Se produjo un error en este gadget.

sábado, 26 de enero de 2008

Exposición Lima y sus tapadas permanecerá abierta hasta el 9 de febrero


  • Exposición Lima y sus tapadas













  • Grabados y fotografías, realizadas por diversos artistas que retrataron a mujeres del siglo XIX se exhiben en el hall principal de la Biblioteca Pública de Lima (avenida Abancay, cuadra 4). Lima y sus tapadas está compuesta por 34 imágenes, de las cuales 26 son reproducciones de grabados realizados por viajeros y artistas, algunos extranjeros. La complementan ocho fotografías del archivo de Eugene Courret. Permanecerá abierta hasta el 9 de febrero.

    FUENTE: ANDINA.COM.PE

martes, 22 de enero de 2008

Arqueólogo sugiere que conquistador Francisco Pizarro fue de origen judío

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

  • Lima, ene. 21 (ANDINA).- El arqueólogo chalaco Hugo Ludeña planteó la posibilidad de que el conquistador Francisco Pizarro fuese en realidad de origen judío, a partir de un peculiar símbolo hebreo hallado en el osario de Pizarro, que había seguido los ritos fúnebres de la familia.

    El nombre de Francisco Pizarro siempre ha acarreado polémica en el Perú. Basta recordar el debate surgido por el traslado de su estatua de la Plaza de Armas al Parque de la Muralla. Igual ambiente de discusión se vivió por varios años alrededor de cuales eran los verdaderos restos del conquistador.

    Por cerca de un siglo se pensó que unos fardos hallados a fines del siglo XIX en la catedral de Lima eran los restos del militar español. Sin embargo, en la década de 1970 se encontró un osario que ponía en tela de juicio la autenticidad de dichos despojos. Con el tiempo, la comunidad científica determinó que el encontrado osario contenía los huesos de Pizarro. Sin embargo, esa parece ser ahora el inicio de otra polémica.

    La respuesta de Jerusalén

    Ludeña es un experto en el tema de los restos de Pizarro, asunto en el que está involucrado más de tres décadas. Entre sus pesquisas siempre le quedó una curiosidad. Si el osario de Pizarro -una caja de plomo que contenía los huesos del conquistador- había seguido los ritos fúnebres de la familia, ¿qué significado tenía el peculiar símbolo que estaba grabado en la tapa? ¿Era acaso una manifestación de las supersticiones propias de esa época o tan sólo un elemento decorativo?

    Hace un par de años, viendo un canal de cable, se dio de bruces con el mismo símbolo - tres elipsis cruzadas encerradas en un círculo. El programa era sobre antiguos osarios judíos del siglo I conservados en Jerusalén.

    Ludeña está por publicar un libro titulado ‘El marqués don Francisco Pizarro. Tres estudios sobre sus restos’. Entre los datos que proporciona, plantea algunas preguntas interesantes. Por ejemplo, ¿qué significa que los deudos del conquistador hayan permitido en su osario ese símbolo usual en los ritos judíos?

    Huellas del pasado
    El arqueólogo recuerda algunos otros indicios que podrían sumar en la hipótesis de que el conquistador sea de origen judío. Por ejemplo, señala la gran cantidad de conversos y judíos encubiertos que viajaron a América en los primeros años de la colonia huyendo de la Inquisición. También indica lo poco conocido del linaje de su madre, y que la familia de ésta, según documentos que ha encontrado, se haya dedicado al comercio.

    Al respecto de la historia familiar, Hugo Ludeña hace notar que Francisco Pizarro no fue reconocido por su padre en su testamento. En aquella época, en la que hijos dentro y fuera del matrimonio eran reconocidos sin mayor problema, este sesgo se interpreta como una crítica a la reputación de la progenitora.

    "La mala reputación de la madre podía ser por sus costumbres o por tener antepasados judíos", sugiere Ludeña.

    Otro dato importante que resalta es el que los restos del fundador de Lima se hayan exhumado a los pocos años de enterrados a pedido de sus familiares cercanos. Destaca este hecho, pues fueron ellos los que trasladaron sus huesos a la caja de plomo que los contuvo por varios siglos y en la que se encuentra la inscripción que ha generado las dudas sobre el origen cristiano de quien trajo esta fe al Perú.

    El 26 de junio de 1541 fue asesinado Francisco Pizarro por un grupo de almagristas. En enero de 1544 sus deudos pidieron exhumarlo para trasladarlos en un osario a la Catedral de Lima. En 1977, luego de tres siglos desaparecidos, se hallaron los restos gracias a obras de remodelación de la Catedral.

    (FIN) ECG/RRR

viernes, 18 de enero de 2008

RESUMEN DE ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO DE LIMA

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Subgerencia de Cultura, rinde homenaje a la ciudad de Lima con motivo de celebrarse el 473 aniversario de su fundación, presentando "Viva Lima, Crisol de Culturas" evento que enmarca las actividades programadas
*del 15 al 27 de enero* del 2008.

Entre estas actividades tenemos exposiciones de pintura y fotografía, una proyección continuada de videos y documentales, presentaciones de folclore, música y canto, exhibición de artes y oficios tradicionales, además de actividades descentralizadas.

Todas las presentaciones son de ingreso libre y tendrán lugar en diferentes espacios municipales como la Galería Pancho Fierro, la Sala Alzedoas como concurridos espacios públicos del Centro de Lima y otros distritos.

"Viva Lima, Crisol de Culturas" tiene como finalidad promover la integración de culturas y razas en favor de la construcción de una identidad cada vez más sólida basada, en el reconocimiento y aceptación de nuestras raíces y la
valoración de las diversas manifestaciones culturales que convergen en nuestra ciudad.


PROGRAMA

Jueves 17 de enero del 2008

Serenata por el Aniversario de Lima: "Viva Lima , Crisol de Culturas"

Descripción: gran espectáculo de música, danzas y fuegos artificiales con la participación de los elencos municipales, campeones de marinera limeña, norteña, tondero y vals de la Municipalidad Metropolitana de Lima, cantantes y agrupaciones de música criolla, negra, rock fusión, cumbia y música internacional.

- Lugar: Plaza de Armas de Lima
- Fecha: jueves 17 de enero
- Hora: De 6 p.m. a 1:40 a.m.
- INGRESO LIBRE

Del 15 al 27 de enero del 2008

Inauguración de la muestra de José Coronado: "Homenaje a Lima"

Descripción: exposición de pinturas y acuarelas alusivas a Lima y su población.
- Lugar: Galería Pancho Fierro - Sala 1
- Fecha: Del 15 de enero (inauguración) al 3 de febrero
- Hora: 7:30 p.m.
- INGRESO LIBRE

Proyección continuada de videos y documentales: "Lima a 30 x segundo"

- Descripción: proyección de videos o documentales cuyo tema es Lima y/o su población.
- Participan: Mercedes Sánchez Lamborelle con "Una Jarana en el Cordano"(60 minutos), Rafael Santa Cruz y Phillip Johnston con "Son de los Diablos" (56 minutos) y a cargo de los videos: Delia Ackerman con "Las Manos
de Dios", Alberto Matsuura con "El Chalón" y Rosa María Alvarez
- Lugar: Sala Alzedo
- Fechas: viernes 18 y 25 de enero
- Hora: De 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
- INGRESO LIBRE

Exposición del Archivo del Instituto E. Courret: "Re-Conociendo Lima"

- Descripción: exposición fotográfica de los escenarios más representativos de la capital captadas entre mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX por los fotógrafos más importantes de la época.
- Auspicia: FOTO LASER
- Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro - Sala 2
- Fecha: Del 22 de enero (inauguración) al 3 de febrero
- Hora: 7:30 p.m.
- INGRESO LIBRE

Espectáculo de Folclore "Lima siempre Lima"

- Descripción: espectáculo de música y danzas del Perú a cargo del
Conjunto Nacional de Folclore y la participación de los campeones de
marinera limeña, norteña, tondero y vals de la Municipalidad Metropolitana
de Lima.
- Lugar: Malecón del Río
- Fecha: domingo 20 de enero
- Hora: 6:00 p.m.
- INGRESO LIBRE

*II Festival de Artes y Oficios Tradicionales *

- Descripción: la Escuela Taller de Lima realizar? una demostraci?n de
obras de albañilería, carpintería, forja, cantería, jardinería y
trabajos de restauración relacionados a la Lima señorial.
- Lugar: Parque de La Muralla
- Fecha: sábado 19 y domingo 20 de enero
- Hora: De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
- INGRESO LIBRE

**
*Actividades Descentralizadas*


*Presentaciones del Ballet Folclórico de Lima, la Escuela de Canto "Contigo
Perú - Lima" y la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú *

- Distritos: Lurigancho-Chosica, La Victoria y Lince
- Fecha: domingo 27 de enero
- Hora: 5:00 p.m.
- INGRESO LIBRE

*Chosica:*

Ballet Folclórico Municipal de Lima - Paseo de la F? (Cristo
Blanco)*- *5:30 p.m.

*Lince:*

Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú -Auditorio del Colegio Santa
Rosa -5:00 p.m.

*La Victoria:*

Escuela Municipal de Canto "Contigo Perú - Lima" - Plaza
Manco Capac - 6:30 p.m.

Lima celebró 473 aniversario con música y fuegos artificiales

ARTICULO PUBLICADO EN RPP.COM.PE

Miles disfrutaron de la Serenata a Lima por sus 473 años, en la Plaza de Armas. (Andina)


(RPP) Más de 5 mil personas se congregaron en la Plaza de Armas para participar de un espectáculo musical y de fuego artificiales en homenaje a la ciudad de Lima que hoy cumple su 473 aniversario de fundación española.

A las 00:00 horas, el cielo de la capital se iluminó por más de diez minutos con los fuegos artificiales que producían hermosas luces con diferentes formas y colores.

Más temprano, diversas agrupaciones artísticas participaron de la serenata organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que concluyó con la presentación del grupo norteño de cumbia Caña Brava.

También subieron al escenario los cantantes Lucía de la Cruz y Guajaja; el Ballet Folklórico de la Municipalidad de Lima, los integrantes de la Escuela Municipal de Canto “Contigo Lima”, y el grupo de música y danza “Encanto de Jarana”.

La actividad contó con la seguridad del caso a cargo de la Policía Nacional y en diversos puntos pudo observarse la presencia de los ómnibus del "Hospital de la Solidaridad" para atender cualquier emergencia.

Actividades para hoy

De otro lado, a partir de las 07:00 horas se realizará el V Desfile Municipal en la Plaza de Armas, con camaretazos e izamiento de las banderas del Perú, la Municipalidad de Lima y del Tahuantinsuyo.

Posteriormente, a las 10:30 horas se oficiará una Misa Te Deum en la Catedral de Lima y las 12:00 horas tendrá lugar la acostumbrada sesión solemne en la sede de la Municipalidad Metropolitana.


FUENTE: RPP.COM.PE


Toda la Biblioteca Nacional de España al alcance de un click y gratis

La Biblioteca Digital Hispánica facilita desde este miércoles 16 de enero la consulta y descarga, sin costo alguno, de unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y carteles.
 - Libros antiguos

A partir de este año y hasta 2012, se irán incorporando a la red nuevas colecciones de la Biblioteca Nacional:

http://www.bne.es/

El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan sólo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras.

Las obras disponibles en la primera fase de la digitalización han sido seleccionadas por un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, catedrático y académico de la Lengua, y se pueden consultar en todas las lenguas del Estado español (gallego, catalán y vasco) y en inglés.

consultas in situ se reducirán en 90%

En principio, los fondos digitalizados se han dividido en ocho colecciones, entre las que ocupa un lugar destacado la de las obras maestras de la Biblioteca Nacional y la relativa a Hispanoamérica, constituida por libros que van de los siglos XV al XX, representativos del período colonial y de los sucesivos procesos de independencia.

El ministro español de Cultura, César Antonio Molina, subrayó la importancia que tendrá la BDH para preservar los valiosos fondos de la Biblioteca Nacional -se calcula que las consultas 'in situ' de los investigadores disminuirán en un 90 por ciento- y anunció que prepara un plan nacional de digitalización.

Nuevas colecciones

Ese plan, del que Molina no quiso adelantar más detalles, "contempla todo tipo de bienes culturales", desde libros y documentos hasta películas y música.

Se pondrá en marcha en colaboración con las distintas regiones del país y con diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

A partir de este año y hasta 2012, se irán incorporando a la red nuevas colecciones de la Biblioteca Nacional, entre ellas la de incunables, el portal de la Guerra de la Independencia (1808-1812), con motivo del bicentenario; la colección de teatro lírico, la de Libros de Caballería, a propósito del centenario del Amadís de Gaula, y un portal con los dibujos originales más importantes que se conservan en la Biblioteca.

LINK DE LA BIBLIOTECA HISPANICA DIGITAL:

http://www.bne.es/BDH/index.htm


fuente: TERRA.COM.PE


jueves, 17 de enero de 2008

Presentan muestras de fotografía, pintura y documentales por aniversario de Lima

  • Imágenes de Lima Antigua en el archivo de Courret.
  • Lima, ene. 15 (ANDINA).- En estos días en los que se está recordando el 473 aniversario de la fundación española de Lima, se ha organizado una serie de actividades en la que la imagen de la ciudad cumple un rol importante.

    La Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco del festival “Viva Lima, crisol de culturas”, ha organizado dos muestras. Una de ellas, de carácter pictórico, recoge la obra del artista plástico peruano José Coronado.

    El profesor de la Escuela de Bellas Artes ha seleccionado un grupo de óleos y acuarelas cuyo motivo principal son las costumbres de la urbe y que presenta ahora en calidad de retrospectiva.

    Asimismo, se llevará a cabo una muestra con los fondos del archivo fotográfico del Instituto E. Courret. En este legado se encuentran imágenes de los más importantes fotógrafos que estuvieron en la capital peruana a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Ambos eventos se llevarán a cabo en la galería municipal de arte Pancho Fierro, a media cuadra de la Plaza de Armas.

    Otra actividad importante será el ciclo de videos documentales titulado “Lima a 30 x segundo”. En él se proyectarán obras fílmicas de no ficción en las que se reporta sobre Lima y sus personajes. Algunos de los documentales incluidos son Lima ¡was! y Una jarana en el Cordano. También se proyectará el aplaudido corto El chalán de Alberto Matsuura. Las funciones serán en la sala Alcedo del teatro Municipal los viernes 18 y 25 de 15.00 horas a 19.00 horas.

    La muestra del archivo fotográfico del Instituto E. Courret se inaugurará el martes 22 en la galería municipal de arte Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, Lima). Todas las actividades son gratuitas.

    FUENTE: ANDINA.COM.PE


Lima celebra esta noche su 473 aniversario de fundación

Artistas que participarán en la serenata a Lima. (Andina)

Con una jarana criolla y un multicolor espectáculo de fuegos artificiales en la Plaza de Armas, Lima, la ciudad capital celebrará esta noche su 473 aniversario de fundación española.

Las voces de los reconocidos artistas Lucía de la Cruz y Guajajá deleitarán a los miles de limeños que se darán cita para participar de esta fiesta que se iniciará a las seis de la tarde y se prolongará hasta las primeras horas del viernes 18.

Abrirá el espectáculo el Ballet Folclórico Municipal de Lima, seguido de la Escuela de Canto Contigo Lima, cuyos integrantes interpretan música criolla, los campeones de Marinera de la Municipalidad de Lima y el grupo de música y danza Encanto de Jarana.

También participarán en las celebraciones la banda de rock fusión La Sarita y el grupo de música tropical Caña Brava. El fin de fiesta será una impresionante demostración de fuegos artificiales que iluminará el cielo de Lima para deleite de los asistentes.

El día central de las celebraciones, viernes 18, desde las siete de la mañana se realizará el V Desfile Municipal en la Plaza de Armas, con camaretazos e izamiento de las banderas del Perú, de la Municipalidad de Lima y del Tahuantinsuyo.

Posteriormente, a las 10.30 horas en la Catedral de Lima se oficiará una Misa Te Deum para y al mediodía tendrá lugar la acostumbrada Sesión Solemne en la sede de la Municipalidad Metropolitana.

Para el domingo 20, a las seis de la tarde, habrá un espectáculo folclórico de música y danzas del Perú, denominado “Lima siempre Lima”, a cargo del Conjunto Nacional de Folclore y la participación de los campeones de marinera limeña, norteña, tondero y vals de la Municipalidad Metropolitana de Lima. El escenario es el Malecón del Río y el ingreso es libre.

También el sábado 19 y el domingo 20, desde las diez de la mañana en el Parque de la Muralla se realizará el II Festival de Artes y Oficios Tradicionales, que consistirá en demostraciones de obras de albañilería, carpintería, forja, cantería, jardinería y trabajos de restauración relacionados a la Lima señorial, a cargo de la Escuela Taller de Lima.

Como parte de los actos celebratorios por el 473 aniversario de la capital el viernes 18 habrá también acceso libre a los museos José Carlos Mariátegui, Museo del Banco Central de Reserva, Museo Gráfico El Peruano, Museo de la Inquisición, Museo de Numismática y Pinacoteca del Banco de Crédito y Museo Numismático del Perú.


FUENTE: RPP.COM.PE


Inauguran conjunto habitacional "La Muralla" en el centro de Lima



(RPP) El alcalde de Lima, Luis Castañeda, inauguró el moderno conjunto habitacional “La Muralla”, en el centro histórico de la ciudad, compuesto por 71 viviendas que serán ocupadas por modestos vecinos que anteriormente vivían en antiguos inmuebles ubicados entre los jirones Lampa y Amazonas.

El proyecto forma parte del Primer Programa de Renovación Urbana que se desarrolla en el centro histórico de Lima y el país, dentro del marco del proceso de revalorización social y económica de las familias de extrema pobreza y la recuperación inmobiliaria del centro histórico.

El Fondo Municipal de Renovación Urbana del municipio de Lima financió el 100 por ciento de la construcción del conjunto habitacional, convirtiéndose en garante del crédito brindado por la Caja Metropolitana de Lima a cada familia beneficiada.

El costo total de la vivienda es de 10 mil dólares.

Las viviendas son de dos y tres pisos cada una y cuentan con tres y cinco dormitorios, respectivamente. Cada vivienda tiene un área de 85 y 90 metros cuadrados.


FUENTE: ANDINA.COM.PE


miércoles, 16 de enero de 2008

XV Coloquio de Historia de Lima 473 Aniversario de su Fundación

XV Coloquio de Historia de Lima 473 Aniversario de su Fundación

Inicio: 24 / Enero / 2008

Plazo Final: 25 / Enero / 2008


24 y 25 de enero del 2008

Organiza:

  • Municipalidad Metropolitana de Lima, Gerencia de Educación, Cultura y Deportes.
  • Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.
  • Academia Nacional de la Historia.
  • Comité Peruano de Ciencias Históricas.
  • Asamblea Amistosa Literaria.

Correo:

Enlace a Program de Coloquio

Lugar: Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Informes: Municipalidad Metropolitana de Lima, Gerencia de Educación, Cultura y Deportes.

Teléfono: 619-7000 anexo 5206

Lugar: Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Informes: Municipalidad Metropolitana de Lima, Gerencia de Educación, Cultura y Deportes.

Teléfono: 619-7000 anexo 5206


Organiza o Promociona:

UNMMS

http://www.unmsm.edu.pe/eventos/index.php?&id=619

*********

Fuente: UNIVERSIDADPERU.COM

miércoles, 9 de enero de 2008

PROGRAMA DE VISITA DIDÁCTIVA: Explorando el Museo

Nota de Prensa
El Museo de Arte Italiano ofrece un programa especial para niños y adultos, durante el cual se visita el museo aprendiendo de un modo divertido a observar las obras de arte. El recorrido tiene una duración de 30 a 60 minutos, todo el año. De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Reservas con 3 días de anticipación.
Entrada: Colegios Nacionales S/. 2.30 por persona; Colegios y personas particulares S/: 5.70 por persona.
Informes:
Museo de Arte Italiano
Paseo de la República 250 - Cercado de Lima.
Teléfono: 423 -9932
Fuente: Agenda Cultural INC


sábado, 5 de enero de 2008

Actividades en homenaje a Lima

Exposición Homenaje a Lima

Del miércoles 16 al jueves 31

El pintor Kelber Escudero presenta “Homenaje a Lima”, su decimocuarta muestra individual, que trata sobre la arquitectura colonial y republicana de la Lima de antaño, sobre los barrios tradicionales que fueron refugio de intelectuales, compositores y bohemios.

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso libre

***********************************************************************************************

EXPOSICION: De la guerra a la casona vestigios, desechos y despojos de Herbert Rodríguez

Hasta el 24 de febrero del 2008
Ingreso libre
Lugar: Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima

*************************************************************************************************

CONFERENCIA:

De Valdelomar a Chacalón:La provincia consolida la nueva Lima


Con motivo del 473 aniversario de la fundación de Lima, la Oficina de Turismo del
Centro Cultural de la Universidad de San Marcos organiza el conversatorio denominado
“De Valdelomar a Chacalón: La provincia consolida la nueva Lima”, que tiene como
objetivo abordar la realidad de los procesos y cambios que han influido en la
construcción de la nueva Lima, entre los siglos XX y XXI, desde el campo cultural y
social.

Abarcando una hegemonía aristocrática, donde el jirón de la Unión fue el centro
excluyente (imagen de Valdelomar) de los años 20, pasando por la formación y
afirmación de una clase media que imita prácticas aristocráticas, hasta los procesos
de migración interna de los 50 a los 90, los cuales han generado un cambio en el
perfil de la ciudad. Estos cambios hicieron, que hoy en día, nuestra Lima sea una
ciudad híbrida y heterogénea, más periférica que centralista.

Ponentes

Guillermo Nugent – Sociólogo
Oswaldo Reynoso - Escritor
Herbert Rodríguez – Artista visual
Elio Martuccelli - Arquitecto

Día
Jueves, 17 de enero

Hora
5.30 a 8:00 p.m.

Lugar
Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario
Centro Histórico de Lima

Informes e inscripciones
Oficina de Turismo
Centro Cultural de San Marcos
Telf: 6197000 anexo 5206
e-mail: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe

INGRESO LIBRE – PREVIA INSCRIPCIÓN

*CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN
10.00 soles.