martes, 29 de abril de 2008

II Feria Universitaria del Libro:LA FERIA DEL PARQUE


Nota de Prensa
El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el Fondo de Cultura Económica participan a usted la realización de la II Feria Universitaria del Libro, La Feria del Parque, a realizarse del 5 al 10 de mayo de 2008, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., en las Instalaciones del Centro Cultural de San Marcos, en Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima.
Esta feria forma parte de las actividades por el 457 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El objetivo principal es cooperar con el desarrollo de la cultura en nuestro país, fortaleciendo el hábito de leer.

Limeños pueden apreciar cartas y documentos originales del amauta José Carlos Mariátegui


  • Exposición en la casa Mariátegui













  • Giancarlo Stagnaro
    Lima, abr. 28 (ANDINA).- Las palabras se van, lo escrito permanece, decían los romanos. Esta máxima se puede aplicar, en toda su envergadura, a la significativa exposición documentaria denominada Los originales de Mariátegui, que viene realizando la Casa Museo José Carlos Mariátegui.

    En ella, los visitantes podrán observar directamente cartas de importantes personajes coetáneos con el Amauta, como César Vallejo, Alberto Hidalgo, Gamaliel Churata, Camilo Blas, Magda Portal, Blanca del Prado, entre los intelectuales y artistas peruanos.

    Asimismo, se encuentran a la vista cartas de prestigiosos pensadores y artistas extranjeros, como Alfonso Reyes, David Alfaro Sequeiros, pensadores y políticos españoles y latinoamericanos. También se expondrá una carta del poeta chileno Pablo Neruda, escrita y enviada al mes siguiente de la muerte de Mariátegui. Otra misiva que despierta emotividad es la que le envía Mariátegui a su esposa, Anna Chiappe, en italiano.

    Destaca sobremanera la exposición de la mascarilla mortuoria en yeso realizada por Artemio Ocaña, pieza que se exhibe por primera vez al público y que nos puede dar una idea de las características físicas del Amauta.

    De igual manera, en la exposición se han incluido algunos objetos personales de Mariátegui: dos lapiceros, un pisapapeles y un separador de libros hecho exclusivamente para los suscriptores de la revista Amauta.

    Completa la selección documentos de carácter político escritos en diversos idiomas, algunos documentos personales de Mariátegui (credenciales, tarjetas postales) y algunas publicaciones que integraron la biblioteca del Amauta, como las revistas Claridad, Variedades, Mundial.

    Además ,se pueden hallar las ediciones originales de La escena contemporánea, Los 7 ensayos (con el diseño de la portada original hecho por José Sabogal), al igual que colecciones de las revistas Amauta y Labor, entre otros objetos vinculados a la iconografía mariateguiana. Acompaña esta exposición una muestra de pintura, denominada Los derechos fundamentales, colectiva de jóvenes pintores contemporáneos.

    Actividad
    Mañana se realizará la conferencia Mariátegui y la política, a cargo del historiador Augusto Ruiz Zevallos. En la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Washington Nº 1946, Lima), a las 19.00 horas. Ingreso libre.

fuente: andina.com.pe

lunes, 28 de abril de 2008

Programa LiderAcción capacitará gratuitamente a 200 universitarios

Se concederán becas que beneficiarán a universitarios de las 23 regiones de nuestro país.

Jóvenes serán capacitados en materias como Liderazgo, Emprendimiento, Negocios, Economía y Valores Democráticos por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC. Los tres mejores proyectos finales recibirán un premio en efectivo para la realización de los mismos.

LiderAccion, es un programa educativo que ofrece la oportunidad de obtener una de las 200 becas dirigidas a jóvenes universitarios de las 23 regiones de nuestro país (sin incluir Lima). Los jóvenes seleccionados asistirán a una capacitación gratuita y con todos los gastos pagados, que será impartida en Lima durante los meses de junio, septiembre y noviembre del presente año.

El programa, que es organizado por Invertir y UPC, tiene como objetivo promover el liderazgo y la capacidad emprendedora entre los alumnos de las universidades regionales de nuestro país y transmitir una visión positiva sobre el rol de la empresa privada en el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza. Con esto se busca incentivar el desarrollo de nuestro país con la creación de empresas en el interior, dirigidas por jóvenes emprendedores que buscan promover la empresa peruana desde su propia experiencia.

Los estudiantes beneficiados con el programa recibirán una capacitación de 71 horas presenciales a cargo de destacados profesores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Las materias que se impartirán son Liderazgo, Emprendimiento, Plan de Negocio, Economía y Valores Democráticos. Además de las clases, el programa incluye talleres y charlas motivacionales las mismas que estarán a cargo de destacados empresarios y líderes que empezaron con un pequeño negocio y lograron empresas exitosas. Asimismo, se realizarán visitas guiadas a las empresas más importantes del país.

Para graduarse, cada estudiante deberá presentar un proyecto final que será un Plan de Negocio que busque generar un impacto económico y social positivo para su región.

Las inscripciones están abiertas del 1ero de abril al 11 de mayo a través de www.lideraccion.org. Los requisitos son ser estudiante universitario de cualquier región excepto Lima y Callao, menor de 25 años, que se encuentre cursando los dos últimos años de carrera y pertenezca al tercio superior.

LiderAcción 2008 es co-organizado por el Instituto Invertir y la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y financiado por Interbank y el Center for International Private Enterprise (CIPE).

Fuente: Universia.edu.pe


POR VENCER: Convocatoria al VII Congreso Internacional de Etnohistoria

El Departamento de Humanidades, el Departamento de Ciencias Sociales y el Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú convocan a los investigadores y académicos en general a participar en el VII Congreso Internacional de Etnohistoria, que tendrá lugar en la ciudad de Lima del 4 al 7 de agosto del 2008.

El VII Congreso continúa las reuniones iniciadas en Buenos Aires (Argentina), en julio de 1989, a la que le siguieron las de Coroico (Bolivia) en 1991; El Quisco (Chile) en 1993; Lima (Perú) en 1996; Jujuy (Argentina) en 1998; y Buenos Aires (Argentina) en el 2005.

Última fecha para recibir ponencias: miércoles 30 de abril del 2008.

Más información en la página web del Congreso: http://www.pucp.edu.pe/congreso/etnohistoria/

******

Ciclo de proyecciones sobre música del Renacimiento, Medioevo y Barroco

Image









La Dirección de Actividades Culturales y el Centro de Música Latinoamericana de nuestra Universidad organizan, con motivo del VI Festival de Música Antigua, el ciclo de proyecciones sobre la música del Medioevo, Renacimiento y Barroco, los días 22, 23, 29 y 30 de abril en la Sala Roja del Centro Cultural PUCP.

El repertorio incluirá obras de Hildegard von Binen, Carlo Gesualdo da Venosa, y Claudio Monteverdi. El presentador será el maestro Armando Sánchez Málaga.

Programa


Martes 22

Orfeo, de Claudio Monteverdi por la Capella Reial de Catalunya
Director: Jordi Savall

Miércoles 23
Ordo Virtutum, de Hildegard von Bingen Mayfield Chamber Oper Chrus

Directores: Michael Fields & Evelyn Tubb

Martes 29
Gesualdo: Muerte a cinco voces
Film de Werner Herzog

Miércoles 30
Orfeo, de Claudio Monteverdi La Grande Ecurie et la Chambre du Roy

Director: Jean Claude Malgoire

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Sala Roja del Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075)
El ingreso es libre.


fuente: PUCP.DU.PE

Presentan libro "Teatro y Fe. Los autos sacramentales en el Perú"


El próximo miércoles 7 de mayo a las 7:00 p.m. se llevará a cabo la presentación del libro “Teatro y Fe. Los autos sacramentales en el Perú”, editado por Luis Peirano Falconí y Lucila Castro de Trelles con motivo de los 90 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Teatro y fe constituye un valioso trabajo de investigación sobre los autos sacramentales presentados en Lima —especialmente los realizados entre 1997 y 2007—, que incluye textos e ilustraciones, así como una hermosa y extensa recopilación fotográfica.

Los textos permitirán al lector conocer el origen de los autos sacramentales en España y lo conducirán a una reflexión sobre los montajes locales, haciendo un recorrido por su historia y evolución.
Las imágenes incluyen fotografías de las puestas en escena y los ensayos de las distintas versiones de El gran teatro del mundo, representada en numerosas ocasiones en el atrio de la Catedral. Además, se incluye material gráfico sobre el auto sacramental La vida es sueño, que se estrenó en noviembre de 2007 en el atrio de la iglesia de San Francisco.

Esta edición conmemora los primeros noventa años de la Pontificia Universidad Católica del Perú y es un testimonio del interés y el compromiso de la Universidad con la cultura, el teatro y la fe.

La presentación se llevará a cabo el 7 de mayo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de la Católica (Avenida Camino Real 1075, 5° piso - San Isidro).

Fuente: UNIVERSIA PERU

domingo, 27 de abril de 2008

SE ABREN INSCRIPCIONES PARA POSTULAR A LA ESCUELA TALLER DE LIMA

Desde el 10 de Abril hasta el 29 de Mayo próximo estarán abiertas las inscripciones para todos aquellos jóvenes, hombres y mujeres, interesados en seguir las carreras técnicas que ofrece la Escuela Taller de Lima.

Para la inscripción es indispensable asistir a una de las charlas informativas que se ofrecerán los días 13, 20 y 27 tanto en Abril como en Mayo.

Como se sabe, la Escuela Taller de Lima es un Proyecto de Cooperación al Desarrollo auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con participación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Esta Escuela busca lograr la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos, mediante su formación técnica en especialidades relacionadas con la conservación, restauración y gestión del Patrimonio. Cabe destacar que la Escuela Taller de Lima es la única Institución que imparte formación en este ámbito, respondiendo así a la necesidad de contar con mano de obra calificada para intervenir en el proceso de recuperación de nuestro patrimonio y contribuir con ello al desarrollo social y económico del país.

Actualmente brinda capacitación en las especialidades de carpintería de madera, construcción civil, forja, cantería y jardinería, durante un tiempo aproximado de uno a dos años, según la especialidad.

El examen de Aptitud, Conocimientos y la Prueba Psicológica serán aplicados el 30 de mayo. Posteriormente los postulantes participarán de un Período de Prueba, donde serán evaluados y finalmente los resultados serán publicados el 16 de junio. Las clases se inician el 07 de julio.

Son 70 las vacantes contempladas para todas las especialidades, para jóvenes de 16 a 25 años y 20 vacantes para aquellos mayores de 25 años.

En la Escuela Taller se logra desarrollar en los alumnos una sensibilidad y respeto especial por el Patrimonio; a lo largo de su formación estudian el desarrollo y evolución histórica de la Arquitectura, los tratados internacionales sobre patrimonio y conservación y aprenden de forma práctica la ejecución de las técnicas adecuadas para intervenir un monumento. Al brindárseles la posibilidad de formarse para el trabajo técnico de restauración y conservación, se les da la oportunidad de mejorar su futuro, posibilitando su desarrollo socio-económico al egresar de la Escuela

Fuente: aeci.org.pe

link de interes:

http://www.aeci.org.pe/proyectos/?accionExt=proyectDetail&idProy=12

jueves, 24 de abril de 2008

Del 16 de mayo al 1 de junio Megaplaza Lima Norte será sede de Feria del Libro

  • Lima, abr. 24 (ANDINA).- El libro se desplaza en Lima. Del 16 de mayo al 1 de junio, se organiza por primera vez la Feria del Libro Lima Norte, evento que se realizará en el centro comercial Megaplaza Lima Norte durante 17 días.

    La población de Lima Norte invierte más en educación básica y capacitación profesional. Ha dejado de ser “el Cono Norte” para ser hoy sinónimo de éxito empresarial y comercial con incontables establecimientos de diversión, pero con la lamentable realidad de no contar con una sola librería en los ocho distritos que la componen.

    Por ello, la Feria del Libro de Lima Norte se plantea suplir esta falta mediante la presentación de una diversa oferta editorial. Más de 45 empresas, entre importantes sellos editoriales, reconocidas librerías, fondos editoriales, importadoras de libros y destacados centros de estudios, se han unido.

    Punto de encuentro
    Asimismo, contará con un numeroso y variado programa cultural para fomentar la lectura y el consumo de libros originales. Se realizarán más de 60 actividades culturales y artísticas con reconocidas figuras del arte, las letras y el espectáculo.

    La feria está patrocinada por la Universidad Católica Sedes Sapientiae, (UCSS), que ofrecerá al público la muestra fotográfica Patrimonio histórico y cultural de Lima Norte.

    La literatura infantil será uno de los grandes atractivos de la Feria Lima Norte. Se buscará fomentar la lectura mediante actividades como cuenta cuentos, bibliotecas infantiles y un concurso interescolar, cuyos colegios ganadores serán premiados con módulos de bibliotecas.

    Datos & cifra
    Se pondrán en venta más de 55 mil títulos en un evento en el que se estiman transacciones por alrededor de 700 mil nuevos soles en ventas.

    88 stands en un área de mil 500 metros cuadrados esperan recibir a 200 mil visitantes.

    Se realizarán lanzamientos editoriales como Pachacámac, develando el misterio del Valle de Lurín, de Alejandro Balaguer; y La historia de Leuzemia, del popular roquero Daniel F.

    De igual modo, se presentarán Nos habíamos choleado tanto, de Jorge Bruce; Entre hornos y rocotos, de Blanca Chávez; y la revista Cuadernos Literarios (UCSS), por Fernando de Szyszlo.

fuente: andina.com.pe

miércoles, 23 de abril de 2008

Teatro Municipal Recobrará todo su esplendor

INFORME PUBLICADO EN LA REPUBLICA.COM.PE

Teatro Municipal: 10 años de olvido e indecisiones. Escenario siniestrado se restaurará en 18 meses y con una inversión de 30 millones de soles. Trabajos empiezan en julio próximo.

Luis Velásquez C.

Image
Teatro Municipal: Así luce hoy el teatro, con sus galerías, palcos y platea chamuscados, paredes ennegrecidas y escenario vacío. Pero en año y medio podría renacer de sus cenizas.
Image
DOS CARAS. Tarde del 2 de agosto de 1998: el fuego iniciado por un corto circuito destruye el teatro.
Image
Maqueta del futuro teatro, donde se aprecia su estacionamiento que llegará ahora hasta el Jr. Huancavelica.
Los pisos han sido lavados y los escombros retirados, lo mismo que los cristales rotos del enorme vitral que cubría la farola central del teatro. Los palcos ya no lucen sus asientos chamuscados ni las butacas sus tristes rellenos y alambres oxidados. Tampoco está el telón quemado ni los maderos ennegrecidos del escenario.

Todo ha sido retirado, excepto los gritos ahogados y los recuerdos de aquella tarde de agosto de 1998, cuando una columna de humo negro indicaba a todos los limeños dónde estaba situado el Teatro Municipal, en el corazón de Lima.

Volver a este lugar provoca pesar. Tal vez porque el hollín de las paredes nos recuerda que la destrucción no duró solo horas sino años... Que el olvido de las autoridades ha sido peor que el infierno de aquel domingo. Que han pasado 10 años y no se ha hecho nada.

DESDE JUNIO PRÓXIMO

Pero hay planes para cambiar este terrible drama. Plazos para conseguirlo y recursos con qué hacerlo. Y esta es la parte bonita de la historia que queremos contar y compartir.

Primero los datos importantes: la fecha del inicio de la reconstrucción. En entrevista con este diario, la arquitecta Flor de María Valladolid, directora de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), anunció que en la primera semana de julio empezarán los trabajos. En ellos participarán los mejores profesionales del medio.

El costo del proyecto: según explica Valladolid, se estima que los trabajos demandarán una inversión de 30 millones de soles, los cuales serán financiados íntegramente por la municipalidad, con fondos provenientes de los ingresos que capta el Parque de la Reserva, donde se exhibe el Circuito Mágico de la Luz.

Los plazos: la funcionaria asegura que la restauración total del Teatro Municipal se logrará en 18 meses, contados a partir de julio. En ese lapso no solo se recuperarán y restaurarán todos los ambientes, sino que además se colocarán modernos equipos de sonido, iluminación y dispositivos de seguridad "para que nunca más haya un incendio".

En esos meses también se convocará (probablemente hacia el final del proceso de restauración) a las familias amantes del arte o algunos empresarios desprendidos, para que colaboren aportando recursos que servirán para financiar la compra de butacas y los acabados de los palcos.

RECONOCIMIENTOS

A cambio se les entregará reconocimientos perpetuos por su buen gesto. Para más señales diremos que se tratará de placas recordatorias que estarán colocadas en ambientes del teatro y en ellas aparecerá el nombre de los aportantes.

Lo demás, desde las galerías hasta la sala de espectadores y la caja escénica, pasando por la platea y cazuela, y claro, el ingreso y la fachada, además de los estacionamientos subterráneos que se construirán, será de responsabilidad de Emilima.

"Lo que queremos es convocar y contar con el apoyo de los limeños que deseen contribuir en la recuperación del teatro. No se trata de conseguir una suma importante sino de compartir este lindo sueño", explica Valladolid.

Claro, nada de esto sirve para olvidar que tras el incendio se formaron comisiones de trabajo, se hizo convocatorias para levantarlo de sus cenizas, se realizaron mil discusiones, y al final nada bueno se concretó. Recién ahora se tienen las cosas claras, la decisión y los recursos. Y esa es una buena noticia.

LA FECHA

2.8.98. Ocurrió el incendio. Durante una prueba de sonido para el concierto de Eva Ayllón.


Con espacios subterráneos

Luego del incendio que destruyó el teatro, el municipio de Lima adquirió dos terrenos colindantes los cuales en breve albergarán dos niveles de estacionamientos (con 160 espacios), además de ambientes para la difusión, enseñanza y práctica de las distintas disciplinas artísticas.

Cuando esté culminada la restauración del teatro, este contará con un total de mil 181 butacas, repartidas en platea, palcos y galerías alta y baja.

El Teatro Municipal data del siglo XIX. Antes se llamó Teatro Olimpo (1915), Teatro Forero (1920). Recién en 1929 recibió el nombre con el que se le conoce hoy. Es de estilo neoclásico, clásico y renacentista en algunos de sus espacios.

Exposición-venta de papel antiguo en el Perú

fuente: larepublica.com.pe

Por primera vez en nuestro país se venderán en exposición libros, incunables, mapas, manuscritos y fotografías antiguas. También primeras ediciones de escritores famosos como Borges, Neruda, Cortázar.

Por Pedro Escribano.

Image
Reliquias. Librero Juan Ortiz Benites junto a algunas de sus piezas que se venderán en la exposición-venta de Barranco.
Image
Contemporáneos. Primera ediciones Borges, Neruda, Cortázar y otros.
Image
Falsa portada de El Quijote, de 1780.
Image
Foto de Andrés A. Cáceres en 1911.
Por primera vez en Lima se llevará a cabo una espectacular exposición -venta de papel antiguo en el Perú. La librería Anticuaria, "La Casa del Libro Viejo" y la Revista Bibliográfica Anticuaria Internacional "Collectanevs" han reunido 300 piezas en las que se cuentan libros rarísimos, incunables, manuscritos, mapas, primeras ediciones de escritores famosos, fotografías de paisajes y personajes peruanos y extranjeros.

La exposición-venta se realizará del 24 al 27 de abril en el Museo Pedro de Osma, Av. Pedro de Osma 423, Barranco. Se inaugurará a las 7 pm, con la participación de dos verdaderos amantes del libro antiguo: el jurista Fernando de Trazegnies y el historiador Teodoro Hampe.

NO ES UNA SUBASTA

No se trata de una subasta. Según Juan Ortiz Benites, librero y director de "La Casa del Libro Viejo", aún no tienen la logística para llevar adelante ese tipo de venta. Sin embargo, las piezas de la exposición -venta son realmente atractivas, ya sea por su valor histórico y cultural o por su naturaleza de objeto de arte.

Entre las piezas de mayor valor se halla, por ejemplo, una edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en cuatro tomos y que data 1780, la primera edición corregida por la Real Academia de la Lengua. Se venderá en 24 mil dólares.

Otro libro antiguo es La corónica de la religiosísima provincia de los doze apóstoles del Perú, escrita por el cronista Fray Diego Córdova y Salinas, publicada en 1651. Está valorizado en 7,900 dólares. Asimismo, libros de Derecho como el Consiliorum & Responsorum Libri Quinque, que es un completo tratado jurídico de Martín Azpilcueta publicado en 1591. Estará a la venta a 3 mil dólares. También hay libros de la literatura clásica, como De la Comedia, de Dante Alighieri, edición de 1555 y valorizada en 1,700 dólares.

Pero tampoco faltan libros más contemporáneos, como las primeras ediciones de libros de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Camilo José Cela, entre otros.

Parte de la venta también son viejas e históricas fotografías, entre ellas de Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres.

Consultamos a Juan Ortiz, si es que por su valor histórico y cultural, no está prohibida la venta de este material. "La venta de libro de viejo en el Perú es legal. Nosotros compramos y vendemos también en el extranjero. Solo si el libro es único, lo ofertamos, incluso a precio más bajo, para que se quede en el país", afirma.

"De otra forma –agrega–prohibirnos la venta sería un atropello a la propiedad privada. Nosotros más bien nos convertimos en una suerte de agentes para ubicar piezas de nuestro patrimonio. Si no tenemos capital, buscamos que la empresa privada las adquiera y las done. Así ocurrió con una proclama de San Martín a los peruanos hecha en Chile 3 años antes de nuestra independencia. Ese documento lo compró Perú. com", concluye Juan Ortiz.

DATOS

La exposición-venta. Será en el Museo Pedro de Osma. Avenida Pedro de Osma 423, Barranco.

La más valiosa. Una edición de El Quijote estará a la venta en 24,500 dólares.

martes, 22 de abril de 2008

Restauración del Teatro Municipal se inicia en 60 días

Articulo publicado en elcomercioperu.com

LA OBRA MÁS ESPERADA

La Municipalidad Metropolitana de Lima por fin realizó el anuncio que todos esperaban: a más tardar en dos meses empezará la restauración y puesta en valor del Teatro Municipal, uno de los monumentos más representativos de la ciudad que fuera devorado por las llamas diez años atrás.

TEATRO. Emilima anuncia inicio de trabajos en dos meses

El Municipal renace de sus cenizas

FLOR DE MARÍA VALLADOLID, DIRECTORA DEL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL, DIJO QUE SERÁ FINANCIADO POR LOS INGRESOS DEL CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

Por Marianne Blanco Dejardin

Hace 10 años, un incendio producido durante una prueba de sonido para un concierto de Eva Ayllón destruyó el Teatro Municipal, un edificio de estilo neoclásico que era uno de los monumentos históricos más importantes de Lima. Desde entonces se prometieron millonarias donaciones e inversiones, se crearon instituciones para buscar soluciones y se realizaron varios proyectos que nunca se ejecutaron. Sin embargo, aparentemente esta etapa de incertidumbre que nos colocaba en la saga cultural de Sudamérica ha terminado. La arquitecta Flor de María Valladolid, presidenta de Emilima y gerenta del proyecto de restauración del Teatro Municipal, anunció que los trabajos de reconstrucción se iniciarán dentro de dos meses.

La labor de ingeniería del expediente técnico estuvo a cargo de Invermet (Instituto de Inversiones Metropolitano) y tuvo dos supervisores en la parte técnica: el grupo Casabone y la Facultad de Arquitectura de la UNI, que también supervisó lo que será el delicado trabajo de restauración.

La etapa inicial del proyecto que corresponde a la reconstrucción del teatro, la restauración de la caja escénica y la construcción de una playa de estacionamiento para 150 vehículos tendrán un costo de 30 millones de soles y se prevé que estará lista en 18 meses, aproximadamente. La ejecución de este esperado trabajo estará financiado por los ingresos que genera el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.

El incendio de 1998 no dañó la estructura del teatro, pero todo el recubrimiento fue devorado por las llamas. "El proceso de restauración es lo más delicado que tiene el teatro y es lo que demanda más tiempo. Este es un trabajo manual artístico para que la parte incendiada quede como antes. La restauración comprende el tratamiento y el revestimiento de todos los detalles, como frisos y paramentos. Hicimos todos los moldes con un equipo de restauradores y de artesanos para dejar el teatro exactamente como estaba. Vamos a tratar de hacerlo con las técnicas originales mejoradas con los aditivos y materiales que actualmente existen para darle una mayor calidad y, sobre todo, para que tenga resistencia a cualquier riesgo futuro", añade Valladolid.

Está de más decir que el teatro tendrá sistemas de seguridad contra incendios y desastres y estará asegurado, como todas las propiedades de la Municipalidad de Lima donde se presentan espectáculos públicos.

El nuevo Teatro Municipal tendrá butacas modernas y cómodas. El proyecto prevé que tanto el cambio de butacas como la restauración de los palcos los puedan financiar personas naturales o empresas a cambio de reconocimientos perpetuos o su uso en algunas ocasiones especiales. "El objetivo es que los ciudadanos estén comprometidos y que cada butaca tenga el nombre de quien la donó", explica Valladolid.

Emilima se encargará de restaurar el teatro y para ello contará con el asesoramiento del Programa Municipal de Recuperación del Centro Histórico. Como parte del proyecto municipal se ha contemplado también restaurar todo el entorno monumental.

CRONOLOGÍA
30 de abril de 1886
Se inauguró el teatro Olimpo, construido por iniciativa de los hermanos Félix Armando y Alberto Pérez, a quienes se unió el tenor Antonio Mojardina.

5 de julio de 1915
Se demuele el Olimpo. Un año después se construye el teatro Forero, más fastuoso y limpio. Se inauguró en 1920 y al año siguiente fue escenario de la conmemoración de los 100 años de la Independencia.

26 de junio de 1929
El teatro Forero es adquirido por el Concejo de Lima y pasa a llamarse Teatro Municipal.

2 de agosto de 1998
A las 5:15 p.m., durante una prueba de sonido para un concierto de Eva Ayllón, se produce un incendio que destruye el teatro.


conferencia: CAMBIO CLIMATICO Y EL PERU


Objetivo

  • Analizar, difundir y crear conciencia sobre los escenarios del cambio climático y lo que significa para el Perú.
  • Movilizar esfuerzos hacia la formulación de políticas y diseño de acciones para adaptarse al cambio climático a nivel nacional.

Cuándo

La Conferencia “Entre el Huaico y la Sequía” se llevará a cabo el martes 6 de mayo de 2008 desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m.

Dónde

Se realizará en el auditorio de la Facultad Medicina de la Universidad de San Martín de Porres
Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.

Audiencia

La conferencia tiene un carácter multisectorial y, por ende, se espera contar con la participación de autoridades relacionadas con el tema ambiental, energía, economía; alcaldes y autoridades municipales, empresarios, congresistas, organizaciones no gubernamentales, así como distintos círculos académicos, la comunidad universitaria y público en general.

Informe Perú

Durante la Conferencia se presentará los resultados del informe sobre los escenarios climatológicos en el Perú, a partir de la recopilación de los estudios e investigaciones con mayor rigurosidad científica que se hayan desarrollado en el País. El Sr. Tomás Unger, uno de los más reconocidos comunicadores de la ciencia en el Perú, dirige la redacción de dicho reporte.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
http://www.institutodelperu.usmp.edu.pe/cambioclimatico/inscripcion.html

NOTAS:
http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-22/entre-temores-huaico-y-sequia.html

VI Festival de Música Antigua



VI Festival de Música Antigua

La Dirección Cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, los invita cordialmente al VI Festival de Música Antigua, que se llevará a cabo del 7 al 14 de mayo a las 7:30 p.m. en el ICPNA Miraflores.
Participarán conjuntos y orquestas invitadas de Chile, Israel, Italia, EE.UU., Japón, Austria y Perú.
Ingreso libre.

lunes, 21 de abril de 2008

ACTIVIDADES POR EL DIA DEL IDIOMA

XII Lectura Continuada de EL QUIJOTE -
Videoconferencia




el Museo de Arte de Lima (MALI) pone a la venta las butacas* de su auditorio.

Por motivos de remodelación,

foto auditorio y butacas

Cinéfilos recordarán con nostalgia haber disfrutado, en estos asientos, las proyecciones de películas fuera del circuito comercial que ofrecía el Museo de Arte de Lima mientras funcionó en sus instalaciones la Filmoteca de Lima. Amigos del museo y amantes de la cultura habrán sido aquí testigos de innumerables conversatorios, conferencias, presentaciones de libros y funciones especiales de teatro, música y danza. Alumnos de nuestros cursos y talleres habrán recibido más de una clase en este lugar. Así, cada uno a su manera tendrá un recuerdo distinto de este espacio que en un futuro cercano tendrá una cara nueva.

Comprando estas butacas, no solo se llevarán consigo todos estos recuerdos, sino también estarán ayudando al MALI a continuar con sus labores de conservación y difusión del patrimonio cultural del país.

Como agradecimiento a su constante apoyo, el MALI brindó la primera opción de compra a los miembros del Programa Amigos del Museo (PAM), quienes ya han reservado varias butacas durante la presente semana. Ellos podrán seguir adquiriéndolas, al igual que el público en general, hasta el lunes 28 de abril.

Horario: de lunes a viernes, de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2:30 p.m. a 6 p.m.

* Las butacas se venden en el estado en que se encuentran y pueden ser adquiridas por unidad o por filas completas. Los pedidos son atendidos en orden de llegada.

Mayores informes llamando al 423-4732, anexo 228 o escribiendo a mjceli@museodearte.org.pe (María José Celi).


fuente:congreso.gob.pe



domingo, 20 de abril de 2008

Misión de la Unesco arriba al Perú para evaluar conservación del Centro Histórico de Arequipa


  • En una visita prevista a partir de hoy, 20 de abril, hasta el próximo 1 de mayo, una misión de monitoreo de la Unesco evaluará el estado de conservación y las obras de puesta en valor realizadas en el Centro Histórico de Arequipa, con el fin de emitir recomendaciones para su cuidado y desarrollo.

    Así lo informó hoy el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena, quien aclaró que dicha inspección no tiene por objeto ratificar o retirar la condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad que ostenta el centro histórico de la Ciudad Blanca.

    Mencionó que la delegación está compuesta por tres especialistas: la española Nuria Sanz, el venezolano Felipe Delmont y el mexicano Luis Guerrero Baca, y su presencia fue solicitada por el propio burgomaestre.

    Durante los primeros días de la misión, la comitiva realizará un monitoreo activo del centro histórico, además de revisar la información técnica y cartográfica y de los proyectos que se tienen en marcha.

    Para el próximo lunes 28 se programó una reunión entre la representación de la Unesco y el alcalde arequipeño, quien recibirá las recomendaciones del organismo de las Naciones Unidas especializado en educación, ciencia y cultura.

    Balbuena detalló que la puesta en valor incluye obras de alcantarillado, adoquinado de calles, instalación de cables para telefonía y energía eléctrica, remodelación de fachadas y colocación de postes ornamentales.

    Estimó que en tres sectores del centro histórico, donde se han invertido cerca de siete millones 500 mil nuevos soles, las obras estarán culminadas para la primera semana de mayo, antes del primer evento del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en esta ciudad.

    Una de las zonas en las que se realizan trabajos de recuperación es el tradicional barrio de San Lázaro, donde se fundó Arequipa, refirió en declaraciones a la agencia Andina.

    Tras recordar que el proyecto de puesta en valor del centro histórico comprende 49 manzanas, sostuvo que la anterior gestión municipal de Juan Manuel Guillén, actual presidente regional, alcanzó a realizar el treinta por ciento de las obras. “Yo quiero hacer el resto hasta donde me alcance el tiempo”, dijo.

    Finalmente, comentó que se están culminando las obras de asfaltado de los barrios donde están ubicados los principales hoteles que albergarán a las delegaciones del APEC.


fuente: andina.com.pe

viernes, 18 de abril de 2008

Vallejo era inocente

INFORME PUBLICADO EN LA REPUBLICA.COM.PE

La carta que pudo salvar al poeta. Misiva inédita fue presentada en festival de poesía en Trujillo. Revela que revuelta por la que fue acusado injustamente el poeta fue en realidad de la soldadesca y no por motivos políticos.

Pedro Escribano, desde Trujillo.

Image
Es una carta inédita que bien pudo servir para absolverlo de los cargos de incendiario con los que se abrió proceso judicial a César Vallejo en Santiago de Chuco, en agosto de 1920. Como se recuerda, el 1 de agosto de ese año una turba quemó la casa comercial de Santa María y a consecuencia de la asonada murió de un balazo en el cráneo, disparado por un soldado, Antonio Ciudad. El autor de Los heraldos negros fue involucrado y acusado en el proceso judicial, por el que se convirtió en un perseguido de la justicia peruana y no tuvo otra opción, seguro de su inocencia, que migrar a París, Francia, en 1923.

La referida carta fue presentada y comentada por el crítico e investigador literario Blasco Bazán Vera en el marco del I Festival Internacional de Poesía César Vallejo. El tenor de la correspondencia da cuenta de que los soldados habían recibido órdenes para disparar. Asimismo, refiere que estos soldados fueron fusilados para que luego –orden que no se cumplió– fueran quemados. En sus camisas, según el remitente, se hallaron papeles con nombres de los que ellos debían liquidar.

La misiva, además de revelar pormenores de los luctuosos hechos del 1 de agosto del 1920, está fechada el 4 de julio (*) de ese año en Santiago de Chuco, firmada por un tal Joaquín y está dirigida al señor Rubén Haro, primo del remitente. Sin duda, se trata de un documento capital que servirá para esclarecer, 88 años después, cómo ocurrieron los hechos y cuánta injusticia se cometió con César Vallejo. El poeta fue llevado preso a Trujillo –estuvo encarcelado ciento doce días– y de esa experiencia después escribiría en un poema que allí había pasado "el momento más grave" de su vida. Además de narrar los hechos, la correspondencia cita nombres de personas sin señalar los apellidos, o alude sin referir los nombres, pero Bazán Vera se ha dado el trabajo de investigar y concluir fehacientemente de quiénes se trata. Más adelante daremos cuenta de la investigación realizada por el citado crítico literario.

LAS REVELACIONES

Archivo
Reivindicado. Ochenta y ocho años después, una carta (abajo copia del facsímil) comprueba la inocencia de Vallejo. (Foto: Archivo)

Image
Para entender y situarnos mejor ante este documento, transcribiremos la carta de manera literal.

Santiago de Chuco, julio(*) 4 de 1920

Señor Rubén Haro Chanchacap

Estimado primo.

Grata satisfacción siento al dirigirte la presente para hacerte presente mis afectuosos saludos lo mismo que a toda la familia, yo, lo mismo que Francisco y demás quedamos regular, solo un poco conmovidos por lo que te voy a manifestar.

El domingo como a las tres de la tarde y con un plan premeditado, se levantó la fuerza contra el subprefecto Meza queriendo victimarlo, pero, felizmente, dada la pronta intervención de sus amigos, pudo salvarse, muriendo don Antonio Ciudad horrorosamente por un soldado que le destapó el cráneo.

El subprefecto ordenó el fusilamiento de los soldados asesinos y culpables, orden que cumplieron estrictamente dando muerte a tres soldados. Los amigos del que fue señor Ciudad, indignados por su muerte, no se contentaron con la muerte de los soldados sino que siguieron a los que los habían comprado −como así declaró un soldado en momentos de morir− rompieron el telégrafo y teléfono y daba miedo al ver por la calle a una multitud de gente armada pidiendo la cabeza de Bringas y de varios.

Por la noche incendiaron la casa comercial de Santa María quemándose todo lo que existía en ella así como también el techo de la tienda de Pablo Sánchez, pero nada de mercadería, te aseguro que esta será la página más negra que registrará la historia de este maldito pueblo. La muerte estaba para Meza y si moría él, hubiesen habido lo menos doce o quince muertos porque así han encontrado documentos en los bolsillos de los soldados muertos. Hasta hoy se ha dado sepultura a los restos del señor Ciudad. El subprefecto ordenó quemar los cadáveres de los soldados, pero ya no lo hicieron y los sepultaron uno encima de otro.

Se dice que vendrá gente del hospital y varias partes a atacar e incendiar la casa de Moreno y quizá así lo hagan. La provincia está muy movida y triste, por lo mismo están excitados. Si atacan a Moreno habrá tantos muertos.

Dispensa que a esto nomás me limite ya te daré nuevas noticias próximamente según lo que en adelante ocurra.

Con saludos para todos se despide tu primo.

Joaquín (firma).

NOMBRES Y DETALLES

Según investigación de Bazán Vera, el remitente, el tal "Joaquín" no es otra persona que Joaquín Carranza Zavaleta, quien remite la carta a su primo Rubén Haro, quien residía en el caserío de Chanchacap, ubicado en la provincia de Otuzco. El nombre completo del destinatario es Rubén Haro Zavaleta.

El investigador también esclarece el nombre de "Francisco", citado en la carta. Se trata de Francisco Haro Zavaleta, hermano de padre y madre de Rubén Haro Zavaleta. Era un distinguido profesor graduado en el Centro Pedagógico de Lima. Era el único profesor titulado que trabajaba en Santiago de Chuco y pensionaba en la casa de su primo Joaquín Carranza Zavaleta.

"Francisco Haro –afirma Bazán Vera– aparte de la acentuada ascendencia que gozaba entre los alumnos, pobladores y autoridades de Santiago de Chuco, se vio pronto directamente envuelto en las muertes de Antonio Ciudad, de los soldados y en el incendio de la casa de Carlos Santa María Aranda, quien era un personaje de primacía económica y política de ese entonces".

Bazán Vera, que no ha dejado cabos sueltos, señala que el Auto que abre la Instrucción en que el doctor José Martínez Céspedes ordena ejecutar la correspondiente instrucción penal contra todos los responsables de los hechos del 1º de agosto de 1920, como se recoge en el libro Proceso a Vallejo, escrito por Germán Patrón Candela, fundador del Instituto de Estudios Vallejianos, que el 5 de agosto se presentó Francisco Haro Zavaleta a dar su instructiva y en la que declaró lo siguiente:

"…al sublevarse la tropa contra el subprefecto, y que efectivamente vio pasar a este (el subprefecto) junto con el doctor César Vallejo y otras personas que se dirigían al cuartel: que el doctor César Vallejo dijo: 'Cálmense que ya les van a pagar', mientras otros gendarmes armados hablaban con el subprefecto; que el alférez Dubois, ordenó cuatro pasos a retaguardia y 'fuego', y que la descarga le voló el sombrero al señor Ciudad cayendo herido en la acera".

No queremos terminar sin decir cómo así Blasco Bazán Vera obtuvo este valioso hallazgo. Según el investigador, esta carta le fue entregada a su persona por el profesor Manuel Álvarez Haro, nieto de don Rubén Haro Zavaleta. Cuenta que se la entregó no sin confesarle que su hermana Alicia Álvarez Haro tenía por costumbre quemar toda clase de papeles viejos de su casa y que "menos mal no quemó esta carta". Un verdadero milagro.

Así, el tenor de la carta no solo complementa algunos hechos de Santiago de Chuco de 1920, de los cuales se tiene conocimiento, sino también hecha nuevas luces para creer en la total inocencia de nuestro poeta.

(*) Blasco Bazán Vera afirma que se trata de un error involuntario del remitente.

REACCIONES

Jorge Díaz Herrera
Escritor

"La carta revela que la sublevación fue de la soldadesca por falta de pago. César Vallejo era inocente".

Arturo Corcuera
Poeta

"La carta es totalmente esclarecedora. Sin duda queda probada la inocencia de nuestro Vallejo".

Justo Jorge Padrón
Poeta español

"Antes de esta carta, yo sabía que Vallejo era inocente. Un hombre como Vallejo no puede ser inmoral".

Luis La Hoz
Poeta

"La carta no me interesa mucho porque, ya sabemos... es un ejemplo de lo que siempre fue nuestro Poder Judicial".

Reynaldo Lacámara
Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile

"Aporta pruebas definitorias sobre el juicio antojadizo a Vallejo, a quien le buscaron las cinco patas al gato".

EL MOMENTO MÁS GRAVE DE LA VIDA

Un hombre dijo:

-El momento más grave de mi vida estuvo en la batalla del Marne, cuando fui herido en el pecho.

Otro hombre dijo:

-El momento más grave de mi vida ocurrió en un maremoto de Yokohama, del cual salvé milagrosamente, refugiado bajo el alero de una tienda de lacas.

Y otro hombre dijo:

-El momento más grave de mi vida acontece cuando duermo de día.

Y otro dijo:

-El momento más grave de mi vida ha estado en mi mayor soledad.

Y otro dijo:

-El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú.

Y otro dijo:

-El momento más grave de mi vida es el haber sorprendido de perfil a mi padre.

Y el último hombre dijo:

-El momento más grave de mi vida no ha llegado todavía.

Inician charlas sobre Patrimonio religioso y lugares sagrados

El Día de los Monumentos y Sitios es una conmemoración instituida por Unesco el 18 de abril de 1982, a propuesta del Icomos. Este es un organismo consultor constituido por profesionales interesados en promover la conservación, el patrimonio cultural mundial y la toma de conciencia hacia el patrimonio cultural entre el público, los propietarios y las autoridades.

En esta ocasión, el tema escogido para recordar esta fecha es Patrimonio religioso y lugares sagrados, en una serie de conferencias con diversos especialistas que se inician hoy en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y concluyen el sábado en el club departamental Cusco.

Las prácticas y creencias religiosas han llevado a las sociedades a marcar sus espacios, construir lugares, realizar obras y llenar archivos cargados de significado y memorias. Esa dimensión se ha transformado en uno de los componentes más importantes del patrimonio actualmente.
  • Memoria colectiva

    Esto se expresa de múltiples maneras, como los paisajes y la nomenclatura de los lugares que permanecen en la memoria colectiva, los ritos y los peregrinajes vinculados con determinados elementos de la naturaleza.
    El 15 de agosto de 2007, el terremoto en la ciudad de Pisco sembró dolor, muerte y destrucción. Asimismo, el sismo dañó edificios sacros y una serie de monumentos que forman parte de la memoria colectiva del Perú. Por ello, el Día de los Monumentos y Sitios en el Perú será ocasión propicia para estudiar y reflexionar sobre cómo se desarrolla en nuestro país la recuperación y rehabilitación de la vida cotidiana, los edificios y otros espacios urbanos y rurales que nos vinculan con nuestro presente.
    Las charlas de Patrimonio religioso y lugares sagrados se inician hoy (17 de abril) , a las 18.00 horas, en la UARM (Paseo de los Andes 970, Pueblo Libre).
    Ruth Shady, presidenta de Icomos Perú, preside la sesión inaugural. La acompañan Juan de Orellana, Miguel Guzmán, Carlos Cosme, Miguel Ángel Vidal y José Francisco Navarro S.J.
    El Viernes 18, se iniciará la segunda sesión, que cuenta con la participación de José Canziani, Fernando López, María Montoya, Yazmín López Lenci, César Maguiña, Silvia de los Ríos y José Antonio Benito.
    El sábado 19, desde las 10.00 horas, en el club departamental Cusco (Almirante Guisse 934, Jesús María), disertan José María Gálvez, Mariana Mould de Pease, Fernando Ganoza, Isaac Sáenz y Luis Lumbreras.



fuente: andina.com.pe

martes, 15 de abril de 2008

Poetas entregan sus versos a César Vallejo

En conmemoración del 70 aniversario de LA muerte del autor de trilce, vates nacionales y extranjeros participan en Trujillo en I Festival Internacional de Poesía.

Pedro Escribano, desde Trujillo.

Image
Vates. Justo Jorge Padrón, Alberto Alarcón, José Luis Ayala, Alberto Escalante, Jorge Díaz Herrera, Reynaldo Lacámara, Richard Cacchione, Federico García, Luis La Hoz, Rosina Valcárcel, Jorge Adriel, Maruja Tafur y Roberto Arizmendi.
Poetas peruanos y extranjeros han peregrinado hacia la ciudad Trujillo. Esta ciudad, desde ayer, vive en poesía. La Universidad César Vallejo y la Fundación Marco Antonio Corcuera llevan adelante el Primer Festival Internacional de Poesía en homenaje al autor de Los heraldos negros. La fiesta de poesía es en conmemoración de los 70 años de su muerte, que ocurrió en un día como hoy, el 15 de abril de 1938.

Desde el otro lado del Atlántico, de España, llegó el poeta Justo Jorge Padrón. De Argentina, Jorge Ariel Madrazo. Roberto Arizmendi vino de México, mientras que Reynaldo Lacámara, presidente de la Asociación de Escritores de Chile, llega del sur. También está presente Richard Cacchione, estudioso y bibliógrafo norteamericano.

También están presente poetas y escritores nacionales, entre ellos Arturo Corcuera, Jorge Díaz Herrera, José Luis Ayala, Luis La Hoz, Rosina Valcárcel, Alberto Escalante, Federico García, Maruja Tafur Núñez, Alberto Alarcón. También Saniel Lozano, Wellington Castillo, Hugo Díaz, Blasco Bazán y Antonio Fernández Arce.

La inauguración del festival de poesía se realizó en horas de la mañana, en el auditorio de la Universidad César Vallejo, cuyo rector, César Acuña Peralta, no pudo asistir por hallarse en Lima cumpliendo tareas académicas, pero se hizo representar por Sandra Olano, vicerrectora de esa casa de estudios.

A nombre de la Fundación Marco Antonio Corcuera, tomó la palabra Julio Concuera quien agradeció la presencia de los poetas y recordó la gran tarea cultural que cumplió su padre. "No soy poeta ni funjo de intelectual, pero mi padre nos enseñó a conmovernos por una pintura o emocionarnos con un poema", afirmó.

Luego se dio paso al programa de actividades con la presentación de Arturo Corcuera y José Luis Ayala. El primero, refirió sobre la dimensión humana del autor de Trilce y el segundo, la experiencia de cárcel de Vallejo en Trujillo sin dejar de mencionar que hoy en día está detenida injustamente una joven poeta, Melisa Patiño.

Luego los poetas invitados fueron conducidos al Instituto Nacional de Cultura, en donde su director, Enrique Sánchez Maura, les dio la bienvenida y los distinguió con un diploma.

PALABRA DE INVITADOS

El poeta español Justo Jorge Padrón no dejó de agradecer la nueva oportunidad de estar en Trujillo.

"Siento mucha gratitud porque me hayan invitado en representación de la poesía española y sobre todo porque yo soy un admirador de la poesía de Vallejo, me parece que es uno de los grandes poetas del siglo XX", comentó. "Vallejo –agregó– es un poeta al que admiro mucho y al que leo con relativa frecuencia. Me acerca a él, pues el dramatismo de la existencia. Por ejemplo, podría haber un paralelismo de su libro Poemas humanos y el mío, Los círculos del infierno, que es un infierno personal. Es decir, yo pienso que el infierno soy yo, que soy todos los otros. Esa es la idea en la que gravita en mi libro. Entonces, yo pienso que esa actitud y ese sentimiento profundo y huérfano es el que tenía Vallejo en su extraordinaria poesía".

En su turno, Roberto Arizmendi subrayó sobre la vigencia de nuestro poeta: "La vigencia de Vallejo es indiscutible, es una vigencia que pareciera que estuviéramos aún con la frescura de un poema nuevo, una palabra nueva".

Finalmente, Reynaldo Lacámara señaló que "cuando uno está frente a la lectura de un poeta universal de esta envergadura, piensa que está presente en todas partes del mundo".

Estar en Trujillo era una experiencia única.

"Toda forma de pensar tiene un origen. Y ese origen está dado por determinadas cosas, cuestiones geográficas, la gente, los sentimientos de esa gente, en este caso, las vivencias iniciales de un poeta, y hoy día encontrarse con eso en Trujillo, con el origen de la fuente inspiradora de alguna manera de César Vallejo, es muy emocionante".

VALLEJO EN LIMA

Teatro. César Abraham, considerando en frío. C.C. Británico. Av. Javier Prado Este 2726, San Borja. 7.30 pm.

Exposición. Pinturas para recordar a Vallejo, de Orlando Izquierdo. Casona San Marcos. Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima. 7 pm.

Poemario. Presentación de A la vida sí, de José Cruzado. CAFAE-SE. Av. Arequipa 2985, San Isidro. A las 7:30 pm.

homenaje. Monumento en Av. de la Peruanidad / Salaverry (10 am). Luego, jornada en Teatro Segura. (7 pm). Org. U. Alas Peruanas.

Monumento. C.E. César Vallejo. Av. Carlos Izaguirre, Covida, Los Olivos. Con César Vallejo Infantes, sobrino del poeta, y Delfina Paredes. 3 pm.


FUENTE: LAREPUBLICA.COM.PE



Exposición "Homenaje a César Vallejo por los 75 años de su muerte"





Exposición
"Homenaje a César Vallejo por los 75 años de su muerte"
Casona de San Marcos - 7:00 p.m.



Para mayor información y/o coordinaciones para entrevistas comunicarse con la Oficina de Prensa del CCSM al teléfono: 6197000 # 5207.


Conferencia Austrias y Borbones en el I.R.A.

Conferencia Austrias y Borbones: Intereses Dinásticos durante la Época Virreinal Peruana

24 / Abril / 2008

Conferencia Austrias y Borbones: Intereses Dinásticos durante la Época Virreinal Peruana

El Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero de la Universidad Católica organiza el jueves 24 de abril la conferencia Austrias y Borbones: Intereses Dinásticos durante la Época Virreinal, a cargo del español Dr. Amadeo-Martín Rey y Cabieses, doctor en Historia y experto en temas de genealogía.

El Dr. Rey Cabieses es autor de Los títulos nobiliarios en el Virreinato del Perú, Los Valle-Riestra y sus alianzas, Caballeros limeños de la Real Orden de Carlos III en el siglo XVIII y Navarros en la élite dirigente del virreinato del Perú.

La moderadora del evento será la Dra. Miriam Salas, directora del Seminario de Historia de nuestra Universidad.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459, Lima)

El ingreso es libre.

Mayor información: Instituto Riva-Agüero

Teléfono: 626 - 6600 anexos 6600 y 6601

Página web: http://www.pucp.edu.pe/ira


fuente: UNIVERSIDADPERU.COM


viernes, 11 de abril de 2008

Rumbo a la biblioteca Nacional en red

Lectura. Presentan primera etapa para digitalizar patrimonio editorial

- En línea archivo con centenares de proyectos de cooperación
- Se digitalizará incunables de BNP, como los devueltos por Chile


Ayer, en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), se efectuó la presentación de la Biblioteca Virtual de la Cooperación (BVCI). Se trata de un portal de Internet en el que se pone a disposición del público un amplio archivo documental con más de trescientos proyectos referidos a la cooperación internacional en nuestro país.


En opinión de Hugo Neira, director de la BNP, ésta es sólo una primera etapa en la que su institución está adquiriendo experiencia en la digitalización de textos. El funcionario comentó que a fines de este año se debe estar aprobando un presupuesto con el que se comprarán los escáneres necesarios. Señaló que la meta será digitalizar y alojar los incunables de la Biblioteca Nacional en su portal de Internet.


Acceso gratuito

Neira indicó que el servicio que se piensa brindar por la red es comparable con el que tienen las 15 mejores bibliotecas del mundo y superior a varias de sus similares de otras partes de Latinoamérica. Comentó que de esta forma el público de cualquier parte del Perú podrá acceder de forma gratuita a estos libros sin el riesgo de deterioro.


Recordó que tenemos joyas bibliográficas de más de cuatro siglos de antigüedad y corren el riesgo de perderse por el uso.


Por su parte, Eduardo Caparó, funcionario encargado del proyecto de digitalización, agregó que luego de la Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional, se seguirá con material propio de la BNP. Aseguró que una de las metas es que los libros devueltos por Chile el año pasado sean puestos en línea.

fuente: diario ELPERUANO

miércoles, 2 de abril de 2008

Anuncian festival del cajón y museo de herencia africana


Conferencia de prensa sobre 1er Festival Internacional de Cajon Peruano. Foto:ANDINA/Víctor Palomino

Este fin de semana se dará inicio al primer Festival Internacional de Cajón Peruano, actividad que se efectuará en el centro cultural de España, anunciaron Rafael Santa Cruz, organizador del evento; Ricardo Ramón, director del referido centro cultural; y Martha Moyano, titular de la segunda vicepresidencia del Congreso de la República que auspicia la actividad.

Durante cinco días, el centro cultural de España acogerá una serie de actividades relacionadas con el cajón peruano. Por ejemplo, se presentarán cultores de este instrumento provenientes de otras latitudes como Cuba y España.

Los organizadores también señalaron que buscarán institucionalizar el festival, para lo cual esperan que el próximo año puedan a convocar a la segunda edición.

La ocasión fue aprovechada por Rafael Santa Cruz para sugerir que se solicite la incorporación del cajón y la cajita, instrumentos de raigambre afroperuana, a la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Por otra parte, la congresista Martha Moyano adelantó que la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso, institución que preside, viene trabajando en lo que sería un museo dedicado a la cultura negra peruana.

Señaló que ha recibido ofertas de apoyo por parte de dos empresas sudafricanas afincadas en el Perú y del actual ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca. Precisó Moyano que este último desea cooperar de manera personal.

Informó que se está pidiendo un área del Museo de la Nación para allí hacer una exposición permanente sobre la historia de la población de origen africano en el Perú.

En ese sitio, se exhibiría desde ropas de época y cepo, hasta fotografías de diversos tiempos y manuscritos de las absoluciones. La congresista invocó a los estudiosos de la cultura afroperuana a ponerse en contacto para perfilar mejor este proyecto.

Roberto Borrel, de Cuba, y Javier Viana, de España, mostrarán durante el festival cómo se cultiva el uso de este instrumento sonoro en sus países.

Dato
- Para el 4 de junio, fecha en que se recuerda la abolición de la esclavitud, la congresista Martha Moyano desea inaugurar museo de la cultura afroperuana.
- El primer Festival del Cajón Peruano se inaugura el sábado 5 al mediodía en el centro cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima).
- Se tocará una sola pieza, a la cual se invita a sumarse a todos los cajoneros que lo deseen.

Algo más
Estas actividades de revaloración de la cultura afrodescendiente se vincula con la lucha contra el racismo y la discriminación.

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE


Cajón peruano en peligro

Perú podría perder el cajón, patrimonio cultural de la Nación, si no inscribe este instrumento ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo advirtió el experto Rafael Santa Cruz, quien dijo que cualquier otro país podría inscribir como suyo este instrumento. "Hay que realizar las gestiones a fin de inscribirlo como patrimonio cultural de la humanidad", señaló en el Congreso, a donde acudió con cajoneros de diversas edades.

ARTICULO PUBLICADO EN LA REPUBLICA.COM.PE