domingo, 30 de setiembre de 2007

Presentan remozado auditorio principal y sala Infantil en la Biblioteca Pública de Lima

Renovada Sala Infantil de la Biblioteca Pública de Lima, en el local que ocupaba la Biblioteca Nacional en la avenida Abancay. Foto: ANDINA/ BNP
Presentan remozado auditorio principal y sala Infantil en la Biblioteca Pública de Lima

Lima, set. 28 (ANDINA).- “Ahora se puede contar con dos bibliotecas públicas. El antiguo local de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicado en la avenida Abancay y hoy convertido en la Biblioteca Pública de Lima”, además de la moderna Biblioteca Nacional de la avenida Javier Prado, anunció su director Hugo Neyra.

Neyra presentó hoy las obras de remozado auditorio “Sebastián Salazar Bondy”, la sala infantil Amalia Aubry De Eidson y la construcción de una moderna sala de exposiciones virtuales para mejorar la atención de los usuarios y visitantes, como parte del plan de remodelación general de la BNP, en su local de la avenida Abancay que, dijo, es un monumento nacional y republicano que es necesario que se mantenga activo.

Los trabajos de arreglo del auditorio principal Sebastián Salazar Bondy, con capacidad para 320 personas, consistieron en colocar puertas en las salidas de emergencia, refacción de butacas y cortinas eléctricas. También la instalación de nuevos baños, pintado, nuevo piso del escenario y cambio de la ubicación de luces.

La directora general del centro coordinador de la red de bibliotecas públicas, Margarita Martínez Ordinola, señaló que la sala Amalia Aubry reabre sus puertas completamente renovada con nuevos libros de literatura infantil, mobiliario adecuado y luces especiales para recibir a los niños, a fin de integrarlos al mundo de la lectura.

Además se mostró los avances para la sala de exposiciones virtuales que se encuentra en proceso de equipamiento, que contará con proyectos, luces modernas a fin de difundir colecciones de obras de arte, joyas arquitectónicas antiguas y contemporáneas del Perú y el extranjero.

“Las bibliotecas públicas en otros países son lugares donde hay exhibición de arte, de cine, espacios para que acudan los niños, así como sala de proyección de obras de arte, por medio del CD y las diapositivas. Eso mismo queremos hacerlo aquí. Hay que sacar de la soledad del arte al fácil acceso de la gente” dijo Neyra.

Por su parte, el director administrativo de la Biblioteca Nacional del Perú, Luis Carpio Angosto, informó que la inversión de la remodelación de estos ambientes asciende a 100 mil nuevos soles, por medio de ingresos propios, que incluye el cambio de todo el cableado eléctrico y telefónico, además de la limpieza y el pintado de la fachada.

“Estamos a la espera de un informe para conocer los daños que ha sufrido la infraestructura de la Biblioteca Pública de Lima, tras el sismo del pasado 15 agosto, pero los ambientes que se han reparado no presentan averías”, agregó.



fuente: LAREPUBLICA.COM.PE



sábado, 29 de setiembre de 2007

Trasladan del Perú restos de chileno muerto en 1879

Después de 127 años su cuerpo fue hallado y repatriado por gestión de historiador chileno.

Santiago de Chile. EFE.

Foto: EFE

Un buen gesto. El Perú accedió a devolver los restos del chileno fallecido en la guerra del siglo XIX. La prensa de Santiago informó del hecho. Hoy sábado será sepultado en la capital chilena.

Los restos de un oficial del Ejército chileno que murió durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia en el siglo XIX, fueron repatriados desde territorio peruano después de 127 años, informaron su familia y la prensa local.

El cuerpo del teniente Ulises Barahona Romero es velado desde la noche del jueves en una capilla del Cementerio Católico de Santiago, donde será sepultado definitivamente hoy sábado,
en un panteón especialmente construido.

El teniente Barahona perteneció al regimiento de Caballería "Granaderos" y murió en la ciudad peruana de Tacna, a los 21 años, a causa de una fuerte fiebre, el 11 de julio de 1880, tras resultar herido en la batalla del Alto de la Alianza, que supuso la caída de la ciudad en manos del Ejército chileno.

Ulises se enroló para la guerra con sus tres hermanos, Telésforo, Manuel y Filomeno, y los descendientes de los dos últimos contribuyeron a la búsqueda y trámites para encontrar y repatriar sus restos. Manuel y Filomeno sobrevivieron a la guerra e incluso este último se casó en 1881 con la hermana de un oficial peruano y se quedó para siempre en Tacna, donde hoy vive su descendiente, el profesor peruano Enrique Fernández Barahona. Los familiares de Manuel viven en Santiago.

El otro hermano, Telésforo, murió en la batalla de Tarapacá, en noviembre de 1879, en la que participó como portaestandarte del regimiento Segundo de Línea.

La clave

GESTIONES. La tumba del oficial en el cementerio de Tacna fue hallada por el investigador Mauricio Pelayo, quien explicó a la prensa local que las gestiones para repatriar el cuerpo se prolongaron por cuatro años y fueron apoyadas también por la familia.


FUENTE: LAREPUBLICA.COM.PE



viernes, 28 de setiembre de 2007

Investigadores en seminario "Perú mágico"

Image

Antropólogo Baldomero Cáceres.

En el C.C. de España empieza el próximo lunes. Habrá conferencias, documentales y testimonios.

El mundo andino se concentrará estos días en el C.C. de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) en el marco del seminario "Perú mágico", que reunirá a destacados sociólogos, antropólogos, historiadores y comunicadores con el afán de que cada vez se conozcan mejor algunos aspectos de nuestra cultura. El seminario se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre, a partir de las 9 am.

La cita inaugural estará a cargo de Maritza Villavicencio y Ricardo Ramón. La primera ponencia, "Resurgimiento y fin de los grandes oráculos del Tahuantinsuyo", la hará Marco Curatola (9:30 am). A las 11 am, Luis Millones disertará sobre "¿Dónde está el infierno?".

El martes 2, Baldomero Cáceres hablará sobre "Coca, adivinación y futuro" (9 am). Le seguirán José Luis Ayala y Maritza Villavicencio hasta las 11 am. La cosmovisión de los Andes centrales, las lagunas mágicas al norte del Perú, serán algunos de los temas, además de documentales y testimonios. Ingreso libre.

FUENTE:LAREPUBLICA.COM.PE

domingo, 23 de setiembre de 2007

Inauguran primera etapa de remodelación de Fortaleza del Real Felipe y alrededores

OBRA TOTAL CONCLUIRÁ ANTES DE FORO DE APEC

Región Callao invirtió S/.1'650.000 en proyecto que ejecutó el Ejército

Desde hoy la Fortaleza del Real Felipe, ubicada en el Callao, recibirá con un rostro nuevo a todos sus visitantes. El gobierno regional inaugurará hoy la primera fase de la remodelación del antiguo fortín, que incluye la habilitación de la nueva alameda Los Héroes, un espacio de 6.500 metros cuadrados donde se ha instalado adoquines, 62 faroles ornamentales y dieciocho bancas.

Este espacio de descanso, que une la puerta principal de la fortaleza con la réplica de la Casa de la Respuesta, al interior del fortín, no es el único que ha sido construido. También se ha remodelado los servicios higiénicos, las áreas verdes, la iluminación del área y se ha dispuesto módulos de venta de artesanía, platería, recuerdos, servicios turísticos y restaurantes típicos.

El presidente regional Álex Kouri explicó que esta primera etapa ha demandado una inversión de 1'650.000 soles procedentes de las arcas de la región Callao, pero las obras han sido ejecutadas por el Servicio de Ingeniería del Ejército. "De manera progresiva, y en coordinación con el Ejército, se entregará en concesión la administración de servicios como los restaurantes. Todo lo que se recaude por arrendamiento servirá para cubrir los gastos de mantenimiento de la fortaleza y del museo de sitio", agregó Kouri.

Hasta ahora el Ejército es quien ha invertido en su cuidado. Según informó, ha destinado parte de los 36.000 soles que recibe al año para mantener en funcionamiento los museos Andrés Avelino Cáceres (Breña), Combatientes del Morro de Arica (Cercado de Lima) y Chavín de Huántar (Chorrillos).

Los ambientes que servían como servicios higiénicos han sido demolidos y la zona de práctica militar se ha convertido en área de parqueo. Por ello, el personal de la Legión Peruana de la Guardia, que comprende el Regimiento de Escolta Húsares de Junín, Batallón de Infantería y la Batería Volante, realizará sus prácticas en otras instalaciones militares de Chorrillos y Rímac.

A todo ello se agrega el remozado monumento al héroe Francisco Bolognesi, el cual ha sido diseñado con una actitud más victoriosa. Las obras incluyen también las plazas Independencia y Ureta, además del asfaltado de las vías de ingreso.

CIRCUITO TURÍSTICO
La remodelación total de la fortaleza tiene otras dos fases, la última de las cuales concluirá en mayo del 2008, ya que se espera incluirla en los recorridos turísticos que podrán realizar los representantes de los países que llegarán para el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Incluso, la región Callao quiere ser sede de ese encuentro y de la Cumbre de la Comunidad Europea y América Latina.

El proyecto final es más ambicioso, pues espera habilitar un centro de convenciones, canchas de tenis y fútbol, entre otros servicios. En total, los trabajos demandarán una inversión de 2,5 millones de soles. La idea, según Kouri, es promover el turismo histórico, ecológico y gastronómico, por lo que pronto suscribirán un convenio con el Concejo de Miraflores para que el programa de los buses panorámicos extienda su recorrido hasta el museo del Ejército y el submarino Abtao.

EN PUNTOS
Tarifas no serán incrementadas
4
La Fortaleza del Real Felipe recibe a diario unos cien visitantes. Sus murallas, que datan de 1747, y el museo de sitio son su principal atracción.
4El museo, ubicado en la plaza Independencia del Callao, abre sus puertas de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo para adultos es 6 soles y para escolares 3 soles.
4La región Callao no incrementará la tarifa para ingresar al Real Felipe, pero espera que las nuevas obras atraigan a más visitantes, lo que permitirá financiar las obras de remodelación.
4Para mayores informes y coordinación de visitas grupales, puede llamar a los teléfonos 465-8394 y 429-0532.


ARTICULO PUBLICADO EN ELCOMERCIOPERU.COM


sábado, 22 de setiembre de 2007

arquitecto Rafael Marquina y Bueno


Rafael Marquina y Bueno nació en Lima, el 9 de febrero de 1884, hijo del capitán de navío José Manuel de la Asunción Marquina y Dávila Condemarín (Trujillo 1829 - Lima 1896) e Isabel Bueno y Ortiz de Zevallos. Fue bautizado con los nombres de José Rafael Ernesto en al iglesia de Los Huérfanos, en Lima, el 11 de marzo de 1884. Tuvo cuatro hermanos: Luis Guillermo, Manuela, Victoria e Isabel.

En 1904 inicia -como él mismo habría de decir más tarde, gracias a la generosidad de su hermano, el Ing. Luis Guillermo- estudios de Arquitectura en la Universidad de Cornell, en Nueva York, donde obtuvo distinguidos premios a la calidad de su trabajo, como las medallas "Gargoyle", "La Tertulia" y "Sands Medal".

Concluidos sus estudios universitarios regresa al Perú en 1909, y el 6 de octubre de ese año ingresa a trabajar a la Sección Técnica de la Dirección de Obras Públicas del entonces llamado Ministerio de Fomento, encomendándosele la conclusión de las obras del colegio Guadalupe.

Trascurría entonces el periodo del primer gobierno de Leguía, época en la que se desarrolla una serie de obras públicas por parte del Estado. A Marquina se le encarga la que sería su primera gran obra pública y que le permitirá desplegar su virtuosismo y conocimiento de la arquitectura académica: la Estación de Ferrocarril de Desamparados.

Iniciada en 1911, se trata de una cuidadosa composición academicista que se inserta coherentemente en el espacio urbano donde se encuentra, incorpora de manera creativa el desnivel existente entre la ciudad y la orilla del río, ofrece una propuesta fluida a las circulaciones de los pasajeros, utiliza las posibilidades constructivas de los materiales y sistemas disponibles, y despliega un manejo innegable de los recursos de diseño que se refleja aún en los mínimos detalles.

Con una fachada que ejerce de fondo al jirón Carabaya (una de las calles que delimita la Plaza de Armas y frente a la cual se encuentran la Catedral, la residencia del Arzobispo y uno de los lados del Palacio de Gobierno) la composición es de innegable influencia neopaladiana, acorde a las enseñanzas de muchas escuelas de arquitectura en los Estados Unidos por aquella época. La composición simétrica del frente, elevado unas gradas respecto al nivel de la calle; las pilastras de orden gigante que apoyan en amplios basamentos, y el coronamiento en la parte superior central -donde hay un amplio reloj- con esculturas a los lados recuerdan las propuestas del arquitecto de Vicenza que tanto influyó en la cultura arquitectónica anglosajona. Si bien la composición es totalmente académica, podemos encontrar el uso de algunos elementos que no pierden sintonía con algunas características propias de la arquitectura barroca limeña, como es el uso del almohadillado. Es cierto que el almohadillado es un motivo que nos remite inmediatamente a la arquitectura manierista italiana, pero es también un tema que se podía encontrar sin problema en diversas edificaciones coloniales, como la fachada de la Iglesia de San Agustín y, principalmente, en la fachada de la vecina iglesia de San Francisco Esto podría entenderse como una preocupación, ya desde esta etapa, por la creación de una arquitectura que, respetando los cánones clásicos y las tendencias contemporáneas, se integra a un espacio urbano tan particular como el de Lima. En efecto, ésta será una de las características de la obra de Marquina.

En 1914, el 16 de enero, Marquina es designado por concurso jefe de la Sección de Obras Públicas de la Sociedad de Beneficencia de Lima. Dos semanas después de iniciar su trabajo en la Beneficencia, el 31 de enero, se acepta su renuncia al Ministerio de Fomento.

Marquina continúa desarrollando una muy importante actividad profesional con propuestas de edificios significativos que conformarán buena parte de la imagen de la ciudad a inicios del siglo XX. Son obras en continuidad con la tradición existente que no renuncian a su contemporaneidad y muestran su pertinencia de lugar. Es así como en 1915 proyecta el Hospital Arzobispo Loayza y en 1917 diseña el Puericultorio Pérez Araníbar, ambos conformados por pabellones de inspiración clásica, en el primer caso en los límites de la antigua ciudad histórica, en el segundo en amplios terrenos cerca al mar.

En 1919 inicia lo que será una muy destacada tarea docente, la que continuará a lo largo de toda su vida. En efecto, el 22 de marzo de 1919 se incorpora como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tendrá a su cargo el curso "Elementos de Arquitectura y Perspectiva".

La década del 20 es muy promisoria. Si bien algunas de las edificaciones realizadas hasta entonces ya pueden considerarse como emblemáticas de su obra, su producción arquitectónica será siempre de extraordinaria calidad. En 1923 proyecta el Hotel Bolívar, frente a la entonces recientemente abierta Plaza San Martín. Tres años después se le encomienda el diseño de los portales de dicha plaza, generándose un nuevo espacio público y representativo de la ciudad, que se articula perfectamente con la traza ya existente, demostrando que intervenciones contemporáneas cuidadosamente pensadas pueden contribuir a la mejora de la ciudad asumiéndola como un ente vivo, en cambio y mejora continua, más que como un espacio definitivo e intocable. Marquina dirigirá las obras de los portales de la Plaza San Martín hasta 1940.

Entre 1925 y 1930 se realiza una serie de edificaciones que siendo de vivienda y comercio, no requieren la monumentalidad de las obras institucionales, pero no por ello dejan de ser expresión de una extraordinaria solvencia profesional. Son edificios como el Monopinta, Boza, Pardo-Bejarano, Trujillo-Libertad, Petateros-Plateros y Tambo de Belén; todos ellos perfectamente engarzados en tramas caracterizadas y terrenos no siempre del todo regulares, desarrollados con lenguajes que, siendo contemporáneos, mostraban una correspondencia formal con el entorno donde se ubicaban.

En 1928 Marquina proyecta el primer grupo de Casas de Obreros que habrán de significar prácticamente una nueva tipología en la arquitectura del siglo XX en el país. Es destacable el interés de Marquina por un tema de tanta gravitación social, y que enfoca siempre en términos arquitectónicos. En efecto, la arquitectura tiene también algo que decir en aspectos sociales y puede contribuir a la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores: Marquina desarrolla, con un número limitado de recursos materiales, pero con una gran creatividad y dedicación, conjuntos de viviendas que, siendo bastante económicas como lo demanda la naturaleza del encargo, reflejan un claro dominio de la profesión, con soluciones de innegable coherencia formal, empeño constructivo y riqueza espacial.

Con un desempeño profesional tan destacado, Marquina da en 1928 un cambio en su labor docente: deja la Escuela Nacional de Bellas Artes e ingresa a la Escuela de Ingenieros como profesor interino del curso "Arquitectura de la Habitación". Desde entonces su vida estará estrechamente relacionada con la formación de los futuros arquitectos del Perú. En 1934, año en que proyecta el segundo grupo de casas de obreros, es designado jefe de prácticas en el curso "Proyectos Arquitectónicos", y en 1935 es nombrado profesor titular del curso "Arquitectura de la Habitación". Dos años más tarde, en 1937, será designado Jefe del Taller de Proyectos de Arquitectura y de Dibujo Arquitectónico.

Hacia mediados de la década de los treinta Marquina cuenta ya con una reconocida trayectoria profesional, participa de la actividad académica, y es convocado a intervenir en diversas actividades asociativas, gremiales, y de consulta relativas a la profesión de arquitecto.

Así, en 1937, año en que proyecta los edificios Olaya y Wilson-Colmena, participa en la fundación de la Sociedad de Arquitectos y es elegido su primer presidente. Al año siguiente es designado miembro del Consejo Nacional de Urbanismo del Perú y proyecta la ampliación del Hotel Bolívar. Un año más tarde, en 1939, es convocado a integrar el Consejo Nacional de Restauración y Conservación de Monumentos. A fines de ese mismo año deja la presidencia de la Sociedad de Arquitectos y es distinguido como socio honorario de la Asociación de Arquitectos de Chile.

El año 1940 será un año lleno de actividad que refleja su compromiso con la profesión: En el mes de marzo es nombrado Presidente del Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, preside luego la delegación del Perú que participa en el V Congreso Panamericano de Arquitectos a realizarse en Montevideo; se le designa miembro de la Junta Consultiva de Arquitectos de la Municipalidad de Lima y participa como jurado calificador de uno de los concursos arquitectónicos más importantes de la época: el concurso para la remodelación de la Plaza de Armas de Lima. Ese año proyecta el tercer grupo de casas para obreros.

1942 será igualmente un año de intensa actividad. Deja la jefatura de la sección de obras públicas de la Beneficencia Pública de Lima y en junio renuncia a la Presidencia del Consejo Nacional de Conservación y Restauración e Monumentos. Su labor se orienta entonces, de manera cada vez más decidida, además de a la práctica profesional, a la docencia. En el mes de febrero integra la Comisión de Formulación del Plan de Estudios de la Sección de Arquitectos Constructores de la Escuela de Ingenieros, y el 1 de abril asume el cargo de Jefe de la Sección de Arquitectos de la Escuela de Ingenieros. Pocos meses después, en junio, integra la comisión de construcción el nuevo local de la Escuela de Ingenieros. Dos años después, en 1944, participará como miembro del Consejo Directivo de la Escuela. Ese mismo año diseña los interiores del Banco Internacional del Perú.

En 1945, conjuntamente con Raúl Porras Barrenechea y Ella Dumbar Temple asume la reorganización del Archivo Nacional. Es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos, con sede en Washington,

Su compromiso con la Escuela de Ingenieros alcanza uno de sus puntos más altos cuando, el 11 de mayo de 1946, es designado por la junta Mixta de Reforma como Jefe del Departamento de Arquitectura. A los pocos meses, el 27 de julio, será reemplazado del cargo por enfermedad; asumiendo en su lugar el Arq. Héctor Velarde. Su relación con la Escuela, sin embargo, no termina allí. Pocos días antes, el 22 de julio, la Junta Directiva de la Escuela de Ingenieros lo designó, junto con el Ing. Juan Francisco Benites, a conformar, ante el Departamento de Obras Públicas del Consejo Provincial e Lima una comisión sobre el ensanche del entonces llamado Jirón Tacna.

La labor de Marquina es, en este punto, reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional. En 1947 Marquina preside el VI Congreso Panamericano de Arquitectos, y dos años después se le confiere la Orden del Sol del Perú. Un nuevo encargo surge es año: la restauración y remodelación de la casa de la sociedad Entre Nous, en el centro histórico de la ciudad.

En 1951, el 18 de abril, el arquitecto deja la Escuela de Ingenieros, pero su interés por la formación de arquitectos no termina. Es nombrado Jefe Honorario del Departamento y profesor Honorario de la Escuela. La Municipalidad de Lima le otorga la Medalla de Oro. Al año siguiente, en 1952, deja la Beneficencia Pública de Lima y asume la presidencia de la Sociedad de Arquitectos debido la renuncia de la junta directiva, cargo en el que estará hasta 1954.

En 1955 Rafael Marquina es nombrado Decano Honorario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, la primera Facultad de Arquitectura del país.

En los años siguientes Marquina continúa su labor de proyectista y su actividad gremial. En 1955 participa en el XI Congreso Panamericano de Arquitectos en Venezuela, en 1961 conforma la Comisión de elaboración del Reglamento de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos. Dos años después es nombrado miembro de la Comisión de Calificación de Monumentos Coloniales y Republicanos de la Junta Deliberante de Lima Metropolitana de Monumentos Históricos, Artísticos y lugares Arqueológicos. .

En 1964, el 22 de abril, Rafael Marquina fallece en Lima.

La obra de Marquina estuvo siempre signada por una prolífica labor en el campo del diseño, académica y gremial. Su trabajo como proyectista la desempeñó tanto al servicio del Estado como en la práctica privada, produciendo algunas de las obras paradigmáticas de la Arquitectura Peruana del siglo XX. En el campo universitario mantuvo siempre un compromiso con la formación de los futuros profesionales del país, llegando a ocupar los más altos cargos académicos; mientras que su interés por la profesión lo llevó a desempeñar actividades de carácter gremial y de representación.

Rafael Marquina constituye, sin lugar a dudas, una de las figuras más notables de la Arquitectura del siglo XX en el Perú.

Luis Villacorta S.
Arquitecto


Bibliografía:
-Jiménez Campos, Luis, y Miguel Santiváñez Pimentel, "Rafael Marquina, Arquitecto" Trabajo de investigación para optar el título profesional de Arquitecto. FAUA-UNI 1994

-Huamán Bollo, Mariagrazia y Manuel Ruiz Blanco, "Las Casas de los Obreros de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, Obra de Rafael Marquina". Trabajo de investigación para optar el título profesional de Arquitecto. FAUA-UNI 1994

FUENTE: ELARQUITECTOPERUANO.COM

Cusco ofrece dos casonas y Palacio Municipal para museo que albergará piezas de Machu Picchu

Comuna buscará apoyo de la Fundación Reina Sofía de España

Casa San Bernardo, propiedad de la comuna cusqueña, ubicada en la calle del mismo nombre a una cuadra de la plaza de armas. Foto: ANDINA/ archivo

Cusco, set. 21 (ANDINA).- La alcaldesa de Cusco, Marina Sequeiros, ofreció hoy las casonas Pumacurco y San Bernardo, así como el Palacio Municipal para albergar las piezas de Machu Picchu que devolverá la Universidad de Yale.

Explicó a la agencia Andina que estos tres lugares cuentan con las características propias de un museo que permita la exhibición de tan importante legado histórico.

“La casona San Bernardo tiene dos patios antiguos y una bóveda que es un santuario y el Palacio Municipal comprende dos grandes salones en los que bien pueden estar las piezas”, manifestó.

Asimismo sostuvo que la casona de Pumacurco, ubicada en la misma calle del Hotel Monasterio, es un buen candidato y sólo necesitaría algunos ajustes.

“Dentro de nuestro plan de recuperación del Centro Histórico está hacer un museo vivo de la ciudad y qué mejor que contando con las piezas de Machu Picchu”, señaló la burgomaestre.

Refirió que ha comunicado al Instituto Nacional de Cultura (INC) la disposición de su comuna de apoyar la instalación del museo con cualquiera de estos tres lugares.

“Estamos felices por la decisión de Yale, ya era tiempo de que las riquezas de Machu Picchu retornen. Una riqueza de Cusco debe ir a Cusco”, enfatizó.

De otro lado, Sequeiros comentó que iniciará coordinaciones con la Fundación Reina Sofía de España para alcanzar algún tipo de acuerdo a favor del museo.

“Hace un tiempo mostraron interés de colaborar para que Cusco tenga un gran museo. Es oportuno ahora aunar esfuerzos y concretar este proyecto”, anotó.


FUENTE: ANDINA.COM.PE



Centro cultural del Inteci abre sus puertas en Lima Norte





Inauguración del Centro Cultural en Lima Norte

Lima, set. 22 (ANDINA).-

La inauguración del centro cultural del Instituto de Profesiones Empresariales (Inteci), reconocida entidad educativa, fue el marco propicio para que autoridades de los distritos de Comas, Carabayllo e Independencia, al igual que del Inteci suscribieran el manifiesto Cultura para todos - Lima Norte.

En dicho documento, estas autoridades se comprometen a formar una red cultural y empeñar esfuerzos en el trabajo conjunto para la generación de espacios de difusión de las artes y la ocupación productiva del tiempo libre. El énfasis recaerá en niños y jóvenes, como una forma de alejarlos de flagelos como el pandillaje, el alcoholismo y las drogas.

Los representantes de las instituciones que firmaron el acuerdo fueron el alcalde de Comas, Miguel Saldaña; el teniente alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez; la regidora de la municipalidad de Independencia, Carmen García Calderón; el jefe de educación y cultura de la municipalidad de Independencia; y la directora del Inteci, Mariella Dextre.

“Un pueblo sin cultura es como un cuerpo sin alma. Por eso hoy nos comprometemos a empeñar esfuerzos y voluntades para trabajar conjunta y decididamente en la difusión de las artes y la cultura, a fin de lograr el desarrollo humano integral de los vecinos y el consiguiente mejoramiento de su calidad de vida.

“Además, se efectuará una labor conjunta para el rescate de los valores y las manifestaciones culturales que nos son propias.”

Datos

• Se ha instalado una galería de arte urbano con una primera muestra colectiva denominada Los hijos de Lima Norte, con 10 expositores de la zona.
• Además de la galería, el centro tendrá un auditorio, cineclub y salones multipropósito, que mantendrán exposiciones, cursos, talleres, seminarios y otros.
• La galería se ubica en el pasaje Las Compras 118, urbanización El Trébol, cruce de Angélica Gamarra y Panamericana Norte.
• Un variado programa de actividades va hasta fin de año en el Inteci.


FUENTE: ANDINA.COM.PE


jueves, 20 de setiembre de 2007

Piden que la casa de José María Eguren sea un museo

Algunos artistas han señalado la necesidad de que intervengan instancias públicas o instituciones privadas para convertir esta propiedad en un lugar de cultura

imagen

En venta. La casona barranquina donde vivió, durante 30 años, el poeta José María Eguren ha sido puesta a la venta. Sin embargo, los artistas locales piden un uso cultural para la propiedad. Agencia Andina

La noticia sobre la venta de la casa del poeta José María Eguren, en el distrito de Barranco, ha ocasionado que diversos artistas se pronuncien sobre cuál debería ser el destino de la referida propiedad.

Algunos de ellos han señalado la necesidad de que intervengan instancias públicas o instituciones privadas para convertir la vivienda en una casa museo o en un centro cultural.

Esta es la opinión del escultor y vecino de Barranco Víctor Delfín. "Ya que se gasta la plata en tonterías como aviones que se caen sería bueno que se haga una 'chanchita' y se compre (esta casa) para el bien público".

El creador comentó que este tipo de patrimonio es la memoria que legaremos a nuestros descendientes.

Asimismo, la poeta Carmen Ollé destacó la calidad de la construcción hecha de adobe de la referida vivienda. Indicó que la casa es "chiquita y simpática" y que es "en sí misma, un objeto de arte".

"En el Perú se dan pocos casos en que se hayan conservado los hogares de los artistas e intelectuales, como la casa de César Vallejo en Santiago de Chuco, Ricardo Palma y José Carlos Mariátegui en Lima. Esfuerzos como esos valen la pena", comentó Ollé.

La artista indicó que no importa si el Estado o una institución privada se embarcan en rescatar la casa para el público, sino que lo hagan.

De forma diferente opinó el también poeta Enrique Sánchez Hernani. Él señaló que la vivienda de Eguren se debería convertir en la gran casa de la poesía y que su administración tendría que ser mancomunada entre el Estado y el sector privado.

"El Estado no se puede desprender de su papel de impulsor de la cultura", indicó. Puso como ejemplo la casa de José Asunción Silva, poeta colombiano, que sirve como un centro de difusión de cultura en el país norteño.

Asimismo, indicó que la casa de Eguren vale tanto por su valor arquitectónico como por ser la memoria de una de nuestras más brillantes figuras de la poesía nacional.

De interés sobre el poeta:

1) José María Eguren nació en 1874 y murió en 1942.

2) Durante 30 años vivió en la casona barranquina. Solían visitarlo escritores como Martín Adán y Estuardo Núñez, quien publicaría un libro sobre su obra.

3) Se granjeó el respeto y la admiración de personalidades como Manuel González Prada y José Carlos Mariátegui.

4) Las obras completas fueron publicadas en 1974 por Ricardo Silva Santisteban.



fuente: elcomercioperu.com.pe


Roban piezas de plata y oro del siglo XVIII de una iglesia de Arequipa

Delincuentes comunes robaron en la iglesia de San Francisco, que no cuenta con sistema de seguridad

Lima (EFE).- Varias piezas de plata y oro del siglo XVIII han sido robadas hoy de una iglesia de Arequipa, situada a 1.030 kilómetros al sur de Lima, informó la agencia estatal Andina.

Entre los objetos sustraídos se encuentran un pelícano de plata, un sagrario de dos metros de altura, dos templetes (pequeñas armazones, en forma de templo, que sirven para cobijar una imagen) y cuatro columnas de plata del retablo del altar, entre otras, explicó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, Franz Gropp.

"Todo ello tiene un valor histórico y artístico, muy aparte del metal, pues es patrimonio que se pierde y no se puede recuperar por más que se coloque un reemplazo", se lamentó Gropp.

Además, explicó que las piezas, que se encontraban tanto en la iglesia de San Francisco como en una zona de exhibición al público, fueron robadas durante la noche y lamentó que el templo no tuviera un sistema de seguridad.

Las investigaciones preliminares apuntan a delincuentes comunes y no a miembros de mafias especializadas en obras de arte.

El saqueo de bienes del patrimonio es un grave problema en el Perú, donde cada año son expoliados centenares de objetos que son vendidos al mercado del arte.



fuente: elcomercioperu.com.pe



Ciclo de conferencias sobre género en la Casona de San Marcos


NOTA DE PRENSA

LA MUJER EN LA INTIMIDAD DEL MUNDO

  • Ciclo de conferencia sobre género se presenta en la Casona de San Marcos todos los viernes de setiembre y las dos primeras semanas de octubre.

Para reivindicar el rol de la mujer en nuestra sociedad y generar espacios de reflexión en torno a este tema, el Centro Cultural de San Marcos (ubicado en la Casona del Parque Universitario) ha organizado el ciclo de conferencias titulado: “La mujer en la intimidad del mundo”. Este iniciará el día viernes 21, con la ponencia titulada “La mujer a inicios del siglo XX”, exposición, donde la Srta. Clara Nelson, contextualizará el proceso a través del cual la mujer fue conquistando sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

El ciclo continúa el 28 setiembre con una exposición sobre la “Violencia contra la mujer”; en la cual la Dra. Gladys Flores explicará porque esta forma de represión inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre. Por otro lado, la Dra. Rosa Bustos, expondrá sobre la “Autoestima de la mujer”, en una sesión que se llevará a cabo el día 5 octubre.

El ciclo finaliza el 12 de octubre con la presencia de la Dra. Silvia Paz, quien en su conferencia “La Salud y la mujer”, demostrará porque las enfermedades no afectan a las mujeres de la misma forma que a los hombres.

Estas conferencias magistrales se llevarán a cabo en la Sala de Recepciones del CCSM, a las 6:30 p.m. El ingreso es libre.

Para mayor información comunicarse con el área de Prensa del Centro Cultural de San Marcos al teléfono: 6197000 # 5207 o al correo prensa.ccsm@unmsm.edu.pe

miércoles, 19 de setiembre de 2007

nueva publicacion: A la sombra del guarango

Presentación
Fondo Editorial del Congreso

A la sombra del guarango
Lorry Salcedo Mitrani (prólogo por Desmond Tutu)

Desde mediados de los ochenta, el fotógrafo Lorry Salcedo Mitrani convirtió la vida de la comunidad negra en motivo central de su quehacer artístico. Veinte años después, el resultado es un retrato lírico a la vez que un registro documental del mundo afroperuano e incluso un comentario sociológico en relación a su destino dentro de los cambios experimentados en el país desde la hegemonía del modelo globalizador.

A la sombra del guarango, como Lorry Salcedo ha titulado a su vasta recopilación de imágenes, impresa en edición bilingüe, será presentado el miércoles 26 a las 7 de la noche en el Centro de la Imagen (28 de julio 815, Miraflores) por Rafo León y Juan Mulder. La presentación tiene un carácter especial en vista de la devastación que el sismo del 15 de agosto ha ocasionado en las comunidades a las que Salcedo dedicó gran parte de su carrera fotográfica. Incluye una subasta de obras del autor en beneficio de los damnificados del distrito de El Carmen, en Chincha, y un concierto de homenaje en el que participarán Susana Baca, Manongo Mujica, Miky González, los hermanos Ballumbrosio y el grupo de fusión Novalima. La noche contará con la presencia de Luis Gonzales Posada y Julio Velarde, presidentes del Congreso de la República y el Banco Central de Reserva, co-editores del álbum fotográfico.

Deslumbrado por el vigor y la gracia de la raza afroperuana, Lorry Salcedo la ha seguido en todos los momentos de su precaria pero siempre alegre rutina en los valles algodoneros del sur. En las faenas de siembra, en el trabajo casero, en los pequeños placeres del día, como el baño en el río, pero también en los momentos estelares de euforia o recogimiento —las yunzas, las procesiones—, su cámara se aproxima a los retratados tan cerca como puede hacerlo el amigo, con un efecto de intimidad entrañable. Se completa, por lo tanto, además de un collage afectivo, un censo de las actividades y, más importante, de las posibilidades de la población afroperuana en el marco de la consolidación del discurso del progreso. Ahí es que es inevitable interrogarse cuánto ha sido impactada ella por una modernidad que se cuela en las imágenes de Salcedo a través de la presencia constante de signos masivos e iconos de consumo aunque sin traducirse en condiciones de vida dignas y mayores oportunidades. De alguna manera, los textos académicos que acompañan las fotos (Carlos Aguirre, Gregorio Martínez, Luis Millones y otros) ahondan esta pregunta, con el aporte no menos sugerente de un grupo de testimonios que recogen de viva voz la experiencia de vida de miembros representativos y anónimos de la comunidad.

Lima, 17 de setiembre de 2007

Las personas interesadas en asistir a la presentación del libro pueden hacerlo a través del e-mail: cfajardo@congreso.gob.pe hasta el día martes 11 de julio (hora máxima 10 a.m.). La inscripción es indispensable para el ingreso al Congreso de la República y no se aceptarán inscripciones después de lo anteriormente indicado. Gracias.

Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web:

www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Carmen Fajardo Méndez
Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 364 - 2do. piso - Lima
Teléfono 311-7777 anexo 6226
Teléfono 311-7846 ventas (los pedidos —a partir de 3 libros— pueden ser entregados a domicilio).


El 32% de los monumentos en Ica se han perdido


  • INC enviará equipo de técnicos que intervendrán patrimonio inmueble en Ica
  • Trabajos en Centro Histórico de Lima se harán de forma coordinada con el INDECI.

En conferencia de prensa, la Directora Nacional del INC, Cecilia Bákula presentó un balance sobre la situación del patrimonio inmueble y arqueológico en Ica y en el Centro Histórico de Lima, luego del terremoto del pasado miércoles 15 de agosto.

Bákula señaló que un grupo de técnicos partió al sur en tres momentos distintos para levantar información y que, paralelamente, en Lima, se supervisó el Centro Histórico. De esa evaluación mencionó que en Ica, Cañete y Chilca se registraron un total de 133 monumentos que incluyen arquitectura religiosa, civil y ambientes urbano-monumentales. El 80% de ellos ya ha sido evaluado por técnicos del INC , pero aún falta el 20% debido a que se encuentran en zonas de difícil acceso.

La directora del INC indicó que el 32% de estos monumentos se han perdido, el 23% se encuentra en estado grave, el 26% en riesgo moderado y el 19% tiene daños leves. “Sobre este último grupo decidirá el INDECI, nuestra participación será en los inmuebles que son rescatables”, mencionó Bákula.

Para solucionar los aspectos de la restauración indicó que se ha constituido un grupo formado por ingenieros, arquitectos, conservadores, restauradores y abogados del INC y de otras entidades, quienes se trasladarán a Ica. Este equipo tomará decisiones sobre los inmuebles que tengan que ser intervenidos.

En otro momento dio a conocer los daños en los sitios arqueológicos del sur. Entre ellos, en Chincha, seis monumentos con daños severos, principalmente, el complejo piramidal La Centinela, ubicado en Chincha Baja. En Pisco, tres sitios han sufrido daños, siendo el más importante, Tambo Colorado, que presenta desprendimientos de adobones y, en Ica, el complejo arqueológico de Cerrillos.

Además, Bákula presentó la situación de los museos de esta región: El Museo de sitio de Paracas perdió parte del cerco perimétrico y ha colapsado gran parte del techo. “Por ello se ha previsto trasladar los bienes arqueológicos que se encuentran en su interior a Ica”, indicó. Sobre el Museo Regional de Ica, Bákula indicó que tiene daños en el cerco perimétrico y que han colapsado algunos anaqueles con bienes patrimoniales, pero descartó pérdidas definitivas.

En cuanto al Centro Histórico de Lima, la directora nacional destacó una reunión sostenida el día de ayer con representantes de la Municipalidad de Lima y del INDECI. En dicha reunión, el INC solicitó a los miembros de la Municipalidad de Lima la relación de inmuebles que considera en 'estado ruinoso'. Con esta información, el INC, en los próximos 45 días, decidirá qué bienes inmuebles pueden mantener la condición de monumento y cuáles no.

Mencionó, además, que cerca de 400 casonas del Centro Histórico de Lima han sido declaradas 'ruinosas' por INDECI, (no todas son monumento) y que la población que vive en ellas tiene conocimiento de ese estado, pues los propietarios han sido notificados. “Nuestra labor es señalar qué características ameritan que un inmueble sea representativo de la historia del país. El INC no tiene capacidad legal ni económica para la reconstrucción de inmuebles, tampoco tenemos ingerencia para sacar a sus habitantes y no se puede reconstruir sin autorización del propietario. El Centro está tugurizado y empobrecido y sería bueno que, a través del Ministerio de Vivienda, se les pueda ofrecer espacios con mayor dignidad y seguridad a estas personas”, sostuvo Bákula. Si bien, las zonas con mayor riesgo en el Centro de Lima son Barrios Altos, El Rímac y Monserrate, el INDECI no ha considerado ningún templo religioso -declarado monumento por el INC-, en inminente colapso. Sin embargo, Bákula sugirió que el INDECI realice inspecciones en espacios públicos religiosos y no solamente en los espacios civiles.

En cuanto al financiamiento para una posterior restauración de Ica, Bákula señalo que la Embajada de Estados Unidos ha ofrecido una cantidad de dinero para reconstruir monumentos y que también se recurrirá a la Fundación Príncipe Claus, que brinda apoyo en caso de desastres. “Estamos evaluando a qué monumentos, museos o inmuebles se destinan estas sumas de dinero”, explicó. De otro lado, comentó que vendrán a nuestro país representantes del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para evaluar el Centro Histórico de Lima, Cusco y Arequipa por ser considerados los de mayor riesgo.

Acerca de las propuestas de reconstruir o restaurar, la directora del INC indicó que cada caso es particular y que para ello se elaborará el perfil de los inmuebles. Una vez que se tenga esta información, se convocará a la empresa privada para que se generen fondos para la restauración. “El INC hace un llamado a las autoridades, para que vean en nuestra institución, un socio estratégico que quiere preservar y proteger el patrimonio cultural”, explicó.

Finalmente, Bákula mencionó que se ha puesto en contacto con Julio Favre, director del Fondo para la Reconstrucción Integral del Sur (Forsur), para que el INC participe en los aspectos de reconstrucción del patrimonio inmueble en Ica.

Relación de monumentos afectados Pisco, Cañete, Chincha e Ica

Pisco

Iglesias perdidas:

  1. Templo de San Clemente
  2. Templo de La Compañía
  3. Templo de Fray Ramón Rojas (en Pozo Santo)

Iglesias con daños graves:

  1. La Catedral
  2. Templo de Santa María del Socorro
  3. Templo de San Juan Bautista

Iglesias con daños leves:

  1. Templo de Belén

Cañete

Daños graves:

  1. Templo de San Pedro de Coayllo
  2. Templo de San Antonio de Padua
  3. Templo de San Luis

Daños moderados:

  1. Templo de Pacarán
  2. Templo de Santiago Apóstol de Lunahuaná

Chincha

Daños graves:

  1. Templo de Santiago de Almagro
  2. Templo de Santo Domingo

Daños moderados:

  1. Templo de la Casa-hacienda de San José
  2. Templo de El Carmen
  3. Templo de la Casa – hacienda de San Regis

Ica

Daños moderados:

  1. Templo de Luren
  2. Claustro de La Compañía
  3. El templo de la Tiguiña

Arquitectura civil:

Daños graves:

  1. El Colegio San José
  2. Algunos ambientes de la Universidad San Luis Gonzaga

Daños moderados:

  1. El Hospital San Juan de Dios.

Universidad de Yale financiará presencia de investigadores peruanos para estudiar piezas arqueológicas de Machupicchu


La directora del INC, Cecilia Bákula, anunció que la universidad norteamericana de Yale financiará con un aporte de cien mil dólares para el presente año la presencia de especialistas peruanos que se encargarán de investigar y trabajar con el material arqueológico de la ciudadela de Machupicchu actualmente en poder de dicha casa de estudios. Según destacó, esta es la primera vez que nuestros investigadores tendrán la oportunidad de trabajar con estas piezas, lo que hasta el momento había estado restringido a nuestro país, ya que actualmente sólo dos técnicos nacionales han trabajado allí.

Asimismo, Bákula destacó la importancia del reciente acuerdo firmado por el equipo negociador encabezado por el ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca. “Después de más de noventa años el Perú se enfrenta a la realidad objetiva de tener un documento firmado mediante el cual la universidad de Yale reconoce la propiedad irrestricta del patrimonio arqueológico llevado por Hiram Bingham de Machupicchu. El reclamo del Perú estaba basado en la existencia de dos documentos que autorizaban por un periodo de 18 meses la salida de este material. Con el tiempo, las cosas fueron permaneciendo en la universidad de Yale y estuvimos a punto de que esta reclamara la prescripción adquisitiva. Felizmente esto no ha sido así. Ahora, hemos logrado establecer un nuevo paradigma de entendimiento que busca generar formas nuevas de relación sin claudicar un ápice respecto a derechos que el Perú tiene sobre estos bienes, pero sí se ha pensado en la posibilidad de compartir información y capacidad técnica y de permitir por primera vez que nuestros investigadores y técnicos puedan ser parte de la comunidad académica de Yale”, destacó.

Antes de dos años

La directora del INC informó también que la universidad de Yale ha proporcionado al país un inventario donde figuran la descripción y características de 384 piezas arqueológicas, entre las que se encuentran material de piedra y óseo, así como también algunas piezas de metal. “En este documento está el conjunto de objetos que estarían en la categoría subjetiva de museables, es decir, que podrían integrar una exposición. Este inventario será ratificado y aumentado, de ser necesario, por nuestros técnicos. De la misma manera, Yale se ha comprometido a entregarnos antes diciembre la totalidad del inventario de las piezas que tienen”, adelantó.

Según comentó, entre dichas piezas hay una gran cantidad de fragmentería, es decir, textiles microscópicos, fragmentos de cerámica. “De ese universo de fragmentos, el Perú decidirá con la Universidad de Yale cuáles pueden quedarse para ser investigados allá. Este es un importante esfuerzo por compartir la investigación como nueva forma de entendimiento”, afirmó.

FUENTE: INC.ORG.PE

Finalmente, respecto a la implementación de un museo en el Cusco para exhibir este importante patrimonio, señaló que actualmente el Gobierno Regional cusqueño y la Superintendencia de Bienes Nacionales están identificando posibles espacios donde se podría implementar el nuevo museo, que será financiado en su totalidad por el gobierno central y regional. Advirtió que se ha recomendado que el museo se ubique en las afueras

Inician restauración de antiguo órgano de Catedral de Lima



Instrumento musical data de 1855

Además, se restablecerá la Capilla de Música

Lima, set. 19 (ANDINA).- El Arzobispado de Lima empezará en breve los trabajos de restauración del antiguo órgano de la Basílica Catedral, que data de 1855, para lo cual un grupo de especialistas belgas trabaja en el inventario de dicho instrumento musical.

El inventario que elaboran Serge Schoonbroodt, Nicolás Alexiades y Guido Vonk, concluirá en las próximas semanas con un informe técnico sobre su estado actual de conservación y con la propuesta de intervención más adecuada para su restauración y puesta en funcionamiento, después de varias décadas de inactividad.

La peculiaridad del referido órgano es que funcionó sólo en un treinta por ciento hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado, de tal forma que nadie conoce a plenitud su gran potencia sonora. Por ello, su restauración será un verdadero acontecimiento en la vida cultural y religiosa de la ciudad capital.

La iniciativa del Arzobispado de Lima no sólo implica una restauración, sino también contribuir al fomento de la cultura en la ciudad a través de la implementación de una Capilla de Música, como existió en la Basílica Catedral de Lima durante todo el período virreinal y que permitirá darle un uso continuo a este instrumento musical.

Según el Arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani ha tomado esta iniciativa pues, al igual que los Papas Benedicto XVI y Juan Pablo II, considera que la música sacra es un extraordinario medio de evangelización a través del arte y la cultura.

El órgano de la Catedral es un Hipolite Loret de 1855, traído de Bélgica por el entonces Arzobispo de Lima Francisco Javier de Luna Pizarro.

Para poder financiar los trabajos de restauración de este instrumento musical, el Arzobispado de Lima constituirá una suerte de patronato que estará conformado por diferentes personalidades de la vida pública del país.

La Capilla de Música de la Catedral de Lima

La Capilla de Música de la Catedral de Lima fue el centro de producción de música sacra más importante de América durante el Virreinato, y tuvo como maestros a personajes de la talla de Juan de Araujo, Tomás de Torrejón y Velasco, Roque Ceruti y José de Orejón y Aparicio.

La citada Capilla, cuando esté implementada, permitirá también la formación de un maestro de capilla, un organista, un coro polifónico, un coro de niños y otro de adultos. Con el tiempo, podría convertirse en un importante centro cultural de la ciudad de Lima, así como en un atractivo más para los cientos de turistas nacionales y extranjeros que visitan a diario la Catedral de Lima.


FUENTE: ANDINA.COM.PE