Se produjo un error en este gadget.

martes, 25 de marzo de 2008

I Congreso Nacional de Museología y Museos/23, 24, 25 y 26 de abril de 2008

La Asociación de Museólogos, Intérpretes del Patrimonio y Gestores Culturales AMIG-PERÚ gracias a la colaboración del Municipio de Miraflores, el Centro Cultural San Marcos y el Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM tiene el placer de convocar en el Año Iberoamericano de Museos al:

I Congreso Nacional de Museología y Museos

“Integrando voluntades hacia el desarrollo socialy sostenible de los museos y los sitios patrimoniales”

Fecha:

23, 24, 25 y 26 de abril 2008
Organiza:
AMIG-PERÚ
Sede Oficial:
Municipio de Miraflores
Auspician:
PROMPERÚ, AECI, Intituto Nacional de Cultura INC, CCSM

Invitada especial Dra. Magdalena Mieri, Smithsonian Institution, USA

www.amigperu.org/congreso.htm.

OBJETIVOS GENERALES

•Conocer acerca de las implicancias de la promoción turística responsable en la conservación del patrimonio cultural tangible.

•Propiciar y brindar las herramientas necesarias para la creación de , a fin de facilitar la integración, colaboración e intercambio entre los entes involucrados en la gestión del patrimonio y su uso social."

• Promover el desarrollo de un producto museístico de calidad que sirva de referente al turismo cultural y a todas aquellas actividades destinadas a identificar y fortalecer la identidad y valoración cultural."

COLABORAN
• UNIV. NAC. MAYOR DE SAN MARCOS-CCIBC
" EMBAJADA DE EE.UU.
• EMBAJADA DE CHINA
• MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROP. UNMSM
" BRISAS DEL TITICACA
• MADRE NATURA

HORARIOS:

• Mié, juev y vie de 9:00 am a 7:00 pm.
• Sábado de 10:00 am a 3:00 pm.

PLAZO DE INSCRIPCION:
10 de abril 2008

MESAS DE TRABAJO
Seis mesas de trabajo: cupo limitado
(las personas interesadas en inscribirse a las mesas de trabajo deben indicarlo en el formulario de inscripción).

COSTOS
Profesionales S/. 140.00
Estudiantes con carné universitario S/. 80.00
Socios activos S/. 20.00
Socios adherentes S/. 100.00
Participantes internacionales: $60.00*

Incluye:
• Carpeta de bienvenida
• Ingreso a las conferencias
• Material didáctico
• Coffee breaks
• Certificado de asistencia
• (*) Cuota internacional incluye circuito guiado y almuerzo de camaradería.

INFORMES
SECRETARÍA AMIG-PERÚ
Email: amig.peru@yahoo.es
WEB: www.amigperu.org


SANCHO PANZA CAFE BAR busca noveles poetas, escritores y dramaturgos

Se convoca a poetas, escritores(as) de cuentos, o dramaturgos(as) con talento aún no difundido, dispuestos a presentar sus textos al público asistente a los Lunes literarios en Sancho Panza.

La presentación será el lunes 31 de este mes, en una noche de espontáneos en la que se leerá un texto de cada autor.

Habrá premios para los textos mas apreciados por su calidad.

Para inscribirse, deben enviar un correo a la dirección sanchopanza@terra.com.pe hasta el sábado 29 del presente, indicando: nombre, género que cultiva, si leerá (o declamará) él mismo (o ella misma) y teléfono de referencia.

Sancho Panza Café Bar, está ubicado en la Av. Grau 209A, Barranco. Para mayores informes llamar al teléfono 460-0762.

Nota Publicada en rpp.com.pe



lunes, 24 de marzo de 2008

Presentacion Libro Historia y Cultura de Ayacucho 9 de Abril

Presentacion Libro Historia y Cultura de Ayacucho 9 de Abril

jueves, 13 de marzo de 2008

Revista Variedades que entrega El Peruano cumple hoy cien años



  • Edición Nº 1 de Variedades (7 de Marzo 1908)


















  • La revista Variedades que viera la luz el 10 de marzo de 1908 y que entrega todos los lunes el diario El Peruano, cumple hoy cien años, con ese motivo incluimos el artículo que, bajo el título de "Motivos para un recuerdo", abre la edición por aniversario. Manuel Moral y Vega, fotógrafo portugués, desde su estudio en la calle Mercedes en el jirón de la Unión, cambiaba el concepto de revista en el país con una adelantada técnica fotográfica,

    Pero esta empresa no era la primera que Moral le confiaba el cargo de director de una revista suya a Clemente Palma, pues juntos ya habían colaborado en Prisma desde su fundación en 1905 y cuya circulación concluiría en junio de 1907. Acerca de este cambio, Palma recuerda en una entrevista que le hiciera Alfonso Tealdo, lo siguiente:

    "La revista de lujo Prisma mató a dos de sus directores. A Julio Hernández y a Carlos Amézaga. Moral, su propietario, me pidió que yo la dirigiera. Entonces yo maté a Prisma y Moral me solicitó una publicación que tuviera larga existencia y amenidad. Entonces ideé Variedades." Por ello es que el ciclo no se cerraba; ya desde el primer prospecto de Variedades, el 29 de febrero de 1908, se hacía énfasis en llamarla "Sucesora de Prisma", intención que explica por qué desde su primer número oficial, el 7 de marzo, se colocaba en el encabezado Año IV, Nº 1; así como también el seguir mencionando la obtención de la medalla de plata ganada durante la exposición internacional de Milán en 1906.

    Este binomio Moral-Palma continuaría sus labores en la renovación periodística del país, allí tenemos también La Crónica, fundado en 1912 con la denominación de el "gran diario popular del siglo".

    SECCIONES Y ESTRATEGIAS
    Variedades ofrecía un conjunto de temas que pretendían abordar la demanda de nuevos lectores. Había así secciones dedicadas a la caricatura: "Chirigotas", "Gente de casa" y "La caricatura en el extranjero"; aquellas que daban un aire cosmopolita tanto en lo literario, lo económico y lo político eran, respectivamente, "Teatro y espectáculos", "Modas", "Curiosidades y recortes", "Comercio e industria", "Información europea", "Figuras y aspectos de la vida mundial" (que a partir de setiembre de 1923 contaría con la pluma de José Carlos Mariátegui), las cuales permitían el contacto con los aspectos más variopintos del extranjero.

    Por otra parte, secciones como "De provincias" y "Recetas caseras" daban un aire localista a la revista; por ejemplo, las recetas eran de todo tipo: desde cómo curar quemaduras hasta cómo evitar a las termitas. La sección "De toros" merece mención aparte, pues en ella se nos presenta a ese Clemente siente necesidad de emborracharse de color, de bullicio, grosería, algazara, sol, chicha morada y hálito de muchedumbre que jadea, se agita, vocifera, aplaude, silba, se ríe, suda, bebe pisco y come butifarra".

    Pero Corrales no sólo inaugura el discurso vivarachero, popular, de un comentador de tauromaquia, sino un desfachatado y cínico diputado por Amancaes que, con confesiones como "es que no sirvo para nada en que no haya provechos positivos que sacar", se convierte en el reflejo del espíritu político de la época: acomodaticio, y en uno de los mejores exponentes de la literatura satírica peruana.

    Variedades, para ejercer expectativa sobre la lectoría, contó además con el apoyo de: a.- La tecnología (el fotograbado).
    b.- El humor (la caricatura).
    c.- La imagen pública de su director.
    d.- La producción literaria de la época, que a continuación pasaremos a detallar.

    A .- Variedades tenía una calidad única en el fotograbado en plancha de zinc, un cuidado impecable proveniente de la esencia fotográfica de su fundador, Manuel Moral y Vega. Variedades contó con portadas y contraportadas tomadas por Martín Chambi; así, su foto más representativa ("El gigante de Paruro"), se publicó en uno de los ejemplares de 1925; igualmente, se difundió la tesis de Gonzales Gamarra, De arte peruano, primer estudio en su género, con lo cual se puede dar una idea de la importancia de esta revista para la fotografía en el Perú.

    Su calidad significó más que un elemento decorativo, la expresión de un arte que buscaba captar su sociedad, dar testimonio de ella. Muestra de esto son las ediciones extraordinarias de 1908, una realizada a partir de una fiesta escolar en el hipódromo de Santa Beatriz el 30 de julio, a cargo de La Dirección de Primera Enseñanza; y la otra, como transmisión del cambio de mando a favor de Augusto B. Leguía.

    Se trata de números que muestran un despliegue de cobertura visual, vistas panorámicas que inclusive obligaron, por su tamaño, a incluir hojas editadas a manera de cuadríptico, de tal forma que permitieran apreciar las imágenes a plenitud. Cabe referir que el interés fotográfico de la revista no se limitó a mostrar su adelantada técnica, sino que también tuvo fines didácticos con la sección "A los amateurs", que se dedicaba a dar consejos y trucos que pudieran ayudar en la captura y el tratamiento de la imagen.

    B.- En cierta oportunidad, Valdelomar sostuvo irónicamente que para darse cuenta de la sociología del Perú "basta asistir a la Cámara de Diputados, que es la más genuina representación del país". Para nosotros, lo que verdaderamente permitía conocer el país en aquella época era la caricatura. La atmósfera en la que aparecía la convertía en un motivo de ansiosa espera, y, por ende, que la revista dispusiera de la atención del público.

    La caricatura era una maquinación para Palma, un arte en las manos y los matices de Gonzales Gamarra, y una fuente de estudio de la vida política para nosotros, pues, sería ella la que verdaderamente dispondría sus bemoles. Para darnos una idea de la importancia de este humor político habría que mencionar la caricatura titulada "Los restos del festín", incluida en la sección "Gente de casa" del ejemplar Nº 22, en que un distinguido señor (un senador posiblemente) da la siguiente instrucción a un sorprendido mozo: "Mira, mojino, no te lleves esos potajes que han sobrado, porque los destinaré a unas buenas gentes que yo protejo."

    La ironía se presenta a partir de la palabra potajes, con ella se busca criticar mordazmente la falsa caridad burguesa, además de mostrarnos bajo forma de chanza una vera tan sólita hasta el día de hoy como es "las sobras para el pueblo, el ágape para nosotros". Otro ejemplo nos lleva a "Gente de casa" del N° 30, en que se satiriza a José Pardo a través de un monólogo que reza: "Ayer maravilla fui/ y hoy sombra mía no soy."

    Otro ataque a este presidente lo encontramos en la portada del ejemplar Nº 41, allí un hombre con atuendo de niñera mece a un par de ancianos que, asustadizos, parecen ocultarse en una cuna. La nota que acompaña a la caricatura complementa la idea: "Duérmanse niñitos/ de noche y de día/ porque viene el...Pardo/ y no hay amnistía."

    C.- Habría que prestar atención a la importancia de la revista a partir de la imagen intelectual de su director. Así, Alfonso Tealdo recuerda la columna editorial "De jueves a jueves", una de las más esperadas del semanario: "Editoriales truculentos, escritos con mucho ácido nítrico, punzantes y demoledores; el comentario político tenía ahí su cuartel de letras terribles."

    Por otra parte, Hidalgo (a quien Palma atacaría en uno de los números de 1916 acerca de su primer libro, Arenga lírica al emperador de Alemania y otros poemas) lo recuerda de la siguiente manera: "Era muy extenso su radio de acción, sin pasar las fronteras del país. Entonces ejercía funciones de crítico; sus opiniones eran generalmente respetadas, los noveles de la pluma temían sus juicios y le adulaban con descaro."

    Un ejemplo de su relevancia puede valorarse cuando realizó la primera protesta pública contra la consagración de Lima a la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús en 1923, a la que luego se sumarían las voces de Manuel Beltroy y Haya de la Torre. A esta situación de imagen pública y especie de guía intelectual de Palma se debía la expectativa de cada número, como un marcador de lo que vendría después, no en vano él solía llamarse asimismo "Profeta de mal agüero", situación que le causó más de un contratiempo, especialmente en 1912, como recuerda don Ricardo Palma en una carta a Miguel de Unamuno: "Además redactaba un semanario político-social-literario titulado Variedades, publicación que aparece en Lima todos los sábados y que tiene gran aceptación.

    Al presidente de la República le mortificaron algunos editoriales de Clemente, y en la tarde del 13 de febrero recibí un oficio del Ministerio en que se me comunicaba que quedaba separado de mi puesto."

    D.- Variedades también contó con una producción artística en el ámbito literario. Sólo por citar unos cuantos nombres tenemos a Ricardo Palma ("Un montonero" y "Otro inca ajedrecista"); José Santos Chocano ("La espada del virrey –tradición limeña–", "Seno de reina", "Pullman" y "Sueño heroico"); José Gálvez ("Penumbra" y "Dulzura, tristeza y sueño"); Felipe Sassone ("Versos de un loco" y "El guardián"); Leonidas Yerovi ("Cuento alemán", "Criollismo Decadente" "Madragalerías", "Máximas morales", entre otros); Abraham Valdelomar ("El suicidio de Richard Tennyson"); Leopoldo Lugones ("Filosotícula"); y Miguel de Unamuno ("La máquina de pensar").

    Otro aspecto del semanario dentro del ámbito literario fue su importante labor en la difusión de obras extranjeras. Presentaban traducciones, especialmente realizadas para la revista, de autores como Gaston Leroux ("El hombre que ha visto el diablo"); Artur Conan Doyle ("El gran motor Brown- Pericard"); Julio Perrin ("La alucinación de Mr. Farbe); y H. G. Wells ("La esfera de cristal, cuento fantástico-científico" y "El nuevo acelerador"), etcétera Más amena, más casera La amenidad que Moral pidiera a Palma para su nueva revista no era un cambio caprichoso, sino que reflejaba la nueva época de la sociedad peruana.

    En el primer prospecto del 16 de agosto de 1906, Prisma se presentaba como "revista de sucesos, de artes y letras, suntuaria y novedosa". Para comprender el panorama en que ésta se ubicaba, bastaría referir la publicación que hizo por entregas de la tesis de José de la Riva Agüero, Carácter de la literatura del Perú independiente. Esto implicaba una restricción en el receptor: público culto, novecentista, aristócrata.

    De esa manera, el cambio a Variedades marcó la distancia desde el primer prospecto presentado: "El editor y el director de Prisma... han resuelto transformar esa revista de una manera que la haga más popular, más amena, más casera, más interesante. Prisma ha sido una revista social demasiado literaria, demasiado severa y escrupulosa, demasiado aristocrática."

    Así, este cambio debe entenderse como la apertura de la decadencia de una clase: el público adquisitivo deja de ser de abolengo, la burguesía inicia su apogeo apoyada por el desarrollo económico de la urbe, y la adquisición de un poder político que quebraba la continuidad de la llamada República Aristocrática, es decir, Variedades nace bajo la comprensión de una nueva época peruana, con el fin de solazar la vida de su nueva clase dominante.

fuente: andina.com.pe

Becas Endesa para Iberoamérica de patrimonio cultural

Fundación ENDESA

Becas Endesa para Iberoamérica de patrimonio cultural, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica, de la Fundación Duques de Soria

Las becas convocadas tienen por objeto la participación en un Programa de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollará mediante estancias de prácticas de los becarios en los siguientes centros dependientes o adscritos al Ministerio Cultura de España:
• Archivo Histórico Nacional
• Biblioteca Nacional
• Filmoteca Española
• Instituto del Patrimonio Histórico Español
• Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
• Museo de América
• Museo Nacional de Artes Decorativas
• Museo Nacional de Antropología
• Museo del Traje
• Museo Arqueológico Nacional
• Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
• Museo Thyssen-Bornemisza (Fundación “Colección Thyssen-Bornemisza”)
• Museo Lázaro Galdiano (Fundación Lázaro Galdiano)
• Museo del Prado
• Subdirección General de los Archivos Estatales
• Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico

Más información en

http://www.mcu.es/becas/FundacionEndesa2008.html


FUENTE: INFOMEDIARIOS.COM

domingo, 9 de marzo de 2008

Inca Garcilaso de la Vega revisitado

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO LA REPUBLICA

Edición es de la universidad que lleva su nombre. Crítico enumera siete méritos de la obra.

Carlos Villanes Cairo. Madrid.

Image
Mestizo. Inca Garcilaso de la Vega. Abajo, nueva edición de Comentarios Reales.

Image

Ante el desolador panorama de escasas ediciones de la obra inmortal del escritor peruano, en el que apenas se cuenta con la publicación del Fondo de Cultura Económica de México y alguna más, no siempre bien estructurada o misteriosamente descatalogada, como la que hizo Rolena Adorno para Espasa-Calpe, hace tres años de tirada corta, y ahora desaparecida, la Universidad Garcilaso de la Vega ha publicado una cuidada y lujosa edición de Comentarios Reales de los Incas (LXXVIII + 885 pp.), con prólogo, cronología, bibliografía, notas y texto seleccionado por Ricardo González Vigil, docente de la Universidad Católica del Perú y reconocido crítico literario.

En un sustancioso prólogo, de 78 páginas, el estudioso hace un repaso de los principales postulados y posiciones con que se juzgó en el pasado los Comentarios Reales que ha hecho correr ríos de tinta y alentado visiones, desde muy certeras y considerables hasta otras realmente especulativas, "originales", políticamente correctas, según el momento. De allí la valía de este trabajo: resulta clarificador y aleccionante.

González Vigil considera siete los méritos más imponentes del Inca Garcilaso: 1. Al fusionar la tradición indígena y la cultura occidental se trata del primer peruano y auténtico fundador de nuestra literatura. 2. Esbozó el primer de proyecto nacional de integración social del Perú para indios, mestizos, criollos, negros y mulatos, de amor al país y rechazo a la dominación colonial, ejerciendo notoria influencia en los movimientos emancipadores. 3. El escritor cusqueño "intuyó la Unidad de América: el Nuevo Mundo como una patria grande", por lo tanto su horizonte "es más vasto que el bolivariano, latinoamericano o indoamericano… resulta el más integrador de todos" (p. XXIX). 4. Definido por José Durand como el primer clásico de América Latina, González Vigil considera que fue el primero en publicar un libro de gran relevancia universal. 5. Se debe tener muy en cuenta la faceta de gran narrador del inca, en medio del Siglo de Oro de la literatura española, que como cita a Pupo Walter por su "atención a la realidad conflictiva" del mundo americano. 6. Resaltar que sus libros lo convirtieron en "el primer gran humanista" alumbrado en tierras de la naciente América. 7. "Garcilaso fue un historiador genial. No solo un cronista, un comentarista de crónicas ajenas o un analista agudo; sino un historiador interesado por todos los aspectos de la vida humana, y admirablemente perspicaz para los grandes temas y procesos históricos" (p. XXXII).

Incide además sobre el desarrollo literario de la obra, su ubicación como género y el entroncamiento de su autor dentro de las sociedades inca y española en que vivió.

Ricardo González Vigil (1949) ha hecho crítica literaria en los principales diarios del Perú desde hace 32 años, es un notable antólogo de narrativa y poesía, y ha publicado estudios sobre César Vallejo, J.M. Arguedas, Ricardo Palma, Inca Garcilaso de la Vega y Rubén Darío.


viernes, 7 de marzo de 2008

ACTIVIDADES EN EL MES DE LA MUJER EN EL CCELIMA

ACTIVIDADES EN EL MES DE LA MUJER!!!


El Centro Cultural de España en su papel de agente cultural y promotor del diálogo intercultural, esta vez se aúna a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, plasmando las líneas orientadoras de nuestro quehacer en pos de una lucha por la igualdad y la lucha de la mujer por suprimir las distintas dimensiones de la violencia que aún en pleno siglo XXI persisten.

PROGRAMA

MESAS DE DEBATE: LA EQUIDAD EN EL TRABAJO

Se abordarán los temas que articulen los distintos ámbitos que conforman la dimensión social y la presencia de la mujer, partiendo desde la línea común de anteponer como hilo conductor la equidad del trabajo de la mujer en cada área en la que le ha tocado desenvolverse.

MESA 1: La mujer frente al Tratado de Libre Comercio
Organiza: Centro Cultural de España – Marcha Mundial de Mujeres.
Fecha: Lunes 10 de marzo
Hora: 8:00 p.m.
Ponentes:
• Nancy Obregón, Congresista de la República del Perú.
• Cecilia Blondet, Directora Ejecutiva de Proética.
• Diana Miloslavich, Coordinadora del Programa de Participación Política y Descentralización del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
• Tarcila Rivera, Presidenta de Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.
• Rosa Guillén, Secretaria Ejecutiva de la Marcha Mundial de la Mujeres – Perú.
Modera: Yolanda Prada.

MESA 2: Situación laboral de la mujer lesbiana en el Perú
Coordina: Bloque Lésbico Perú.
Fecha: jueves 13 de marzo
Hora: 6:30 p.m.
Ponentes:
• Susel Paredes, Secretaria Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Trans de América Latina y El Caribe – ILGA LAC.
• Ruth Ramos, Directora del Movimiento Homosexual de Lima.
• Ángela Benavides, integrante del Bloque Lésbico Perú.
• Representante del Viceministerio de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa.
• Grecia Rojas, Asesora Legal Defensoría del Pueblo.
Modera: Rosario Villegas.

MESA 3: Mujer y reforma del Estado
Coordina: Centro Flora Tristán
Fecha: lunes 17 de marzo
Hora: 8:00 p.m.

Ponentes:
• Mercedes Cabanillas, Congresista de la Republica.
• Rosario Sasieta Morales, Congresista de la República del Perú.
• Dra. Nilda Rojas Bolivar, Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
• Rosa Vásquez Cuadrado, Alcaldesa de Huarochirí.
• Sandra Rojas Sandoval, Presidenta de la Asociación de Regidoras de Ayacucho.
• Ivonne Tapia, Presidenta de la Coordinadora Metropolitana de los Comités del Vaso de Leche.
• Relinda Sosa, CONAMOVIDI.
Modera: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Mesa 4: Niñas trabajadoras del hogar.
Coordina: Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP
Fecha: martes 18 de marzo
Hora: 6:30 p.m.
Ponentes:
• Representante de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Lima.
• Dra. Manuela García, Directora Nacional de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE.
• Dr. Javier Ruiz Eldrege, Director de Niños, Niñas y Adolescentes (DINNA) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES.
• Representante de SINTRA HOGAR.
• Sra. Mercedes Alarcón, CESIP.
• Representante de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.
Modera: Ana María Miranda.


MESA 5: La situación de la mujer frente al comercio sexual en el Perú
Coordina: Movimiento El Pozo
Fecha: lunes 24 de marzo
Hora: 6:30 p.m.
Ponentes:
• Ángela Villón Bustamante, Asociación Miluska, Vida y Dignidad.
• Rosa María Díaz Duclós, ONG Movimiento El Pozo.
• Representante del Grupo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas.
• Representante del Departamento contra la Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú.
• Representante de la Defensoría de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.
Modera: Tammy Quintanilla.


MESA 6: Mujeres indígenas e impacto de la globalización económica
Coordina: Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú
Fecha: martes 25 de marzo
Hora: 8:00 p.m.
Ponentes:
• Judith Blanca Raymundi, Coordinadora de la Secretaría del Programa Mujer Indígena de AIDESEP.
• Marcelina Vargas Quispe, CCP.
• Lucinda Quispealaya Salvatierra, PIDAASSA – CNA.
• Melania Canales Poma, Secretaria Andina del Taller Permanente de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú – TPMIAAP.
Modera: CHIRAPAQ.

Mesa Redonda: Mujeres y medios de comunicación
Coordina: Oficina de Prensa del Centro Cultural de España
Fecha: lunes 31 de marzo.
Hora: 7:30 p.m.
Ponentes:
• Michelle Alexander, Productora de televisión.
• Teresina Muñoz Najar, revista CARAS.
• María Elena Belaunde, corresponsal de CNN.
Conduce: Carlos Fernández.

CONCIERTO, RECITAL POÉTICO Y MONÓLOGOS
Organiza: Centro Cultural de España

Fecha: 8 de marzo

Recital de Poesía ELLOS LAS LEEN
Hora 6:00 p.m.
Coordina: Rosina Valcárcel
Se ha convocado a doce poetas varones para dar lectura a poemas de 12 poetas mujeres de las diferentes generaciones:

• Víctor Ruiz --- Blanca Varela.
• Renato Sandoval --- Cecilia Bustamante.
• Julio Nelson --- Gladys Basagoitia.
• Hildebrando Pérez --- Carmen Luz Bejarano.
• Jorge Pimentel --- Rosina Valcárcel.
• Germán Carnero Roqué --- Sonia Luz Carrillo.
• Luis Fernando Chueca leerá a Carmen Ollé.
• Juan Cristóbal --- Rocío Silva Santisteban.
• Carlos López Degregori --- Rossella Di Paolo.
• Alberto Valdivia --- May Rivas.
• Domingo de Ramos --- Roxana Crisólogo.
• Álvaro Lasso --- Victoria Guerrero.

Concierto: DIVAS
Hora: 7:30 p.m.
Dirigido para todo público, pero especialmente para Asociaciones de Mujeres de Barrio, Vaso de Leche y Comedores Populares.
Participarían: DINA Paucar, Abencia Meza y Alicia Delgado.

TEATRO – MONÓLOGOS
Coordina: Mary Soto / Asesoría de dirección: Bruno Ortiz.
Hora: 6:00 p.m. sábados 15, 22 y 29 de marzo. El 1º de marzo a las 7:00 p.m.
• Ofelia Lazo, Yo amo a Shirley 1 de marzo.
• Pilar Núñez, Canto a los Santos 15 de marzo.
• María Angélica Vega, Caperucita 22 de marzo.
• Helena Huambos, Hécuba, Maga y Caetana 29 de marzo.


EXPOSICIÓN JULITA
Organiza: Centro Cultural de España
Fecha: inauguración de la muestra jueves 6 de marzo
Hora: 8:00 p.m.


CICLOS DE CINE
Organiza: Centro Cultural de España

RETRATOS DE MUJER
Fechas: 10, 11, 13, 17, 23, 24 y 30 de marzo
Hora: 5:00 p.m.

QUE EL CIELO LAS JUZGUE
Fechas: 9, 15, 16, 22, 23 y 29 de marzo
Hora: 8:00 p.m.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTÁN
Fecha: jueves 6 de marzo
Hora: 6:30 p.m.
Presentación del libro La carne / El sueño, de Gladys Basagoitia, poeta peruana radicada en Italia.
Comentan: Manuel Jesús Orbegozo, Hildebrando Pérez, Raquel Jorodorowsky y Rosina Valcarcel
Conduce: Diana Miloslavich


Fecha: sábado 8 de marzo
Hora: 7:30 p.m.
Entrega de premios del I Concurso de Guiones para Realizadores/as y Guionistas “Pares: Equidad en el Empleo” con el apoyo de la UE Red de Mujer y Habitat/Flora Tristan.
Jurado: Ricardo Ramón Jarne, Director CCE; Gloria Pérez, CGTP y Mario Gutiérrez.

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y PUBLICACIONES – CESIP
Fecha: martes 18 de marzo
Hora: 5:00 p.m.
Obra de teatro Volver a Casa, del dramaturgo Alonso Alegría
Intervienen: Trabajadoras del hogar.

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL COLECTIVO LA MESTIZA
Fecha: jueves 6 de marzo
Hora: 8:00 p.m.
Presentación de la revista feminista La Mestiza
Comentan: Rocío Silva Santisteban, Mary Soto y Claudia Denegri Davies.

fuente: CCELIMA bitácora


miércoles, 5 de marzo de 2008

Seminario Dimensiones Culturales del Desarrollo en el Perú

Nota de Prensa
A cargo del Dr. Luis Arista Montoya. Ex-Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura. Experto en Turismo Cultural.
PROGRAMA:
  • Miércoles 05: Del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible (1990-2005).

  • Viernes 07: Dialéctica de las interacciones entre Cultura y Desarrollo.

  • Lunes 10: Estrategias y metodología para integrar los factores culturales en el desarrollo. Rol del Instituto Nacional de Cultura e INRENA.

  • Miércoles 12: La participación comunitaria urbana y rural: Clave Cultural.

  • Viernes 14: Taller: Estudio de casos de Cooperación.

Mes de Marzo - Horario de 11 A.M. - 1 P.M.
INGRESO LIBRE
Entrega de certificados previa inscripción al correo: centrocultural@aeci.org.pe
Lugar: Centro Cultural de España
Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.
Teléfono: 330 -0412

lunes, 3 de marzo de 2008

Especial Productos Bandera



La agencia de noticias Andina Perú ha elaborado un especial dedicado a los productos bandera, entre los que se mencionan : la lucuma, el pisco, la maca, la cerámica, el esparrago, el algodon, la gastronomia, el café y los camélidos.
Buena iniciativa para empezar....


"Los productos de bandera son aquellos que reúnen características propias y poseen las condiciones necesarias para posicionarse en el mercado internacional.
Un producto accede al grado de "Denominación de origen", cuando ademas de reunir características especiales, lleva un nombre que identifica su lugar de procedencia. Este es el caso del Pisco y de la Cerámica de Chulucanas."


Creo que solo faltaría añadir a estas definiciones que los productos bandera son una marca registrada de un país ;en este caso; y que vendrían a identificarse como representativos de su lugar de origen...
En fin el orden de los factores no altera el producto...

LINK :

http://www.andina.com.pe/espanol/multimedia.aspx?xid=22

Implementan escuela de alta especialización en restauración patrimonial




La directora del INC, Cecilia Bakula y el Embajador de Italia, Fabio Claudio De Nardis. Foto:ANDINA/ Stephanie Zollner

La restauración del patrimonio es un tema que requiere dedicación y cuidado, dada la gran cantidad de bienes existentes en nuestro país. Por ello, el Gobierno de Italia, la Universidad Roma y el Instituto Nacional de Cultura dieron a conocer la decisión de llevar adelante la creación en Lima de una escuela de alta especialización en restauración. Un acuerdo tripartito firmado ayer recomienda la promoción de proyectos comunes de investigación y la colaboración que comporte la movilidad de investigadores y docentes de ambas instituciones; así como el intercambio de material científico.

El embajador de Italia en el Perú, Fabio Claudio de Nardos; la directora del INC, Cecilia Bákula; y el docente Guido Fabián suscribieron el acuerdo, en el que reconocen las relaciones culturales y científicas entre universidades e instituciones nacionales dedicadas a la tutela y a la protección del patrimonio cultural, un instrumento indispensable para la comprensión recíproca de las culturas, el avance de los conocimientos y la difusión del saber.

Propósito
Italia tiene el interés de crear en Lima una escuela de alta especialización y recuperación de bienes culturales, con proyección a los países andinos.

El proyecto en el Perú implicará el fortalecimiento del INC, con la necesaria incorporación de socios para garantizar la viabilidad de la escuela y que la cooperación pueda también retirarse progresivamente. La escuela será financiada con recursos de la cooperación italiana, el Estado peruano y organismos multilaterales.

fuente: andina.com.pe