lunes, 26 de noviembre de 2007

hoy CONFERENCIA SOBRE DIGITALIZACION DEL PATRIMONIO CULTURAL en la BNP

Expertos alemanes en la Biblioteca Nacional
CONFERENCIAS SOBRE DIGITALIZACIÓN
DEL PATRIMONIO CULTURAL


Proceso de Digitalización de material bibliográfico


La conservación del original de la Sinfonía Nro. 9 de Ludwig van Beethoven, su microfilm y digitalización así como la preservación de los autógrafos rescatados de Johan Sebastian Bach, serán algunos de los temas que abordará el experto alemán, Sr. Andreas Mälck, de la Biblioteca Estatal de Berlín, quien junto a la Sra. Margarete Wittke, de Biblioteca Estatal de Baviera, ofrecerá la Conferencia “Conservación y Digitalización del Patrimonio Cultural” el lunes 26 de noviembre a las 19.00 hrs. en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Av. De la Poesía 160 San Borja.

En el evento, organizado por la BNP y el Goethe Institut Lima, el Sr. Mälck, Director del Departamento de Conservación y Reprografía de la Biblioteca Estatal de Berlín, se referirá al tema “Conservación de originales y puesta a disposición del patrimonio cultural escrito para las generaciones del futuro“, tomando como ejemplo la Biblioteca de Berlín donde se encuentran documentos que han sido conservados durante nada menos que quince siglos.



Técnicas de microfilm
Posteriormente, la Sra. Margarete Wittke, encargada del trabajo de digitalización de la Biblioteca Estatal de Baviera, hablará de sus experiencias en el plano práctico, sobre “La digitalización, investigación, puesta a disposición al público y técnicas de archivo a largo plazo”.

La conferencia está dirigida a profesionales, estudiantes y público interesado en el tema porque en ella se tratará de l a importancia de la digitalización de documentos de alto valor patrimonial para trasmitirlos en las mejores condiciones a las futuras generaciones.

El ingreso es libre.

Lima, noviembre de 2007
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA Nº 187–2007-BNP–OIIEC

domingo, 25 de noviembre de 2007

Exhiben trajes del siglo XVI y el XVII en el Museo Pedro de Osma



Lima, nov. 23 (ANDINA)- En el siglo XVII, el papa Alejandro VII recibió en Italia a la reina Cristina de Suecia con toda la pompa protocolar que la situación ameritaba. La monarca había abrazado hacía poco la fe católica, por lo que la ocasión era especial.

La parafernalia del momento fue registrada en un cuadro de Philippo Gagliardi, que ha servido de punto de partida para una peculiar muestra.

Algunos siglos después, artesanos y estudiosos italianos se basaron en la escena retratada por Gagliardi para recrear la vestimenta utilizada por los nobles durante el barroco. El trabajo demandó más de una década y requirió del apoyo de empresas de Milán dedicadas a la moda.

Fausto Fornasari, curador e impulsor de la muestra, explica que se emplearon técnicas de esa época para elaborar cada una de las piezas, lo que hizo más compleja la confección de las prendas de vestir. Por ejemplo, para cada uno de los elementos de las ropas se necesitaron telares diferentes, cuya fabricación costó alrededor de 25 mil dólares.

La muestra, que lleva el nombre de Fiesta barroca, se encuentra en Lima en estos días exhibiendo las vestimentas de más de 40 personajes aparecidos en el cuadro de Gagliardi. La ropa está hecha de seda, terciopelo, hilos de oro y plata, plumas de avestruz y otros materiales propios de la época.

Fornasari comenta como curiosidad que se han recreado escrupulosamente estos ropajes, tal cual hubieran sido hechos hace tres siglos, salvo por un detalle: la estatura. Si se respetaba el tamaño promedio de la época –1.60 metros aproximadamente– se crearía, según el curador, una confusa impresión en el público.

Cifras
- 70 personas trabajaron en la confección de las prendas exhibidas.
- 14 años demandó crear toda la ropa expuesta.
- 45 vestimentas para personajes diferentes forman la exposición.
- 6 años de trabajo en promedio requirió confeccionar la ropa para cada uno de los personajes.

Algo más
La muestra Fiesta barroca se expone en el museo Pedro de Osma (avenida Pedro de Osma 423, Barranco), hasta el 10 de diciembre. Ingreso libre.


fuente: ANDINA.COM.PE



miércoles, 21 de noviembre de 2007

Conferencia sobre la edificación de la Catedral de Lima en el MNAAHP


(RPP) Los procesos de edificación y valor potencial de la Basílica Catedral de Lima como monumento son los temas centrales de la conferencia que este jueves 22, a las 6.30 p.m., ofrecerá el licenciado Carlos del Águila Chávez en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre). El ingreso es libre.

La ponencia, titulada “Arqueología de la Basílica Catedral de Lima”, presentará las conclusiones preliminares de los trabajos de campo realizados por el especialista en torno al proceso ocupacional de la Basílica Catedral de Lima. Dicha investigación se realizó en el marco de los trabajos de restauración financiados por el Fondo Pro Recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación del Banco de Crédito.

Carlos del Águila es actual director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ex director del MNAAHP y del Museo de Sitio de Pachacámac. Tiene una amplia experiencia en investigaciones de campo, especialmente en la costa sur, así como en temas de gestión del patrimonio cultural.



fuente: RPP.COM.PE





Conferencias sobre conservación de monumentos en el MNAAHP

Nota de Prensa del INC


Este viernes 23 de noviembre, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) presenta un programa de conferencias sobre conservación de monumentos a cargo de tres distinguidos catedráticos polacos, quienes se encuentran en nuestro país invitados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y la Embajada de Polonia en Lima. El evento se realizará de 6 p.m. a 8.30 p.m. auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). El ingreso es libre.

La primera exposición estará a cargo del doctor Rafal Czerner, profesor de la Universidad Técnica de Wroclaw, quien presentará aspectos del trabajo que realizan conservadores polacos en Egipto.

A continuación, el doctor Jacek Martusewicz, profesor de la Academia de Bellas Artes de Varsovia, disertará en torno a la tecnología láser en conservación y presentará ejemplos de los trabajos realizados por el Instituto Interuniversitario de la Conservación y la Restauración de Obras de Arte. Asimismo, dará alcances sobre las soluciones estéticas y tecnológicas en la conservación de la cerámica.

Finalmente, el doctor Mariusz Ziolkowski, director del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia, Polonia, brindará una conferencia sobre las labores para la puesta en valor en el Proyecto Condesuyos, desarrollado en Arequipa.

Cabe advertir que los dos primeros expositores darán sus respectivas conferencias en idioma inglés



viernes, 16 de noviembre de 2007

Museo del JNE inaugurará muestra itinerante en Surco



Lima, nov. 15 (ANDINA).- El Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en coordinación con la municipalidad de Santiago de Surco inaugurará este viernes la muestra itinerante denominada “Imagen y Memoria de la Democracia”.

El acto se efectuará a las 19:30 horas en la Galería de Arte del Centro Cultural Parque de la Amistad “María Gracia Ottone” de dicho distrito.

En la misma podrán apreciarse numerosos efectos personales, fotografías, discursos y documentos de ex presidentes y políticos destacados del siglo XX, tales como Manuel Prado, Haya de la Torre, entre otros.

Además, se cuenta con un valioso conjunto de objetos históricos y artísticos consistentes en medallas, pines, libretas electorales, ánforas, fotografías, entre otros, los cuales permiten realizar al visitante un viaje imaginario por la historia electoral del Perú.

Como una de las piezas más antiguas destaca la medalla de la Constitución, la cual data del año 1828 ; y entre los objetos de mayor volumen que se poseen, figura una mesa que se empleo en los comicios electorales de 1908, en el que resultará ganador Augusto B. Leguía .

La muestra también fue expuesta oportunamente en el Museo de la Inquisición y del Congreso, en la Biblioteca Nacional, en el Archivo General de la Nación y en el Museo Postal y Filatélico

Asimismo, ha recorrido varias ciudades del interior del país llevando un mensaje educativo para los peruanos, acorde con los propósitos institucionales de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la conciencia cívica ciudadana.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3de diciembre y podrá ser visitada de manera gratuita.

FUENTE:ANDINA.COM.PE



Historiador Serge Gruzinski, afirma que el Perú era más abierto al mundo durante la Colonia (entrevista)

Por Ernesto Carlín

Lima, nov. 13 (ANDINA)- El intelectual francés Serge Gruzinski estuvo en Lima participando en el 16° Congreso de la Latinidad. Durante su estadía realizó una conferencia sobre los retos de la historia en esta época de globalización. Conversamos con él al respecto.

¿Cuáles son los principales retos para el historiador frente a la globalización?
–Tanto en Europa como en América, en los últimos siglos la tarea del historiador era construir la memoria nacional. Ahora estamos pasando a otro mundo. La interconexión de los continentes y de las culturas. El historiador debe crear otra forma de memoria. Nadie puede entender al mundo hoy en día usando herramientas de la historia nacional. Ahora debemos pensar la relación entre Francia, Perú y este universo global.

¿Antes no se daba esta necesidad de comparar las historias de diferentes lugares?
–Sí, pero era algo más regional. Había que hacer historia de Francia contra una de Alemania, la de Italia en contra de la de Austria. La necesidad de definir una historia con fronteras. O sea, cuál es la identidad local, nacional, en relación con el vecino. Los horizontes eran bastante provincianos o continentales. Hoy en día tenemos todos una vida que tiene relación con todos los continentes.

¿En este contexto cómo entender la identidad?
–Es que tenemos que, al mismo tiempo que se cultiva raíces locales, hay que aprender a viajar entre los mundos. Un joven debe aprender a cambiar de idioma y país. Es parte de la globalización de la economía y de la cultura.

En la globalización se ha difundido más la cultura anglosajona. ¿Cómo hacer contrapeso a esta realidad?
–Aprendiendo a viajar entre otros mundos. No quedarse en esta relación entre el país y Estados Unidos. Eso quiere decir ser capaz de aprender otros idiomas y conocer otros continentes para diversificar estas relaciones, y no para vivir una situación impuesta.

Ustedes, por ejemplo, van a tener cada vez relaciones más estrechas con Brasil, que va a dominar todo el continente. Es importante saber qué quiere Brasil para no vivir una situación totalmente impuesta.

¿En qué se diferencia esta época en que se impone una cultura sobre otras, a otros períodos similares como la Colonia?
–En la época colonial del virreinato del Perú el mundo de aquí era mucho más abierto. El Perú tenía relación con México, con África por los esclavos negros, pero también con Asia, con Manila. Los peruanos circulaban mucho más. El Inca Garcilaso, que es el peruano típico, escribe su obra en España y la publica en Portugal, y su libro más importante, La florida del Inca, trata sobre las expediciones a Norteamérica.

Cada vez los latinos son más importantes en Estados Unidos, y de ello depende el futuro del español.

De interés
Sobre Gruzinski

1) La especialidad del intelectual galo es la historia de las mentalidades.
2) Uno de sus principales intereses de investigación es México, país en el que ha vivido siete años.
3) Algunos de sus libros son Los mexicas. Auge y caída de un imperio, La Ciudad de México. Una historia y La guerra de las imágenes, de Cristóbal Colón a "Blade Runner".

FUENTE: ANDINA.COM.PE


29 infografías muestran al Centro Histórico de Lima en riesgo


Lima, nov. 13 (ANDINA)- Petroperú presenta la muestra infográfica titulada Centro Histórico de Lima: patrimonio humano y cultural en riesgo, compuesta por 29 infografías, pertenecientes al Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap) y al Fondo Mundial de Monumentos (WMF).

Esta última institución incluyó en su lista Watch 2008 al Centro Histórico de Lima como uno de los 100 monumentos más amenazados en su conservación en el mundo. Petroperú se une a la cruzada para informar a la ciudadanía sobre la situación de abandono que atraviesa el patrimonio humano y cultural.

La Lista Watch se anuncia cada dos años y es elaborada por un panel internacional de expertos en arqueología, arquitectura, historia del arte y preservación.

El público asistente hará un recorrido por el pasado y el presente patrimonial del Centro Histórico de Lima.

Asimismo, motivará a los visitantes a descubrir entre ferias comerciales, imprentas y restaurantes, edificios y quintas que antes nos fueron inadvertidos o desconocidos, un pequeño ejemplo de la gran cantidad de inmuebles que forman parte del Centro Histórico.

Destacan en la muestra lugares con significativo deterioro, como la casa Bolívar, la de Felipe Pinglo, el convento de Santa Clara, la casa de las columnas, el edificio El Buque de Barrios Altos, los bastiones de la Muralla de Lima y la quinta Rincón del Prado.

La exposición podrá ser visitada hasta el 23 de este mes, de lunes a viernes, en Canaval y Moreyra 150, San Isidro.

DOP


fuente: ANDINA.COM.PE



La vida es sueño

La vida es sueño
Como parte de la celebración por los 90 años de la PUCP, del 21 al 26 de noviembre escenificará el auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño, dirigida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Luis Peirano. El auto sacramental, obra alegórica dedicada al sacramento de la Eucaristía, es producto del pueblo español del siglo XVII, lugar y época de mayor apogeo para este género teatral.
La vida es sueño se presentará por primera vez en nuestro país en el atrio de la iglesia de San Francisco, y contará con la participación de más de 400 actores en escena. Habrá coros, ballets, bandas, comparsas, caballos y fuegos artificales. Entre los actores principales se contará con la presencia y el talento de Ricardo Blume, Bertha Pancorvo, Aristóteles Picho, Mónica Sánchez, Teresa Ralli, Leonardo Torres Vilar, Violeta Cáceres, Wendy Vásquez, Paloma Yerovi, Lorena Peña, Carlos Mesta, Alejandro Córdova, Carla Martel y Victor Prada. Por su parte, participarán las comparsas del Grupo cultural Yuyachkani, la de Candelaria, la de la Virgen de Cocharcas, la de San Pedro Pescador, la de Santiago y la de Pallas de Corongo.
La venta de entradas está en Teleticket de Wong y Metro.
Para ver el video del comercial de la vida es sueño ingrese aquí
Mayor información:

lunes, 12 de noviembre de 2007

Poder Judicial desagravia a César Vallejo por encarcelarlo en 1920

Foto Peru21
César Vallejo estuvo en prisión 112 días acusado injustamente por incendiar y saquear una casa. Foto: USI










Se realizará una muestra documental con documentos del Poder Judicial, de la Universidad de Trujillo y del Archivo Regional del departamento de La Libertad desde el 21 de noviembre hasta el 7 de diciembre, en la ciudad de la eterna primavera.

El Poder Judicial decidió desagraviar, con una muestra documental, al poeta César Vallejo por la injusta prisión que sufrió entre 1920 y 1921, informaron fuentes oficiales.

Vallejo, autor de obras como "Trilce" y "Poemas Humanos", fue acusado de un crimen que no cometió y permaneció 112 días en prisión, en un hecho que calificó en un famoso poema como el momento "más grave" de su vida.

Casi nueve décadas después, el Poder Judicial presentará la muestra documental "Desagravio a Vallejo, de juez a injusto reo", en alusión a los 90 años de la designación del autor de "Los Heraldos Negros" como Juez de Paz de Primera Nominación de la ciudad norteña de Trujillo, informó la agencia oficial Andina.

La exposición será inaugurada el próximo miércoles por el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, y el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Víctor Sabana Gamarra, en el auditorio "César Vallejo" de esa casa de estudios.

La muestra presentará documentos del Poder Judicial, de la Universidad de Trujillo y del Archivo Regional del departamento de La Libertad, entre ellos las actas originales de matrícula y notas obtenidas por el poeta cuando estudiaba Derecho y el acta que le nombró Juez de Paz.

Se exhibirá, además, el expediente judicial del proceso que se le siguió a Vallejo por el incendio y saqueo de una casa, que le llevaron a prisión, ocurridos en Santiago de Chuco, su ciudad natal, el 1 de agosto de 1920.

La muestra, que también incluirá una serie de conferencias, estará abierta hasta el 7 de diciembre en la Universidad Nacional de Trujillo.

Fuente: EFE


nota publicada en PERU21.COM.PE


domingo, 11 de noviembre de 2007

Buque de hierro más antiguo está en Puno

PUNO.- En una ceremonia especial, la Asociación Nacional Pro Marina del Perú distinguió al buque 'Puno', de la Armada Peruana, como la nave de hierro más antigua del mundo.

El navío, que tiene una capacidad de carga de 180 toneladas y sigue en operaciones, permanece desde 1873 en el lago Titicaca. También es considerado el buque hospital navegable más antiguo del orbe.


FUENTE: PERU21.COM.PE

Roban láminas de plata de templo de Yanque

AREQUIPA.-

Varias láminas de plata labrada del altar mayor de la parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en el distrito de Yanque, provincia de Caylloma, fueron robadas ayer por sujetos desconocidos.

El tesorero del Consejo Parroquial, Teodoro Uchira, se percató del hecho cuando iba a abrir las puertas del templo al público. La Policía Nacional inició la búsqueda de los ladrones.


FUENTE: PERU21.COM.PE

COLOQUIO LO CHOLO EN EL PERU



El director de la Biblioteca Nacional del Perú y el director de la Casa de Estudios Sur tienen el agrado de invitar a usted al coloquio Lo Cholo en el Perú en su trigésima séptima, trigésima octava y trigésima novena sesión, y a la inauguración de la exposición bibliográfica y fotográfica en homenaje a Alberto Flores Galindo.

De igual manera, tendremos dos conve rsatorios con diversos temas propios del coloquio, así como la proyección de películas.

El coloquio tendrá lugar el 15, 20 y 27 de noviembre, el conversatorio el 16 y el 22 de noviembre, y el ciclo de cine cholo los días 29 y 30 de noviembre en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. De la Poesía 160, San Borja.

Hugo Neira y Gonzalo Portocarrero agradecen su asistencia.

&nbs p; Lima, noviembre de 2007

Ingreso Libre
Certificados: llamar al 513-6900 anexo 7261 - 7262

COLOQUIO

Jueves 15 de noviembre. 19:00

HOMENAJE A ALBERTO FLORES GALINDO

Mesa 37
Hora 19:00

El amigo, el estudiante y ciudadano: Alberto Flores Galindo
Marfiel Francke, José María Salcedo, y Antonio Zapata

Preside y comenta
Juan Acevedo

Jueves 15 de noviembre. 21:00

Inauguración de la muestra de libros y fotografías de Alberto Flores Galindo

Martes 20 de noviembre. 19:00

Mesa 38
Hora 19:00

Buscando un Inca: el legado de Alberto Flores Galindo
Manuel Burga, Rafael Tapia, y José Carlos Ballón

Preside y comenta
Max Hernández

Martes 27 de noviembre. 19:00

Mesa 39
Hora 19:00
Sala de Usos Múltiples (SUM)

Editorial SUR / Proyecto autogestionario
Gustavo Buntinx, Gonzalo Portocarrero, y Cecilia Rivera

Preside y comenta
José Ignacio López Soria

CONVERSATORIO
SALA DE USOS MÚLTIPLES (SUM)
HORA : 19:00

Viernes 16 de noviembre. 19:00

Conversatorio Narrativa chola

Narrativa de la violencia
Roberto Reyes Tarazona, Zein Zorrilla, Julián Pérez, y Félix Huamán

Preside y comenta
Victor Quiroz

Jueves 22 de noviembre. 19:00

Mesa Redonda Estética Chola

Identidad y mestizaje en la plástica
Ricardo Falla, Marco Ramos, Julio Mansilla, y César Ramos

Preside y comenta
Luis Tokuda

CINE CHOLO
AUDITORIO JUAN MEJIA BACA
HORA : 19:00

Jueves, 29 de noviembre. 19:00

Avance de la película Ashaninka
de José María Salcedo

Video sobre la vida de Alberto Flores

Director:
Antonio Zapata (IRTP)

Viernes, 30 de noviembre. 19:00

A mi hermano (César Vallejo)

Good Bye Pachacutec

Director:
Federico Gabriel García

© 2007 Biblioteca Nacional del Perú
&nbsp ; Av. de la Poesia 160 San Borja. Teléfono: 513-6900 Anexo Central 7260
Anexo Imagen Institucional 7270
http://www.bnp.gob.pe


lunes, 5 de noviembre de 2007

Homenaje a Julio C. Tello

El Presidente del Consejo Directivo y el Director General del Instituto Cultural Peruano Norteamericano tienen el agrado de invitar a Ud. al Ciclo de Actividades en homenaje al Dr. Julio C. Tello, ex miembro fundador de dicha Institución, para ello se han programado una serie de actividades a realizarse durante el mes de noviembre.
EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA
Del Viernes 02 al viernes 30
Julio C. Tello "Ilustre Padre de la Arqueología Peruana"
Biblioteca Estuardo Núñez Hague, ICPNA Mirfalores
MESAS REDONDAS
Viernes 09
"Julio C. Tello y sus aportes a la Ciencia" (Medicina, Antropología, Linguística)
Participan: Uriel García Cáceres, Román Robles Mendoza, Daniel Morales Chocano y Gustavo Solís Fonseca
Viernes 16
"La labor de Julio C. Tello en defensa del patrimonio arqueológico" (Educación. Museos, Legislación)
Participan: Renata Teodori, Carmen Arellano, Antonio Zapata
Viernes 23
"Julio C. Tello y la música de la Arqueología"
Participan: Ruth Shady, Hernán Amat Olazabal, Hugo Ludeña y Pedro Novoa
INGRESO LIBRE
DÍA CENTRAL DEL HOMENAJE
Viernes 30
"Ilustre Padre de la Arqueología Peruana"
Participan: Christian Mesía, Carlos del Águila, Alonso Jaguade D'Anjoy y Pedro Rojas Ponce
Galería Germán Kruger, ICPNA MIraflores
(Solo con invitación)
Lugar: Study Hall (10º piso), ICPNA Miraflores
Av. Angamos Oeste 120, Miraflores
7:00 p.m.
Jorge García Maruco
Asist.Dirección de Biblioteca
Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Teléfono: 706 -7001 anexo 9101 / Cel. 96957585
Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores

sábado, 3 de noviembre de 2007

CONVOCATORIA: Centro de Documentación de Arte Peruano - Viistas

Centro de Documentación de Arte Peruano - Viistas

El Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo del Centro Cultural de España en su misión de recopilar y hacer un registro de los artistas peruanos contemporáneos va a viajar a provincias con este fin, permitiendo que esta labor no sólo se reduzca a la capital. Este es una oportunidad que tienen los artistas para poder contactarse con Sandra Chaignon, quien estará empezando su viaje desde el primero de octubre por el sur del país.

¿Que necesitamos?
Sus materiales: catálogos, invitaciones, flyers, fotos, videos, curriculums, CD, DVD…

¿Qué especialidad?
Pintura, Escultura, Cerámica, Retablo, Grabado, Fotografía, Imagen digital, Videoarte, Instalaciones, Performance, Arquitectura, Arte Electrónico, Arte Emergente.
Ruta:
• Huancavelica (22-26 octubre)
• Ayacucho (29 octubre-2 noviembre)
• Andahuaylas (5-9 noviembre)
• Cusco (12-16 noviembre)
Para más información contacta con:
Sandra Chaignon: sandrachaignon@ccelima.org
Teléfono: 330 0412

Web: http://www.ccelima.org/portada.htm

Don Juan entre las tumbas

Rocío Orellana
APUESTA. Don Juan Tenorio alardea de su capacidad para seducir a cualquier mujer.

Rocío Orellana
SALVACIÓN. El fantasma de Doña Inés, la novicia burlada.

Rocío Orellana
Rocío Orellana
Rocío Orellana
CAMPOSANTO. Los espectadores recorren el cementerio convertido en una escenografía de excepción. (Fotos: Rocío Orellana)

Singular puesta teatral en el cementerio. Obra de José Zorrilla en el Presbítero Maestro con Gloria Klein y Mónica Domínguez, entre otros.

Cada primero de noviembre, Don Juan Tenorio, personaje de la obra homónima del español José Zorrilla, visita el cementerio. Allí tiene una cita de la cual depende la salvación de su alma.

Esta vez, por cuarto año consecutivo, Myriam Reátegui se traslada al Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro para dirigir, por encargo del Centro Cultural de España, Don Juan Tenorio, obra cuyo estreno coincide con la víspera del Día de los Muertos. Así, entre vivos y difuntos, un grupo de actores y bailarines escenifican el fantástico drama religioso escrito en 1844 por José Zorrilla.

"En España es una tradición representar esta obra el primero de noviembre. Sé que en otros países, como México, también", cuenta la actriz Mónica Domínguez, quien encarna a Doña Brígida en la obra.

Don Juan Tenorio es uno de los protagonistas literarios más famosos del mundo del teatro clásico. Un hombre cínico, libertino e impío, al igual que el Don Juan creado por Moliére o Alejandro Dumas. Sin embargo, el personaje de Zorrilla al final se arrepiente de sus malos actos.

Una apuesta

La historia se sitúa en Sevilla y nace a raíz de una apuesta entre Don Luis (Héctor Rodríguez) y Don Juan (Fernando Petong). Este le asegura a aquel que le quitará a su prometida, Doña Ana (Diana Cuéllar), y que además conquistará a una novicia: Doña Inés (Briscila Degregori). Y lo cumple.

Por eso, Don Luis y el padre de Doña Inés, el comendador Don Gonzalo (Ricardo Cabrera), se enfrentan al protagonista en un duelo. Don Juan asesina a ambos y huye a Italia.

Luego de cinco años, regresa y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés, su verdadero amor. Entonces aparece Don Gonzalo, también muerto, y le hace saber que debe arrepentirse de sus malas acciones o que se llevará su alma al infierno. Cuando está por hacerlo, Doña Inés lo convence de que se arrepienta y logran su salvación.

El recorrido

En la puesta no se utiliza solamente un espacio del camposanto para representar la obra pues el cementerio es el escenario de la parte final de la historia. "El público recorre distintos lugares para apreciar cada acto. Adecuamos los espacios para recrear otros escenarios de la obra, como un convento o una taberna", manifiesta Mónica.

En ese escenario, de lápidas y criptas, retumban las cuerdas de las guitarras y la musicalidad de los violines, bajo la dirección de Rodrigo Ráez, así como el taconear del grupo de baile Pasión Flamenca.

Un espectáculo que resucita cada año en medio de las esculturas celestiales del histórico cementerio.

Precisión

FUNCIONES. Hasta el 12 de noviembre en el Museo Cementerio Presbítero Maestro a las 7.30 pm. Los buses parten una hora antes desde Larcomar, Plaza San Miguel, Museo de la Nación y Centro Cultural de España. La movilidad es gratuita.

FUENTE: LAREPUBLICA.COM.PE


AGENDA CULTURAL en LIMA

FERIA EXPOSICION

Lecciones aprendidas del sismo del 15 de agosto de 2007

Feria expositiva que incluye conferencias, paneles y talleres. Del 12 al 18 de noviembre.
Miércoles 14 jueves 15 son los días centrales con conferencias, talleres y paneles.
Salas: B, C y Patio de las Artes (primer nivel).
Patio del Folklore (planta baja).
Lugar: Museo de la Nación
Dirección: Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja. Teléfono: 476-9933 anexo 229 / 231
Visitas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso Libre.
Email: museodelanacion@inc.gob.pe
Web: http://inc.perucultural.org.pe

*******************
CONFERENCIAS

Palabra abierta


Cada fin de mes una cita con lo mejor de nuestra literatura. Encuentros literarios en el museo.
Programación:
*30 de octubre: Marco Martos y Rosella Di Paolo
*27 de noviembre: Edgardo Rivera Martínez y Antonio Gálvez Ronceros
Hora: 7 pm.
Lugar: Museo de la Nación
Dirección: Av. Javier Prado Este 2455, San Borja

**********

Jueves Culturales

Las tradicionales charlas de los días jueves de cada mes, las dedicaremos a desarrollar temas relacionados con la arqueología histórica.

* Jueves 08 de noviembre, 6:30 p.m.
“El trabajo en metales a inicios de la colonia en el virreinato del Perú: Una comparación entre orfebrería indígena y europea”, a cargo de Luisa María Vetter Parodi.

* Jueves 15 de nov., 6:30 p.m.
“Excavaciones en la Casa de Bodega y Cuadra y el rastro de Lima”, a cargo de Daniel Guerrero Zevallos.
* Jueves 22 de nov., 6:30 p.m.
“Excavaciones en la Catedral de Lima”, a cargo de Carlos del Águila.

* Jueves 29 de nov, 6:30 p.m.
“Excavaciones Arqueológicas en la Plaza de Armas de Lima”, a cargo de Miguel Pazos Rivera.

Lugar: Auditorio del MNAAHP, Plaza Bolívar s/n frente a la Municipalidad de Pueblo Libre.

Ingreso libre.


Visitas de martes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingos y feriados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Email: mnaahp@inc.gob.pe


***
MAS INFORMACION:

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/noticias.asp?cat=6

jueves, 1 de noviembre de 2007

402 AÑOS DE LA CASONA DE SAN MARCOS




El próximo 05 de noviembre, la histórica Casona de San Marcos cumple...¡402
años!

Desde sus diferentes ocupaciones: Noviciado jesuita de San Antonio Abad (1605),
Real
Convictorio de San Carlos (1770) y Universidad de San Marcos (1867), este
monumento
histórico conserva en sus claustros coloniales y salones ceremoniales la vida
intelectual del Perú.

Y para celebrarlo, la Oficina de Turismo del Centro Cultural de San Marcos ha
institucionalizado ALMA MATER, evento cultural de carácter académico,
multidisciplinario, que tiene como objetivo primordial el ser un escenario de
debate
y promoción del conocimiento del pasado y presente peruano. En esta primera
versión,
abordará el tema de La Nueva Iglesia en el Perú y la Compañía de Jesús, y que
contará con la participación de destacados intelectuales, como la presencia del
historiador jesuita Armando Nieto Vélez.

ALMA MATER
La nueva Iglesia en el Perú y la Compañía de Jesús

Programa

Lunes 05 de noviembre
Una propuesta educativa colonial: los colegios jesuitas en el Perú.
Expositor: Adolfo Domínguez, S.J.

Las Misiones Jesuitas de Mojos: Fuentes documentales (Siglo XVIII)
Expositor: Javier Lozano Yalico

Miércoles 07 de noviembre
La devoción mariana en la Compañía de Jesús.
Expositor: Armando Nieto Vélez, S.J.

Viernes 09 de noviembre
Mística, vanitas y arte de bien morir en pinturas de los jesuitas limeños.
Lic. Freddy Cabanillas Delgadillo

Lugar: Centro Cultural de San Marcos
Hora: 18:00 horas

Informes e Inscripciones
Oficina de Información y Turismo
Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222
Parque Universitario, Centro Histórico de Lima
Teléfono: 6197000 anexo 5206
Correo electrónico: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe