Se produjo un error en este gadget.

jueves, 28 de agosto de 2008

Inquilinos de inmuebles declarados inhabitables en Lima podrán refaccionarlos para mejorar condiciones de vida

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE
 
"Ahora los inquilinos no pueden decir que no pueden hacer nada”, indicó presidenta de Emilima


  • Inquilinos de inmuebles declarados inhabitables podrá pedir intervención municipal para refaccionarlos, si propietario no lo hace. Foto. Jorge Paz.
  • Los inquilinos u ocupantes de un inmueble declarado inhabitable en Lima Metropolitana podrán en adelante pedir la intervención de la municipalidad de su jurisdicción para hacer las refacciones necesarias que reviertan esa situación, si el propietario no lo hace. Así lo dio a conocer la presidenta de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), Flor de María Valladolid, al señalar que ello será posible al amparo de la Ordenanza 1157. Dicha norma -que entró en vigencia el 27 de julio último- fija el procedimiento para la declaratoria de inhabilitabilidad de inmuebles.

    La funcionaria agregó que lo más interesante de esta norma es que se hace extensiva a todo Lima Metropolitana, para que los municipios distritales identifiquen los inmuebles inhabitables y los pongan dentro de los alcances de la Ley de Renovación Urbana.

    Sostuvo que si bien las municipalidades no darán apoyo financiero a los inquilinos, sí les apoyarán en cuestiones técnicas que permitan hacer las refacciones en el inmueble que ha sido declarado inhabitable.

    Un inmueble inhabitable es el que aglutina viviendas que tienen menos de cuatro metros de área para una familia, que sus estructuras están colapsadas, o tiene problemas de precariedad en sus redes sanitarias. 
    Más de un millón de inmuebles inhabitables

    Señaló que en el Perú existen más de un millón y medio de estos inmuebles, según las cifras arrojadas por los censos realizados, pero no están debidamente identificadas con ocupantes ni ubicación.

    A nivel de Lima, se calcula que existan unas siete mil microzonas de tratamiento (predio o conjunto de predios deterioriados) que agrupan a unas 400 mil viviendas.

    "Por eso es una norma muy importante porque establece plazos para que las comunas distritales identifiquen los inmuebles y hagan programas de corto, mediano y largo plazo", comentó.
    Plazos

    Valladolid explicó que una vez que un inmueble sea calificado como inhabitable debe ser declarado como microzona de tratamiento por la municipalidad correspondiente y esa declaratoria debe ser publicada en un decreto de alcaldía. Luego de ello, el propietario del predio tiene un plazo de seis meses para presentar un proyecto de rehabilitación a su comuna.

    En caso no lo hiciera, señaló Valladolid, los inquilinos u ocupantes tienen luz verde para tomar la iniciativa.

    Sin embargo, aclaró que la gestión de los inquilinos no implica la transferencia de dominio y que la intervención en esos casos debe limitarse al mejoramiento de las redes sanitarias y reforzamiento de estructuras, mas no a modificaciones, nuevas construcciones o demoliciones.

    También precisó que la intervención municipal en un predio de varias viviendas sólo es posible si el 75 por ciento de sus ocupantes están de acuerdo.
    Centro Histórico
    La funcionaria dijo que en el caso del Centro Histórico se requieren 950 millones de dólares, de los cuales el 68%, es decir 641 millones de dólares debieran destinarse a la intervención en viviendas inhabitables.

    "Ahora los inquilinos no pueden decir que no pueden hacer nada. Todo el que ocupa un inmueble en condiciones de deterioro puede hacerlo sin la aprobación del propietario, con el fin de mejorar sus condiciones de vida", recalcó.

    Valladolid puntualizó que el proceso de renovación urbana empezó en el 2003 y está proyectado hacia el año 2035.

    "Lo que se tiene previsto para el año 2021 es tener recuperada la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad"; señaló.

    (FIN) ART/RRC

VIII Jornadas de estudios sobre pensamiento, cultura y sociedad coloniales

 
 
VIII Jornadas de estudios sobre pensamiento, cultura y sociedad coloniales
FIESTA Y RELIGIÓN EN LA AMÉRICA COLONIAL (Siglos XVI - XVIII)
Del 03 al 05 de setiembre del 2008 
La Directora del Instituto Riva-Agüero, Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene el agrado de invitar a usted a la inauguración de las VIII Jornadas de estudios sobre pensamiento, cultura y sociedad coloniales, dedicadas en esta oportunidad al tema Fiesta y religión en el América colonial (siglos XVI - XVIII), y a la inauguración de la muestra «Fiesta religiosa y arte popular en el Perú», preparada con ocasión a dicho evento por el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto. 
Margarita Guerra Martinière agradece su asistencia.
Fecha: Miércoles 03 de setiembre
Hora: 05:00 p.m.
Lugar: Jirón Camaná 459, Lima 

PROGRAMA JORNADAS COLONIALES

Miércoles 3
Lugar: Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459, Lima)

5.00 p.m. Inauguración a cargo de Pedro Guibovich Pérez y José A. Rodríguez Garrido, coordinadores de las jornadas.

5:30-7:15 p.m. Primera mesa

Juan Carlos Estenssoro (Université de Lille III, Francia)
De huacas e incas: avatares y reinvenciones de la fiesta religiosa en los Andes, 1532-1650

Eugenia Bridikhina (Universidad Nacional Mayor de San Andrés, Bolivia)
La celebración del Corpus Cristi puesta en escena: la práctica religiosa festiva en Charcas colonial

José A. Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Teatro y fiesta del Corpus en la Lima colonial

7:30 p.m. Inauguración de la muestra “Fiesta religiosa y arte popular en el Perú”

_______


Jueves 4
Lugar: Auditorio de Humanidades, Pontificia Universidad Católica del Perú
9:00-10:45 a.m. Segunda Mesa

Carlos Gálvez Peña (Columbia University in the City of New York, Estados Unidos de América)
Fidelidad negociada: la prédica en las fiestas religiosas en honor a la Corona en el Perú del siglo XVII

Ari Zighelboim (Tulane University, Estados Unidos de América)
Entre la ciudad letrada y la ciudad ceremonial: Espinosa Medrano, la festividad de Santiago y el alférez real de los Incas

Juan Vitulli (Notre Dame University, Estados Unidos de América)
Sin tener ojos para ver, haya ojos para llorar”: en torno al concepto de representación en la Oración fúnebre a las reales exequias de Carlos II (1701) de Rodrigo de Castro y Mena

10:45-11:00 a.m. Intermedio

11:00 a.m. - 12:30 p.m. Tercera Mesa

Dalia Hernández Reyes (Universidad Nacional Autónoma de México)
Comedia, escenografía y tramoya en la beatificación de Rosa de Lima (México, 1671)

Elio Vélez Marquina (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Representación de América en las fiestas europeas por la beatificación de Rosa de Lima: sobre Rosa laureada de Jacinto Parra (1670)

3:00-4:15 p.m. Cuarta Mesa
Sonia Rose (Université Paris-Sorbonne, Francia) Las fiestas de Lima por la Inmaculada Concepción en el siglo XVII
Pilar Latasa (Universidad de Navarra, España) Alegoría del Perú en las fiestas de la Inmaculada de Lima (1656)
4:15-4:30 p.m. Intermedio
4:30 5:45 p.m. Quinta Mesa
Sandro Patrucco Núñez (Pontificia Universidad Católica del Perú) Representación de la muerte noble
Pedro M. Guibovich Pérez (Pontificia Universidad Católica del Perú) Ingeniosas invenciones: fuegos artificiales y fiestas religiosas en la Lima colonial
_________
Viernes 5 Lugar: Auditorio de Humanidades, Pontificia Universidad Católica del Perú
9:00-10:45 a.m. Sexta Mesa
Eduardo Hopkins (Pontificia Universidad Católica del Perú) Fiesta religiosa y virtuosismo artístico en Los sirgueros de la Virgen sin original pecado, de Francisco Bramón
Takahiro Kato (Universidad de Nanzan, Japón) El pobre más rico de Gabriel Centeno de Osma y su mensaje
José Pascual Buxó (Seminario de Cultura Literaria Novohispana, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México) El Divino Narciso de Sor Juana: la letra y el sentido
10:45-11:00 a.m. Intermedio
11:00 a.m. -12:15 p.m. Séptima Mesa
Blanca López de Mariscal (Tecnológico de Monterrey, México) Las relaciones de fiesta en el manuscrito de Diego de Ocaña, 1601-1602
Dalmacio Rodríguez Hernández (Seminario de Cultura Literaria Novohispana, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México) La fiesta religiosa novohispana a través de sus impresos: tipología y notas para su estudio
12:15 p.m. Clausura
***********************************************************************************
Mayores informes al teléfono 626-6600 o al correo institucional: ira@pucp.edu.pe.

INC rendirá homenaje a Arturo Jiménez Borja

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE


  • El Instituto Nacional de Cultura (INC) inaugurará el próximo viernes la exposición Arturo Jiménez Borja, una vida iluminada, al cumplirse el centenario del nacimiento de este infatigable estudioso de nuestra cultura. Esta importante muestra, homenaje del INC al ilustre investigador peruano, reunirá fotografías, textos y diversos materiales sobre su vida y obra.
    Dicha exposición, que tiene carácter itinerante, iniciará su exhibición en el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco, (Carretera Central Km. 4.5 Distrito de Ate).

    Posteriormente, se presentará en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja), en el Museo de Sitio Pachacamac y en Tacna, ciudad que vio nacer a este destacado e insigne compatriota. 
    Arturo Jiménez Borja nació el 18 de julio de 1908 y su vida es un ejemplo de entrega por la pasión de conocer, conservar y difundir nuestro legado cultural. Rescató y conservó el patrimonio arqueológico con la puesta en valor de Puruchuco, donde creó el primer museo de sitio, el cual se constituyó en un ejemplo a nivel sudamericano.
    Asimismo, trabajó en la preservación de Pachacamac, Catalina Huanca, Huallamarca, Paramonga, Sechín, entre otros importantes monumentos.
    A través de esta muestra se podrá apreciar además, un panorama de su labor de investigación,  en donde destacan sus ensayos sobre la comida peruana,  la música, la danza y las tradiciones orales que denotan la magia del mundo andino y la diversidad cultural del Perú.
    Cabe resaltar que Jiménez Borja fue uno de los más destacados coleccionistas de arte popular del siglo XX, así como gran amigo de reconocidos intelectuales y artistas como los escritores José Alfredo Hernández y Luis Fabio Xammar, Francisco Iriarte, Elvira Luza y Julia Codesido.

    MAS NOTAS AL RESPECTO: 

    http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=32449&Itemid=37 


    http://www.larepublica.com.pe/content/view/236504/

    http://www.pucp.edu.pe/ira/?activ_exposiciones.htm 



Pedro Guibovich, historiador de la Universidad Católica, denuncia plagio de antropólogo Luis Millones

ARTICULO PUBLICADO EN CORREOPERU.COM.PE

turales  


Acusaciones en la academia

El historiador Pedro Guibovich publicó en 1990 una transcripción paleográfica de los informes del siglo XVI del clérigo Cristóbal de Albornoz, famoso extirpador de idolatrías, en el libro El retorno de las huacas. Estudios y documentos del siglo XVI. Sin embargo, el antropólogo Luis Millones, en su reciente trabajo Taki Onqoy: De la enfermedad del canto a la epidemia, publicado en Chile, incluye la transcripción de Guibovich sin los créditos correspondientes.

Manuel Eráusquin
merausquin@epensa.com.pe

Correo: ¿Cuáles son los argumentos que esgrime para decir que Luis Millones lo ha plagiado?
Pedro Guibovich: Básicamente por 2 razones. En primer lugar, porque ha publicado un texto mío sin mi autorización. Él ha sacado un libro llamado Taki Onqoy: De la enfermedad del canto a la epidemia, publicado en Chile. Ahí ha reproducido mi transcripción paleográfica de un conjunto de documentos, que son las informaciones de servicios de Cristóbal de Albornoz, clérigo que llegó al Perú a mediados del siglo XVI y se hizo célebre al participar en las campañas de extirpación de idolatrías, campañas de represión de los cultos nativos. En consecuencia, en el año 1990 yo publiqué esas informaciones en el libro El retorno de las huacas. Estudios y documentos del siglo XVI, auspiciado por el Instituto de Estudios Peruanos y la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. En ese libro, Millones es el compilador, pero yo soy el autor del trabajo intelectual. Y él ha publicado en Chile mi transcripción sin mi autorización y sin darme los créditos. Tan sólo dice que yo ordené los documentos. Eso es faltar a la verdad, eso es engañar. Esto es un plagio porque es una apropiación del trabajo intelectual.

C: Acá hay que entender que una cosa es ordenar los documentos y otra es realizar una transcripción paleográfica.

PG: Claro, pues es un trabajo que consiste en leer documentos del siglo XVI, entender la grafía, transcribir el documento y sobre todo puntuarlo, que es un trabajo que toma mucho tiempo. Porque puntuar significa interpretar. Sin embargo, no sólo ha reproducido mi transcripción paleográfica, sino que además ha reproducido los índices onomástico y toponímico de los documentos. Entonces, a él no le costaba nada hacer la consulta para ver si se podía volver a publicar. Porque lo lógico, lo ético, es dar los créditos académicos, pero él los calla. Engaña al público diciendo que yo solamente me he encargado de ordenar los documentos, cuando en verdad yo he realizado todo el trabajo de edición de los documentos.

C: El libro de Luis Millones ha sido presentado en la última Feria Internacional del Libro de Lima...
PG: Desafortunadamente fue presentado en la Feria del Libro. Incluso vino el director de la colección, que es un historiador chileno, Rafael Sagredo, al cual le envié una carta denunciando el plagio y solicitando el retiro de la edición por las razones que ya he explicado. Y Sagredo me respondió diciendo que yo debería mostrarme complacido de que el texto haya salido en Chile y que también debería estar complacido porque Millones me cita 3 veces. Una cosa es citarlo a uno bibliográficamente, en nota a pie de página, y otra cosa es darle a uno los méritos académicos que le corresponden. La referencia bibliográfica no es reconocimiento del trabajo intelectual.

C: ¿Qué acciones va a tomar?
PG: En estos momentos estoy consultando con un abogado, que ha trabajado varios años en Indecopi, para ver qué acciones legales tomar. Por lo pronto, los chilenos no van a retirar la edición. En todo caso, con este asunto, que me ha puesto en una situación incómoda, he recibido el apoyo de todos mis colegas, a quienes les hice circular la carta que le envié a Sagredo; colegas de Lima y otros que están en Europa y Estados Unidos. Muchos están dispuestos a firmar una carta si es necesario. En consecuencia, es una situación que considero grave. Es una falta de ética, es una falta contra la honestidad intelectual.

El silencio de Millones
Correo se comunicó hasta en 2 oportunidades con el antropólogo Luis Millones para que respondiera a esta acusación. El investigador ha optado por el camino del silencio.
 

sábado, 23 de agosto de 2008

PromPerú publica guía turística: "Descubra la Lima de Mario Vargas Llosa "

ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

Promperú publica guía turística, según la geografía literaria de los libros del escritor. Recoge textos y fotografías sobre lugares de nuestra ciudad que se aluden o citan en sus obras.


 
Image
Ciudad de ayer. La imagen registra a Vargas Llosa en el bar La Catedral. El escritor está frente al reto de dos cervezas.
 
 Image
 
Image
Escenas. La fotografía recrea lo que fue el mítico bar La Catedral. En la otra imagen, el escritor en el colegio Militar Leoncio Prado en su visita en el año 2000.
 
 
Image
Patio de Letras de la Universidad de San Marcos. Abajo, Portada de la guía de Promperú.
 
 Image
Son conocidos los atractivos de su arquitectura, historia y gastronomía, pero ahora Lima quiere sumar el gancho de una nueva ruta turística inspirada en la geografía literaria de las obras de Mario Vargas Llosa.

La iniciativa, a cargo de la estatal Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), ha permitido la publicación de una guía llamada La Lima de Mario Vargas Llosa.
A cargo del escritor y viajero Rafo León, la guía recorre escenarios del cuento "Día domingo", incluido en Los jefes (1959); la novela corta Los cachorros (1967); y las novelas La ciudad y los perros (1963) y Conversación en La Catedral (1969).
León comentó a Efe que el escritor se ha mostrado complacido con el trabajo y "ha elogiado mucho la iniciativa" de Promperú.
"Ha sido muy generoso con la investigación, le han encantado las fotografías de Miguel Carrillo; ha dicho que este material le ha hecho rememorar los lugares de vital importancia en su vida personal", relató.
En la guía aparecen textos y fotografías de las calles del distrito de Miraflores, del centro de Lima, el litoral de la Costa Verde, el barrio de La Victoria y el bohemio Barranco.
También hay imágenes de la antigua Casona de la Universidad de San Marcos –donde estudió el escritor–, el edificio del Colegio Militar –donde estuvo internado durante la enseñanza secundaria–y la deteriorada fachada del ya derruido bar La Catedral, el que dio nombre a la novela preferida por el escritor.
En la portada de la guía aparece la fotografía en blanco y negro de un joven Vargas Llosa sentado a la mesa de una cantina con dos pequeñas botellas y un vaso de cerveza.
"Una de las cosas más interesantes de esta guía es que los cuatro relatos están en la zona liminal entre la Lima tradicional y la Lima desbordada por las grandes migraciones de los años cincuenta y los sesenta", comentó León.
La directora de Promoción del Turismo de Promperú, Mara Seminario, afirmó a Efe que se busca ubicar "esa geografía de ficción o literaria que aparece en algunos libros de Vargas Llosa y que tiene una de sus mayores virtudes en la maravillosa descripción de sus lugares".
La intención es "volver esa geografía literaria en una geografía real: Vargas Llosa es uno de los intelectuales más reconocidos en el mundo entero y creo que se merece que los peruanos mostremos los lugares que lo inspiraron y que han servido de marco a sus obras", destacó.
A diferencia de guías elaboradas en otros países, anotó León, Promperú apostó por publicar el libro y esperar a la posterior capacitación de guías turísticos y la instrucción a las empresas del sector.

jueves, 21 de agosto de 2008

SEMINARIO: Nuevas perspectivas historiográficas en la investigación de la arquitectura y la ciudad

SEMINARIO:
Nuevas perspectivas historiográficas en la investigación de la arquitectura y la ciudad


Inicio: Lunes, 01 de Setiembre del 2008

Duración: 30 horas
Horas semanales: 6 horas (Lunes y Jueves)
Créditos: 2
Duración: 01 setiembre - 02 de Octubre 2008 (30 horas)

Certificación: Los asistentes recibirán un certificado de la Sección de Postgrado y Segunda Especialización, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería.

Dirección: Local Postgrado FAUA UNI. Jr. Federico Recavarren Nº 542. Miraflores.
Informes e inscripciones: Teléfonos: (01) 2429720 / 4449715

CHARLA INFORMATIVA: Lunes, 25 de Agosto del 2008

Ver:

http://www.posgrado.arquitectura.edu.pe/cursos/

Sumilla:
El seminario discute las múltiples relaciones entre historia, historiografía y cultura arquitectónica y urbana. El propósito del seminario es reflexionar sobre los procesos urbanos y de la arquitectura desde el enfoque de la nueva historia, buscando explorar junto a las tradiciones historiográficas, nuevas perspectivas, fuentes, metodologías y formas de narrativa histórica, explorando algunas de las nuevas disciplinas historiográficas: ecohistoria o historia ambiental, microhistoria, historia cultural urbana e historia intelectual, historia de la cartografía, entre otras, destacando el ejercicio inter y trans disciplinario.

Sumario:

I. La nueva historia y las perspectivas actuales de la investigación urbana y de la arquitectura. Aspectos teóricos y metodológicos. El diálogo multidisciplinario: literatura, ciencias sociales, ecología, economía, ciencia ficción.
II. Historiografía + Medio Ambiente = Historia ambiental / ecohistoria urbana. Las múltiples relaciones hombre-naturaleza.
III. Microhistorias, Micrografías, micrologías: De la microhistoria a la historia urbana. La reducción de la escala de investigación. El aporte de Carlo Ginzburg
IV. La nueva historia cultural urbana y la historia intelectual: Representaciones colectivas, formas discursivas, símbolos, imaginarios y percepciones urbanas.


Obras en el Teatro Municipal culminarán en el 2010

ESPECIAL PUBLICADO EN LA REPUBLICA.COM.PE

Obras culminarán en el año 2010, con lo que se recuperará uno de los más importantes y valiosos escenarios de Latinoamérica. Se espera también revalorar la zona en la que se ubica y lograr el impulso cultural del Centro Histórico.

David Gavidia.

Franz Krajnik
Archivo
Música. El Teatro Municipal abrió sus puertas en ocasiones excepcionales en estos diez años de desolación. Sus frisos quedaron al descubierto luego del incendio. En su escenario dañado se representaron historias. Pero todos los limeños quieren verlo otra vez en su apogeo.
Giuliano Buiklece
Giuliano Buiklece
Se inició. Los trabajos –en esta primera etapa– son de limpieza y retiro de moldes para confeccionar las réplicas de algunas estructuras. En escena, restauradores acompañados de material especializado cumplen su labor.
En los muros y frisos del Teatro Municipal todavía se observan las cenizas que quedaron cuando las llamas diez años atrás consumieron lo que fuera uno de los escenarios más bellos de Latinoamérica. Arruinado por el fuego, sus puertas han tenido que permanecer cerradas para solo ser abiertas en raras ocasiones, en donde obras con un carácter misterioso se acondicionaban en ese lúgubre ambiente con olor a humo, maderas carcomidas e historias apagadas, que solo reaparecían para intentar recuperar ese viejo brillo extinguido.

Una de esas historias que intentaron recuperar el "atractivo" del recinto fue la ópera criolla Rosa de Lima, del músico y compositor Víctor Miranda, en donde se juntaron en escena unos cuarenta jóvenes artistas.

BELLAS ESTRUCTURAS

En aquella ocasión las nostalgias por la recuperación del escenario se hicieron sentir pues, al igual que hoy, los ambientes del teatro se veían opacados por la destrucción de su estilo renacentista italiano en la sala de espectadores, o en el estilo afrancesado Luis XVI de los otros ambientes. Las escaleras de mármol y sus lineamientos del barroco continuaban con su belleza, pero debían ser rescatadas. Nunca se pensó que duraría tanto tiempo.

Para lograr su recuperación, la Municipalidad de Lima inició una semana atrás los trabajos de restauración. Primero, con la limpieza y retiro de moldes para confeccionar las réplicas de algunas estructuras, cuyo proceso durará unos dos meses. Luego se iniciará la reconstrucción de la caja escénica, lo esencial de la obra, en donde antaño la música sinfónica y de cámara se daban cita, allí donde los recitales de ilustres solistas se conjugaban con el drama y la comedia, y el ballet clásico con la danza y la música popular.

La arquitecta Flor de María Valladolid asegura que los trabajos durarán 18 meses, por lo que se estima que el teatro reabra sus puertas en el 2010 para convertirse "en el más moderno y hermoso recinto de estilo clásico de Latinoamérica".

"La decoración será estilística, artística y escultórica. Se reconstruirá la caja escénica, donde incorporaremos tecnología de punta en mecánica teatral, iluminación escénica y conjugaremos armoniosamente la tecnología moderna con el estilo clásico". Para ello, se invertirá 30 millones de soles con fondos del Circuito Mágico del Agua y del Concejo limeño. La recuperación del Teatro Municipal forma parte de un todo: el rescate del Centro Histórico.

ALGO DE HISTORIA

El Teatro Municipal fue inaugurado un 28 de julio de 1920 con la Gran Compañía de Ópera Italiana, de Adolfo Bracale, que puso en escena los cuatro actos musicales de la obra "Aída", del Giuseppe Verdi.

El diseño y construcción del recinto estuvo a cargo de Manuel María Forero en 1915, por lo que el primer nombre del recinto fue Teatro Forero.

Recién a mediados de 1929, fue adquirido por la Municipalidad Metropolitana de Lima y fue rebautizado con su actual nombre, mediante resolución de Alcaldía de fecha 15 de junio de ese mismo año. Desde entonces muchas fueron las historias surgidas en el lugar.

NUEVAS HISTORIAS

Dentro del proceso de reconstrucción del Teatro Municipal se halla una novedad. La posibilidad de que cualquier ciudadano sea "padrino" de una de las mil 181 butacas.

Cada silla donada tendrá el nombre de la persona en una placa recordatoria. El precio promedio de cada una es de 200 dólares y deberá contar con las exigencias de seguridad adecuadas para este recuperado recinto de la cultura. Según la arquitecta Valladolid ya se han presentado varios interesados. Todos quieren ser parte del renovado Municipal.

RECUPERACIÓN DEL LUGAR

Los trabajos recién han comenzado y en ellos participarán más de 200 personas que tendrán la responsabilidad de devolverle la bella arquitectura por la que se hizo famosa.

Con el renovado Municipal también se intenta recuperar la zona, en donde proliferan las imprentas y galerías hacinadas. Se espera –en un futuro– que estos negocios puedan cambiar de rubro y entregar un giro turístico-cultural.

Mientras, los trabajos continuarán. El Teatro Municipal, entonces, irá quitándose las feas fachas con las que anduvo vestido por diez años, convirtiéndose en un personaje antagonista de una historia opacada por el fuego y las cenizas.


INFOGRAFIA

lunes, 18 de agosto de 2008

¿Es necesario construir un Nuevo templo de Luren?


Realmente había visto muy superficialmente este tema y tras recoger opiniones en la web y seguir una vehemente campaña de protesta en internet decidí publicar este post.

El Santuario de Luren data de 1943 y alberga la venerada imagen del Señor de Luren, patrono de la ciudad, la cual sale en procesión durante Semana Santa y en la tercera semana del mes de octubre.





Sabemos que el santuario está cerrado: el terremoto del 15 de agosto del 2007 derribó sus torres y destruyó parte del techo y de los muros. Desde inicios del presente año se inicia el debate de la demolición, pues estuvieron a punto de iniciarse los trabajos en el mes de enero y en marzo se volvió a repetir la historia.
Confieso que no tengo los datos exactos de este tipo de trabajos, pero me aúno a la causa para protestar en contra de la demolición de este templo.
No tengo ninguna objeción en contra del proyecto ganador diseño de los arquitectos Barclay & Crousse, pero me parece que el proyecto está fuera de contexto.
Me pregunto si para que haya completa armonía en la Plaza, ¿habrá que demoler las manzanas de alrededor también?
Algo apresurados parecen actuar los involucrados en estos casos. Si bien el Arzobispado necesita un lugar de reunión para sus feligreses; es extraño que en tan corto tiempo se pretenda iniciar esta "reconstrucción" habiendo en la ciudad y en el departamento de Ica, muchísimas obras por hacer. Los trabajos urbanos y "humanos" deberían de ser prioridad, lo sabemos. y no nos oponemos a ello. Tal y como sucedió poco tiempo después del terremoto, cuando se "reconstruía" la plaza; habiendo gente sin lugar ni refugio donde vivir. ¿?
Ademas el mismo presidente del Congreso Luis Gonzales Posada ha manifestado que no sabe el costo el proyecto pero que espera que los pobladores cooperen con los fondos, haciendo invocación a los empresarios y agroexportadores. ¿?
También señaló que se hicieron estudios de ingeniería para determinar que estaba en condiciones de ser demolida.
Estos informes deberían de presentarse a la opinión pública y hacer las respectivas consultas a los renombrados restauradores como el Arquitecto José Correa Orbegoso o el Arquitecto Victor Pimentel Gurmendi .
El mismo arquitecto Correa ha manifestado su oposición a esta iniciativa, publicando sus comentarios en el boletín del Colegio de Arquitectos del Perú.

Para tener un panorama mas amplio, repasemos un poco la sucesión de eventos al respecto:

El 15 de agosto del 2007 a las 6:40 hora local, el sur del Perú fue afectado por un sismo con magnitud de momento de Mw = 8.0 (NEIC). El epicentro se localizó a 40 km en dirección oeste nor-oeste de la ciudad de Chincha, estando su foco localizado a una profundidad de 39 km.

El 28 de diciembre del 2007, una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) le retiró la condición de ‘monumento’ integrante del patrimonio cultural de la Nación al templo del Señor de Luren porque "de la evaluación realizada en el inmueble, se desprende que el sismo ha afectado estructuralmente las bases del templo, ha dañado la estructura de su bóveda (...) presentando riesgo de colapso total del inmueble".



El 18 de mayo del 2008 la Comisión del Obispado de Ica convocó a un concurso, dirigido a nacionales y extranjeros, a fin de que presenten sus proyectos de reconstrucción del Santuario del Señor de Luren, que colapsó durante el terremoto del pasado 15 de agosto

"El CISMID, Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, informó en octubre del 2007 sobre las condiciones estructurales de este templo indicando las características del proyecto de reforzamiento estructural necesario y de la reconstrucción de sus elementos colapsados"

6 de mayo del 2008 publica el diario el correo: Tras la controversia generada por el nuevo diseño del Templo del Señor de Luren, hoy se conoce que el diseño podría sufrir algunas modificaciones, pero éstas se darían durante el proceso de construcción....Explicó que hay detalles que se pueden cambiar, cómo por ejemplo la ubicación de las estatuas de los santos, quizás algunos aspectos del altar y otros.

19 de abril del 2008,el ICOMOS PERU exige la restitución de su carácter de Monumento al Santuario del Señor de Luren, en Ica, dañado parcialmente con ocasión del sismo de agosto de 2007 y que se proceda a su adecuada y pronta restauración.

19 de julio del 2008, participó en una ceremonia frente al Santuario, donde el entonces presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, otorgó hoy la medalla del Congreso en el grado de Gran Cruz a la venerada imagen del Señor de Luren y habló de los daños al templo y mostró una maqueta de cómo sería la nueva construcción. Hoy esa maqueta se exhibe en la capilla donde descansa el Señor de Luren, a un par de metros de su altar.
"Cuando concluya su construcción, de aquí a tres o cuatro años, todos podremos decir orgullosos que contribuimos para recuperar el más importante símbolo de la religiosidad iqueña. Se requerirá, sin embargo, mucha paciencia y la contribución de las autoridades y su inmensa feligresía para contar con un nuevo y hermoso templo", fue la frase que recitó la tarde de ayer el obispo de Ica, monseñor Héctor Vera Coloma.
La falta de cimientos y columnas que se observa en lo que queda de la iglesia del Señor de Luren confirman no solo su deficiente construcción sino un serio peligro en el caso de que se hubiera dispuesto su reconstrucción, explicó el arquitecto Jean Pierre Crousse Rastelli, quien encabezó el equipo de especialistas que hizo la maqueta de la nueva basílica.

Esta representa un diseño contemporáneo que abarca tres elementos: el origen, la presencia y la profecía. En este nuevo concepto de lo que será la basílica de Luren --que no guardará nada de su anterior arquitectura--, se reincorporarán los vitrales, algunos altares y la gran cruz de ónix. La futura basílica podrá albergar a 3 mil fieles.




11 de agosto del 2008, el Colegio de Arquitectos del Perú lanza un comunicado defendiendo la posición de querer rescatar el caracter de monumento del Santuario del Señor de Luren.


15 de agosto de 2008, Estudiantes universitarios iqueños de arquitectura en las universidades Nacional de Ingeniería, Del Pacífico y Alas Peruanas así como representantes del colegio de arquitectos del Perú, mostraron su rechazo a la maqueta del nuevo Santuario de Luren... se instalaron la noche del viernes en los portales de Luren y recolectaron firmas, para presentarlo junto a un memorial ante las máximas autoridades eclesiásticas y regionales, para pedir se reformule el proyecto.





-------------------------------------------------------------------------------------------------
Así luce el proyecto ganador:

Planta




Vistas



Imagenes del proyecto tomadas de http://www.skyscrapercity.com/

Maqueta (en el fondo se ve la Iglesia de Luren)

(Andina)
(La Republica)

Ahora tras repasar estos eventos esta en nuestras manos apoyar o no esta obra. Que si bien es un edificio propiedad del arzobispado es a su vez parte del imaginario popular y que debería de respetarse por la religiosidad y por la tradición que representa y manifiesta a los que viven en la ciudad de Ica.

Lamentablemente esta obra declarada y "des-declarada" se ve envuelta en un dilema por la sucesión de eventos ocurridos siendo los principales perjudicados los iqueños a quienes no se les debe arrebatar parte de su memoria y definir su futuro, el que aún hoy es incierto.

Para apoyar esta campaña y estar informados, visiten este blog:
http://iquenosporluren.blogspot.com/


Antiproyectoluren
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: ica luren)

Imágenes de como lucía antes del Terremoto del 15 de agosto de 2007.































Fuente: http://www.skyscrapercity.com/



Resumen de notas al respecto:


http://www.cap.org.pe/noticias.php?id=MTEy

http://www.peru.com/cyberperiodista/cyberperiodista/SGI/PORTADA/2008/08/07/detalle294.aspx

http://www.larepublica.com.pe/content/view/237111/

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=24263&ed=8





Recuperan Cerro San Cristóbal

Artículo publicado en LAREPUBLICA.COM.PE

El Cerro San Cristóbal cambiará de rostro. Y es que, más de 5 mil viviendas del lugar vienen recibiendo mantenimiento gracias a un programa de pintado y refacción del municipio del Rímac.

El programa ofrece pintura y cemento para la reparación de las fachadas de las viviendas, explicó el alcalde distrital Víctor Leyton. La finalidad del programa es poner en valor el tradicional cerro que es parte del circuito turístico limeño y que en fechas especiales, como Semana Santa, recibe a miles de visitantes, desde Acho hasta el mirador, el cual permite observar nuestra capital en su extensión.

Los trabajos –afirma el municipio– están avanzados en más de un 70 por ciento, y los obreros participantes pertenecen al programa Construyendo Perú

lunes, 11 de agosto de 2008

Conferencia en Lima: sociedad y espacios. Lima en el siglo XIX

CICLO DE CONFERENCIAS "LIMA: SOCIEDAD Y ESPACIOS"

Conferencias sobre la sociedad limeña y sus espacios. Participarán Jesús Cosamalón, Fanni Muñoz y Augusto Ortiz de Zevallos.

Lugar: Sala Javier Pérez de Cuellar. CC Inca Garcilaso (Ucayali 391, Lima)

Fechas:

Jueves 14 de agosto:

Jesús Cosamalón: Lima en el siglo XIX


Jueves 21 de agosto:

Fanni Muñoz: Lima y la Belle Époque

Jueves 28 de agosto:

Augusto Ortiz de Zevallos: Lima contemporánea

Hora: 12 horas

Ingreso libre

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Fuente:
http://www.ccincagarcilaso.gob.pe

domingo, 10 de agosto de 2008

Sobre el templo de Luren

ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

Por: Raúl Mendoza
Fotos: Melissa Merino

Image

Hasta hace un año el Señor de Luren ocupaba un templo enorme y de estilo neoclásico, en medio de una plazuela rodeada de arquerías coloniales en Ica. Allí acudían a visitarlo miles de personas atraídas por el aura milagrosa de la imagen, un Cristo moreno y doliente que, se dice, fue rescatado de un naufragio cuando venía en un galeón desde España. Hoy, sin embargo, el santuario está cerrado: el terremoto del 15 de agosto del 2007 derribó sus torres y destruyó parte del techo y de los muros.

La imagen ‘duerme’ ahora en el altar de una capilla que queda cruzando la calle. Como es usual, no faltan fieles que le rezan y le prenden velas. Pero el ánimo de los iqueños no es el mejor ante un rumor que golpea su fe: se quiere demoler el templo del "patrono de Ica" y construir otro en su lugar –uno más moderno y grande–, aun cuando el actual es considerado un ‘monumento’ urbano.

"Esa intención no debe avanzar. Se trata de una construcción histórica de la ciudad", dice Mabel Sea, iqueña y vendedora de artículos religiosos en la plazuela que rodea el templo. Cuenta que la nueva construcción abarcaría toda la plaza, pero que "la población no está de acuerdo". También dice que para el 15 de agosto, cuando se cumpla un año del terremoto, los devotos del Señor de Luren saldrán a las calles a defender el templo. "Somos miles. Ese día van a vernos", asegura.

¿Quiénes permiten la demolición? Hasta suena paradójico: el Instituto Nacional de Cultura (INC); el ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, congresista por Ica; y el propio Obispado iqueño. Es decir, quienes deberían agotar hasta la última posibilidad para salvar el Santuario de la destrucción por ser patrimonio nacional, están de acuerdo en que el templo sea echado abajo.

LA POLÉMICA

Image
Devoción.Hoy el venerado Señor de Luren ocupa el altar de una capilla, a media cuadra de su templo original. Derecha, en el mismo lugar se puede ver la maqueta del nuevo templo. La gran mayoría de iqueños rechaza el proyecto.

Todo empezó cuatro meses después del terremoto. El 28 de diciembre del 2007, una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) le retiró la condición de ‘monumento’ integrante del patrimonio cultural de la Nación al templo del Señor de Luren porque "de la evaluación realizada en el inmueble, se desprende que el sismo ha afectado estructuralmente las bases del templo, ha dañado la estructura de su bóveda (...) presentando riesgo de colapso total del inmueble".

Con eso se dio luz verde a la demolición. Y el Obispo de Ica, Héctor Vera, apoya la idea. En julio pasado participó en una ceremonia frente al Santuario, donde el entonces presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, habló de los daños al templo y mostró una maqueta de cómo sería la nueva construcción. Hoy esa maqueta se exhibe en la capilla donde descansa el Señor de Luren, a un par de metros de su altar.

Hasta allí llegamos hace unos días y recogimos la impresión de los iqueños que visitan el lugar. Nancy Cueto, una señora que ha nacido y vivido toda su vida en Ica, dice que derrribar el templo es como intentar cambiar la tradicional ‘teja’ por otro dulce. "Estoy totalmente en desacuerdo. Que me disculpe el obispo, pero él no es de Ica y parece no entender todo lo que significa el santuario para nosotros", dice mirando la maqueta.

Según la resolución del INC pareciera que el templo es insalvable. Pero el Colegio de Arquitectos afirma lo contrario: la construcción puede recuperarse. "El CISMID, Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, informó en octubre del 2007 sobre las condiciones estructurales de este templo indicando las características del proyecto de reforzamiento estructural necesario y de la reconstrucción de sus elementos colapsados", dice. Y hace suyo el informe.

También dan las razones por las cuales el templo debe conservarse: por su valioso significado para la ciudad, de la cual es su patrono, que trasciende lo religioso para adquirir dimensiones socioculturales; por su condición de hito urbano, el más importante de Ica, y por su carácter de testimonio histórico de un periodo determinado de nuestra arquitectura.

HISTORIA VIVA

No es la única voz que se ha alzado en defensa del Señor de Luren. El arquitecto Humberto Palacios, quien trabajó en la Dirección de Patrimonio del INC, explica que el caso de la Iglesia del Señor de Luren es similar al de la Catedral de Arequipa que también fue afectada por un terremoto, perdió sus torres y terminó con el techo agujereado. "Aquí ha pasado casi lo mismo. Y sin embargo a nadie se le ocurrió hace unos años derribar la Catedral arequipeña", dice.

Image

A Palacios le llama la atención que en la resolución del INC que ‘desmonumentaliza’ el templo no aparezca en los considerandos quién o qué institución hizo la evaluación estructural. "Eso es importante para evaluar la seriedad o no del informe". Explica que la caída de las torres perforó el primer tramo de la bóveda del Santuario de Luren y produjo fisuras, rajaduras y afectaciones en el entorno inmediato, pero no en el resto del templo. "Más allá de los escombros, todo lo demás está intacto", afirma.

Palacios plantea que, en todo caso, el informe sobre el cual se basó el INC sea público o que se realice una nueva evaluación. "Por mi parte, tengo la total convicción de que la construcción puede ser recuperada".

En Ica, la población confía en que el templo del Señor de Luren resistirá, como lo hizo frente a muchos terremotos, las fuerzas que quieren echarlo abajo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

7 ensayos, 80 años de historia

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO LA PRIMERA

José Carlos Mariátegui, autor de los 7 ensayos.
DETALLE

El Simposio “Mi sangre en mis ideas” se llevará a cabo los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de octubre en la sede del Museo de la Nación, Javier Prado 2465, San Borja.
Este año se cumplen 80 años de la publicación de la obra fundamental de José Carlos Mariátegui: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (Editorial Minerva, 1928). Por tal motivo, se rendirá un homenaje al Amauta, cuyo libro ha servido de fuente de trabajo para pensadores del Perú y del extranjero.

José Carlos Mariátegui asumió sus convicciones con honestidad y certeza, pertenece a todos los peruanos que aman al Perú. Por esa razón, este aniversario constituye una nueva oportunidad para releer las páginas y las ideas que nutren sus 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Pero Mariátegui no es sólo una referencia nacional, sucede que su pensamiento trascendió las fronteras peruanas y se ha convertido, en muchos países, en una fuente de reflexión ineludible.

Mariátegui fue parte de una vida cultural, fecunda y fundadora. Su inteligencia, su sensibilidad para captar los signos más emblemáticos de su época, su amabilidad personal, su postura auténticamente humilde para escuchar y aprender las nuevas ideas de los contertulios que se reunían con él en el rehabilitado Rincón Rojo de su hogar y que ahora es la Casa Museo José Carlos Mariátegui, lo convierten en un verdadero héroe civil cultural del Perú.

Ahora, de acuerdo a la enseñanza de Mariátegui, la Casa Museo que lleva su nombre, dependencia del Instituto Nacional de Cultura, y la Asociación Amigos de Mariátegui, bajo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos, realizarán el Simposio Internacional 7 ensayos, 80 años en la historia: “Mi sangre en mis ideas”, que reunirá a destacados estudiosos, nacionales y extranjeros, de la vida y obra del Amauta para, desde el siglo XXI, reemprender el camino abierto por el fundador del socialismo latinoamericano. Se trata de un libro de mayor impresión y circulación en países de habla hispana.

Entre los intelectuales que ya han confirmado su presencia se puede mencionar a Estuardo Núñez, César Lévano, Alicia del Águila, Juan Gargurevich, Germán Rodas (Ecuador), David Sobrevilla, Alberto Adrianzén, Hugo Neira, José Ignacio López Soria, Marco Robles (Ecuador), Antonio Bermejo (Cuba), Domingo García Belaunde, Osmar Gonzales, Martín Bergel (Argentina), Javier García Zabala (Ecuador), Antonio Zapata, Carlos Franco, Gonzalo Portocarrero, René Mauge (Ecuador), Raimundo Prado, José Luis Ayala, Roberto Reyes, Maynor Freire, Santiago López Maguiña, Omar Aramayo, Fabiana Pellegrini (Brasil), Manuel Burga, Iván Rodríguez Chávez, Edmundo Murrugarra, Xavier Garaicoa (Ecuador), William Stein (Estados Unidos), Nicolás Lynch, Gustavo Espinosa, Rodrigo Montoya, Augusto Ruiz Zevallos, Sinesio López, Tomás Moulián (Chile), Ruiz Pereira Faget (Uruguay), José Regato (Ecuador), Ricardo Portocarrero, Eduardo Arroyo, Giancarlo Stagnaro, Ricardo Falla.

CURSO "LOS RETABLOS: ESTUDIOS, PROYECTOS E INTERVENCIÓN" en el CCE LIMA





LOS RETABLOS: ESTUDIO, PROYECTO E INTERVENCIÓN
Centro Iberoamericano de Formación de Lima.


Lima, del 15 al 19 de septiembre del 2008
Centro Cultural de España en Lima


FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN

Del 15 al 19 de septiembre del 2008


CENTRO CULTURAL




Centro Cultural de España en Lima (Perú)


OBJETIVO



El objetivo de este curso es mejorar la formación de los profesionales que trabajan en la conservación y restauración de los retablos iberoamericanos, profesionales que encuentran numerosas problemas a la hora de acometer este tipo de intervenciones complejas que requieren de un trabajo interdisciplinar perfectamente organizado. Y, desde luego, el objetivo final es colaborar para asegurar la conservación de estas obras de arte y su transmisión a generaciones venideras


INSTITUCIÓN/ES ORGANIZADORA/S


• Instituto de Patrimonio Histórico Español.

•Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID.

• Centro Cultural de España en Lima - Perú



AMBITO GEOGRÁFICO

IBEROAMÉRICA


PERFÍL PARTICIPANTES



Profesionales vinculados a la conservación y restauración del patrimonio histórico: Historiadores, conservadores, restauradores, científicos (químicos, físicos, biólogos) y arquitectos.


HORARIO Y NRO. HORAS LECTIVAS



De lunes a viernes de 9:00 a 17:00


PROGRAMA


VER AQUÍ


FINANCIACIÓN




• Alojamiento. Financia AECID – Centro Cultural de España en Lima – Perú para los participantes latinoamericanos.

• Manutención. Financia AECID– Centro Cultural de España en Lima – Perú para los participantes latinoamericanos.

• Traslado Aeropuertos – Hotel - Centro Cultural – Aeropuerto: AECID. – Centro Cultural de España en Lima – Perú

• Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): AECI. – Centro Cultural de España en Lima – Perú

Los pasajes deberán ser cubiertos por los mismos participantes o las instituciones a las que representan.



FECHA LÍMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES



15 de agosto de 2008


LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES



• CENTROS CULTURALES DE ESPAÑA EN CADA PAÍS

• OFICINAS TÉCNICAS DE COOPERACIÓN EN CADA PAIS

• CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA – PERÚ



*************************************************************************************

PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO:

http://ccelima.org/retablos_programa.htm




domingo, 3 de agosto de 2008

Hace 10 años se incendió el Teatro Municipal

ARTICULO PUBLICADO EN EL COMERCIO.COM.PE

El 2 de agosto de 1998, a las 5:30 p.m., durante una prueba de sonido para un concierto se incendió una de los monumentos históricos de la capital, que dejó hasta hoy a parte de la cultura en ruinas.

Un día como hoy hace 10 años, un incendio producido durante una prueba de sonido para un concierto de Eva Ayllón destruyó el Teatro Municipal, un edificio de estilo neoclásico que era uno de los monumentos históricos más importantes de Lima.

Hasta ahora, el teatro no ha recuperado su esplendor de antaño. Casi diez años después de promesas, más de 3,5 millones de dólares invertidos el teatro sigue esperando.

El incendio empezó a las 5:30 p.m. Unos quince trabajadores se encontraban en el interior del teatro cuando comenzó el dramático siniestro que dejó en cenizas el limeñísimo recinto.

El Teatro Municipal, ubicado en la esquina de los jirones Ica y Torrico, fue inaugurado en 1920 a iniciativa de Manuel María Forero, hasta que en 1929 fue adquirido por el concejo provincial.

Fue aquí donde, en 1921, se celebró el primer centenario de nuestra independencia. Más tarde, se convirtió en escenario de célebres temporadas de zarzuela y de ópera; de concertistas y artistas de renombre.

sábado, 2 de agosto de 2008

Conferencias en el Centro Cultural UNMSM



  1. Ciclo de conferencias:
Arquitectura religiosa: espacios sagrados

Presentes desde los inicios de la civilización humana, las construcciones religiosas como templos y espacios sagrados vinculan y acercan al hombre a un ser superior o supremo en un contacto especial separándolo de la realidad mundana a fin de lograr una purificación. Y que han llegado a nosotros a través de las distintas religiones presentes en el mundo moderno como: católicos, musulmanes, protestantes, anglicanos, budistas etc.
El presente evento busca desentrañar los contenidos que guarda la simbología religiosa a partir de su arquitectura.

Ponentes

Carlos Cornejo Cárdenas, Arquitecto
Carlos Cosme Mellares, Arquitecto
Germán Ku, Sacerdote Budista Zen
Martín Portillo Contreras, Docente especialista en jurisprudencia e historia islámica

Día - Hora

19 y 26 de agosto
18:00 horas

Lugar

Auditorio – Centro Cultural de San Marcos

Ingreso Libre *, previa inscripción
*Constancia de participación S/.10.00

Informes e inscripciones
Dirección de Turismo
Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario
Centro Histórico de Lima
Teléfono: 6197000 anexo 5206
E-mail: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


2. Ciclo de conferencias:

Miércoles arqueológicos y antropológicos

Fecha:

13 de agosto

Tema:

VIRTUD, FORTUNA Y PORTALES: La vida política de Diego Portales desde la perspectiva de “El Príncipe” en el orden político chileno del siglo XIX

Ponente:

Juan Carlos Arellano (Historiador chileno)


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LINK:

http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/