALI) no cobrará por el ingreso a la muestra que presenta en la Casa Wiese del Centro Histórico; esto al igual que en la exposición “El MALI. Formando colecciones 2007-2008 que acaba de inaugurar en la Sala Luis Miro Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores.


· Los fines de semana Guías MALI ofrecen talleres para divertirse en familia.


La Casa Wiese, ubicada en el Centro Histórico de Lima y generosamente cedida en uso al Museo de Arte de Lima (MALI) por la empresa Arte Express, es el nuevo espacio donde el MALI mostrará durante ocho meses su colección contemporánea. La primera exposición “MALI Contemporáneo. Adquisiciones y donaciones 2008, recientemente inaugurada, permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo de 2009, cuando se cambiará la muestra con otras obras de la colección.

Paralelamente, en la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, el MALI exhibe las obras históricas ingresadas a su colección en los últimos dos años, en un diálogo con piezas que ya formaban parte del acervo del MALI.

En momentos en que el Palacio de la Exposición se encuentra parcialmente cerrado para emprender una ambiciosa remodelación en su primera planta gracias al financiamiento del Plan Copesco Nacional del Mincetur, el MALI ha descentralizado sus exposiciones. Este importante esfuerzo permitirá facilitar el acceso a su colección y ayudará a involucrar a nuevos públicos. En el caso de la Casa Wiese, contribuirá también a la puesta en valor y el enriquecimiento de la oferta cultural del centro histórico de la capital. Este nuevo espacio ha sido posible gracias al apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y al patrocinio de la Fundación Wiese, una de las entidades más prestigiosas de su clase en el país, que confirma nuevamente su compromiso con el arte y la cultura.


“MALI Contemporáneo. Adquisiciones y donaciones 2008”, reúne las obras que han sido integradas a la colección contemporánea del Museo de Arte de Lima (MALI) a lo largo del año. Algunas de estas piezas pueden considerarse emblemáticas dentro de la producción de ciertos artistas o colectivos peruanos, así como para el desarrollo del arte reciente en el país. Se presentan también obras de otros artistas latinoamericanos, que han sido incorporadas a la colección del MALI con la intención de contextualizar la producción peruana dentro de un ámbito más amplio.

La muestra presenta un total de 25 obras; de los artistas peruanos Armando Andrade Tudela, Gabriel Acevedo, Fernando Bedoya, Christian Bendayán, Billy Hare, Jerry Martin, José Carlos Martinat, José Luis Martinat, Ishmael Randall, Emilio Rodríguez Larraín, Juan Javier Salazar, Giancarlo Scaglia, José Vera Matos, David Zink Yi y el Grupo Paréntesis; los argentinos Matías Duville y Jorge Macchi; el brasileño Milton Machado y la artista británica Cornelia Parker.


§ Lugar: Casa Wiese (Jr. Carabaya 501, esquina con Jr. Miró Quesada), Lima 1.

§ Temporada: del 29 de noviembre de 2008 al 15 de marzo de 2009.

§ Horario de apertura: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Cerrado los lunes; además de 24, 25 y 31 de diciembre; y Año Nuevo.

§ INGRESO LIBRE a partir del viernes 12 de diciembre.



§ ARTE Y DIVERSIÓN EN FAMILIA:

Luego de una visita guiada por la exposición “MALI Contemporáneo. Adquisiciones y donaciones 2008”, aprovecha los talleres didácticos que las Guías MALI ofrecen, inspirados en dos de las piezas presentadas en esta muestra que reúne las obras contemporáneas que han ingresado a la colección del Museo de Arte de Lima (MALI) durante el presente año. Grandes y chicos podrán realizar su propia construcción modernista con cubos o crear un pequeño dibujo animado.

§ ACTIVIDAD GRATUITA

§ Duración aproximada: media hora.

§ Horario: domingos entre 2:00 p.m. y 5:30 p.m.

§ Cupo limitado: máximo 10 personas por turno.

§ Lugar: Casa Wiese (Jr. Carabaya 501, esquina con Jr. Miró Quesada), Lima 1.


Susy Sano

Comunicación y Prensa - Museo de Arte de Lima (MALI)

Tel: (+51-1) 423-6332 / 423-4732 ext. 214 / Cel: 99426-0827 (426*827)

prensa@museodearte.org.pe



http://museoarte.perucultural.org.pe/



domingo, 14 de diciembre de 2008

Presentarán feria artesanal navideña en el Museo de la Nación

  • Artesanos de diferentes partes del Perú, exponen sus trabajos en el Parque Kenedy, Miraflores. Foto: Alberto Orbegoso.



















  • ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.PE
  • En el marco de las celebraciones navideñas, el INC presentará desde el viernes 12 de diciembre, una exposición-venta de arte popular que contará con la presencia de importantes representantes de la textilería, cerámica, talla, pintura, etc.

    Dicho evento se realizará hasta el domingo 21 de este mes en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

    Cabe indicar que la alianza estratégica entre el INC y los artistas populares ha dado ya importantes resultados; uno de ellos es la aproximación del gran público de la ciudad a los objetos artísticos que conservan características tradicionales de elaboración, como la imaginería hecha a base de masa de papa y el kené –nombre del diseño shipibo- pintado sobre cerámica y tela.

    La diversidad de nuestra tradición artística nacional se manifiesta, en estas fechas especiales, a través de siete propuestas diferentes de textilería andina, hojalatería ayacuchana, tres estilos de pintura sobre tela y madera, variedades de talla y dos familias de imagineros.

    Mención aparte merecen las distintas tradiciones alfareras que estarán presentes: Ayacucho, Ucayali, Piura y la cerámica vidriada de Charamuray, (Chumbivilcas, Cusco), declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2007 y que nunca antes ha salido de los parámetros de su ámbito de intercambio usual.

    La exposición-venta de arte popular hace de estas fiestas navideñas una alternativa para conocer y disfrutar la calidad de la manufactura y creatividad que distingue a nuestros artistas populares.

    Fecha : Del 12 al 21 de diciembre
    Horario : De 10 a.m. a 7:00 p.m.
    Lugar : Museo de la Nación
    Dirección : Av. Javier Prado Este 2465, San Borja

Presentan esculturas de Rodin y Dalí en Museo de Arte Italiano de Lima

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

  • Reloj plegable de Dalí. Foto: ANDINA / Giancarlo Stagnaro.

  • No todos los días se puede contar con la presencia de dos eminencias de la tradición artística occidental, como lo son el francés Auguste Rodin y el español Salvador Dalí.
  • Gracias a la iniciativa de una serie de entidades privadas, y principalmente el museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim (México), desde ayer (MES DE OCTUBRE) se exhibe en Lima la exposición de esculturas
  • Del mito al sueño. Rodin... Dalí.

    Los ambientes del Museo de Arte Italiano, en medio de la remoción urbana del Paseo de los Héroes Navales, acogen esta impactante exhibición que recorre los años de transición entre las prácticas artísticas del siglo XIX y las del siglo XX, signadas ya por la vanguardia.

  • Además de Rodin y Dalí, también figuran obras de Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Émile-Antoine Bourdelle y Giorgio de Chirico.

    De este modo, los motivos icónicos de estos autores –como El pensador de Rodin, los caballos y bailairinas de Degas y De Chirico, o los relojes blandos de Dalí, esta vez en su faceta escultórica– se han articulado en cinco grupos temáticos: el amor, la mujer, el cuerpo, el caballo y el tiempo.

    Perspectiva latinoamericana

    Para Alfonso Miranda, director del museo Soumaya, la oportunidad de plantear Del mito al sueño en el Perú se le revela como única.

    “Esta exposición es una posibilidad de establecer un diálogo actual, incluyente, para todos, a pocos años de conmemorar nuestros inicios de gesta libertaria. De este modo, nos preguntamos qué es identidad, qué es América Latina, y si esta exposición de artistas que no son americanos nos permiten abordar esos temas y proponer otros”, sostiene Miranda.

    El curador está convencido de que es factible realizar una lectura del arte europeo desde nuestra perspectiva latinoamericana.

    “Nos enseña a repensarnos a nosotros mismos, a descubrirnos a través del arte, a proponer a través de cuestiones estéticas una problemática política, económica y cultural, a asumir una responsabilidad y no dejarla en manos de alguien más, a nuestro compromiso de descubrir objetiva y subjetivamente una pieza llevándola al plano interpersonal en una realidad latinoamericana en construcción.”

    Lo cierto es que Del mito al sueño representa una oportunidad única para acercarnos a una realidad artística que hasta entonces parecía distante. Y que las iniciativas regionales –en este caso, la cooperación entre mexicanos y peruanos– pueden rendir mayores frutos cuando se toman colectiva y seriamente.

    Acceso directo

    1.-
    Del mito al sueño permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2009 en el Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250).

    2.- El ingreso es libre. Se han proyectado visitas guiadas para todo público y recorridos especiales para invidentes.

    * datos sobre la exposición
    El amor: Rodin creó muchos grupos para La puerta del infierno, su proyecto escultórico más importante. Se complementa con el San Jorge de Dalí.

    La mujer: De Rodin, Psique, la enamorada de Eros, guarda la postura natural que siempre interesó al escultor. Renoir propone volúmenes de líneas redondeadas.

    El cuerpo: Ecos de música antigua en Renoir, las pequeñas bailarinas de Degas y las imágenes dobles de la danza de Dalí.

    El caballo: Asociado a la virilidad. Degas los representa con agilidad y movimiento. De Chirico busca el equilibrio entre razón y naturaleza, mientras que los unicornios de Dalí simbolizan deseos reprimidos.

    El tiempo: Los relojes blandos manifiestan una realidad más completa, decía el artista español. Lo racional o duro se fusiona con el interior psíquico o blando.

martes, 9 de diciembre de 2008

Concurso de logo para el 125 aniversario de las relaciones bilaterales Peru-Suiza


Concurso Grafico


ELABORACION DE UN LOGO

para el 125 ANIVERSARIO

de las relaciones bilaterales oficiales

PERU-SUIZA

Haga llegar su idea en un CD
hasta el 15 DE ENERO DE 2009 hasta las 12.00 horas.
a la EMBAJADA DE SUIZA en Lima.

Anuncio del Ganador:

el 29 de Enero de 2009

Premio:

USD 500.- ofrecido por el Fondo Cultural de la

Embajada de Suiza

Jurado:

Comité de Supervisión del Fondo Cultural de la

Embajada de Suiza

Bases y requisitos:

disponibles en la Embajada de Suiza y en la página

web www.eda.admin.ch/lima

Dirección:

Embajada de Suiza

Avda Salaverry 3240

San Isidro – Lima 27

www.eda.admin.ch/lima


Para más información:

Señora Ana Llosa

Email: ana.llosa@eda.admin.ch

Teléfono: 264 03 05 – anexo 115



Bases del Concurso

La Embajada de Suiza llama a concurso de Propuestas para el Diseño del Logo del 125 Aniversario de las relaciones bilaterales oficiales entre Perú y Suiza (1884-2009).
OBJETIVO DEL CONCURSO
Selección del LOGO DEL 125 ANIVESARIO DE LAS RELACIONES BILATERALES OFICIALES ENTRE PERU Y SUIZA que será utilizado oficialmente en los documentos y actividades a realizarse en este marco. El concurso tiene como finalidad crear una imagen visual inédita que identifique esta celebración. La Embajada de Suiza desea que a través de una muy buena resolución de diseño se resalte esta importante celebración, las relaciones bilaterales entre el Perú y Suiza.
PARTICIPANTES
Podrán participar en forma individual alumnos o profesionales peruanos o suizos, que residan en el Perú.
ESPECIFICACIONES PARA EL LOGO
1. El logo debe contener el texto siguiente: “125 Aniversario Perú-Suiza”
2. El logo debe incluir entre otros el color “rojo claro”, definición: Pantone 485, cmyk: c 1.96 / m 93.73 / y 91.37 / k 0.00 (color de la bandera de Suiza)
3. No es obligatorio que el logo contenga las banderas de Perú y de Suiza, pero si el participante decide hacerlo debe incluir las dos banderas.
4. Tratándose del aniversario de los dos países, Perú y Suiza, ninguno de los dos países debe predominar en el logo.
5. Para su ejecución podrá utilizarse cualquier medio técnico: acuarela, témpera, acrílico, fotomontaje litográfico, collage, fotografía u otras técnicas.
6. La tipografía, tamaño y color quedan a elección del autor del proyecto (a excepción del rojo especificado arriba).
PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS DE LOGO:
1. Entregar un CD, con dos archivos: uno en JPG y otro en alta resolución o en gráfico vectorial, y confeccionarse igualmente el logo en soporte de cartón u otro material similar, en sobre cerrado tamaño oficio e identificado con un SEUDONIMO.
2. Sobre el mismo CD así como en la parte posterior de cada soporte debe figurar en forma legible el seudónimo que servirá de identificación, NO los datos personales.
Avda. Salaverry 3240
Casilla 11-0210, Lima 11
San Isidro, Lima 27
Teléfono: +51 1 264 0305, Fax: +51 1 264 1319
lim.vertretung@eda.admin.ch, www.eda.admin.ch/lima

3. Junto con el proyecto deberá presentarse un sobre aparte (SOBRE NUMERO 2), obligatoriamente cerrado, donde se detallan los datos personales del participante, que se entregará junto con el proyecto, debiendo figurar en el frente el seudónimo
4. Podrá incluirse una breve síntesis de fundamentación del diseño, escrita a máquina y adherida a la parte posterior del soporte, identificada solamente con el seudónimo.
5. Los participantes podrán presentar hasta un máximo de dos (2) propuestas de diseño. En ese caso se harán en sobres separados, con diferentes seudónimos.
RECEPCION DE PROPUESTAS
La presentación de las propuestas deberá realizarse en la Embajada de Suiza (Avda. Salaverry 3240, San Isidro; de lunes a viernes, de 09h.00 a 12h.00). El plazo final de recepción de trabajos concluye el 15 de Enero de 2009, a las 12h.00. La Embajada de Suiza entregará una constancia con el seudónimo, número de orden, fecha y hora en que se recepcionó el trabajo.
JURADO
El Jurado estará integrado por los representantes del Comité de Supervisión del Fondo Cultural de la Embajada de Suiza. La Presidencia del Jurado será ejercida por el Embajador de Suiza en el Perú, quien tendrá doble voto a los fines de dirimir en caso de empate. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso. El resultado será inapelable e irrevocable.
PREMIO
El Fondo Cultural de la Embajada de Suiza otorgará a la propuesta ganadora la suma de Quinientos Dólares Americanos (USD 500.-). El jurado se reserva el derecho de sugerir cambios en el proyecto ganador que no modifique esencialmente el trabajo para que sea más adecuado a esta importante celebración.
FORMA DE PAGO
El pago del premio correspondiente al ganador del concurso se entregará dentro de los 30 (treinta) días de la entrega a la Embajada de Suiza del CD definitivo (si hubo algún cambio).
PROPIEDAD
El autor de la propuesta ganadora, con la sola presentación acepta las condiciones establecidas en las presentes bases, percibiendo por la cesión del trabajo y derecho de autor como UNICO PAGO el importe establecido como premio. La Embajada de Suiza se reserva la libre utilización del logo ganador, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
DEVOLUCION DE LOS TRABAJOS
Los trabajos no seleccionados podrán ser retirados por sus autores de la Embajada de Suiza, hasta 30 días después de haber sido comunicado el resultado definitivo del concurso.
CONSULTAS Y DUDAS
Cualquier hecho no establecido en las presentes bases será resuelto por el Comité de Supervisión-Comité organizador de este concurso.
Las dudas deben ser dirigidas al correo electrónico: Ana.Llosa@eda.admin.ch, o al teléfono: 264 03 05 – anexo 115.
Lima, Diciembre de 2008

martes, 2 de diciembre de 2008

Jornada SPATIUM "Centro Histórico de Lima"


NOTA DE PRENSA

Reciba el saludo cordial de quienes integramos Postgrado de Arquitectura de
la Universidad Nacional de Ingeniería, la presente es para invitarle a
participar de la Jornada SPATIUM "Centro Histórico de Lima… y de la
Humanidad" a desarrollarse este miércoles 10 de diciembre a las 6:00 p.m. en
nuestras instalaciones.

El ingreso es libre, confirmar asistencia.

Cordialmente:

Lic. Adaliz Palpán Guerra

*Relaciones Públicas y Difusión*

Postgrado - UNI

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes

Tel. 241 1857 - 242 9720 Telefax 444 9715

Jr. Gral. Federico Recavarren 542, Miraflores