Se produjo un error en este gadget.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Lo que vendrá el 2008.....

Artículo publicado en el diario El Comercio.

Un recorrido por las editoriales, galerías y centros culturales con las novedades del próximo año. Destaca un libro póstumo de Pablo Guevara, en arte las muestras de la inglesa Cornelia Parker y Quobo, una exposición de nuevo arte alemán. En teatro se espera el estreno de la última obra de Mario Vargas Llosa, bajo la dirección de Luis Peirano, y nuevos trabajos de Chela de Ferrari y Roberto Ángeles.

PUBLICACIONES
Mientras se espera que el 2008 continúe la promoción del libro y de la lectura no solo por las autoridades competentes, con el cumplimiento de la respectiva ley, sino también a partir de iniciativas privadas que apuesten por incentivar el hábito por los libros, aquí el anuncio de algunas publicaciones que preparan los fondos editoriales y algunas editoriales jóvenes que seguirán dando la hora durante los próximos doce meses.

Uno de los primeros lanzamientos del 2008 es el esperado libro póstumo de Pablo Guevara, bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos. El libro Mentadas de madre reúne por primera vez la poesía completa de Guevara en una versión corregida que el propio autor trabajó hasta poco antes de su lamentable desaparición. Esta edición que está lista para salir a librerías viene acompañada de fotografías inéditas del archivo personal del poeta, uno de los principales exponentes de la generación del 50.

La editorial sanmarquina también anuncia para los próximos días el libro de la joven historiadora de arte Sofía Pachas sobre la célebre Academia concha, que fuera el semillero clásico de los artistas decimonónicos en el Perú.

En cuanto a las editoriales independientes. Solar anuncia que entre marzo y abril publicará la novela Las fugas paralelas de Octavio Vinces, un peruano ganador del Premio Alfaguara-UNAM. Por esos meses, también aparecerá el primer libro de relatos de Alicia Bisso, que todavía no tiene título definido. Según la editorial uno de sus proyectos más importantes para el 2008 será el lanzamiento de una revista de creación narrativa, titulada Buen Salvaje. Por su lado, la editorial Mesa Redonda anuncia para mayo en su colección de poesía Taquicardia un libro de homenaje a Javier Heraud, con motivo de los 45 años de su desaparición. También bajo este sello se viene un nuevo libro de Jorge Eslava, titulado Los libros del capitán, que reunirá comentarios sobre literatura infantil, así como reseñas de obras para niños. En cuanto a reediciones, la editorial volverá a publicar Año sabático de José Güich, con la inclusión de algunos relatos que no aparecieron en la primera versión.

En el Instituto Nacional de Cultura preparan para fines de enero la publicación de Documentos fundamentales para patrimonio cultural, un libro de unas 500 páginas que recoge textos de tratados y otras recomendaciones para la conservación de monumentos.

Y entre las novedades internacionales, Plaza & Janes anuncia la llegada de Las tierras baldías, de Stephen King, tercera entrega de la saga La torre oscura, con ilustraciones de Ned Dameron.

ARTE
Lucía de la Puente
La galería Lucía de la Puente, que sigue manteniéndose como uno de los espacios más solventes en su doble oferta de artistas de amplia trayectoria y propuestas nuevas, ha preparado un calendario en el que se puede destacar una muestra grande de Alberto Borea para marzo; una amplia exposición de José Tola que ocupará todas las salas para mayo; Mariella Agois en junio, también el fotógrafo Eduardo Hirose; Billy Hare en julio; y un buen cierre de año con Huanchaco y Miguel Aguirre.

MALI
El 2008 será un año inusual para el MALI (Museo de Arte de Lima) pues su proyecto de renovación integral se estará desarrollando con fuerza. Los platos fuertes de este año son la muestra antológica de los últimos diez años de carrera de Cornelia Parker, un nombre importante en el arte británico de hoy. Eso será en marzo. Además, en mayo, y continuando con sus fructíferos trabajos en cooperación con el Goethe Institut y el Instituto de Relaciones Interculturales del gobierno alemán, se presentará Quobo: Arte en Berlín 1989-1999, una muestra de catorce destacados artistas que en los últimos años han renovado la escena berlinesa, una de las más interesantes del mundo de hoy. Finalmente, en coordinación con el Centro Fundación Telefónica, el MALI cerrará el año con una muestra de la colección Lemaitre de video arte contemporáneo, uno de los más interesantes archivos de video arte que hay hoy en el mundo. La curaduría estará a cargo de José Carlos Mariátegui, y la muestra incluye nombres como Astrid Nippoldt, Atlas Group, Nicolaj Larssen, Yang Fudong, Hassan Khan, entre otros. Imprescindible si queremos entender más sobre las distintas rutas del video en nuestros tiempos.

Centro Cultural de España
El Centro Cultural de España, uno de los espacios más dinámicos y con mayor capacidad de riesgo en nuestra escena artística, prepara para el 2008 un calendario que se inicia en marzo con la muestra de arte sonoro y música experimental en homenaje al Colectivo Aloardi. La muestra lleva por título "En Aloardi todo es chevere; el ruido, la chicha y el cobrador", y presentará una serie de instalaciones sonoras realizadas por diversos grupos y artistas como Apo 33 (Francia), Radio Fantasmas (Colombia) y Manuel Rocha (México). Para abril, y continuando con sus importantes investigaciones, el curador Augusto del Valle prepara una muestra sobre propuestas ecológicas y consumo sostenible. En mayo Manuel Munive curará una muestra sobre la papa, que incluirá mesas redondas y concursos, y en junio se llevará a cabo una muestra en la que se montará una serie de instalaciones de Jorge Eielson que aún no se han visto en el país. Finalmente, uno de los platos fuertes del año sin duda será la exposición sobre Luis Buñuel que organizará y curará Luis Lama.

Británico
El año arranca bien en el Británico con la muestra Procesos emergentes: arquitectos peruanos en el Reino Unido, en enero. Se trata de una muestra que expone los trabajos de siete jóvenes arquitectos peruanos que radican en el Reino Unido. Participan Alberto Dominguez, Federico Dunkelberg, Sophie Le Bienvenu, Mariana Leguía, Maia Lemlij, Lucía Pflucker y Vladimir Kalinowski. En abril se llevará a cabo la muestra Gasas y encajes del Museo Amano, y en junio la exposición XX del Concurso de Acuarela y Paisaje Peruano John Constable. En julio hay un plato fuerte: la muestra Tres centenarios, que celebra los legados de Arturo Jiménez Borja, peruanista que dedicó su vida a promover nuestro arte; Elvira Luza y Julia Codesido, completan el proyecto, con un archivo pictórico y artesanal de primer orden. La curaduría estará a cargo de Luis Repetto. En agosto se llevará a cabo una imprescindible retrospectiva de Teófilo Castillo. En la Sala de San Martín de Porres la gente del Británico tiene preparadas algunas cosas importantes: entre ellas, en enero habrá una individual de Eduardo Llanos denominada Álbum Familiar.

Centro Cultural Garcilaso de la Vega
En el Centro Cultural Inca Garcilaso -que este 2007 tuvo grandes aciertos como Solo Nubes de Carlos Runcie Tanaka y la retrospectiva de Carlota Carvallo- la temporada de exposiciones se inicia en marzo con una muestra de nuevas esculturas de Lika Mutal y una selección de pinturas de gran formato de Gam Klutier. En mayo, la artista peruana de ascendencia japonesa Erika Nakasone montará una serie de instalaciones en madera, papel y tela. De julio a agosto habrá una exposición del fotógrafo francés Jean Louis Ganterre, quien prepara un proyecto en torno al año internacional de la papa. El año se cierra bien con una muestra de nuevas pinturas de gran formato de José Tola y con una muestra antológica de Macedonio de la Torre, el esencial pintor trujillano.

TEATRO
Como sucedió en el 2007 la escena teatral continuará movida el próximo año con nuevos y variados montajes de gran calidad. Como es habitual se anuncian para los primeros meses del 2008 algunos reestrenos de obras que causaron gran suceso entre la crítica y el público en el año que termina. En La Plaza ISIL se repone La Celebración, el gran montaje dirigido por Chela de Ferrari, que fue catalogado entre los mejores estrenos del año que termina y que presenta grandes actuaciones, como las de Hernán Romero, como el patriarca de la familia que se reúne para celebrar sus 60 años, sin sospechar el terrible secreto que será revelado ese día. La nueva temporada va del 7 al 29 de enero.

Otro de los reestrenos será La fiesta del Chivo, la puesta del colombiano Jorge Alí Triana, basada en la novela de Mario Vargas Llosa, con la soberbia actuación de Alberto Isola en el papel de Trujillo, el dictador dominicano. Va del sábado 5 de enero hasta el lunes 4 de febrero en el Teatro Británico.

Y en el Centro Cultural de la Universidad Católica también se anuncia la reposición de Más cerca, del 10 al 21 de enero, bajo la dirección de Roberto Angeles y con las actuaciones de Christian Thorsen, Alina Ferrand, Julián Legaspi y Vanessa Saba.

Entre lo que se viene en teatro hay importantes novedades. El propio Roberto Angeles dirigirá El retrato de Dorian Gray, obra basada en la célebre novela de Oscar Wilde, en La Plaza ISIL de Larcomar, que contará con las actuaciones de Paul Vega, Christian Thorsen, Gonzalo Molina, Coni Chaparro, Sergio Galliani, Lizet Chávez y Sebastián García. La temporada va del 14 de febrero al 8 de abril.

En el mes de julio en la misma sala Rocío Tovar buscará repetir anteriores éxitos con Noche de tontos, del 17 de julio al 30 de setiembre. Y el año lo cerrará Chela de Ferrari con El beso de la mujer araña, basada en la novela del argentino Manuel Puig. La temporada irá del 16 de octubre al 9 de diciembre.

Y el plato fuerte del 2008 en el Teatro Británico será el esperado estreno de Al pie del Támesis, obra con la que Mario Vargas Llosa vuelve al teatro, con la dirección de Luis Peirano. Se trata de una historia de amor complicada entre un hombre mayor (interpretado por Alberto Isola) y una muchacha (Bertha Pancorvo). El estreno está previsto para abril y la temporada se prolongará hasta mayo. En el mismo teatro también se montará Los números seis, obra ganadora del I concurso de dramaturgia peruana, escrita por Luque Bedregal y dirigida por Ricardo Morán. Irá del 31 de marzo al 21 de julio. Luego en agosto el Británico estrenará El Duce, dirigida por Mateo Chiarella y cierra el año con Amadeus, una obra producida por la Asociación Peruana Británica.

ACTIVIDADES
En la Biblioteca Nacional también se anuncia un nutrido programa para el año que viene: Entre lo más importante está la serie de conferencias con motivo del mes de las letras en abril y una exposición dedicada a Machu Picchu. En el 2008 el mes de las letras contará con el apoyo de la Universidad San Martín, la Universidad Católica y el Instituto Riva Agüero, y la Biblioteca Nacional de Chile. La ocasión también servirá para un merecido homenaje al pintor Fernando de Szyszlo. En cuanto a la exposición sobre la ciudadela de Machu Picchu, recientemente declarada maravilla del mundo moderno, se mostrarán mapas, fotos y libros, propiedad de la Biblioteca Nacional y de la colección Franklin Pease. Lo novedoso es que gran parte del material expuesto se exhibe por primera vez y es anterior a la llegada de Hiram Bingham.

Otra muestra interesante en la Biblioteca será la exposición sobre tapadas limeñas que se realizará con motivo del próximo aniversario de Lima, que incluye grabados y fotografías pertenecientes a los archivos de Fernando Garreaud y Eugenio Courret. Para julio, esta entidad anuncia también una original muestra de tarjetas de presentación que se usaron en el siglo XIX y principios del siglo XX. Estas tarjetas tenían por un lado una foto del visitante y en el otro su nombre y dirección. Sin duda, una valiosa colección de más de mil quinientos ejemplares.

El Centro Cultural Garcilaso de la Cancillería también tendrá una nutrida actividad el año que viene. El 2008 lo abrirán con un ciclo de conferencias y una exposición bibliográfica sobre a la novela de la generación del 50 y con motivo del aniversario de nuestra capital habrá un ciclo de charlas dedicado a la ciudad. Por segundo año este centro cultural realizará el ciclo de intercambio y conversación literaria denominado "La palabra vecina", donde escritores peruanos dialogan con sus pares de otros países de la región: el invitado del 2008 será Bolivia. En cuanto a música, se anuncia la organización de ocho conciertos.

Por su parte, el Centro Cultural de España prepara para noviembre el VI Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima. Las coordinaciones avanzan y la gente del centro anuncia que tienen asegurada ya la presencia de reconocidas agrupaciones y de solistas extranjeros y nacionales.


ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO.



viernes, 28 de diciembre de 2007

Curso taller arqueología para niños:Jugando con la Historia

Jugando con la Historia
Del lunes 21 de Enero al lunes 11 de Febrero de 2008
El taller resalta la importancia del material arqueológico como fuente de información para el conocimiento y revaloración de nuestro pasado, así como el trabajo de investigación del arqueólogo desde la excavación hasta la exposición de las colecciones.
Está dirigido a niños entre los 8 y 11 años de edad, para quienes se prepararán sesiones totalmente prácticas de carácter lúdico a cargo de arqueólogos con experiencia en la enseñanza de talleres de este tipo, que desarrollarán temas de acuerdo a la cronología de nuestra historia y que permitirán al niño reconocer y familiarizarse con el material y su historia, despertando en ellos el interés por la defensa y conservación de nuestro Patrimonio Cultural.
El Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos los invita a participar en este viaje por la historia y a conocer cómo vivieron nuestros antepasados. El taller se desarrollará los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y se trabajará con un grupo de 20 niños, como máximo.
Informes:
Museo de Arqueología y Antropología
Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Centro Histórico de Lima
Teléfono: 619 -7000 anexo 5216


Lunes 21 enero
¿Qué es Patrimonio e Identidad Cultural?
¿Qué es la Arqueología?

Juegos de integración.
Explicación interactiva audiovisual.
Reconstrucción de una excavación.

Miércoles 23 enero
Difusión del Patrimonio

Visita al Museo de la Nación.

Viernes 25 enero
Los inicios: Cazadores y Recolectores. Material lítico. Pinturas rupestres
Recreación de cuevas y actividades de caza.
Recreación de pinturas rupestres.

Lunes 28 enero
La Cultura Chavín. Cerámica y arte lítico
Explicación en sala de exposición.
Elaboración de vasija de arcilla.
Elaboración de cabezas clavas.

Miércoles 30 enero
Culturas Paracas y Nasca
Elaboración de un manto Paracas.
Recreación del enfardelamiento.
Recreación de personajes de la iconografía Nasca.

Viernes 1 febrero
Los Moche y el Señor de Sipán

Recreación de la vestimenta y accesorios del Señor de Sipán.

Lunes 4 de febrero
La Cultura Lima y su medio ambiente
Los Chimú

Revisión fotográfica.
Elaboración de máscara ritual y Tumi.

Miércoles 6 febrero
Visita al Complejo Arqueológico de Pachacamac

Reconocimiento del Medioambiente.
Narración de Leyendas.
Reconocimiento de la arquitectura Inca.

Viernes 8 febrero
Los incas y el Tahuantinsuyo

Explicación interactiva: Los Incas, sucesores y dominios.
Elaboración de un quipu y un kero.

Lunes 11 febrero
Montaje de exposición sugerida por los niños

Clausura

domingo, 23 de diciembre de 2007

las maravillas del PERU..no son solo 7 ...!

Desde hace tiempo tengo pendiente escribir sobre este tema; ya que después de conocerse las nuevas 7 maravillas del Mundo Moderno (¿) ; concurso que mas parecía de popularidad que de otra cosa, aparecieron por doquier concursos sobre las maravillas del Perú.

Me parece muy desacertado este tipo de concursos....decir solo 7 lugares históricos es demasiado gratuito, creo que en vez de esto deberíamos aprender que no solo tenemos esas siete sino al contrario dar a conocer los demás sitios maravillosos que existen en el Perú.

Es bien cierto que el Perú posee innumerables maravillas pero no son solo de carácter histórico, sino además tradicional, social, arquitectónico, musical, y muchos mas; son en general de todo tipo de expresión.

Si se quiere dar a conocer las maravillas históricas y arquitectónicas del Perú, que son del tipo que el público mas reconoce, pues existen varias formas de al menos recordar algunas de ellas.

Haciendo una rápida revisión sobre los estudios previos al respecto, aquí algunos de ellos llevados a cabo en busca de elaborar una lista que reúna los principales monumentos del país.

*****

En el año 1953 la comisión del Senado, publica el Libro “Los Monumentos Arqueológicos del Perú” en donde se mencionan los sitios más representativos. En este documento también se recoge la problemática de la protección y conservación de los monumentos de Lima. (1)

De las mas importantes fuentes a recurrir, creo que sería el Informe de la Junta Deliberante Metropolitana de Monumentos Históricos, Artísticos y lugares Arqueológicos y Coloniales de Lima.

En el año de 1963, el arquitecto Rafael Marquina es nombrado miembro de la Comisión de Calificación de Monumentos Coloniales y Republicanos de la Junta Deliberante Metropolitana de Monumentos Históricos, Artísticos y lugares Arqueológicos de Lima. (2)

* ficha del documento de la Junta Deliberante de Monumentos. (biblioteca municipal de Lima)
Clasificación352.711/M26
Autor PersonalLima. Municipalidad. Concejo Provincial de Lima. Junta deliberante metropolitana de monumentos históricos, artísticos y lugares arqueológicos de Lima
Lugar de PublicaciónLima
EditorialConcejo Provincial de Lima
Año de la Publicación1962-1963
Descripción física7t.
NotaContiene: t.1. Informes sobre los monumentos republicanos y coloniales de Lima. -- t.2. Informes sobre los monumentos arqueologicos de Lima. -- t.3. Informes: estudios legales sobre los monumentos, los organismos tutelares y de planificacion. -- t.4. Foros tecnico de urbanismo: en defensa de los monumentos de Lima. -- t.5. Recomendaciones y sugerencias de la junta deliberante. -- t.6.7. Informe de la comision de calificacion de los monumentos coloniales y republicanos.

En el año de 1985 se publica el inventario de monumentos arqueológicos para la zona de Lima, compilado por Rogger Ravines.

Entre los años 1987 y 1989 la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de ingeniería (FAUA -UNI), en convenio con la Fundación Ford, realizan un inventario de bienes culturales inmuebles de los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

En el año 2000, el Fondo Documentario de la Cultura Peruana de la Universidad Nacional Federico Villareal realizó un CD el cual incluye un inventario automatizado del Patrimonio Cultural Inmueble de Lima. (3)

*****

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes estudios sobre el tema, al menos para mí las fuentes básicas para realizar algún tipo de estudio histórico.

Me hubiera gustado al menos darles a conocer la lista de dichos monumentos pero espero sinceramente que si alguno esté interesado, al menos recurra a la biblioteca y consulte en dichas fuentes.

Bueno, en resumen lo que quiero dar a entender a través de esta nota es que en el Perú existen mucho mas de 7 maravillas ... aún cuando a través de los diversos estudios se tratan de clasificar muchos de ellos, existen algunos aún olvidados, y lo mas importante sería tratar de conocerlos y ponerlos en valor.

Si algo podemos hacer para preservar estos, es cuidarlos, conocerlos y difundirlos. Enseñen a los demás a respetarlos.

Si queremos que estos subsistan para nuestras futuras generaciones, no los dañemos ni mucho menos olvidemos.


Rocío M. Ybañez




(1) Artículo "Rafael Marquina y Bueno", publicado por el Arq. Luis Villacorta en página web "El Arquitecto Peruano".
Link: http://www.elarquitectoperuano.com/f_arqperuanos_marquina.htm

(2) Senado de la República.- Las ruinas arqueológicas del Perú; El Senado de la República interviene en su defensa y conservación.- Lima, Senado de la República, 1953. (3) Página web del fondo documentario de la cultura peruana: http://www.unfv.edu.pe/site/fondo_documentario/index.aspx

Subastan en Londres cuadros de artistas peruanos del siglo XIX

Image


La casa internacional de subastas Christies ha anunciado que uno de sus primeros remates del próximo año lo dedicará a la pintura del siglo XIX. Entre los cuadros que se ofertarán se encuentra dos de los artistas peruanos Federico del Campo y Alberto Lynch.

La subasta está programada para el miércoles 23 de enero y oferta 109 lienzos de artistas europeos o que han desarrollado su trayectoria en el viejo continente durante el siglo XIX y comienzos del XX.

Tanto el limeño Federico del Campo como el trujillano Alberto Lynch se desenvolvieron profesionalmente en Europa, razón por la cual es escaso la obra suya que se aprecia en el Perú. Por ejemplo, de del Campo, un artista del que regularmente se subastan obras en Londres y París, el Museo de Arte de Lima sólo tiene un par de lienzos.

La pintura de Federico del Campo que se subasta muestra un paisaje de Venecia, una de las especialidades del artista que vivió largos años en Italia. Su precio base es de 80 mil libras esterlinas, mide 47 por 72 centímetros y data de 1914.

El cuadro de Alberto Lynch es de mayor dimensión, teniendo más de un metro de altura, pero está cotizado tan sólo con el precio base de 20 mil libras esterlinas. En él se retrata una escena primaveral.

Cabe señalar que los cuadros más cotizados de esta subasta pertenecen a dos cuadros de los artistas franceses Jean-François Millet y Eugène Delacroix, los cuales tienen como cifra base 300 mil y 200 mil libras esterlinas respectivamente. (Con información de Andina)


fuente: andina.com.pe



jueves, 20 de diciembre de 2007

Encuentro de pintores shipibos en el Museo de la Nación

Inauguración de muestra de Taller Barin Bababo

El Museo de la Nación invita al público en general a la inauguración de la exposición colectiva Barin Bababo: Encuentro de Pintores Shipibos, que se llevará a cabo mañana jueves 20 de diciembre, a las 7 p.m. Se trata de una muestra de obras de diez artistas del Taller de Pintura Barin Bababo, de la comunidad shipiba San Francisco de Yarinacocha, Pucallpa.

El evento contará con la presencia de los artistas expositores, quienes además ejecutarán danzas típicas de su comunidad. Además, por único día se expenderán artesanías y prendas elaboradas por mujeres shipibas de la comunidad San Francisco.

El público podrá apreciar la muestra Barin Bababo: Encuentro de Pintores Shipibos hasta el 20 de enero en la sala A del Museo de la Nación. El ingreso es libre.


fuente:adondeperu.com

lunes, 17 de diciembre de 2007

Acuarelas de Pancho Fierro y paseo por Lima

200 años de Pancho Fierro

Por Marianne Blanco Dejardin

Se cree que Pancho Fierro nació hace 200 años aunque no hay pruebas fehacientes de ello. Sin embargo poco importa si vino al mundo unos años antes o poco tiempo después de 1807. Lo realmente trascendente fue el legado que nos dejó, una herencia que no ha perdido vigencia, pues sus acuarelas son un valioso documento que graficó las costumbres de la época que le tocó vivir (siglo XIX), años en los que se forjaba la República del Perú. Pancho Fierro fue un mulato, hijo de un blanco y de su esclava negra, que no sabía leer ni escribir. Con sus acuarelas costumbristas Fierro marcó un cambio trascendental en el arte peruano, pues marca el inicio del arte secular que dejaría atrás los temas religiosos de la pintura virreinal. El arte costumbrista tiene sus orígenes en las expediciones botánicas, en la ilustración y en el proceso de la independencia. Con motivo del bicentenario del nacimiento del artista, la asociación cultural K'Asapi y la Oficina de Turismo del Centro Cultural de San Marcos han presentado una muestra itinerante que en estos días se ha detenido en su última estación: la galería Pancho Fierro.


Image


Al conmemorarse el bicentenario del nacimiento del pintor Pancho Fierro (Lima, 1807 -1879), la Subgerencia de Cultura de la MML presenta la exposición "Pancho Fierro y el costumbrismo en Lima", en coproducción con el C.C. de la Universidad de San Marcos, la Asociación Cultural K'ASAPI, el auspicio del Banco de Crédito del Perú y del Centro Cultural de España.

La exposición de reproducciones de las acuarelas del artista pertenece a la colección del Banco de Crédito del Perú y estará hasta al 29 de diciembre.

PASEO POR LIMA

Paralelamente a la muestra, se realizarán los circuitos integrales "Conociendo La Lima de Pancho Fierro" dirigido a colegios (previa inscripción en la Oficina de Turismo del Centro Cultural de la UNMSM).

El paseo consiste en visitar los lugares más importantes del Centro Histórico de Lima relacionados con el artista y el tema del costumbrismo.


notas publicadas en ELCOMERCIOPERU.COM y LAREPUBLICA.COM.PE


martes, 11 de diciembre de 2007

NUEVO PORTAL Páginas del Perú.



Nuevo portal www.paginasdelperu.com. dirigido por Alexander Forsyth.

NUEVO PORTAL QUE CUENTA CON UNA LIBRERÍA VIRTUAL, ENTREVISTAS, ENLACES DE INTERÉS Y MAS...
EN SINTESIS ES UNA INTERESANTISIMA PAGINA, DONDE ADEMAS PUEDE DESCARGARSE IMPORTANTES OBRAS DE LITERATURA PERUANA...


Los Heraldos Negros

Influenciado por el tardío romanticismo europeo y el modernismo latinoamericano de Darío, Los heraldos negros (1918) se construye sobre un lenguaje de rasgos propios y notable dominio artístico. Sus temas van desde el cuestionamiento de la existencia de Dios hasta una original figuración del campo y el universo bucólico de la sierra peruana, pasando por el amor, la modernidad y lo autóctono.



***************


Trilce

Considerado como el libro «más original y fecundo de la poesía posbélica», Trilce (1922) presenta una exploración radical y única de las posibilidades expresivas de la lengua castellana. Dueño de un hermetismo extremo, rebosante de innovaciones lingüísticas —que sientan las bases del vanguardismo literario peruano— y múltiples referencias culturales, da fe de la evolución ideológica del escritor y de una exquisita sensiblidad.



***************



Poemas Humanos

Poemas humanos es una colección que reúne los poemas escritos en Europa entre 1924 y 1938. Su mensaje y poética integradora están centrados en el hombre mismo (en todo aspecto, incluído el religioso), a manera de un humanismo comprometido y abierto a la totalidad de cuerpo y alma, motivado por su experiencia europea, la deshumanización del proyecto de la modernidad y su evolución ideológica marxista.



***************



España, aparta de mí este cáliz

Escrito en 1937 y publicado al año siguiente de su muerte, España, aparta de mí este cáliz reúne quince poemas estructurados a manera de himno. Los temas centrales, dentro del marco de la Guerra Civil Española, son la abolición de la muerte, el triunfo de la vida —representada en la causa republicana— y la creación de un reino terrenal en el cual todos los hombres son iguales mediante la lucha armada y la conjunción cósmica del mundo.


Expondrán en la Biblioteca Nacional libros devueltos por Chile

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE

Lima, dic. 10 (ANDINA).- El público podrá desde hoy apreciar, entre una serie de joyas bibliográficas, los libros recientemente devueltos por Chile que fueron perdidos durante la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico.

La cita se realiza en la nueva sede de la Biblioteca Nacional y se prolongará por dos semanas. Trascendió que la exposición se efectúa por el continuo interés del público por conocer este patrimonio.

La inauguración de esta muestra será a las 19.00 horas en el hall central. Los valiosos libros también se podrán apreciar en otros ambientes de la Biblioteca Nacional como la sala de incunables, las galerías de la institución y la bóveda.

Entre los libros que se presentarán en esa exposición hay obras consideradas incunables, por haber sido impresas a mediados del siglo XVI, como la Crónica de Aragón, que data de 1499.

Asimismo, se exhibirán Levini Apolonii, Gandobrugani, Mittelburgensis (1567), antigua obra que es considerada una rareza, la Biblia Hebraica Secundum Edictiones (1839), que contiene caracteres hebreos y el index librorum prohibitorum ac expurgadorum novissimus (1747), que es un listado de los libros prohibidos por la iglesia católica, entre otros documentos escritos en latín, hebreo y otras lenguas ancestrales.

También se exhibirán antiguos documentos peruanos como la edición del 1 de julio de 1814 del periódico peruano El Semanario y el “Manifiesto del Gobierno del Perú, en Contestación al que ha Dado el General Bolívar Sobre los Motivos que Tiene para Hacerle la Guerra”, documento impreso en Lima el año 1828.



Nuevo museo en el parque Reducto

ARTICULO PUBLICADO EN ELCOMERCIO.COM.PE

LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES Y EL EJÉRCITO RENOVARON EL MUSEO MARISCAL ANDRÉS AVELINO CÁCERES, QUE EXHIBE PIEZAS HISTÓRICAS Y FOTOS INÉDITAS DE LA GUERRA CON CHILE

Por Marianne Blanco Dejardin

A pesar de que Miraflores es uno de los distritos más turísticos de Lima, cuenta con muy pocos museos. Sin embargo, desde esta semana turistas y vecinos podrán conocer detalles interesantes de las batallas realizadas en los reductos de Miraflores durante la Guerra del Pacífico, así como aspectos poco conocidos de la vida y de la carrera militar del mariscal Andrés Avelino Cáceres. El Parque Reducto N° 2 de Miraflores se ha convertido en un museo dedicado a este héroe de la campaña de la Breña, dos veces presidente de la República y uno de los militares que más destacó durante la defensa de Miraflores ante el Ejército chileno.

Si bien en este local había una pequeña área de exposiciones llamada sala Miraflores, donde se exhibían fotografías de personajes ilustres que habían participado en la batalla de Miraflores, banderas del Perú, algunos uniformes y una maqueta que graficaba la ubicación de los ejércitos peruano y chileno en Lima, hoy ha sido enriquecida con la bandera original del batallón 4 --el cual estaba situado en el Reducto N° 2-- y se muestra por vez primera al público. También se puede conocer la corneta que usaba el batallón, así como el asta de la bandera. Además, la maqueta ha sido reconstruida porque mostraba datos inexactos: por ejemplo, presentaba más soldados peruanos que chilenos cuando la situación era totalmente inversa.

Pero este es solo el principio de los cambios que verán los visitantes. Ayer la Municipalidad de Miraflores y el Ejército del Perú firmaron un convenio gracias al cual se trasladó el Museo Mariscal Avelino Cáceres, que hasta ayer estaba ubicado en Breña, a la denominada sala Cáceres. En esta área se han agrupado documentos, fotografías y objetos personales de la familia del héroe, así como uniformes, condecoraciones y fotografías del mariscal. Entre las piezas destacan las espadas que usó en las batallas y una caja de música de su familia que aún funciona. "Desde enero recibí el encargo del alcalde (Manuel) Masías de darle a este museo de sitio su verdadero sentido, pues este es un santuario militar", explica Miguel Molinari, encargado del área cultural de la Municipalidad de Miraflores.

En el flamante museo también se ha instalado la muestra de fotografía "Soldados de la memoria", que consta de imágenes inéditas de la Guerra del Pacífico y que pertenecen a la colección de Renzo Babilonia. "He recopilado fotos y documentos de archivos familiares de los descendientes de muchos de los militares, tanto peruanos como chilenos, que participaron en la guerra", cuenta Babilonia. Es la primera vez que se exhiben estas fotografías en nuestro país. Entre ellas, destaca una imagen del monitor Huáscar.

EJÉRCITO CULTURAL
La participación del Ejército Peruano no se limitó a trasladar el museo del mariscal Cáceres a su nuevo local miraflorino. En el museo del parque Reducto dos jóvenes del servicio militar guiarán a los turistas en un circuito de una hora.

Para montar el museo se contó con la valiosa colaboración del comandante Guillermo Núñez, quien remodeló la sala Miraflores y se encargó de la museografía de la sala Cáceres. El parque Reducto N° 2 ha recibido además el cañón Grieve, que se usó durante la guerra y que será disparado todos los domingos, a las 10 a.m., durante la ceremonia de izamiento de la bandera.

MÁS INFORMACIÓN
DIRECCIÓN: Avenida Benavides, Miraflores. Al costado de la Vía Expresa. Teléfono 444-3801.




Al rescate del patrimonio cultural, la educación y el desarrollo

Consciente de la importancia de la investigación, custodia y promoción de la riqueza de nuestro patrimonio, la Universidad Católica Sedes Sapientiae organiza el II Congreso de historia: patrimonio cultural, educación y desarrollo, a realizarse del 13 al 15 de diciembre.

El evento busca identificar las obras del patrimonio monumental de Lima Norte como recurso educativo, presentar el estado en que se encuentran y dialogar acerca de posibles propuestas de alternativas.

El II Congreso de historia contará con la participación de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Aráoz; la Directora del INC, Dra. Cecilia Bákula; el Director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Dr. Walter Alva; el Director del Departamento de Bienes Culturales Región Lombardía, Dr. Alberto Mina y el Ex Primer Ministro, Dr. Pedro Pablo Kuczynski; entre otros. Para la clausura los alcaldes de Lima Norte, firmarán un Acuerdo en defensa del patrimonio cultural.

El II Congreso de historia se llevará a cabo de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., en el salón de actos de los PP. Columbanos (Jr. Santa Cruz de Pachacutec 504. Los Olivos) y es posible gracias al auspicio del Instituto Nacional de Cultura, la Academia Nacional de Historia, la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia, el Instituto Riva Agüero, la Asociación Cultural Kasapi, entre otras.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN:
Ingreso Libre, previa inscripción.
Certificado de asistencia: S/. 20.

LUGAR:
Salón de Actos de los PP. Columbanos (Jr. Santa Cruz de Pachacutec 504. Los Olivos)

Informes e inscripciones:
Esquina Constelaciones y Sol de Oro - Los Olivos
telfs.: 533-0008 / 533-5744 / 533-0079 anexo: 252


13 DE DICIEMBRE

HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL
MODERA: LIC. CESAR CORTEZ

14 DE DICIEMBRE

EDUCACION Y GESTION DEL PATRIMONIO
MODERA: ARQ. LUIS VILLACORTA

15 DE DICIEMBRE

PATRIMONIO Y DESARROLLO
MODERA: DR JOSE ANTONIO BUSTO

Fuente: UCSS - universia PERU

lunes, 10 de diciembre de 2007

La batalla que selló la Independencia

ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

Se celebró el 183 aniversario de la batalla de Ayacucho. Acto se realizó en la Pampa de la Quinua, a la misma hora y lugar en que 1,400 integrantes del Ejército Libertador perecieron hace 183 años.

Alfredo Pomareda,
enviado especial a Ayacucho.
Fotos: Virgilio Grajeda.

Image

Somos libres, seámoslo siempre. Como hace 183 años, miles de peruanos lucharon por esta hermosa tierra del sol. Hombres y mujeres, niños y soldados, pusieron toques de realismo.

La batalla no empezaba porque el presidente Alan García, quien llegó tarde, se negaba a subir al estrado de honor si es que la banda de música no tocaba un tema para dibujar un glorioso ambiente de recibimiento. Más de tres mil actores (entre ellos universitarios, militares y colegiales) lo esperaban en la Pampa de la Quinua para iniciar la lucha. Se hizo la música y el mandatario arribó al toldo, pero los silbidos de rechazo de parte del pueblo ayacuchano destruían la melodía de la canción exigida por García. La escenificación de la batalla que selló la independencia peruana se iniciaba, entonces, con una "pifia" no esperada.

"Nosotras somos las rabonas, o sea las que lloran al despedirse de sus maridos y hermanos que se iban a la guerra. Algunas apoyaban al ejército realista, otras al libertador", cuenta Carmen Llactuna en representación de sus mejores amigas Alexandra Ataucusi y Melissa Mendoza, todas adolescentes ayacuchanas que han esperado al presidente García por largas horas. Tienen sed, pero se contienen porque la batalla está a punto de empezar.

Sí existieron las rabonas en la historia y fueron un pedido del general español Juan Antonio Monet al enterarse de que en el Ejército Libertador (los buenos, los hijos de Simón Bolívar) eran 5 mil 780 soldados peruanos, casi la mitad del Ejército Realista (los malos, los opresores entre los que habían miles de compatriotas, los ibéricos explotadores de ese entonces). Monet miraba a los batallones liderados por el general venezolano Antonio José de Sucre como un trozo de carne de cañón. Pero todo sucedería al revés.

REALISMO

Image
Image
Image
Victoria. No hubo mejor recompensa que saberse ganadores y sentirse patriotas por lo menos una vez al año. ¡Viva el Perú!

"Para hacerlo lo más real posible hemos ensayado por mes y medio. Los talleres de confección nos han donado la ropa en algunos casos. Nosotros sí nos sentimos patriotas", grita Max Llalli Cabana, quien representa a uno de los oficiales que escoltaban al general Sucre (que es representado por el alcalde de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón).

En la Pampa de la Quinua se han instalado casi 50 minas, todos los combatientes tienen una caja de fósforo y cohetones que encenderán cuando empiece la acción. "Da risa, pero tenemos que hacerla real", dicen Edwin Quispe. Él será uno de los 3,060 realistas que morirán. Tiene trece años, pero él mismo quiso participar en la batalla. El padre de Edwin, José Quipe Chacactana, es del Ejército Libertador.

"Los vamos a alcanzar en el cerro Cóndor Cocha y ahí vamos a capturar a algunos", dice José, quien posiblemente ‘mate’ a su hijo de un certero balazo en la frente. El humo se apodera de la pampa ayacuchana. En el estrado de honor el presidente García está acompañado por la primera dama, Pilar Nores, y los ministros Allan Wagner, Jorge del Castillo y Verónica Zavala, quienes embelesados por el cuadro no dejan de aplaudir. La escenificación eriza los cabellos, pero no muchos se sienten patriotas al recordar la Batalla de Ayacucho.

"Ganamos y se logró la independencia, pero al virrey Don José La Serna se le regaló dinero, se ofrendó cantidad de oro a España. Se les rindió honores a esos españoles que nos trataron mal por tantos años", dice Abelino Fernández, un policía en retiro que vive en Quinua. Su resentimiento lo obliga a mirar con desdén la escenificación.

MANO BLANDA

Todo lo que dice Abelino es cierto, a los españoles caídos se les trató con mano blanda. En el Acta de Capitulación que contiene 18 cláusulas, firmada por el general realista José Canterac y por Antonio José de Sucre en representación del Ejército Libertador, se les concedía dinero y empleo seguro a los españoles.

Lo cierto es que hace 183 años, un nueve de diciembre, 5 mil 780 soldados peruanos, colombianos, ecuatorianos, panameños, bolivianos, chilenos, venezolanos y argentinos, aplastaron a un ejército español (también compuesto por compatriotas que apoyaban a los opresores) que casi los doblaba en número y en armamento. Tras aquella batalla suscitada en Ayacucho se selló la independencia peruana.

Más tarde Simón Bolívar, artífice del Ejército Libertador, separó del Perú a Bolivia y regaló a Colombia el trapecio amazónico. De eso también reniegan los ayacuchanos a la vez que pifian al presidente García. En la sierra peruana, como en muchos lugares de la patria, aún no se sienten libres del todo. La esclavitud campea, los bajos sueldos son el pan diario. "Los empresas extranjeras explotan a los trabajadores. De qué libertad hablamos", dice Danny Donayre, un universitario que actuó de realista.

A pesar de todo la Pampa de la Quinua, llena de botellas vacías y de pólvora, sigue siendo gloriosa. A pesar de que los esfuerzos del Ejército Libertador parezcan nulos en estos tiempos. A pesar de eso y mucho más, es bueno sentirnos patriotas siquiera una vez al año.

CIFRAS

5,600 hombres tenía el Ejército Unido Libertador comandado por José de Sucre.

3 mil personas participaron en la representación escénica de la batalla de Ayacucho.



domingo, 9 de diciembre de 2007

Universidad Antonio Ruiz de Montoya presenta Dioses y Hombres de Huarochiri


"Dioses y Hombres de Huarochiri"

El próximo lunes 10 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores la Universidad Jesuita del Perú, Antonio Ruiz de Montoya, presentará la Segunda Edición del libro Dioses y hombres de Huarochiri en la versión de José María Arguedas.

Esta presentación se llevará acabo en el marco de la XVIII Feria del Libro Ricardo Palma. Los comentarios estarán a cargo del prestigioso antropólogo discípulo de Arguedas Luis Millones Santa Gadea, del poeta quechuahablante Odi González, y del filósofo y Rector de la UARM, Vicente Santuc, S.J. Además acompañará el acto el músico amigo de José María Arguedas, Don Máximo Damián.

Dioses y Hombres de Huarochirí, narración quechua recogida por Francisco de Ávila se publicó en Lima, en 1966. José María Arguedas había asegurado la traducción y Pierre Duvoils, la edición. La primera edición de este libro apareció en 1966 y ya hace mucho tiempo que se encuentra agotada. Por eso, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya ha considerado pertinente hacer todas las gestiones necesarias para ofrecer al público interesado una nueva publicación de tan valioso texto.

Esta nueva edición introduce las erratas detectadas por el mismo Arguedas en la primera edición y está escrupulosamente corregida. Cuenta además con varias fotografías de Daniel Gianoni sobre diferentes deidades andinas. Esto nos permitirá tener un plus interpretativo del universo mental del antiguo Perú.

“Creemos que este libro, al que hemos dado el título de Dioses y Hombres de Huarochirí, es la obra quechua más importante de cuantas existen, un documento excepcional y sin equivalente tanto por su contenido como por la forma. Dioses y Hombres de Huarochirí es el único texto quechua popular conocido de los siglos XVI y XVII y el único que ofrece un cuadro completo, coherente, de la mitología, de los ritos y de la sociedad de una provincia del Perú antiguo. Este libro muestra, con el poder sugerente del lenguaje no elaborado, limpio de retórica, la concepción total que el hombre antiguo tenía acerca de su origen, acerca del mundo, de las relaciones del hombre con el universo y de las relaciones de los hombres entre ellos mismos. Y, además, alcanza a transmitirnos mediante el poder que el lenguaje antiguo, tiene las perturbaciones que en este conjunto habían causado ya la penetración y dominación hispánica (…) En este sentido, es una especie de Popul Vuh de la antigüedad peruana; de una pequeña bíblia regional que ilumina todo el campo de la historia prehispánica de los pueblos que luego formaron el inmenso imperio colonial organizado en el Virreinato del Perú.” José María Arguedas.


FUENTE: rpp.com.pe



jueves, 6 de diciembre de 2007

BECA: Conservación y administración de monumentos históricos

Conservación y administración de monumentos históricos (Conservation and Management of Historic Buildings)

MINEDU-OBEC


http://www.minedu.gob.pe/becas/


OBJETIVOS:
-) Promover el orgullo profesional en las habilidades tradicionales, oportunidades laborales para artesanos y el uso de técnicas locales y materiales en la conservación de edificios civiles.
-) Proveer conocimientos y experiencias para incrementar la capacidad de los participantes para conocer y apoyar la mejora en el trabajo de sus organizaciones locales.
-) Promover el diálogo entre profesionales que laboran en conservación y herencia cultural en la región.

DIRIGIDO A:

-) Profesionales relacionados al tema del curso y con experiencia en la preservación de edificios o administración de ellos.
-) Pueden trabajar para agencias del gobierno (INC, regiones, municipalidades, sector privado u organizaciones no gubernamentales).


fuente:

http://becas.universia.net