Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 27 de febrero de 2008

ESCRITORES VICTORIANOS APADRINAN "I CONCURSO DE CUENTOS"

"Ten en CUENTO a La Victoria" convoca a participantes a escribir una historia sobre temas del distrito

* Literatos, ex vecinos de El Porvernir, estarán presentes en velada de presentación

En La Victoria también hay cultura, es por ello que este jueves 21 se llevará a cabo la velada de convocatoria del Primer Concurso Narrativo: “Ten en CUENTO a La Victoria” que tiene por objetivo que los participantes escriban un relato sobre algún tema del distrito, buscando de esta manera rescatar la identidad victoriana.
Con motivo de la celebración de este evento, el Municipio reunirá a distinguidos vecinos y amigos del universo literario en homenaje a exponentes de la narración victoriana: Augusto Higa Oshiro ("Final del Porvenir"), Julio Garrido Huaynate ("El abeja y la banda"), Miguel Ildefonso ("Hotel Lima") y Carmen Luz Gorriti, algunos de ellos ex vecinos de El Porvenir y que ahora disfrutan de sus éxitos literarios.
Estos escritores relatan en sus obras sobre la identidad de La Victoria, sus tradiciones y costumbres y el mundo fascinante de personajes que buscan construir un espacio urbano pero sin perder la autenticidad de sus raíces. Tres de ellos, estuvieron reunidos en el Parque Abeja de El Porvenir compartiendo un momento de diálogo e intercambio de ideas junto al alcalde distrital, Arq. Alberto Sánchez Aizcorbe.
Para el efecto, a partir del jueves 21 de febrero del 2008 se empezarán a recibir cuentos y relatos que destaquen personajes o costumbres de nuestra tradición distrital, que tengan un mínimo de 500 y un máximo de 2,000 palabras.
La recepción de los trabajos será hasta el martes 20 de mayo en la oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de la Victoria.
El jurado formado por Oswaldo Reynoso, Constantino Carvallo y Ana María Gazzolo -y convocado por el también escritor Jorge Eslava- se encargará de seleccionar los trabajos ganadores y finalistas, que se premiarán con S/.3,000, S/.1,500 y S/.500 (1er, 2do y 3er lugar) y serán recopilados en una publicación conmemorativa con tiraje mínimo de 1,000 ejemplares.
Las bases del concurso estarán publicadas en la página Web del Municipio a partir de la fecha de inicio del concurso.
La velada de presentación del concurso y homenaje a los literatos victorianos se hará el jueves 21, a las 5 de la tarde, en el frontis de la Biblioteca Inca Garcilazo de la Vega, en El Porvenir, lugar que será ambientado al estilo tradicional con antorchas, números de trova, danzas negras y anticuchos.

Bases del concurso

fuente: Municipalidad de La Victoria

martes, 19 de febrero de 2008

LIBROTON 2008 inicia este viernes 22 hasta el 10 de Mayo.

"La campaña de recolección de libros denominada “LIBROTON”, es una actividad del Programa de Bibliotecas Comunales Solidarias de la Municipalidad de Lima (PBCS) que busca sensibilizar a los vecinos de Lima con respecto a la importancia de la creación de bibliotecas comunales, para ello los motiva a que donen libros en buen estado con la finalidad de implementar bibliotecas comunales en zonas urbano marginales y ayudar a reforzar otras bibliotecas a nivel nacional. Para este fin hemos desarrollado varias estrategias como son conciertos, campañas de sensibilización en medios de comunicación, recolección directa, firma de autógrafos, difusión a través de redes institucionales."













Donaciones y patronato

Uno de los objetivos de Librotón 2008 consiste en promover la donación de libros infantiles y obras de referencia en excelente estado a través de la implementación de puntos de recolección en todo el país.

Otra finalidad es movilizar a las instituciones internacionales de los países de habla hispana para la donación y recolección de libros nuevos, principalmente infantiles y obras de referencia.

Los responsables de la campaña señalan que resulta fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de las bibliotecas y el acceso a la cultura a través de campañas con la participación de artistas y personajes nacionales e internacionales. Éstos firmarán autógrafos y promoverán la donación de libros.

De este modo, se efectuará una campaña de sensibilización a escala internacional y nacional con el eslogan “Adopta una biblioteca, crea cultura”. Asimismo, se pretende involucrar a instituciones o personalidades públicas o privadas para la formación de un patronato de BCS, a través de bienes, libros y compromisos de sostenimiento en funcionamiento o por implementarse.

Y en cuanto a la proyección internacional, los organizadores de Librotón planean establecer contactos con instituciones del exterior (editoriales, ONG, bibliotecas y asociaciones en México, Venezuela, Argentina, Colombia y España), para recaudar libros nuevos, a fin de implementar las BCS.

Como cierre de campaña, se realizará el concierto Lee, descubre y vive, en el parque La Muralla, con artistas nacionales e internacionales y que convocará a más 20 mil personas. El ingreso será un libro.

Cifra & datos
- 100 puntos de recolección se instalarán en Lima.
- Entre éstos se consideran centros comerciales de Lima, iglesias, universidades públicas y privadas, las cadenas Vivanda y Plaza Vea.
- También organismos públicos, la propia Municipalidad Metropolitana de Lima, los locales del Ejército del Perú, ONG y las tiendas por departamentos Ripley y Saga.
- El período de campaña comprende del 22 de febrero al 10 de mayo.
- El proyecto cuenta con el apoyo de las cadenas Wong y Metro, el Ejército, Cedro y la Biblioteca Nacional del Perú.

Algo más
La campaña se iniciará en el centro comercial Jockey Plaza, el viernes 22, a las 11.00 horas.

fUENTE: ANDINA.COM.PE

domingo, 17 de febrero de 2008

Presentarán Documentos Fundamentales para el Patrimonio Cultural




(RPP) El libro "Documentos Fundamentales para el Patrimonio Cultural", publicado por el Instituto Nacional de Cultura, será presentado el próximo 18 de febrero por el Canciller, Embajador José Antonio García Belaunde, la Directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula; y la Representante de la Unesco en el Perú, señora Katherine Müller-Marin; en la sede del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, de Pueblo Libre, a las 7:00 de la noche.

Esta publicación representa una valiosa herramienta para la gestión eficiente, informada y responsable de los bienes culturales que forman parte de nuestra herencia colectiva.

En "Documentos Fundamentales para el Patrimonio Cultural" se encuentran los documentos internacionales referidos a la defensa, gestión y repatriación del patrimonio cultural de la Nación, para que cada vez sea más eficiente y mejor sustentada la labor que a todos los peruanos nos compete: la de conocer, defender, conservar y proteger nuestro Patrimonio Cultural, la más hermosa y valiosa herencia recibida de las generaciones anteriores.

La impecable publicación contiene 10 Convenciones, 17 Cartas Culturales, 10 Declaraciones, 11 Recomendaciones, un Documento de Principios, 9 documentos varios y 6 Convenios y Memorandos Bilaterales.

Esta normativa internacional ofrece un marco técnico para la protección y conservación del patrimonio cultural, en la que se expresan conceptos, políticas, principios y procedimientos sobre temas referidos a la universalidad, autenticidad y significación cultural de los bienes patrimoniales, a su gestión integral, su adecuado uso social y el manejo del turismo.



FUENTE: RPP.COM.PE


viernes, 15 de febrero de 2008

CURSO:ICONOGRAFIA DEL ARTE VIRREINAL




Nota de Prensa

La Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos presenta el curso:
Iconografía del Arte Virreinal, con el objetivo de contribuir al mejor entendimiento
de la ideología del período Virreinal y el programa de la Contrarreforma.

El curso estará a cargo del historiador Freddy Cabanillas Delgadillo quien lo
abordará desde una visión multidisciplinaria, tanto iconográfica como histórica,
complementada con recientes estudios.

Temas:

1.Iconografía de los keros y los incas en la pintura virreinal.

2.Alegorías eucarísticas.

3.Alegorías marianas.

4.Los santos en la iconografía.

5.Postrimerías y vanitas.

6.El “arte de bien morir” en el Perú.


DURACION:
6 sesiones
Jueves 6, 13 y 27
Sábados 8,15 y 29 de marzo de 2008


HORARIO:
Jueves 6:00 – 8:00 p.m.
Sábados 10:00 – 12:00 a.m.


INICIO:
Jueves 6 de marzo de 2008


INVERSIÓN:
S/. 90.00


INFORMES E INSCRIPCIONES:
Dirección de Turismo
Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario
Centro Histórico de Lima
Telf. 619-7000 anexo 5206
Correo electrónico: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe

jueves, 14 de febrero de 2008

TAPADAS LIMEÑAS EN SEDE DE ABANCAY DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ


Caldcleugh:
"The usual walking costume of Lima

Grabados y fotografías, realizadas por diversos artistas de gran renombre que vivieron en nuestra capital y retrataron a mujeres del siglo XIX, las clásicas “tapadas limeñas”, se exhiben en el Hall Principal de la Biblioteca Pública de Lima.

La muestra, denominada “Lima y sus Tapadas”, está compuesta por 34 imágenes, de las cuales 26 son reproducciones de grabados realizados por viajeros y artistas, algunos extranjeros, como Leonce Angrand, Johann Moritz Rugendas, Charles Brand, Alexander Caldcleugh, John Constanse Davie, Baltazar Jaime Martínez Compañón y los peruanos Pancho Fierro y Manuel Atanasio Fuentes.

Completan esta exposición 8 fotografías escogidas del archivo del francés Eugene Courret, registradas a finales del siglo XIX, en donde podemos observar los últimos vestigios de esta tradición, a través de los retratos a algunos miembros femeninos de la aristocracia limeña de esa época.

Se denominaba «tapada limeña», a la mujer de esta ciudad que, en la época del Virreynato del Perú y en las primeras décadas de la República, tapaba su cabeza y rostro con ricos mantones de seda, llamados «saya» y «manto», dejando al descubierto sólo un ojo.

Rugendas: "Tapadas en la alameda"
Esta costumbre se inició en la Lima virreynal del siglo XVI y fueron un ícono de la ciudad, en la que el juego de insinuación y el símbolo de clandestinidad llamaron la atención de los visitantes que pasaron por la ciudad capital durante los trescientos años en que se usó el traje.

Hacia 1860, la moda francesa terminó con esa tradición, que dio a las mujeres de Lima un atuendo distintivo que ninguna otra ciudad tuvo en Latinoamérica.

El horario de visita a esa exposición, que estará abierta hasta el Lunes 18 de febrero, es de lunes a sábado, de 8.30 hrs. a 20.00 hrs., y domingos, de 8.30 hrs. a 13.00 hrs., en Av. Abancay cdra. 4, Lima.

Angrand: Estampa magnifica de un anuncio limeño de juego de gallos

Lima, enero de 2008
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA Nº 009–2008-BNP–OIIEC


SOCIÓLOGO DISERTARA SOBRE EL AMOR EN BIBLIOTECA PUBLICA DE LIMA

En el día de San Valentìn


Una conferencia titulada "Nosotros y el amor" y un gran desfile de trajes para la celebración de bodas tendrán lugar en la Biblioteca Pública de Lima el próximo viernes 15, a las 19.00 hrs., con motivo de la celebración internacional del Día de San Valentín.



Novios registrados por Eugene Courret

Estos eventos, de ingreso libre, tendrán como escenario el auditorio "Sebastián
Salazar Bondy", de la sede histórica de esta institución, en la avenida Abancay, que
ha sido recientemente remodelado para la presentación de espectáculos artísticos y
culturales.

El inicio de esta celebración romántica, estará a cargo del sociólogo Dr. Leonardo
Montiel Bracesco, quien en la conferencia programada disertará sobre las diferentes
situaciones que las parejas viven en relación a este sentimiento universal.

En el desfile de vestidos de novia, se exhibirá una gran variedad de vestidos
confeccionados e importados por diversas empresas y talleres especializados en ese
rubro.

Asimismo, se podrá apreciar una selección de singulares y modernos ternos para
novios diseñados con los dictados de las últimas tendencias en el vestir masculino.

En esta reunión también se darán cita diversos salones de belleza que tendrán la
tarea de demostrar diferentes técnicas para el maquillaje de las parejas próximas a
contraer nupcias y brindarán consejos para la adecuada preparación estética de los
novios.


Tristan e Isolda, pareja de amantes de la literatura universal

Finalizada esta primera parte del evento, los asistentes tendrán la oportunidad de
admirar y degustar una gran variedad de modelos de tortas, bebidas y buffets propios
de estas ceremonias que para la ocasión han preparado diversas empresas líderes en
el ramo, en el hermoso Patio Colonial de Biblioteca Nacional del Perú, dando de esta
manera inicio a una serie de próximas actividades culturales y sociales en
este recinto.

Lima, 12 de febrero de 2008
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA Nº 022–2008-BNP–OIIEC

lunes, 11 de febrero de 2008

Nueva publicación : Fondo Editorial del Congreso


Grau (tomo 4). La República caníbal
Guillermo Thorndike

El Fondo Editorial del Congreso ha lanzado recientemente La República caníbal, cuarto tomo de los seis que escribe Guillermo Thorndike acerca de la vida de Miguel Grau. El libro dramatiza la turbulencia política de los años 1872-1874, en el marco de la presidencia de Manuel Pardo, amigo del héroe naval y líder del Partido Civil al que Grau representó como diputado por Paita en 1876.

El tramo inicial del gobierno de Pardo, primer mandatario civil del Perú, presenta una frecuencia de conjuras, traiciones y alzamientos que confieren a ese momento de la historia nacional una particular ferocidad política. Pardo —electo también en medio de circunstancias trágicas: recuérdese la rebelión de los Gutiérrez— sufre desde el principio la fragmentación de un país en que los asuntos de Estado todavía son asociados de modo directo a los proyectos privados de los caudillos militares. En febrero de 1873 Arequipa es escenario de una asonada, luego en Canta se subleva el montonero Luis Herrera, afecto al asesinado ex presidente Balta, y en mayo el coronel Vicente Escobar comienza a marchar desde Huarochirí promoviendo un futuro triunvirato conformado por Vivanco, Ureta y Piérola, el enemigo por excelencia del civilismo. Apenas un mes después el gobierno debela una conspiración en el cuartel de Barbones donde es detenido el destacado marino Luis Germán Astete. 1874 se abre con la sublevación de Zepita, el 25 de enero. En agosto son el coronel Bermejo y el general Vargas Machuca los que pretenden derrocar a Pardo, quien sobrevive a un intento de asesinato. Es en noviembre, con todo, que el gobierno civilista enfrentará su mayor prueba. Se trata de Piérola en persona que a bordo del vapor Talismán desembarca en Pacocha, cerca de Ilo. Al frente del Huáscar, Grau captura el Talismán mientras descarga armamento pero Piérola consigue dirigirse a Moquegua y tomarla. A la postre, Piérola es derrotado en Los Ángeles el 6 de diciembre por las tropas gubernamentales al mando de Belisario Suárez y Lizardo Montero, uno de los “cuatro ases” de la Marina junto a Grau, Ferreyros y García y García. Entonces escapa a Bolivia.

Entre este frondoso drama político-militar, que sirve bien a su prosa elíptica y sentenciosa, Thorndike introduce episodios que dejan ver a Grau tras bastidores. El lector descubre al héroe en las diferentes tonalidades de su vida de familia, expectante por el alumbramiento de su quinto y sexto vástagos (María Luisa y Carlos Pedro) y entristecido por la muerte de su madre, Luisa Seminario, con quien no es posible, pese a su demorada agonía, un acercamiento final. Luego Thorndike sigue a su personaje en la plétora de la dicha matrimonial —los baños en Chorrillos, las galas en el Club de la Unión— y también la consolidación de su carrera (Grau es nombrado jefe de la Escuadra), pues el Presidente delibera con él en su propia casa. En esos momentos, el autor se construye una voz señorial, suntuosa, en un esfuerzo por entonar con la visión jerárquica del mundo republicano.

Lima, 11 de febrero de 2008


Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web:

www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Carmen Fajardo Méndez
Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 364 - 2do. piso - Lima
Teléfono 311-7777 anexos 6226 - 6225
Teléfono 311-7846 ventas

domingo, 10 de febrero de 2008

CONCURSO NACIONAL DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA

jesusa

Entrega de documentación: hasta el 10 de abril de 2008.


Dentro de los innumerables frutos que la naturaleza ha proveído al hombre para su subsistencia, la papa tiene que ocupar uno de los sitiales más altos. Por su versatilidad para adaptarse a diversos entornos, por sus diversas formas de ser elaborada, este fruto es un paradigma de la inconmensurable generosidad de la tierra.

Donde quiera que llegara la papa el hombre supo que no pasaría hambre; que su vida, en este sentido, estaría asegurada. La papa por su variedad y riqueza es un elemento fundamental en la cultura, la historia y la identidad peruana.

El ciclo de la papa abarca la siembra en topografías diversas –sus complejos rituales para la fecundidad de la tierra–, la cosecha, su transporte, su comercialización en mercados mayoristas y en los supermercados, así como su paso por los laboratorios en los que se estudia su potencial nutricio, e incluso en el mundo de la alta cocina en la que reina. La papa es vital para el hombre rural y urbano, al ser además de un alimento, una pieza de intercambio, una mercancía, fuente de trabajo, elemento de cohesión, etc.

El Centro Cultural de España, institución perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), encargada de difundir y apoyar tanto la cultura peruana como la española, convoca a un concurso nacional para creadores plásticos y visuales, motivado por la celebración en el 2008 como Año Internacional de la Papa.

Las obras ganadoras y finalistas integrarán la exposición que se inaugurará el 30 de mayo, Día Nacional de la Papa, evento en el que se hará entrega del Premio y las menciones honrosas.

BASES DEL CONCURSO:

• Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, residente en el Perú.

• El tema que se debe adoptar es abierto, siempre y cuando se trate de la papa, y sus múltiples usos y problemáticas.

• El soporte o formato de la pieza a presentar puede ser multidisciplinario (dibujo, pintura, fotografía, grabado, escultura, video, instalación, medios digitales, etc.).

• En caso de que la obra presentada sea en los formatos de dibujo, pintura, fotografía y grabado, deberá presentarse una fotografía con un tamaño no menos de 150 DPI y con un peso mínimo de 1 MB (enviar en CD).

• En caso de que se presente un proyecto de instalación, obra digital, escultura, etc., se deberá adjuntar un presupuesto de realización y un esquema bien definido de cómo será la obra.

• Se debe presentar un escrito entre 300 a 1000 palabras que explique la pieza o proyecto que se va presentar.

• Copia fotostática de su documento de identidad.

• Breve hoja de vida.

• Datos de contacto (teléfono, e-mail, dirección postal).

• En caso de obra bidimensional, el máximo será de 2x2 metros.

• En caso de obra tridimensional, el artista contará con 40 m2, como máximo.

• La altura de la obra no tendrá más límite que el de la sala, que es de 2.30 m.

• Con fines editoriales los artistas deberán presentar una fotografía y un texto para el catálogo que se editará con motivo de la muestra.

La documentación se debe entregar en el Centro Cultural de España, Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Esta no será devuelta, siendo destruida 10 días después de la entrega del premio.

CALENDARIO:

Entrega de documentación: hasta el 10 de abril de 2008.

Anuncio de los seleccionados: 15 de abril de 2008.

Entrega de obras: entre 15 y 20 de abril de 2008.

Selección final: 25 de abril.

• El jurado estará formado por especialistas relacionados con el mundo del arte.

• Se concederá un único premio de 4000 $ más la producción de la obra (si se requiere) y tres menciones honrosas. Serán seleccionadas un número de obras que formarán parte de una muestra en el CCE.

• El premio implica que la obra premiada quedará en propiedad del Centro Cultural de España. La adquisición incluye los derechos de reproducción de las obras del 1° premio y las obras seleccionadas.

• La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de estas bases, en caso de que surja un problema que no contemplen las presentes bases el jurado tomará las medidas adecuadas no admitiéndose reclamo ni recurso alguno contra las decisiones del Jurado.

pagina oficial: http://www.ccelima.org/concursopapa.html


Archivo digital de la arquitectura peruana



El Instituto de Investigación de la facultad de Arquitectura y Artes de la UNI (INIFAUA) ha inaugurado hace poco el portal www.arquitecturaperuanainifaua.com.
Esta pagina por ahora es un archivo fotográfico sobre ejemplos de arquitectura de distintas épocas (pre-hispanica, colonial y republicana), cuyo primer avance, relativo a algunas iglesias tanto de Lima como de provincias.



sábado, 9 de febrero de 2008

FALLECIÓ GUSTAVO PONS MUZZO

ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

Falleció Gustavo Pons Muzzo, educador de generaciones. Escribió 25 libros que reseñan la historia del Perú. Estuvo casado durante 57 años. Fue docente por más de cuatro décadas. Su legado es incalculable.

Alfredo Pomareda.

Image

Cuánta falta hacen hombres como él en estos tiempos. Desde las aulas se enfrentó a los invasores chilenos de principios del siglo XIX, con su pluma defendió la patria. Por ello su nombre perdurará cada vez que los lectores vuelvan a su obra. Gustavo Pons Muzzo, acaso uno de los educadores de mayor envergadura que abrigó el Perú, partió al más allá la madrugada de ayer.

Ningún estudiante podrá desconocer al maestro Pons Muzzo, de 91 años, quien escribió la historia del Perú en 25 libros, consultados hasta hoy por escolares que necesitan conocer los orígenes de nuestra patria. Su legado fue inigualable, tanto así que en 1996 el Gobierno condecoró a este investigador sanmarquino, otorgándole las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y también la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial.

Pero el reconocimiento más grande para Gustavo Pons Muzzo, su esposa Áurea Díaz Burga y sus siete hijos fue saber que miles de escolares y futuros profesionales consultaban su obra bibliográfica, tratando de encontrar las auténticas raíces de nuestra identidad histórica.

Image

"Fue un gran amigo, un padre ejemplar. Partió al cielo a las 3 am., con la tranquilidad de haber cumplido sus metas y sueños. Nosotros, su familia, lo sujetábamos de los brazos. Murió de longevo, recostado sobre su cama, no sufría de ninguna enfermedad crónica", cuenta Federico Pons Muzzo Díaz, hijo del gran historiador tacneño que nació cuando la Ciudad Heroica pertenecía a Chile.

DE NACIMIENTO HISTÓRICO

Todo en la vida del historiador fue romántico, hasta su partida de nacimiento que reza así: Gustavo Pons Muzzo, peruano por voluntad de su padre. Sanmarquino de corazón, Gustavo Pons Muzzo –quien vio la luz el 12 de setiembre de 1916–amaba a la tierra que lo engendró.

Según sus familiares, su infancia dista mucho del ensueño, sus padres fueron expulsados de Tacna en 1925 por los chilenos, cuando Gustavo era un niño. Las circunstancias difíciles que marcaron sus primeros años lejos de convertirlo en un alienado, forjaron en su interior un amor irreemplazable por el Perú.

Image
Image

Aquel compromiso con la patria fue correspondido sobremanera. Gustavo Pons Muzzo fue elegido, con el apoyo abrumador de sus paisanos, senador de la República en 1962. Logró merecer la medalla cívica del municipio tacneño, quien lo declaró además Hijo Ilustre y fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, una de las principales y más influyentes casas de estudios del sur.

"Mi padre siempre fue una persona muy alegre, con mucho criterio para corregirnos. Siempre nos aconsejó mantener la unión familiar. En la actualidad los siete hermanos y mi madre vivimos juntos en un condominio. Todos los domingos nos juntábamos con mi padre y almorzábamos", recuerda Federico Pons Muzzo, reconocido arquitecto, quien asegura ser tan patriota como su progenitor.

"Enciclopedia de Historia del Perú para niños", es el último libro de Gustavo Pons Muzzo, quien lo escribió junto a María Elsa. Con aquel texto, padre e hija lograron ganar una licitación convocada por el Ministerio de Educación en 1996. Ahora este libro es distribuido gratuitamente en las bibliotecas de los colegios estatales. Un aporte más al Perú.

Gustavo Pons Muzzo durante décadas enseñó en los colegios Dalton, Alfonso Ugarte y también en el Leoncio Prado, renombrado centro militar donde llegó a ser Director Académico. "Luego dirigió el colegio Mariano Melgar y además participó en la fundación del Ricardo Bentín, en el Rímac", resalta Federico Pons Muzzo.

Image

En la primavera de 1956 Pons decide retirarse de la docencia secundaria para entregarse de cuerpo y alma a la investigación histórica y la cátedra universitaria. Así, en la Decana de América asume los cursos de Historia de América y Metodología de la enseñanza de la Historia.

VUELVE A SUS RAÍCES

"La última vez que visitó Tacna fue en agosto de 1999. Fue para presentar su libro "El tratado de Ancón a la Convención de Lima". La universidad Jorge Basadre lo invitó. Lo ovacionaron. La gente reconoció su patriotismo y su amor por la historia", narra, orgullosa del legado de su padre, María Elsa.

Descansa en paz Gustavo Pons Muzzo en su hogar de Jesús María. Dentro de su estudio, abarrotado de libros, aún se siente la vida que este hombre dejó en sus publicaciones. La Remington está guardada en un cajón, en su escritorio se reconocen manuscritos, dos estatuas de santos y al menos 5 lapiceros.

Su esposa Áurea Díaz Burga, quien lo acompañó durante 57 años, se encuentra sentada frente al ataúd de su eterno amor. La escena es histórica, como todo en la vida del gran Pons Muzzo. Un maestro que dejó su estampa en esta tierra. Ahora sonríe en la Gloria.

HOMENAJE DE TACNA

Image

QUERIDO. Como señal de duelo por el fallecimiento de Pons Muzzo, el Gobierno Regional de Tacna dispuso el embanderamiento a media asta de las instituciones públicas del departamento sureño. El presidente regional, Hugo Ordóñez, dijo que "el Perú está de duelo por la pérdida de esta importante personalidad".

HOMENAJE. Hugo Ordóñez expresó que fue un "gran amigo y una persona muy humilde. Era un excelente académico y un profesional de alto nivel", resaltó. La autoridad adelantó que Tacna está organizando una ceremonia especial en reconocimiento póstumo a su trayectoria.

Inauguran la ciudad en miniatura “Minimundo”


Image

Con la finalidad de incorporarse al circuito turístico de la capital, ayer, en Jesús María, se inauguró el Primer Parque Temático de Lima: la ciudad en miniatura "Minimundo", ubicado en un sector del Parque Próceres (también conocido como Matamula). Allí se encuentra una Lima pequeña con sus principales exponentes: la Plaza Mayor, Palacio de Gobierno, las plazas Grau, Dos de Mayo, San Martín y hasta el Centro Cívico, donde se ve una capital menos convulsionada, sin caos vehicular ni desorden. La obra fue promovida por la ONG Ventanas del Perú y el padrino fue Jorge del Castillo.

FUENTE:LAREPUBLICA.COM.PE


viernes, 8 de febrero de 2008

Seminario para docentes


"Cultura ambiental en el uso del agua y prácticas de ahorro"
La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, la Oficina del Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento, Programa de Educación Ambiental e Yunkawasi- Perú, con el auspicio del Subcomité Agua Segura, SEDAPAL, y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle invitan a usted al seminario para docentes "Cultura ambiental en el uso del agua y prácticas de ahorro" a realizarse el viernes 15 de febrero de 8:45 a.m. a 2:05 p.m. en el Auditorio de SENCICO, Av. Canadá 1568, San Borja, Lima.
Ingreso libre, previa inscripción.
Se entregará certificado de asistencia al final del evento (válido para el escalafón magisterial). Cupos limitados.
Para solicitar su inscripción deberá enviar sus datos al correo:
* Con sus apellidos y nombres en letra mayúscula, conforme su documento de identidad.
* Educación educativa donde labora, distrito, ciudad, curso (s) que enseña.
Fuente: Risolidaria


viernes, 1 de febrero de 2008

Homenaje a Hilario Mendívil en el Instituto Riva Agüero

(RPP) El Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero tienen el agrado de presentar la exposición: “Hilario Mendívil: 30 años de ausencia del Símbolo Cusqueño más representativo de la imaginería tradicional andina”. La inauguración de dicha muestra se realizará el jueves 31 de Enero a las 7:00 p.m. en el local del Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459 Lima 1).

La propuesta de la exposición - homenaje a Hilario Mendívil nace a iniciativa del Instituto Nacional de Cultura, como una puesta en valor de la gran calidad artística de este importante artesano peruano. Su obra forma parte de una de las colecciones privadas más representativas del país, que atesora el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero.

Hilario Mendívil Velasco es con toda seguridad, uno de los artistas cusqueños más representativos de la imaginería tradicional andina. Heredero de una larga tradición familiar, supo perfeccionar con maestría su labor creando un original registro icónico que lo identifica por su originalidad y belleza. En sus obras se aprecia el espíritu y la riqueza de las imágenes religiosas de los templos de su ciudad natal y la influencia que dejó la Escuela Cuzqueña (siglos XVI al XVIII).

En la sensibilidad estética de Mendívil confluyen lo hispano y lo andino. Su vasta obra está compuesta por un universo religioso donde encontramos a la Virgen de la Espera, San José y María, los Reyes Magos, Santiago Mata Indios, San Isidro Labrador, entre otros personajes propios de la tradición católica y campesina. También encontramos "guaguas", pinturas, cruces y otros elementos religiosos cusqueños.

Según testimonios de quienes lo conocieron, Mendívil solía decir respecto a sus manifestaciones artísticas “me viene de mis antepasados y de mi madre, de la cual aprendí a deslizar el pincel sobre los objetos y la forma de llevar los dedos sobre el yeso”. Probablemente sin asumirlo, con estas palabras expresaba lo que hoy comúnmente denominamos patrimonio inmaterial y que tiene su base en la transmisión de conocimientos de generación en generación y en las técnicas que constituyen la estructura cultural y funcional de un pueblo y le permiten construir una identidad particular.

Hoy, las obras de Mendívil despiertan admiración por sí mismas y mientras exista un descendiente de Hilario, la imaginería religiosa cuzqueña, seguirá en pie, evolucionando con el tiempo, pero siempre con su carácter propio.

La curaduría de la muestra ha sido realizada por Miguel Rubio, director del grupo teatral Yuyachkani; y por Carlos Eyzaguirre Beltroy, antropólogo y secretario de Cultura del Colegio de Antropólogos de Lima. La muestra va de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m. Mayores informes a los teléfonos: 626-6600 anexo 6616 – 6600 o al correo electrónico: ira@pucp.edu.pe.


Fuente: rpp.com.pe